La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia Hipnosis Clásica y Ericksoniana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia Hipnosis Clásica y Ericksoniana"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Hipnosis Clásica y Ericksoniana
Asociación Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental Dr. Juan C. Naranjo Alcega Ph. D.

2 Hipnosis Clásica y Hipnosis Ericksoniana
Historia Negra de la Hipnosis Sus detractores y sus intereses ¿Por qué aún existe el miedo a la hipnosis? ¿La hipnosis es curativa? ¿Cuántos tipos de hipnosis existen? El poder de la sugestión ¿Qué es realmente la hipnosis? ¿La comunicación hipnótica? ¿Puede provocar alteraciones psicológicas? Peligros de la hipnosis Hipnosis Clásica vs Hipnosis Ericksoniana

3 Conocimientos ancestrales
Desde Sumer, Egipto, Grecia, La India, China etc. Los sacerdotes dominaban el arte de la hipnosis. Y con esas prácticas y rituales dominaban a los gobernantes. Hasta muy tarde se conoció popularmente la hipnosis en Europa. Tal vez por ilusionistas y magos llegados de medio oriente y la india. Allá por 1774 Franz Anton Mesmer fue el precursor de la hipnosis.

4 Introducción: el Mesmerismo
En 1774 Mesmer usó un imán para producir una «marea artificial» en una paciente. Mesmer le hizo beber una preparación que contenía hierro, y luego le sujetó imanes en varias partes de su cuerpo. La paciente dijo que percibía corrientes de un fluido misterioso corriendo a través de su cuerpo y por varias horas se sintió aliviada de sus síntomas. Mesmer no creyó que habían sido los imanes los que habían logrado la cura por sí mismos, sino que pensó que había contribuido el magnetismo animal que se había acumulado en su cuerpo y había sido transmitido a ella. Pronto dejó de usar imanes como parte de su tratamiento.

5 Historia Negra de la Hipnosis
En 1882 en París el Dr Jean Martin Charcot, director de la investigación sobre hipnosis  en “Escuela neurofisiológica de París” del Hospital de la Salpetrière. Su afán de destacar ante la clase médica parisina y en contra a la teoría del Dr. Liébeault de la Escuela de Nancy, que estaba destacando con su nueva teoría de la hipnosis psicológica. Dijo que la hipnosis solo se podía practicar en personas histéricas. Sin duda fue el error más grave de su carrera profesional, que le marco durante su vida. El daño ya estaba hecho.

6 Poco a poco la hipnosis cayo en desgracia.
Decadencia Consecuencia de esta afirmación, la clase médica europea dejo de interesarse por la hipnosis definitivamente Solo algunos intentaron seguir investigando, pero no fue suficiente. Poco a poco la hipnosis cayo en desgracia.

7 Hipnosis teatral y sus criticos
Gracias a los ilusionistas e hipnotizadores de teatros y de los circos ambulantes, se mantuvo la atención de la población en la hipnosis. Pero otros enemigos más poderosos estaban en la sombra. Y eran: La iglesia católica y las otras confesiones europeas, excepto la espiritista. Decían a sus fieles que no se expusieran a prácticas de brujería o hipnosis. La hipnosis era brujería.

8 Hipnosis Y brujeria En España en la época de la dictadura, la iglesia aún decía que era una práctica masónica o de brujería Sin duda no estaba equivocada, ya que los masones utilizaban técnicas iniciáticas similares a cualquier secta o religión. Otros fuertes enemigos eran en los centros protestantes y evangélicos

9 Hipnosis era brujería ¿Por que decían que era brujería?.
Simplemente porque ellos conocían el poder de la hipnosis, aunque no la denominasen de esa forma. Existen muchos nombres que ocultan la palabra hipnosis. Y que la mayoría de los fieles a cualquier religión o secta, lo desconocen. Oración y cánticos Meditación contemplativa Obtener el nirvana Perfumes y olores condicionantes Rituales como ayuno y oración Yoga Control Mental (Método Silva y otros) Reiki

10 De la brujería a las farmacéuticas
Sin lugar a dudas la industria farmacéutica es una de las más poderosas del mundo. Su negocio es vender medicamentos. Y todo aquello que pueda evitar utilizar medicamentos es el enemigo a batir. Por tal motivo durante muchos años se han publicado trabajos pagados por los laboratorios, donde se decía que la hipnosis no era efectiva, por ejemplo en analgesia, o anestesia, en depresión o fobias. Afortunadamente no se le puede poner puertas al campo y con los años la hipnosis se ha ido abriendo camino de forma firme y segura.

11 Investigación sobre hipnosis
La investigación de la hipnosis, la empezaron a realizar los servicios médicos del ejército inglés 1917 durante la 1º gran guera. Hacían amputaciones anestesiando con hipnosis. Los rusos y americanos también investigaron a fondo el fenómeno hipnótico. Y a partir de 1948 se inician investigaciones en universidades que poco a poco abren el camino de retorno de la hipnosis. Sin embargo nunca es reconocida como ciencia, sino como un “fenómeno psicológico” sin más.

12 Hipnosis teatral y sus críticos
Hoy en día muchos profesionales, critican la hipnosis teatral y se rechazan a los hipnotizadores que hacen show en TV Sin embargo deberíamos ser más tolerantes ya que gracias a esas práctica públicas, la hipnosis no quedó en el olvido. Sigmud Freud dijo de la hipnosis que no tenía utilidad en terapia Esa afirmación fue tan rotunda que impidió que la hipnosis fuese enseñada en las universidades oficiales. En AIHCE no hacemos diferencias, en nuestra asociación hay miembros psicólogos, médicos e hipnotizadores. Esto nos permite aprender más sobre hipnosis

13 ¿La hipnosis es curativa?
La hipnosis no cura nada La hipnosis es simplemente una herramienta, que nos permite trabajar a nivel subconsciente; y por este método, activar el proceso de auto-curación y auto-superación que posee todo ser humano. En que podemos utilizar la hipnosis Absolutamente en todo, todo tipo de dolencias psicosomáticas, analgesia y anestesia, reactivar la función orgánica, hipertensión, etc. En el campo del marketing, la publicidad, deportes, etc.

14 ¿Cuántos tipos de hipnosis existen?
Solo existe un tipo. La HIPNOSIS Aunque hay diferentes escuelas que cada una quiere imponer su práctica, cambiando términos y registrando marcas. La hipnosis es la misma aunque le cambien el nombre: Pero como el éxito siempre lo alcanza el más rápido y el más listo. Se han acuñado a lo largo de los años cantidad de nombres. Hipnosis Clásica o Psicológica Sofrología (Inventada por el Dr. Antonio Caicedo) Hipnosis Reconstructiva Hipnosis Conductista Hipnosis Congnitivo Conductual Hipnosis Ericksoniana Hipnosis Sistémica (Terapia Familiar Sistémica)

15 La torre de babel de la hipnosis
Todo se basa en intereses o egoísmos personales En realidad todo es hipnosis. Cada una con sus métodos de inducción modificados y/o copiados. Aunque la Hipnosis Clásica es la madre del cordero. Es lo que se entiende como hipnosis general Esto quiere decir que si un profesional quiere dominar la hipnosis, debe comenzar estudiando hipnosis clásica y después valorar que otra variante le puede interesar. Aunque mi recomendación sería Hipnosis Clásica y Ericksoniana, porque la escuela ericksoniana es para mí el mejor complemento para la hipnosis clásica.

16 El poder de la sugestión
¿Realmente la sugestión tiene poder? Pues sí, utilizando las técnicas y método adecuados, podemos influir en la mente de una persona. En la vida diaria estamos siendo influidos por medio de sugestión de forma permanente, por el poder gobernante, la prensa, la televisión, la publicidad, los sermones en la iglesia. Por eso encontraremos muchas opiniones contrarias a la hipnosis. Esto es lo mismo que el tratado de no proliferación nuclear. Los países más poderosos y que poseen las bombas atómicas, impiden que otros países las posean. Con la hipnosis pasa lo mismo. Existen colectivos que hacen lo imposible para que la hipnosis no se enseñe libremente.

17 ¿Qué es realmente la hipnosis?
La hipnosis es una forma de comunicación La hipnosis según el Dr. Liébeault es una sugestión exagerada. Según Emilie Cué, es solo autosugestión. Y ¿que es la sugestión? La sugestión es un proceso natural y si decimos que la hipnosis es sugestión debemos decir también que la hipnosis es un proceso natural. Sugestión Es una concentración focalizada hacia un estímulo interno o externo que por excitación cortical, provoca un corte o fractura de los estímulos exteriores e interiores.

18 ¿Existe la comunicación hipnótica?
Claro que existe… Lamentablemente la mayoría de la gente desconoce que existe la comunicación hipnótica. Se sabe que nuestro cerebro está condicionado a un ritmo cerebral desde nuestro nacimiento. Si sabemos determinar el ritmo cerebral de una persona, podemos hipnotizarla sin dificultad y también sin que se de cuenta. Si utilizamos un lenguaje determinado poco a poco llevamos a la persona a un estado hipnótico. Sabemos que la modulación de la voz y el tono, es importante y dependiendo como se haga, la mente del sujeto lo reconoce como sugestión.

19 ¿Puede provocar alteraciones psicológicas la hipnosis?
Rotundamente no. No provoca alteraciones psicológicas. Ya que se trata de un proceso natural ¿Por medio de hipnosis podemos alterar el código moral de una persona? No. ¿Se puede abusar sexualmente de alguien hipnotizado? La persona hipnotizada mantiene el control de su código moral. Y no haría nada que no hiciese en estado de vigilia.

20 PELIGROS DE LA HIPNOSIS
La hipnosis es una herramienta como cualquier otra. Un cuchillo lo usamos para corta la comida, pero también se puede utilizar para matar a alguien. La hipnosis es tan peligrosa como un sermón en la iglesia, una película de terror, o el discurso de un político. Quién quiera atribuirle más peligros. Miente. La hipnosis da poder a quién la domina, por el conocimiento que adquiere en la modificación de conductas. La Persuasión es una forma de Hipnosis Nadie puede morir a causa de una sesión de hipnosis. Eso es totalmente falso.

21 Hipnosis clásica y ericksoniana
¿Que diferencia hay entre ellas? La Hipnosis Clásica es más directa más completa porque es el origen mismo. Es más rápida y efectista utiliza métodos autoritarios y permisivos. La Hipnosis Ericksoniana utiliza fundamentalmente el método permisivo y se vale de diálogos, metáforas, paradojas e historias. La dificulta de la Hipnosis Ericksoniana radica en que el terapeuta debe dominar un léxico muy amplio y aún no está demostrado que las metáforas sean efectivas. Por eso muchos Terapeutas Ericksonianos siguen en la búsqueda del gran secreto de la hipnosis. Porque se dan cuenta que les falta algo. Y ese algo es la base de Hipnosis Clásica.

22 Recomendación final Aquellos que profesionales o terapeutas que tengan la idea de formarse en Hipnosis, háganlo en Hipnosis Clásica primero y Ericksoniana después, o ambas a la vez. Quién tenga formación en PNL le recomiendo estudiar hipnosis, ya que la PNL surge a partir del estudio de los patrones hipnóticos utilizados por diversos terapeutas. La Hipnosis y la PNL sinérgicamente son muy poderosas. Juntas son más potentes que por separado.

23 Agradezco vuestra presencia
Coloquio Agradezco vuestra presencia Para más información Asociación: Academia:

24 El espíritu del gran guerrero
Les agradeceré que se sigan mis instrucciones Van a experimentar una viaje en el tiempo Que tal vez les deje una enseñanza.


Descargar ppt "Conferencia Hipnosis Clásica y Ericksoniana"

Presentaciones similares


Anuncios Google