Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuanita Loredo Modificado hace 11 años
1
MARCO TARIFARIO EN EL MERCADO REGULADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
2
CONTENIDO ¿Cómo funciona el mercado de la energía eléctrica? ¿Cómo se estructuran los precios de energía? ¿Qué eventos regulatorios y de mercado se han presentado?
3
¿CÓMO FUNCIONA EL MERCADO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA?
4
Cadena productiva Comercialización Distribución Transporte producción
La división del trabajo genera eficiencias que se reflejan en menores costos. Cadena productiva Comercialización Distribución Transporte producción
5
Cadena productiva industria eléctrica
6
Definición negocio de comercialización
Esquema sin intermediación
7
Definición negocio de comercialización
COMERCIALIZADOR COMERCIALIZADOR COMERCIALIZADOR Esquema con Intermediación
8
Fuentes de energía CAPACIDAD INSTALADA SIN
9
¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS PRECIOS DE ENERGÍA?
10
¿QUÉ HA PASADO CON LA TARIFA DE CODENSA?
CU Mínimo: 295 $/KWh Diciembre-09 CU Máximo: 311 $/KWh Julio-Octubre 09 CU Promedio: 305 $/KWh CU Actual: 310 $/KWh Tarifas en NT1 Sin contribución
11
FÓRMULA TARIFARIA PARA COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA
Donde: CU = Costo unitario de prestación del servicio Gm,t = Costo de compra de energía Tm,t,z = Costo por transporte de energía Dn,m = Costo de distribución acumulado nivel n. Cvm = Costo de comercialización. PRn,t = Pérdidas reconocidas acumuladas nivel n. Rm = Restricciones EL COMERCIALIZADOR ACTUA COMO CAJA REGISTRADORA DEL SISTEMA RECAUDANDO LOS INGRESOS DE TODAS LAS ETAPAS ANTERIORES
12
La negociación de la energía se puede dar en dos escenarios, uno de largo plazo el cual consiste en contratos, resultado de una convocatoria pública, y otro de corto plazo conocido como bolsa de energía, en donde generadores y comercializadores compran y venden energía según el precio que se liquide el kilovatio hora (KWh) en un periodo de tiempo.
13
Demanda individual Demanda de mercado Oferta individual
Precio Precio Q Q Oferta individual Oferta de mercado Precio Precio Q Q
14
Precio O1 P3 O Aumenta P2 Aumenta P1 D1 D Q Q3 Q1 Q2
15
Oferta en bolsa
16
Oferta en bolsa
17
Precio de bolsa
18
¿QUÉ EVENTOS REGULATORIOS Y DE MERCADO SE HAN PRESENTADO?
19
IMPACTO DEL FENÓMENO DEL NIÑO
Variaciones en el G IMPACTO DEL FENÓMENO DEL NIÑO
20
IMPACTO DEL FENÓMENO DEL NIÑO
Variaciones en el G IMPACTO DEL FENÓMENO DEL NIÑO No llueve Se disminuyen los niveles de los embalses Se debe preferenciar la generación térmica Es difícil despachar el gas Se incrementan los precios de generación Los clientes expuestos a compras en la bolsa ven mayores incrementos en la tarifa
21
LIMITACIONES DE SUMINISTRO
MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA (MEM): espacio dónde se realizan las transacciones comerciales de compra venta de energía y potencia entre agentes productores (generadores, autogeneradores, cogeneradores e interconexiones internacionales) y los agentes consumidores (comercializadores, grandes clientes y la exportación de energía), los cuales pueden establecer contratos de ocasionales o a largo plazo. El incumplimiento de las obligaciones y deudas ante el MEM, puede llegar a someter a los usuarios del agente moroso a limitaciones de suministro
22
LIMITACIONES DE SUMINISTRO
RES CREG 116 DE 2008 RES CREG 001 DE 2003 RES CREG 039 DE 2010 Antigüedad de obligaciones vencidas Duración (Horas) Hora de inicio Menor a 60 días calendario 3 Entre 08:00 am y 09:00 am 60 días calendario o más 4
23
ADDs FASE 2 La CREG, en su resolución 058 de 2008 creó las Áreas de Distribución de Energía (ADD) con el fin de equilibrar las tarifas a nivel regional y continuar con la universalización del servicio En el 2010 inició la segunda fase, en la cual Codensa está igualando sus cargos de Distribución con EBSA, Electrohuila, EEC y Enelar
24
REGLAS DE CAMBIO ENTRE EL MERCADO NO REGULADO Y EL MERCADO REGULADO
RES CREG183/09 REGLAS DE CAMBIO ENTRE EL MERCADO NO REGULADO Y EL MERCADO REGULADO El usuario no regulado que cumpliendo con los requisitos mínimos para ostentar dicha condición decida pasar al mercado regulado debe mantenerse en este mercado y ser atendido como usuario regulado por un período mínimo de tres (3) años Durante este período el usuario podrá cambiar de comercializador conforme a lo establecido en la regulación vigente
25
OPCIÓN TARIFARIA RES CREG 168 DE 2008 RES CREG 003 DE 2009
Alternativa implementada por la CREG y de libre aceptación por parte de los comercializadores, para mitigar los incrementos en la tarifa a sus usuarios, de manera que se den de manera paulatina Codensa se acogió a esta opción, razón por la cual a pesar de los eventos presentados la tarifa no ha tenido variaciones altas
26
CONCLUSIONES CONCLUSIONES
Cuando en un eslabón de la cadena productiva se produce un incremento de costos, éste tiende a reflejarse en incrementos en los precios de los producto finales En el sector eléctrico, al igual que en los demás sectores económicos, las variaciones en los costos asociados a cada una de sus actividades se termina reflejando en su respectivo precio final El comercializador se encarga de recaudar y trasladar los ingresos para cada uno de los eslabones de la cadena El sector eléctrico es un sector regulado y vigilado, en el que se busca generar eficiencias como país y no en una ciudad o región específica La formación de los precios en el sector eléctrico obedecen a criterios técnicos definidos por el regulador y buscan remunerar justamente a agentes que tienen poder de mercado Los incrementos en los precios de la energía principalmente son debido a incrementos en el componente de generación que se explica por factores coyunturales y el de distribución, que se explica por novedades regulatorias La tarifa aplicada por Codensa a sus usuarios no se ha visto afectada debido a la baja exposición a bolsa y a la implementación de la opción tarifaria diseñada por la CREG.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.