La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Es el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Es el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación."— Transcripción de la presentación:

1

2  Es el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación.

3  Es un pago realizado judicialmente. Solo procede en las obligaciones de dar. Se da con mas frecuencia en los siguientes casos: a) el acreedor se niega a recibir el pago (mora creditoris); b) El acreedor es incapaz para recibirlo y carece de representante; c) Si es desconocido (se da en los casos de créditos instrumentados en títulos de crédito); d) Si varias personas concurren a reclamar el pago; e) Si el acreedor se rehúsa a presentar el documento o alega no tenerlo en su poder. (Art. 584)

4  Para que el pago por consignación surta efecto es necesario que concurran las circunstancias respecto a las personas, el objeto y el tiempo. (Art. 585)

5  En las obligaciones de dar cosas ciertas, si lo que debe entregarse se encuentra en el lugar de pago, el deudor deberá intimar al acreedor para que lo reciba. No recibiéndolo este, puede depositarlo en otra parte. Cuando la cosa se encuentra en un lugar distinto al de la entrega, debe trasladarse al lugar del pago a costa del deudor. Luego deberá intimar al acreedor.  En las obligaciones de dar cosas inciertas, cuya elección corresponde al acreedor, debe intimársele para que efectúe la elección. Si no lo hace, el Juez autorizada al deudor para que efectúe la elección y luego deberá procederse como si se tratara de una obligación de dar cosa cierta.

6 Debe realizarse el deposito bancario (en el BNF) a la orden del Juzgado. El deposito suspende el curso de los intereses. (Art. 588)

7  Si la consignación es aceptada, surte el efecto del pago desde el día del deposito.  Los gastos del pago por consignación son a cargo del acreedor. Si el acreedor desiste de el, o esta es rechazada, los gastos son a su cargo.

8  El deposito puede ser retirado por el deudor mientras la consignación no haya sido aceptada. Esto tiene por efecto el renacimiento de la obligación con todos sus accesorios.  Después de aceptada la consignación, el retiro del deposito requiere la conformidad del acreedor. (Art. 590)

9  El deudor debe entregar exactamente aquello a lo que se comprometió. No puede sustituirlo por los daños y perjuicios derivados de la inejecución ni tampoco mediante una cosa o un hecho, aunque fuere de igual o mayor valor (Principio de Identidad- Art. 557 C.C)  Claro que nada impide que el acreedor acepte en pago una prestación diversa, en cuyo caso la obligación se extingue (Dación en pago Art. 598)

10  Si los pagos parciales no están autorizados, el deudor no puede exigir al acreedor que acepte en parte el cumplimiento de la prestación. (Art. 558 C.C.)  Si la obligación fuere de dar sumas de dinero con intereses, el pago solo se estimara completo una vez realizado el pago del capital y los intereses (Art. 560)  Sin embargo, el recibo que otorga el acreedor por el capital, sin hacer reserva de los intereses, extingue la obligación del deudor respecto de ellos (Art. 574 C.C.)

11  Si el acreedor acepta del deudor una prestación diversa a la que este habia comprometido, la obligación se extingue por “dacion en pago” (Art. 598 C.C.)  Si el acreedor es vencido sobre el derecho de lo que recibió en pago, serán aplicables los preceptos sobre evicción y vicios redhibitorios. (Art. 599 C.C)


Descargar ppt " Es el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación."

Presentaciones similares


Anuncios Google