La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de Implementación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de Implementación"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de Implementación
Guía de implementación de Juegos de Barras II Producto y Versión: Prisma Plus Revisión Fecha Autor Modificaciones 1.0 16/03/10 Antonio Sesma Primera versión Centro de Competencia Técnica

2 Índice Guía de implementación de juegos de barras (Reglas del Arte)
Barras flexibles aisladas Reglas Prácticas Mecanización de barras flexible Mecanización Calculo del juego de barras Exit

3 Reglas prácticas del juego de barras de potencia
La naturaleza y la sección de los juegos de barras deben permitir que la intensidad exigida circule para un calentamiento determinado, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del cuadro eléctrico. Las barras de cobre Schneider Electric son del tipo Cu ETP (H12), conforme a las normas NF A y NF A y a las normas ISO. Info Barras planas: En caso de utilizar las barras en posición plana, se recomienda una desclasificación de 0,8. Barras de canto: Esta posición de la barra se utiliza muy a menudo, ya que favorece la ventilación por convección.

4 Reglas prácticas del juego de barras de potencia
Distancia de aislamiento La distancia de aislamiento es la distancia más corta en el aire: • Entre dos conductores activos. • Entre un conductor activo y la masa. Info Las normas CEI , UNE EN , indican los valores mínimos de las distancias de aislamiento que permiten soportar de forma segura las tensiones de choque en el polo de 0 a 2.000m de altitud. Distancia mínima de aislamiento: Las norma requiere la existencia de una distancia de aislamiento de 14 mm entre una parte sin protección en tensión y tener en cuenta la deformación posible de las partes de la envolvente.

5 Reglas prácticas del juego de barras de potencia
Línea de fuga La línea de fuga es la distancia más corta a lo largo de un aislante entre: • 2 conductores activos. • 1 conductor activo y la masa. Info Las normas CEI , UNE EN recomiendan una línea de fuga mínima de 16 mm para un tensión de servicio de hasta V. . La línea de fuga

6 Reglas prácticas del juego de barras de potencia
Fijación de las barras El número y la separación de los soportes se definen en función de los esfuerzos: • Eléctricos (corriente de cortocircuito presumible). • Mecánicos (peso y posición de las barras). Los soportes (o una parte de los mismos) deben ser de material amagnético con el fin de evitar el calentamiento debido a los efectos de bucle alrededor de los conductores.

7 Mecanización de barras
Punzonado El diámetro de punzonado depende de los tornillos utilizados. La punzonadora debe estar equipada con una prensa de flanco que permite levantar el punzón sin deformar la barra y evitando la formación de virutas.

8 Mecanización de barras
Plegado de JdB La calidad del cobre permite realizar pliegues con un radio mínimo igual al espesor de la barra (5 o 10 mm). Dejar un radio mínimo de plegado para evitar fisuras y desgarraduras en el metal. Importante: No desdoblar una barra de cobre para volverla a utilizar. No doblar una barra a la altura de un agujero. Info

9 Mecanización de barras
Superficies de contacto Las superficies en contacto deben estar limpias, secas, planas y sin rayaduras importantes. Si fuera necesario, desengrasar la barra y, a continuación, pulir ligeramente las superficies de contacto con papel de lijar suave. En las superficies de contacto móviles (polos de aparatos desenchufables) se puede utilizar grasa de contacto (ref: Mobilich SHC 100) Info

10 Mecanización de barras
Superficies de contacto Para barras de cobre de hasta 10 mm de espesor, prever un contacto equivalente a 5 veces el espesor de la barra derivada. Info El uso habitual es tener un recubrimiento total.

11 Mecanización de barras
Presión de contacto La presión de contacto está en función: • Del número de puntos de apriete. • Del tipo de tornillos utilizados (calidad, diámetro). Los tornillos son de acero zincado bicromado (Zn8C) de clase 8-8. Después de un apriete al par, estos tornillos conservan todas las propiedades mecánicas a lo largo del tiempo (elasticidad), sin deformaciones de la materia (fluencia),.

12 Mecanización de barras
Presión de contacto La presión de contacto está en función: • Del par de apriete aplicado a dichos tornillos. Utilizar una llave dinamométrica de par calibrado para garantizar la presión de contacto. El par de apriete depende del diámetro y de la calidad de los tornillos. Info El par de apriete se tiene que reajustar periódicamente.

13 Mecanización de barras
Presión de contacto La presión de contacto está en función: • Del par de apriete aplicado a dichos tornillos. Se recomienda marcar el tornillo con un barniz acrílico tintado, indeleble y resistente a la temperatura. Permite no sólo un control visual que garantiza un apriete efectivo al par, sino también identificar posibles aflojamientos. Una tuerca autorrompible permite garantizar el par de apriete.

14 Cálculo del juego de barras
Las barras están sujetas con soportes aislantes fijados a la armadura, las tablas desarrolladas a continuación se indica: El número y la sección de la barra que se va a utilizar en función de la intensidad admisible El numero de soportes de barras que se va a instalar en función de: la sección de la barra La corriente asignada de corta duración admisible (Icw)

15 Cálculo del juego de barras
Info Mas de una barra La corriente admisible en n barras es inferior a n veces la corriente admisible en una barra. n = 1,6 a 1,8 para un grupo de 2 barras n = 2,2 a 2,4 para un grupo de 3 barras Cuanto más anchas sean las barras, más se afecta el coeficiente n, más difícil es su enfriamiento y más elevados son los efectos de inductancia mutua. Por tanto, la densidad de corriente admisible no es constante: es de alrededor de 3 A/mm2 para las barras pequeñas y desciende a 1 A/mm2 para los grupos de barras grandes.

16 Cálculo del juego de barras
Decalaje térmico La temperatura interior del armario puede sufrir variaciones debido a los aparatos instalados. (Aparatos de fuerte potencia, variadores de velocidad, etc) El aumento de temperatura afecta en el decalaje térmico de los juegos de barras y de los aparatos. Los sistemas de ventilación forzada o climatización disminuyen los efectos de decalaje térmico. Info Optimización térmica El revestimiento epoxy de los juegos de barras permite una mejor disipación térmica, hasta el 10%.

17 Cálculo del juego de barras
Barras horizontales planas de espesor 5mm Número de soportes

18 Cálculo del juego de barras
Barras horizontales planas de espesor 10mm Número de soportes

19 Cálculo del juego de barras
Barras verticales planas de espesor 5mm Número de soportes

20 Cálculo del juego de barras
Barras verticales planas de espesor 10mm Número de soportes

21 Barras flexibles aisladas
Las barras flexibles solas deben cumplir la norma CEI que garantizan concretamente: Las características eléctricas para el núcleo conductor. La resistencia a la temperatura y al fuego para el aislante. Las barras flexibles aisladas desde una intensidad de 125 A hasta 630 A aportan flexibilidad, facilidad y rapidez de instalación; superados los 630 A, las secciones requeridas ya no permiten conservar estas características. Info En el caso de un Icc importante, se recomienda utilizar barras rígidas que necesitan menos soportes.

22 Barras flexibles aisladas
Características técnicas Espesor del aislante: variable según las secciones, de media 2 mm. Tensión asignada de aislamiento: Ui = 1000 V. Tensión asignada soportada al impulso: Uimp: 12 kV. Temperatura máxima del aislante del fleje de cobre: 125 °C. (cable 105 ºC)

23 Barras flexibles aisladas
Sección de fleje según instalación Conexión JdB/ Barra flexible aislada Temperatura interna del cuadro de 60 °C. Interruptores automáticos , contactores y fusibles

24 Mecanización de barras flexible
Corte en longitud La operación de corte, realizada preferentemente con cizallas, debe permitir obtener un corte limpio y sin rebabas. Info La longitud del corte es igual a la longitud requerida + una tolerancia (generalmente de 10 mm) que tiene en cuenta el desplazamiento de las hojas de cobre tras el plegado.

25 Mecanización de barras flexible
Plegado El plegado de la barra flexible se realiza a mano para no dañar el aislante, dejando un radio de curvatura mínimo de 1 vez su espesor A continuación se cortarán las láminas de cobre, que se han desplazado las unas con relación a las otras durante el plegado Pelado Debe realizarse con una herramienta de corte lo más cerca posible del punto de conexión, para limitar el número de partes sin protección en tensión.

26 Mecanización de barras flexible
Taladrado y punzonado La operación se realiza tras el plegado de la barra flexible. Info Taladrado, utilizar una guía de taladrado especial, que se fija en un tornillo de banco, con el fin de guiar la broca y mantener sujeta la barra flexible durante el taladrado. Punzonadora, utilizar una prensa de flancos para obtener un corte limpio y evitar la separación de las láminas al retirar el punzón.

27 Mecanización de barras flexible
Soporte y embridado Embridar las barras flexibles sobre los soportes aislantes. La distancia entre abrazaderas depende de los esfuerzos electrodinámicos en caso de producirse un cortocircuito. Distancias recomendadas entre abrazaderas:

28 Mecanización de barras flexible
Montaje Para repartir el esfuerzo de apriete y evitar la deformación del cobre, instalar entre la arandela de contacto y el fleje una arandela plana con un espesor de ≥ 2 mm. Procurar no pinzar el aislante al apretar. Las conexiones de las barras flexibles deben realizarse sin separar las láminas.

29 Make the most of your energy


Descargar ppt "Guía de Implementación"

Presentaciones similares


Anuncios Google