La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprovechamiento del Agua de Lluvia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprovechamiento del Agua de Lluvia"— Transcripción de la presentación:

1 Aprovechamiento del Agua de Lluvia
Cada vez tenemos que ser mas conscientes de un cambio, de un cambio de forma de vivir y ser muy inteligentes en aprovechar aquellas cosas tan sencillas como utilizar un bien tan natural como el Agua de la LLuvia.

2 APRENDE A RECOLECTAR Y APROVECHAR EL AGUA DE LLUVIA
APRENDE A RECOLECTAR Y APROVECHAR EL AGUA DE LLUVIA... Día a día, utilizamos para usos domésticos alrededor de 150 litros de agua potable. Al lavar la ropa o los platos, limpieza en general, limpieza de inodoros, riego de plantas y jardines, etc... derrochamos un bien tan indispensable para la propia vida, que bien vale la pena aprovechar recursos alternativos como el "agua de lluvia"

3 Las características del agua de la lluvia la hacen perfectamente utilizable para uso doméstico e industrial. Es un agua que nos cae del cielo de forma gratuita, y que es conducida sistemáticamente al alcantarillado, y desperdiciada. SISTEMA PARA LA RECUPERACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

4 1º - LUGAR DE RECOLECCIÓN. Encontrar un buen espacio de captación
1º - LUGAR DE RECOLECCIÓN ... Encontrar un buen espacio de captación. Esto dependerá del lugar que tengamos. Para atrapar el agua de lluvia, los mejores lugares son lisos, materiales no porosos en la azotea, techos de metal o chapa es el ejemplo perfecto. El tamaño, la superficie, y la pendiente determinaran cuanta cantidad de agua vamos a recoger. Lo ideal es que sea el techo de la casa o el edificio en el que vivamos, pero también podemos pensar en patios, balcones o incluso ventanas, siempre y cuando no haya riesgo de caídas y nos sea peligroso para un tercero.

5 2º - RECIPIENTE CONTENEDOR
2º - RECIPIENTE CONTENEDOR ... Colocar allí un recipiente adecuado para contener el agua de lluvia. Una vez definido el lugar en el cual haremos la recolección, debemos cuidar que esté perfectamente limpio y sobre todo que dentro del recipiente no haya contenido ningun compuesto de material tóxico que pueda contaminar el agua y que sea resistente para el uso que le estemos dando. Además, su tamaño dependerá del espacio de captación que hayamos elegido. Existen depósitos plásticos especialmente acondicionados para contener esta agua y tanques metálicos, que también pueden ir enterrados. Tendremos que tener en cuenta si vamos a almacenar agua de lluvia, el espacio siempre debe estar tapado para evitar los mosquitos y el crecimiento de algas. .

6 3º - DISTRIBUCIÓN ... Instalar algún tipo de desviación o aparatos de distribución. Se utiliza la gravedad para la recolección y distribución. Esto puede ser tan simple como canaletas, tubos de plástico -o- desviadores, que capten el agua de lluvia y la deriven a nuestro contenedor.

7 4º - FILTRAJE ... Es fundamental que utilicemos filtros, los cuales pueden reducirse a una rejilla sobre el recipiente que capte el agua o poniendo una rejilla en alguna de las partes de la distribución, para evitar que hojas y demás elementos ensucien o pudran el agua. Además, es de suma importancia que no dejemos olvidado el contenedor con líquido en su interior, para evitar la proliferación de mosquitos y microorganismos. Lo que recomendamos es que esta agua se utilice para actividades que no pongan en riesgo la salud. Es muy importante que en casos de “recolección doméstica” esta agua se use con bastante frecuencia, para evitar que se formen microorganismos u otros gérmenes. Podemos usarla para regar las plantas, lavar autos o limpiar pisos y veredas.

8 Sistema de filtrado propuesto por Técnicos del INTA
Tecnología apropiada de filtrado del agua de lluvia en aljibes El Equipo Hídrico de la EEA Ing. Juárez, Provincia de Formosa, acaba de terminar de implementar un novedoso sistema de aprovechamiento del agua de lluvia que permite manejar eficientemente las lluvias captándolas, tratándolas y almacenándolas de manera segura para el consumo humano. 27 de Diciembre de 2013 Sistema de filtrado propuesto por Técnicos del INTA Instalando el sistema de filtrado del agua de lluvia en la casa del Productor Ricardo Ledesma, Las Lomitas, Formosa Uno de los detalles sobresalientes es el sistema de prefiltrado, decantación y filtrado con elementos simples es que pueden ser armados por cualquier productor de cualquier escala. La premisa es que el agua captada de los techos pueda ser almacenada de manera adecuada para que se mantenga con la calidad necesaria y así pueda ser tratada posteriormente desde el punto de vista bacteriológico garantizando un agua segura para el consumo humano.

9 Aprovechamiento del Agua de Lluvia
En viviendas de Honduras ubicado en el centro-norte de América. En lugares donde no se cuenta con el recurso hídrico como un río, manantial, arroyo, lago, canal de riego, etc., no queda otro recurso que pensar en los techos de las casas para recolectar el agua lluvia. Cantidad de agua recolectada El volumen de agua cosechada depende del área del techo y de la cantidad de agua lluvia que caiga. Esto nos lleva a que en lugares con muy baja precipitación necesitaríamos techos de mayor superficie de captación, pero en muchos lugares de Latinoamérica caen alrededor de 500 milímetros de agua lluvia por año.

10 Aprovechamiento del Agua de Lluvia
Para calcular la cantidad de agua lluvia que podemos recolectar, utilizamos la siguiente formula: V = (L x A) x h V = Volumen de agua cosechada L = Largo del techo A = Ancho del techo h = milímetros de agua lluvia que caen Asumiendo un techo de 10 metros por 10 metros y una precipitación anual de solo 200 milímetros (lo que equivaldría a un clima muy seco, casi desértico), se puede recolectar unos 20,000 litros en el año, o en el período de mayor concentración de las lluvias, tal como se ve al aplicar la formula. V = (10m x 10m) x 0.2 m V = 100m x 0.2m = 20m ,000 litros Asumiendo una familia de 5 personas y un consumo promedio de 10 litros por persona / día, tenemos que el consumo diario seria de 50 litros / familia. Al dividir los 20,000 litros entre los 50 litros de consumo familiar por día, nos representa que esta familia puede tener disponibilidad de agua por más de un año (400 días).

11 Almacenamiento del Agua de Lluvia
Cómo se la almacena Para almacenar el agua lluvia recolectada, se puede construir tanques de ferrocemento, y pueden estar enterrados o a la vista. También se puede comprar recipientes de plástico, los cuales tienen una mayor duración. Cuando se construyen de ferrocemento, o se compran de plástico, no se recomienda que sean muy grandes, es mejor varios y de tamaño mediano ( 2.5 m de profundidad por 1.5 m de diámetro interior). No es conveniente hacer o comprar un solo tanque, pues al momento de su limpieza de mantenimiento nos quedaríamos sin la reserva de agua. Al tener varios tanques medianos, se puede hacer la limpieza de mantenimiento a los que están vacíos, mientras que los demás se mantienen con agua. Otro riesgo de tener un solo tanque, es que haya problemas de fisuras, lo cual, también nos acarrearía el problema de quedarnos sin reserva de agua mientras se repara.

12 Almacenamiento del Agua de Lluvia
Construcción de un tanque de ferrocemento Los tanques de ferrocemento son fáciles de construir, son resistentes y salen relativamente baratos y tienen buena durabilidad. Si lo vamos a construir enterrado, se debe seleccionar un terreno firme y de textura limosa. Primero cavamos un pozo de 2.5 metros de profundidad por 2.6 metros de diámetro. Los primeros 50 cm de profundidad se cavan un poco más anchos, pues allí se construirá la bóveda y la salida del tanque (como el cuello de una botella). Para realizar una buena perforación, se recomienda hacerla con plomada, de esta forma las paredes quedan perfectamente verticales. El fondo del tanque no debe quedar horizontalmente recto, sino medio redondo, como una especie de media bola, lo cual facilita su limpieza, pues el agua se reúne en el fondo de ella en un solo lugar.

13 TANQUE DE FERRO CEMENTO

14 Almacenamiento del Agua de Lluvia
Luego se prepara una mezcla de cemento semilíquido, de 3 partes de cemento por una de arena y con la mano se va cubriendo las paredes de tierra del pozo. Una vez fraguada esta primera capa, se aplica una segunda capa más seca hasta lograr un espesor de la pared de 1.5 a 2.0 centímetros. Una vez ha endurecido esta capa, aplicamos una tercera de otros 2 centímetros y se afina hasta quedar liso. Es importante que se trabaje seguido y no se espere mas de un día entre la aplicación de las diferentes capas. Una vez cubierto el pozo, se debe proteger las paredes de los rayos del sol manteniendo el cemento húmedo durante una semana. La parte que forma la bóveda y la boca de la cisterna (lo que podría ser el equivalente a los ¿hombros y al cuello¿), se puede construir con ladrillo y no se necesitaría un soporte debajo para mantenerlos en su lugar, no así si lo hacemos con piedra. Se recomienda que el hueco de entrada tenga entre 40 y 50 centímetros de diámetro para su limpieza y mantenimiento.

15 FIN


Descargar ppt "Aprovechamiento del Agua de Lluvia"

Presentaciones similares


Anuncios Google