La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMPETITIVIDAD LABORAL, UN TEMA DE CRECIMIENTO REGIONAL MSc. Edwin Darío Gómez Parra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMPETITIVIDAD LABORAL, UN TEMA DE CRECIMIENTO REGIONAL MSc. Edwin Darío Gómez Parra."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPETITIVIDAD LABORAL, UN TEMA DE CRECIMIENTO REGIONAL MSc. Edwin Darío Gómez Parra

2 1. Formación superior en Santander y su impacto en la competitividad. 2. Competitividad del mercado laboral a nivel nacional. 3. Mercado laboral en Santander

3 1. Formación superior en Santander

4 Total matriculados: Bogotá: 779.000 Antioquia: 179.145 Valle: 94.428 Santander: 73.367 8.528 1. Formación superior en Santander

5

6

7 1.b. Formación superior en el mundo Clasificación Internacional Normalizada de la Educación la UNESCO (CINE) Educación Terciaria (Compendio mundial de la Educación 2006)

8 1.b. Formación superior en el mundo

9 2.Competitividad del mercado laboral  La educación media cumple un papel fundamental en la formación de recursos humanos ya que para muchas personas constituye el último ciclo educativo a que tienen acceso antes de vincularse al mercado laboral. Se obtienen mayores beneficios sociales de la educación básica que de la superior.  El país ha avanzado en referencia a una fuerza de trabajo apta para responder a los cambios tecnológicos ya las nuevas formas de producción. El Reporte Mundial de Competitividad ubica a Colombia en la posición 69 entre 144 economías, en lo que respecta al nivel de calificación de la mano de obra (The World Competitiveness Year Book, 2010)

10 2. Competitividad del mercado laboral nacional

11

12 La flexibilidad laboral en Colombia según algunos autores genera competitividad empresarial a través de la reducción de costos (mano de obra barata) otros argumentan que la flexibilidad laboral esta dada por diversos tipos de contratos, menores recargos suplementarios diurnos, jornada laboral adaptable a diversos sectores entre otros. Pago y productividad: o Se discuten en algunos países como México incluir un pago de productividad sobre un salario básico histórico por empresa y sobre utilidades adicionales de la empresa. o En Uruguay y Argentina un asalariado rural que realiza el corte de la caña de azúcar, corta entre 4 y 5 toneladas por día, en Brasil, quien corta menos de 12 toneladas no sube al ómnibus que lo lleva al cañaveral…

13 2. Competitividad del mercado laboral nacional Fuga de Cerebros:  El 37 % de colombianos que viven en EE.UU. tiene grado de educación superior, mientras que sólo el 12 % de los residentes en Colombia ha obtenido un grado similar.  Chile, Argentina y Brasil “importan” recurso humano de alto nivel.  Posibles ventajas: Remesas, lazos con los paises receptores.

14 2. Competitividad del mercado laboral nacional Participación de la mujer en el mercado laboral:  La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha crecido en forma excepcional. A comienzos de los años setenta, apenas una de cada cuatro mujeres participaba activamente en el mercado de trabajo. A mediados de los noventa, la participación laboral había alcanzado ya al 50% de las mujeres.  La discriminación de la mujer en el mercado de trabajo en razón de su educación ha desaparecido. Hoy en día las mujeres tienen mayor educación que los hombres y el reconocimiento monetario que el mercado hace por tal educación no es diferente que en el caso de ellos. Por cada año de educación, una mujer recibe en promedio un 11% de salario adicional.

15 3. Mercado Laboral en Santander

16

17  Se requieren trabajadores cuya principal cualidad sea la flexibilidad ante los nuevos conocimientos y formas de gestión, su capacidad de aprendizaje continuo y de adaptación a los permanentes cambios de orden tecnológico y organizacional, para poder responder a las nuevas formas de producción y eficiencia organizacional, según las cuales, las empresas deben adoptar mecanismos de gestión modernos para llegar a competir en el mercado internacional.

18 3. Mercado Laboral en Santander  Los sectores que más han incrementado su demanda laboral por trabajadores de mayor calificación han sido el financiero y la construcción.  Los empresarios prefieren contratar trabajadores ya calificados en algún oficio que aquellos que combinen su jornada laboral con el tiempo de estudio.  Al profesional santandereano se le identifica como socialmente responsable, con sentido de pertenencia y capaz de identificar y solucionar problemas. (CUEES – Santander)  las profesiones que más se necesitan en Bucaramanga son las relacionadas con mercadeo y ventas, administradores de empresas, técnicos mecánicos, electromecánicos, técnicos en higiene y en seguridad industrial. (Manpower, Vanguardia liberal Noviembre 2010)

19 3. Mercado laboral en Santander  Egresados con alta calidad en su formación educativa en el mercado laboral.  Mejores niveles ingresos locales para egresados con nivel de maestría o doctorado.  Políticas locales de promoción de la competitividad e internacionalización de las empresas que requieren capital humano capacitado. (Zonas Francas, GRIN, Turismo)  Mercado con alto nivel de informalidad empresarial. (el Gobierno Nacional liquidó 5 mil de las 9 mil 700 cooperativas de trabajo asociado que tenía registradas)  Capacitación adicional (idiomas, gestión calidad, etc.) altamente apreciados empresas locales.  Coyuntura de políticas nacionales enfocadas y proximamente politicoas locales para la generación de empleo.

20 GRACIAS gerencia@adel.org.co


Descargar ppt "LA COMPETITIVIDAD LABORAL, UN TEMA DE CRECIMIENTO REGIONAL MSc. Edwin Darío Gómez Parra."

Presentaciones similares


Anuncios Google