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El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos.

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Presentación del tema: "El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos."— Transcripción de la presentación:

1 El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos

2 ¿Favoreció Jesús la libertad religiosa? “En la Biblia no se menciona en absoluto la libertad religiosa; ni siquiera encontrará nada al respecto en los Evangelios. El concepto de libertad religiosa viene de los filósofos de la Ilustración, que reaccionaron contra la intolerancia y el fanatismo religioso de la iglesia”. Los anabaptistas de los siglos XVI y XVII propiciaron la separación iglesia-estado.

3 ¿Se habla de libertad religiosa en los Evangelios? La libertad, en los Evangelios, no se define como un derecho, sino como la condición de aquellos que aceptan a Jesús como su Salvador. ¿Jesús no estaba a favor de la libertad religiosa?... Una respuesta afirmativa resultaría chocante. Una negativa requeriría mayor explicación. Las religiones viajaban con las personas, y se establecían en diferentes ciudades del Imperio Romano.

4 ¿Se habla de libertad religiosa en los Evangelios? El pluralismo religioso era una realidad en los territorios del Mediterráneo, y el judaísmo gozaba de un reconocimiento legal, a pesar de tratarse de una religión exclusivista. No sucedió lo mismo con el cristianismo primitivo. Al comienzo de su historia, los cristianos tuvieron que enfrentar la persecución por parte de sus hermanos judíos y a menudo eran protegidos por las instituciones romanas. Más tarde Roma persiguió a los cristianos que rehusaron participar del culto al emperador.

5 ¿Se habla de libertad religiosa en los Evangelios? La libertad religiosa implica libertad de conciencia. El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

6 ¿Estuvo Jesús a favor de la libertad de conciencia? Para Jesús, servir y adorar a Dios es una cuestión de convicción y de elección. Nadie, incluyendo el mismo Jesús, está privado de hacer esta elección. La libertad de elección es la esencia misma de la relación con Dios. Si Dios no forzó a su Hijo a que le rindiera obediencia, ¿podría forzar a sus criaturas humanas a seguirlo?, ¡No!, porque Dios ama a sus criaturas y el amor no puede existir sin la libertad de conciencia.

7 ¿Estuvo Jesús a favor de la libertad de conciencia? Cuando Jesús caminaba por la región de Tiro, una mujer griega le pidió que le sanare a su hija. Él no curó a la hija a condición de que su madre llegara a ser una de sus seguidoras; simplemente vio a un ser humano que sufría y que creía en su capacidad para sanar. Con eso era suficiente. (Mateo 7:24-30) Los samaritanos rehusaron extenderle su hospitalidad; el fanatismo religioso a hecho durante siglos y continua siendo hoy: intenta destruir a aquellos que son diferentes y se niega a darle la bienvenida. Jesús a sus discípulos diciendo: “Vosotros no sabéis de qué espíritu sois… y se fueron a otra aldea”. (Lucas. 9:51-56) La intolerancia religiosa y la violencia no forman parte de la enseñanza de Jesús.

8 La libertad de elección es la esencia misma de la relación con Dios. Si Dios no forzó a su Hijo a que le rindiera obediencia, ¿podría forzar a sus criaturas humanas a seguirlo?, ¡No!, porque Dios ama a sus criaturas y el amor no puede existir sin la libertad de conciencia. Perder seguidores es una experiencia muy dura para cualquier líder, Jesús tuvo que enfrentar una crisis similar cuando sus discípulos lo abandonaron uno tras otro. La libertad de conciencia es un don de Dios

9 Incluso los que han sido bautizados y han hecho un compromiso de seguir a Jesús siguen siendo libres de elegir permanecer o irse. La iglesia es libre de elegir, pero la gente también es libre de no unirse a ella. La libertad de conciencia es esencial para nuestra dignidad humana. La libertad de conciencia es un don de Dios

10 Dado que la libertad de elección implica responsabilidades y tiene consecuencias eternas, Jesús nunca fue un observador neutral de las elecciones que hacían las personas. La diversidad religiosa que existe en el mundo nos ofrece muchas opciones para que encontremos nuestro camino a la felicidad y a la esperanza. Nuestra libertad tiene consecuencias eternas

11 La libertad religiosa se opone a la coacción. Jesús se reunía con personas de otras creencias, compartía las buenas nuevas con ellos, pero nunca los forzaba a cambiar. No predicaba con una espada en una mano y una cruz en la otra. Somos libre de elegir, pero nuestra elección tiene consecuencias eternas. Nuestra libertad tiene consecuencias eternas

12 Las parábolas de Jesús como justificación para el empleo de la fuerza Una de las mayores tragedias de la historia de la iglesia cristiana fue la justificación de la persecución religiosa y de las guerras santas. Agustín de Hipona (345-430) tuvo que enfrentar la herejía del donatismo. (Lucas. 14:23) El verbo griego “anagkazo” puede ser traducido como constreñir, obligar por la fuerza o la persuasión.

13 Las parábolas de Jesús como justificación para el empleo de la fuerza Los donatistas fueron perseguidos, Agustín intentó tender puentes: “nosotros los amamos; por favor, acepten la verdad, los amamos pero queremos corregirlos”. El punto de vista de Agustín constituyó la base de las doctrinas y las practicas de la Edad Media y abrió el camino a la Inquisición.

14 Las parábolas de Jesús como justificación para el empleo de la fuerza Tomás de Aquino (1225-1274) fue todavía más allá: justificó la pena de muerte para los “herejes”. Jesús repetidamente aconsejó a sus discípulos que evitaran las controversias y los agravios (Mat. 5:43-47; 6:14, 15; 7:1-5; 10:14) Jesús ha estado siempre al lado de los perseguidos y no del lado de los perseguidores.

15 El príncipe de este mundo es el diablo (Juan 12:31), y os discípulos de Jesús no deben de esperar que se lo ponga fácil al cumplir su misión de predicar las buenas nuevas a todos, en todo lugar (Mat. 16:15). La persecución aparecerá a lo largo del camino a casa y será una señal del fin. La persecución es una violación de la libertad religiosa

16 La persecución forma parte del paquete de elegir ser cristiano. La persecución será una realidad hasta la segunda venida de Jesús, y los verdaderos discípulos de Jesús serán las víctimas, no los perseguidores. La persecución es una violación de la libertad religiosa

17 Mateo 5:10-12. Amando a los que nos persiguen. No provoquen la persecución, no es buena en sí misma, pues es la marca del diablo. Algunas personas creen que necesitan ser perseguidas para ser buenos cristianos. Cómo reaccionar ante la persecución

18 Pablo, que era seguidor de Jesús conocía sus derecho. (Hechos. 16:37) Los discípulos deberían conocer sus derechos y sus responsabilidades. Ser un buen ciudadano significa respetar la ley mientras no esté en contra de los mandamientos de Dios. Jesús dejó claro que nuestro prójimo es todo ser humano. Los cristianos deberían conocer sus derechos

19 ¿Por qué los cristianos deberían defender la libertad religiosa si la persecución es inevitable? Apocalipsis 13 implica una persecución sistemática. Los cristianos defienden la libertad religiosa para todos

20 En la visión escatológica de la historia, la coalición del anticristo está utilizando la fuerza para imponer su adoración. La intolerancia niega la dignidad humana. La persecución es el resultado de la intolerancia, que es producto del pecado. La coacción se opone al mensaje de Cristo, si soy un discípulo de Jesús no aceptaré la idea de que la gente deba ser forzada a desistir o mantener una religión en contra de su voluntad. Los cristianos defienden la libertad religiosa para todos

21 Jesús subrayó el valor de la dignidad humana a través de sus enseñanzas y su ejemplo. La libertad religiosa es un don fundamental de un Dios que ama a sus criaturas y respeta su derecho a elegir. Dios no nos ha dado libertad de conciencia con el único propósito de ayudarnos a encontrar la verdad, sino como resultado de su amor. Agustín de Hipona tenía razón cuando dijo a los donatistas: “Los amamos; por favor, acepten la verdad”. Pero se equivocó al añadir: “los amamos; por eso, queremos corregirlos”, persiguiéndolos a fin de salvarlos. Jesús favoreció la libertad religiosa


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