Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRuy Valdivieso Modificado hace 10 años
1
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014
2
Presentación del Curso:
El curso E-Government hace parte del campo de formación básica disciplinar de la Especialización en Gestión pública y se convierte en una competencia importante para la gestión pública que apoyada en las tecnologías de información y comunicación, hace más fácil la relación del gobierno con los ciudadanos y empresas, mejora la gestión y los servicios, garantiza la transparencia, la participación y facilita el acceso a la información pública. El objetivo primordial de este curso es fomentar en el estudiante competencias propias para que en su desarrollo profesional en el sector público apoye y fomente el cumplimiento de las políticas de gobierno en línea con servicios en línea a la ciudadanía, independientemente de su ubicación, estatus socioeconómico, educación o habilidad en el uso de las TIC; apoyar a las políticas públicas, reducir costos y tiempo en los procesos. El curso es de tipo teórico de dos (2) créditos, está dividido en dos unidades y ha sido diseñado para ejecutarse en el lapso de 16 semanas. La primera unidad está orientada al conocimiento de los fundamentos generales del E-Government, su modelo de desarrollo y el estudio del caso colombiano. La segunda unidad permite al estudiante hacer un recorrido por las diferentes experiencias exitosas en los diferentes países del mundo, caso especial el latinoamericano.
3
Propósitos y Competencias
Propósitos del curso Desarrollar en el estudiante la comprensión y aplicación de los conceptos generales del E-Government en el sector público que se proponen en el curso. Fortalecer en el estudiante las habilidades básicas para la interpretación de la política de E-Government en su país y su aplicación en el entorno. Lograr en el estudiante la capacidad para reconocer las diferentes experiencias exitosas del E- Government que existen en Colombia y en otros países latinoamericanos. Competencias generales del curso El estudiante comprende los conceptos y principios generales del E-Government apoyados en el uso de las TIC para ser aplicados en su entorno laboral o profesional. El estudiante identifica las normas legales que regulan el E-Government como base para proponer estrategias de implementación de servicios digitales al ciudadano. El estudiante reconoce los avances y las experiencias exitosas de E-Government en su entidad pública y en casos exitosos de otros países latinoamericanos para proponer mejoras en su gestión pública. El estudiante diseña planes de acción para implementar la política de E-government de su país o en su entidad pública, en cumplimiento de las directrices del programa que las rige.
4
Contenido del curso Aquí puede observar la estructura temática del curso: E-GOVERNMENT Fundamentos Generales Evolución y Fundamentos Básicos Evolución Antecedentes Desarrollo Normativo Definición Modelo básico de E-Government Programa Gobierno en Linea Modelo básico de tramitación Casos Exitosos en Colombia E-Government: El caso colombiano Manual 3.1 Componentes Niveles de Madurez Herramientas Desarrollo del E-Government El nuevo ciudadano digital Participación ciudadana Ciudadanía digital Gobierno electrónico y transparencia Gobierno Electrónico en Colombia Modernización de la gestión pública Entidades territoriales Programa de gobierno en línea Casos Exitosos de America Latina El caso de Chile Experiencias en América Latina Firma digital y otras experiencias
5
Orientaciones generales para desarrollar el curso
En este Entorno encontrará: El foro de noticias del aula, ingresen periódicamente para que logren conocer las novedades que se presentan (los estudiantes no pueden responder mensajes). El foro general. Allí encontraran dos temas: Saludo y presentación (en éste realizarán su presentación personal) el otro es para Problemas técnicos (allí darán a conocer inconvenientes que se les presenten en el aula virtual y desarrollo de actividades). Agenda de curso, en ella se da a conocer las actividades de carácter formativo y sumativa (evaluativas) a realizar durante el periodo académico. La técnica didáctica a utilizar en las actividades es Aprendizaje basado en proyectos. Acuerdos. Allí se dan lineamientos para el desarrollo del curso por parte del tutor y estudiante. Es necesario que aceptan dichos acuerdos. Un chat o un link de acceso para Webconferencia con su tutor
6
Orientaciones generales para la apropiación de Contenidos
En este Entorno encontrará: Estructurados por Unidades y momentos de aprendizaje el material bibliográfico recomendado para su lectura y estudio. Los enlaces a los sitios web o documentos de estudio por cada momento de aprendizaje según lo dispuesto en la agenda y en el syllabus. La bibliografía requerida como básica para el estudio de la unidad y el trabajo colaborativo, así como la bibliografía complementaria. El curso se evalúa bajo la estrategia de aprendizaje por proyectos Proceda a leer y estudiar cada enlace conforme a la agenda
7
Orientaciones generales para el trabajo colaborativo
En este Entorno encontrará: El foro de trabajo colaborativo el cual incluirá un tema por cada unidad del curso. El espacio indicado para participar con sus aportes sobre los interrogantes planteados por el tutor. La oportunidad para construir conocimientos a partir de la lectura de contenidos y su aplicación en un proyecto seleccionado por usted. La guía de actividades que deberá tener en cuenta para el desarrollo académico del curso. La rúbrica de evaluación. Participe conforme a las fechas estipuladas en la agenda
8
Orientaciones generales para el Aprendizaje pràctico
En este Entorno encontrará: El foro de aprendizaje práctico donde encontrará instrucciones para elaborar el ejercicio de diagnóstico y monitoreo de gobierno en línea El espacio indicado para participar con sus aportes sobre los interrogantes planteados por el tutor. La hoja de ruta para identificar los pasos en el desarrollo de la actividad. El formulario territorial que es la base de desarrollo del diagnóstico. La rúbrica de evaluación se encuentra en el entorno de conocimiento. Participe conforme a las fechas estipuladas en la agenda
9
Orientaciones generales de Evaluación y seguimiento
En este Entorno encontrará: El E-portafolio donde podrá registrar sus avances académicos y de aprendizaje, así como sus dudas frente a las actividades. Entregar sus tareas individuales o grupales, en un documento Word. Entregar su Actividad evaluativa final como parte del proceso académico. Presentar la lección que evalúa la apropiación de contenidos estudiados. La realimentación académica y evaluativa por parte de su tutor.
10
Orientaciones generales de gestión individual
En este Entorno podrá conocer: Políticas de plagio y netiqueta del curso Biblioteca virtual El reglamento estudiantil. Sitos de interés y redes académicas afines al curso. Documentos importantes para el cumplimiento de su rol como participante de un curso académico. Sitios web de la UNAD
11
¡Bienvenidos!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.