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Análisis Semántico y Chequeo de Tipos

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Presentación del tema: "Análisis Semántico y Chequeo de Tipos"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Semántico y Chequeo de Tipos

2 Oscar Bonilla 2 Universidad Galileo
Resumen Introducción Tablas de Símbolos Chequeo Semántico Chequeo de Tipos Semántica de un Programa Orientado a Objetos Tipos Polimórficos Oscar Bonilla Universidad Galileo

3 ¿Dónde estamos? Programa (character stream)
Analizador Léxico (Scanner) Token Stream Analizador Sintáctico (Parser) Arbol de Parseo Oscar Bonilla Universidad Galileo

4 ¿Dónde estamos? Programa (character stream)
Analizador Léxico (Scanner) Token Stream Analizador Sintáctico (Parser) Arbol de Parseo Analizador Semántico Generador de Código Intermedio Representación Intermedia + Tabla de Símbolos Oscar Bonilla Universidad Galileo

5 ¿Qué es la semántica de un programa?
Sintáxis Cómo se ve un programa Representación textual o estructura Es posible dar una definición matemática precisa Semántica Cuál es el significado del programa Es más difícil dar una definición matemática precisa Oscar Bonilla Universidad Galileo

6 Por qué hacer análisis semántico
Asegurarnos que el programa cumple con la definición del lenguaje de programación Proveer mensajes de error útiles al usuario Oscar Bonilla Universidad Galileo

7 Oscar Bonilla 7 Universidad Galileo
Resumen Introducción Tablas de Símbolos Chequeo Semántico Chequeo de Tipos Semántica de un Programa Orientado a Objetos Tipos Polimórficos Oscar Bonilla Universidad Galileo

8 Oscar Bonilla 8 Universidad Galileo
Tabla de Símbolos Un lugar para guardar toda la información adicional acerca del programa Representaciones intermedias: expresiones, statements, control de flujo, etc. Tabla de Símbolos: Tipos, variables, scope, etc. Oscar Bonilla Universidad Galileo

9 Oscar Bonilla 9 Universidad Galileo
Scope Un nombre puede tener significados distintos en lugares distintos Tipos, variables, etc tiene scope (ámbito) Tenemos que mantener una tabla de símbolos para cada scope Oscar Bonilla Universidad Galileo

10 Operaciones en la tabla de símbolos
make_table(parent_table)  symbol_table scope(id)  symbol_table lookup_variable(id, symbol_table)  variable lookup_type(id, symbol_table)  type get_type(variable)  type add_type(id, symbol_table, type)  type add_variable(id, symbol_table, type)  variable Oscar Bonilla Universidad Galileo

11 Oscar Bonilla 11 Universidad Galileo
Siguiente Clase Todo acerca de tablas de símbolos Scopes y visibilidad Información que se mantiene en la tabla de símbolos Implementación de tablas de símbolos Oscar Bonilla Universidad Galileo

12 Oscar Bonilla 12 Universidad Galileo
Resumen Introducción Tablas de Símbolos Chequeo Semántico Chequeo de Tipos Semántica de un Programa Orientado a Objetos Tipos Polimórficos Oscar Bonilla Universidad Galileo

13 Oscar Bonilla 13 Universidad Galileo
Chequeo Semántico Chequeos estáticos vs. Chequeos dinámicos Chequeos estáticos Chequeos de control de flujo Chequeos de unicidad Chequeos de Tipo Oscar Bonilla Universidad Galileo

14 Chequeos de Control de Flujo
El control de flujo del programa es sensitivo al contexto Ejemplos: Declaración de una variable debe ser visible al usarla (en scope) Declaración de una variable debe estar ántes de usarla Cada camino de salida (exit path) retorna un valor del tipo correcto ¿Qué más? Oscar Bonilla Universidad Galileo

15 Oscar Bonilla 15 Universidad Galileo
Chequeos de Unicidad Uso (y mal uso) de identificadores No se puede representar en una CFG (mismo token) Ejemplos: Ningún identificador puede ser usado para dos definiciones diferentes en el mismo scope Oscar Bonilla Universidad Galileo

16 Oscar Bonilla 16 Universidad Galileo
Chequeos de Tipo Los chequeos semánticos más extensos Ejemplos: Que el número de argumentos haga match con el número de parámetros formales y que los tipos correspondientes sean equivalentes Si se llama como expresión, debe retornar un tipo Cada acceso a una variable debe hacer match con la declaración (arreglo, estructura, etc.) Los identificadores en una expresión deben ser “evaluables” LHS de una asignación debe ser “asignable” En una expresión los tipos de las variables, tipos de retorno de métodos y de operadores deben ser “compatibles” Oscar Bonilla Universidad Galileo

17 Oscar Bonilla 17 Universidad Galileo
Chequeos Dinámicos Chequeos de límites de arreglos Chequeo de dereferencia del Null Pointer Oscar Bonilla Universidad Galileo

18 Oscar Bonilla 18 Universidad Galileo
Resumen Introducción Tablas de Símbolos Chequeo Semántico Chequeo de Tipos Semántica de un Programa Orientado a Objetos Tipos Polimórficos Oscar Bonilla Universidad Galileo

19 Oscar Bonilla 19 Universidad Galileo
Sistemas de Tipos Un sistema de tipos es usado para el chequeo de tipos Un sistema de tipos incorpora Construcciones estáticas del lenguaje Noción de tipos Reglas para asignar tipos a construcciones del lenguaje Oscar Bonilla Universidad Galileo

20 Oscar Bonilla 20 Universidad Galileo
Expresiones de Tipos Un tipo compuesto es denotado por una expresión de tipo Una expresión de tipo es Un tipo básico La aplicación de un constructor de tipo a otras expresiones de tipo Oscar Bonilla Universidad Galileo

21 Expresiones de Tipos: Tipos Básicos
Tipos atómicos definidos por el lenguaje Ejemplos: Enteros Booleanos floats caracteres type_error Tipo especial que produce un error void Tipo básico que denota “la ausencia de un valor” Oscar Bonilla Universidad Galileo

22 Expresiones de Tipo: Nombres
Ya que las expresiones de tipos pueden ser nombradas, un nombre de tipo es una expresión de tipo Oscar Bonilla Universidad Galileo

23 Expresiones de Tipo: Productos
Si T1 y T2 son expresiones de tipo, T1  T2 es también una expresión de tipo Oscar Bonilla Universidad Galileo

24 Expresiones de Tipo: Arrays
Si T es una expresión de tipo, un array(T, I) es también una expresión de tipo I es una constante entera que denota el número de elementos de tipo T Ejemplo: int foo[128]; array(integer, 128) Oscar Bonilla Universidad Galileo

25 Expresiones de Tipo: Function Calls
Matemáticamente una función mapea Elementos de un conjunto (el dominio) A elementos de otro conjunto (el contradominio) Ejemplo int foobar(int a, boolean b, int c) integer  boolean  integer  integer Oscar Bonilla Universidad Galileo

26 Expresiones de Tipo: Otras
Records Estructuras y clases Ejemplo class { int i; int j;} integer  integer Lenguajes Funcionales Funciones que toman funciones y retornan funciones (integer  integer)  integer  (integer  integer) Oscar Bonilla Universidad Galileo

27 Un lenguaje simple con tipos
Un lenguaje que tiene una secuencia de declaraciones seguidas de una sola expresión P  D; E D  D; D | id : T T  char | integer | array [ num ] of T E  literal | num | id | E + E | E [ E ] Programa Ejemplo var: integer; var Oscar Bonilla Universidad Galileo

28 Un lenguaje simple con tipos
Un lenguaje que tiene una secuencia de declaraciones seguidas de una sola expresión P  D; E D  D; D | id : T T  char | integer | array [ num ] of T E  literal | num | id | E + E | E [ E ] ¿Cuáles son las acciones del parser para este lenguaje? Oscar Bonilla Universidad Galileo

29 Oscar Bonilla 29 Universidad Galileo
Acciones del Parser P  D; E D  D; D D  id : T { addtype(id.entry, T.type); } T  char { T.type = char; } T  integer { T.type = integer; } T  array [ num ] of T1 { T.type = array(T1.type, num.val); } Oscar Bonilla Universidad Galileo

30 Oscar Bonilla 30 Universidad Galileo
Acciones del Parser E  literal { E.type = char; } E  num { E.type = integer; } E  id { E.type = lookup_type(id.name); } Oscar Bonilla Universidad Galileo

31 Oscar Bonilla 31 Universidad Galileo
24 Acciones del Parser E  E1 + E2 { if E1.type == integer and E2 .type == integer then E.type = integer else E.type = type_error } Oscar Bonilla Universidad Galileo

32 Oscar Bonilla 32 Universidad Galileo
Acciones del Parser E  E1 [E2 ] { if E2.type == integer and E1 .type == array(s, t) then E.type = s else E.type = type_error } Oscar Bonilla Universidad Galileo

33 Oscar Bonilla 33 Universidad Galileo
Equivalencia de Tipos ¿Cómo sabemos si dos tipos son iguales? Mismo entrada de tipo Ejemplo: int A[128]; foo(A); foo(int B[128]) { … } Dos entradas de tipo distintas en dos tablas de símbolos distintas Pero deberían ser iguales Oscar Bonilla Universidad Galileo

34 Equivalencia Estructural
Si la expresión de tipo de dos tipos tiene la misma construcción, entonces son equivalentes “Misma Construcción” Tipos base equivalentes Mismo conjunto de constructores de tipo son aplicados en el mismo orden (e.d. árbol de tipos equivalente) Oscar Bonilla Universidad Galileo

35 Oscar Bonilla 35 Universidad Galileo
Coerción de Tipos Conversión implícita de un tipo a otro tipo Ejemplo int A; float B; B = B + A Dos tipos de coerción widening conversions narrowing conversions Oscar Bonilla Universidad Galileo

36 Oscar Bonilla 36 Universidad Galileo
Widening conversions Conversiones sin pérdida de información Ejemplos: integers a floats shorts a longs Oscar Bonilla Universidad Galileo

37 Narrowing conversions
Conversiones que pueden perder información Ejemplos: integers a chars longs a shorts Raro en lenguajes Oscar Bonilla Universidad Galileo

38 Oscar Bonilla 38 Universidad Galileo
Type casting Conversión explícita de un tipo a otro Tanto widening como narrowing Ejemplo int A; float B; A = A + (int)B Typecasting ilimitado puede ser peligroso Oscar Bonilla Universidad Galileo

39 Oscar Bonilla 39 Universidad Galileo
Pregunta: ¿Podemos asignarle un solo tipo a todas las variables, funciones y operadores? ¿Qué hay de +, cuál es su tipo? Oscar Bonilla Universidad Galileo

40 Oscar Bonilla 40 Universidad Galileo
Overloading Algunos operadores pueden tener más de un tipo. Ejemplo int A, B, C; float X, Y, Z; A = A + B X = X + Y Complica el sistema de tipos A = A + X ¿Cuál es el tipo de + ? Oscar Bonilla Universidad Galileo

41 Oscar Bonilla 41 Universidad Galileo
Resumen Introducción Tablas de Símbolos Chequeo Semántico Chequeo de Tipos Semántica de un Programa Orientado a Objetos Tipos Polimórficos Oscar Bonilla Universidad Galileo

42 Oscar Bonilla 42 Universidad Galileo
Clases Una clase es un tipo de datos abstracto Contiene Datos (campos) Acciones (métodos) Restricciones de acceso Cada instancia de una clase va a crear un objeto separado Con su propia copia de las variables instanciadas (compos) Comparte las acciones (métodos) Oscar Bonilla Universidad Galileo

43 Oscar Bonilla 43 Universidad Galileo
Clase Ejemplo campo class vehicle { int num_wheels; void print_num_wheels( ) { … } } método vehicle A; A.print_num_wheels( ) El Objeto es un parámetro implícito de la llamada del método Oscar Bonilla Universidad Galileo

44 Oscar Bonilla 44 Universidad Galileo
Herencia Extiende las clases al permitirles relaciones de supertipo/subtipo Soporta reuso de código incremental Partes comúnes en un supertipo común Diferencias individuales en cada subtipo Oscar Bonilla Universidad Galileo

45 Oscar Bonilla 45 Universidad Galileo
Ejemplo de Herencia class SUV extends vehicle { int rollover_speed; int get_rollover_speed( ) { … } void print_rollover_speed( ) { … } } La clase SUV es una subclase de la clase vehicle La clase vehicle es una superclase de la clase SUV Una instancia (objeto) de la clase SUV contiene Todos los campos de la clase vehicle Todos los campos de la clase SUV Los métodos tanto en SUV como en vehicle son visibles a la clase SUV Oscar Bonilla Universidad Galileo

46 Oscar Bonilla 46 Universidad Galileo
Herencia Herencia Sencilla Cuando cada clase está restringida a tener una sola superclase inmediata (máximo) Herencia Múltiple Cuando cada clase puede tener más de una superclase inmediata Oscar Bonilla Universidad Galileo

47 Oscar Bonilla 47 Universidad Galileo
Jerarquía de Herencia La relación subclase/superclase Definida por los “extends” Puede ser modelada mediante un grafo acíclico dirigido (DAG) Oscar Bonilla Universidad Galileo

48 Oscar Bonilla 48 Universidad Galileo
Jerarquía de Herencia vehicle SUV car motorbike 4wd 2wd 2-door 4-door 5-door Car es un hijo de vehicle (subclase inmediata) Vehicle es un padre de SUV (superclase inmediata) 4wd es un descendiente de vehicle (subclase) Vehicle es un ancestro de 2-door (superclase) Oscar Bonilla Universidad Galileo

49 Reglas de Control de Acceso
Conjunto de tipos de control de acceso usados por un lenguaje OO genérico (e.d. Espresso) Visibilidad en scope Acceso a datos Acceso a métodos públicos Acceso a métodos privados Muchos lenguajes OO tienen controles de acceso más complicados Oscar Bonilla Universidad Galileo

50 Oscar Bonilla 50 Universidad Galileo
Visibilidad en Scope Las variables y los campos de una clase pueden ser declarados en cualquier parte en el programa en la que se permita una declaración y la definición de la clase esté visible Si un campo en una subclase y superclase usa el mismo nombre La resolución de nombres se hace usando reglas de scope Se trata el scope de la subclase dentro del scope de la superclase Oscar Bonilla Universidad Galileo

51 Oscar Bonilla 51 Universidad Galileo
Acceso a Datos Los campos de datos de una clase sólo pueden ser accesados por los métodos definidos en esa clase Una variación más permisiva: Todos los métodos de las subclases pueden accesar los campos en la superclase Oscar Bonilla Universidad Galileo

52 Acceso a métodos públicos
Todos los métodos públicos de una clase pueden ser invocados por cualquier método que pueda declarar una variable o un campo del tipo de la clase Oscar Bonilla Universidad Galileo

53 Acceso a métodos privados
Los métodos privados de una clase sólo pueden ser invocados por: Los métodos de esa clase Los métodos de cualquier clase que sea descendiente de la clase Oscar Bonilla Universidad Galileo

54 Ejemplo: control de acceso de C++
Una clase puede ser friend de otra clase Los métodos y campos pueden ser private: visibles a funciones miembro y friends protected: visibles a funciones miembro, friends, y clases derivadas (y sus friends) public: pueden ser usados por cualquier función Oscar Bonilla Universidad Galileo

55 Conversión automática de tipos
Una expresión de una clase es coercionada a una clase ancestro cuando se requiera Pero no al revés Llamado “up-casting” Siempre legal porque la subclase contiene todos los campos de la superclase Down-casting Esto es más permisivo Conversión explícita de una clase ancestro a una clase descendiente Sólo tiene sentido si el objeto fue creado inicialmente como en la subclase, pero después convertido a la superclase No puede chequearse en tiempo de compilación Oscar Bonilla Universidad Galileo

56 Métodos Estáticos vs. Dinámicos
Consecuencia de up-casting Implementación del método declarado en una superclase puede ser desconocida al momento de compilar El método es sobreescrito en una subclase Variaciones de Lenguajes Todos los métodos no declarados estáticos pueden ser up-casted Sólo los métodos declarados virtuales pueden ser up-casted Análisis e implementación de métodos dinámicos No se puede efectuar ningún chequeo semántico Necesitamos soporte en tiempo de corrida (runtime) al generar el código Oscar Bonilla Universidad Galileo

57 Herencia vs. Agregación
Una clase T2 es una agregación de una clase T1 si T2 contiene uno o más campos de tipo T1 A diferencia de la herencia, T2 no puede accesar campos o métodos privados en T1 ¿Cuándo heredear y cuándo agregar? heredar: T2 es un T1 agregar: T2 tiene un T1 Oscar Bonilla Universidad Galileo

58 Ejemplo: Herencia vs. Agregación
SUV es un vehículo SUV tiene un motor class vehiculo { } class SUV extends vehiculo { motor power_plant; Oscar Bonilla Universidad Galileo

59 Oscar Bonilla 59 Universidad Galileo
Herencia múltiple Permite que una clase sea una extensión de múltiples clases Lleva a semánticas más complicadas para subtipos Oscar Bonilla Universidad Galileo

60 Ejemplo de Herencia Múltiple
class vehicle { } class yuppie_toys { class SUV extends vehicle, yuppie_toys { Oscar Bonilla Universidad Galileo

61 Jerarquía de Herencia Múltiple
toys yuppie_toy teen_toy vehicle SUV car motorbike 4wd 2wd 2-door 4-door 5-door Jerarquía de Herencia Múltiple es un DAG Pregunta: ¿Sí tanto yuppie_toys como vehicle tienen un método price() cuándo SUV invoque a price, qué método se invoca? Oscar Bonilla Universidad Galileo

62 Jerarquía de Herencia Múltiple
big_ticket_items toys yuppie_toy teen_toy vehicle SUV car motorbike 4wd 2wd 2-door 4-door 5-door Es todavía más complicado cuándo hay un ancestro común Pregunta: ¿Cuántas instancias de bti van a ser incluidas en la clase SUV? Oscar Bonilla Universidad Galileo

63 Oscar Bonilla 63 Universidad Galileo
Resumen Introducción Tablas de Símbolos Chequeo Semántico Chequeo de Tipos Semántica de un Programa Orientado a Objetos Tipos Polimórficos Oscar Bonilla Universidad Galileo

64 ¿Qué es un tipo polimórfico?
Procedimientos ordinarios permiten que el cuerpo sea ejecutado con argumentos de tipo fijo Cada llamada a un procedimiento polimórfico ejecuta el cuerpo con el tipo de los argumentos Beneficios del polimorfismo Reuso de Código Ejemplo El mismo procedimiento puede aplicarse a una lista de enteros o a una lista de strings Oscar Bonilla Universidad Galileo

65 Polimorfismo Paramétrico
Los procedimientos tienen tipos paramétrizados Instanciamos el procedimiento con un tipo determinado de datos Templates en C++ Ejemplo: template<class T> class linked_list_elem { T elem; linked_list_elem * next; ... } lined_list_elem<int> integer_list; lined_list_elem<foo> foo_list; Oscar Bonilla Universidad Galileo

66 Oscar Bonilla 66 Universidad Galileo
Lecturas Tigre 6.1, Capítulos 7 y 8 Ballena 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5 Dragón Capítulo 8 Oscar Bonilla Universidad Galileo


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