La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO"— Transcripción de la presentación:

1

2 MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO

3 CONSUMIDORES O USUARIOS
MERCADO: Conjunto de personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y la voluntad de gastarlo. Las satisfacciones de las necesidades o deseos de un cliente es básica para justificar económica y socialmente la existencia de la empresa, la cual debe identificar las necesidades o deseos de los clientes para posteriormente producir los bienes o servicios necesarios para su satisfacción. Bases para la segmentación del mercado. Personas con necesidades o deseos Personas con dinero para gastar (ingresos) Personas con voluntad de gastar dinero (Grupos sociales, factores psicológicos) CONSUMIDORES O USUARIOS

4 PROVEEDORES DE RESURSOS
El análisis de los proveedores es una tarea importante que se debe efectuar en la empresa, y se trata con ello de seleccionar a aquel o aquellos que pueden proporcionarle a la empresa los insumos que esta requiere, en las mejores condiciones de calidad, servicio y precio CONFIABILIDAD. Capacidad de suministrar los insumos que requiera la empresa, en la cantidad, calidad necesarias, con la frecuencia precisa y conforme a los plazos estipulados. SERVICIOS: La asistencia en el manejo de materiales, instalación y mantenimiento de equipos, y capacitación del personal encargado de operarlos. UBICACIÓN: Ubicación geográfica ya que afecta el costo y tiempo de entrega CONDICIONES DE COMPRA NUMERO DE PROVEEDORES: Asegurar El aprovisionamiento adecuado Tipos de proveedores De capital y dinero De materiales De partes para el producto De fuerza laboral Maquinas, equipo e instalaciones De servicios PROVEEDORES DE RESURSOS

5 Toda empresa debe analizar y decidir como reaccionar ante las medidas de sus competidores para minorizar el efecto de las mismas. Las decisiones que se tomen dependerán especialmente de la estructura del mercado y de las relaciones existentes entre las diversas empresas de una industria o del mercado en particular COMPETENCIA DIRECTA: Con el mismo producto COMPETENCIA INDIRECTA. Productos diferentes con el mismo fin (panela - azúcar) COMPETIDORES

6 MEDIO AMBIENTE GENERAL

7 ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.
NIVEL EDUCATIVO Y DE FORMACION PROFESIONAL: Facilita o dificulta la consecución de los recursos y humanos que requiere la empresa. Las empresas se deben hacer cargo dela capacitación de su personal para la ejecución de actividades específicas, con el fin de aumentar su rendimiento y lograr el desarrollo del individuo en la empresa. Factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades operacionales y administrativas de la empresa Una empresa es competitiva en un sistema de libre competencia, en la medida en que incorpora nuevos avances tecnológicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional. Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales IMPORTANCIA DE LA FAMILIA: Las relaciones de parentesco tienen incidencia desde lo directivo a lo operativo en las empresas y pueden generar lealtad a la misma pero puede desviar los objetivos de la empresa. Con condiciones que permitan lograr la motivación y satisfacción de los empleados, se facilitara la formación de lazos de lealtad entre estos y la empresa. SOCIALES TECNOLOGICOS ACTITUD FRENTE AL TRABAJO: Perspectiva del individuo respecto al trabajo: Si ofrece respeto, enaltece y dignifica se esforzara en cumplir al máximo con sus funciones. Deshonra o una forma de castigo, lo evitara y solo se dedicara a el porque tiene que ganarse la vida, rendimiento bajo, sin creatividad e iniciativa Influyen los niveles de remuneración, los incentivos no monetarios y las posibilidades de promoción y desarrollo.

8 GRADO DE ORIENTACION NACIONAL O REGIONAL HACIA LA GRICULTURA:
LATIFUNDISTA propietario de tierra que la explota Agricultores independientes(minifundistas) sobreviven explotando la tierra y empleándose como jornaleros. Medianos propietarios explotación intensa de sus terrenos Peatones o jornaleros empleados por dinero o lugar para vivir Factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades operacionales y administrativas de la empresa Una empresa es competitiva en un sistema de libre competencia, en la medida en que incorpora nuevos avances tecnológicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional. Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales HOMOGENEIDAD Y HETEOGENIDAD DE LAS ESTRUCTURAS ETNICAS, RACIALES Y LINGUISTICAS DEL PAIS: La diversidad hace más difícil y costosa la comercialización de los productos porque implica atender los diversos grupos de consumidores de acuerdo con sus costumbres o preferencias. SOCIALES TECNOLOGICOS RAMA INDUSTRIAL A QUE PERTENEZCA: el, tipo de actividad que desarrolla una empresa y la industria a la que pertenece, determina la técnica que esta debe adoptar, e influye en la frecuencia con que se deben efectuar cambios e innovaciones en los procesos y productos

9 ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.
BIENES O SERVICIOS PRODUCIDOS: Cuando la producción del producto conlleva procesos complejos, o está sometido a rápidos y continuos cambios, la empresa debe utilizar la tecnología avanzada, de lo contrario se busca volumen de producción y comercialización , esto último lleva a mayor competencia. Factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades operacionales y administrativas de la empresa Una empresa es competitiva en un sistema de libre competencia, en la medida en que incorpora nuevos avances tecnológicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional. LAS MAQUINARIA Y LOS EQUIPOS UTILIZADOS: necesidad de renovar los equipos y métodos de trabajo para llegar al mercado con precios más bajos y posiblemente mejor calidad, evitando la competencia. Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales SOCIALES TECNOLOGICOS LA VARIEDAD Y AMPLITUD DE ACTIVIDADES Mayor utilización de la capacidad instalada, para rebajar costos por unidad y por tanto a justificar la adquisición de tecnología y montaje. NFLUENCIA DEL MERCADO: Influye directamente en el tipo de equipos y tecnología que pueda ser utilizada en la empresa.

10 FACTORES ECONOMICOS PERMANENTES
Nivel general de la economía: El grado de desarrollo alcanzado en las comunicaciones, servicios y medios de distribución en una determinada región, puede facilitar o interferir las actividades empresariales que aumentan o disminuyen costos. Grado de industrialización y disponibilidad de recursos: Cuando se dispone de los recursos necesarios se facilita la planeación y ejecución de las diversas actividades encaminadas al logro de los objetivos y se reducen los costos de adquisición y transformación, con los cual se pueden ofrecer los bienes o servicios a precios mas bajos. Distribución de riqueza: Cuando la riqueza de un país esta distribuida entre la mayor parte de la población, existe mejores posibilidades para la adquisición de bienes y servicios. Impuestos: tasas impositivas que imperen en el país tienen gran influencia en las decisiones que se tomen en la empresa acerca de nuevas inversiones de capital, políticas, remuneraciones, prestaciones, subsidios, etc. IMPUESTOS SOBRE UTILIDADES Aumentan los gastos en actividades sociales que reportan algún beneficio a la empresa. IMPUESTOS SOBRE VENTAS: hace que se aumente el precio del producto. IMPUESTOS SOBRE SALARIOS: influir para prestaciones libres de impuestos La disponibilidad de dinero que exista en el país para prestarlo a entidades productivas incide directamente en sus actividades, puede bajar las tasas de interés y facilita el acceso de las empresas a su uso, esta inversión genera empleo, mejores salarios y mayor nivel de actividad económica. Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales Cuando las condiciones económicas imperantes en el medio son buenas, se facilita la ejecución de las actividades de la empresa, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones SOCIALES ECONOMICOS

11 FACTORES ECONOMICOS TEMPORALES O A CORTO PLAZO
Tendencias inflacionarias: Aumento general de los precios, por aumento del empleo Disponibilidad de divisas en el país Cuando hay dificultad el gobierno limita las importaciones produciendo traumas en la programación de la producción de las empresas Política fiscal selectiva: Cuando el gobierno fija impuestos que gravan determinados artículos aumentando el precio Tasas de interés: Incide en el acceso de las empresas a los créditos y en los intereses Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales Cuando las condiciones económicas imperantes en el medio son buenas, se facilita la ejecución de las actividades de la empresa, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones SOCIALES ECONOMICOS

12 ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.
Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales FACTORES ECONOMICOS INTERNACIONALES Nivel general de la actividad económica mundial Macroeconomía. Tarifas aduaneras: Medidas para defender la producción de un país, con limitaciones. Competencia de empresas extranjeras: Competencia de productos de diferentes países con calidad para ser competitivos. Cuando las condiciones económicas imperantes en el medio son buenas, se facilita la ejecución de las actividades de la empresa, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones SOCIALES ECONOMICOS

13 ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.
Las variables políticas incluyen el clima político o ideológico general que puede crear el gobierno, y el grado de estabilidad o de inestabilidad política e institucional del país. La legislación vigente, ya sea laboral, comercial, tributaria, civil, o administrativa, tiene gran influencia sobre la empresa, ya que todas sus actividades se deben regir por las normas legales vigentes Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales TENDENCIAS IDEOLOGICAS DE LOS GOBIERNOS: El pensamiento del gobierno acerca de la propiedad sobre los medios de producción y cuales de ellos deben ser controlados por entidades públicas o por organizaciones privadas, este se inclinará en forma decidida a favorecer la propiedad pública o a impulsar la empresa privada. SOCIALES POLITICOS Y LEGALES

14 ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.
Las variables políticas incluyen el clima político o ideológico general que puede crear el gobierno, y el grado de estabilidad o de inestabilidad política e institucional del país. La legislación vigente, ya sea laboral, comercial, tributaria, civil, o administrativa, tiene gran influencia sobre la empresa, ya que todas sus actividades se deben regir por las normas legales vigentes Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales LA ESTABILIDAD POLITICA DEL PAIS: El funcionamiento de la empresa por los posibles riesgos que se correrían por efecto de cambios inesperados en el sistema de gobierno SOCIALES POLITICOS Y LEGALES

15 ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.
Las variables políticas incluyen el clima político o ideológico general que puede crear el gobierno, y el grado de estabilidad o de inestabilidad política e institucional del país. La legislación vigente, ya sea laboral, comercial, tributaria, civil, o administrativa, tiene gran influencia sobre la empresa, ya que todas sus actividades se deben regir por las normas legales vigentes Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes. CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales POLITICA LABORAL DEL GOBIERNO: Legislación laboral, reglas que debe cumplir la empresa con los trabajadores (salarios, horarios, etc.) Promover creación de empresas con el fin de generación de empleos. SOCIALES POLITICOS Y LEGALES

16 Se refiere al medio físico y natural que rodea externamente la empresa, incluye las condiciones físicas y geográficas y la forma en que son utilizadas por el hombre. Las empresas son responsables por el deterioro sufrido por el medio natural. Es necesario impulsar una nueva mentalidad, conjuntamente con nuevas estrategias y procedimientos administrativos, para lograr una adecuada utilización de los recursos de la empresa, con el fin de evitar la destrucción del medio ambiente y contribuir en la solución de problemas ambientales. FACTORES ECOLOGICOS

17 Gestión de Negocios

18 La importancia del ambiente organizacional
En el mundo actual, muchas organizaciones sobreviven porque se anticipan y responden con inteligencia a los cambios externos. Las concepciones tradicionales de administración prestaban poca atención al ambiente organizacional.

19 Entornos Organizacionales
El ambiente externo de una organización, está definido por todos los elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones. Las organizaciones toman insumos del ambiente externo y lo transforman en productos y servicios.

20 Entornos Organizacionales
Los insumos transformados vuelven luego al ambiente externo en forma de productos. El ambiente externo tiene elementos de acción directa y de acción indirecta. Los elementos de acción directa son llamados también grupos de interés.

21 Entornos Organizacionales
Los grupos de interés incluyen a los sindicatos, los accionistas, proveedores y otros que ejercen influencia directa en la organización. Los elementos de acción indirecta afectan el clima en que opera la organización y pueden convertirse en elementos de acción directa. Elementos de acción indirecta son la tecnología, la economía, la política entre otros.

22 Elementos de Acción Directa
Los grupos de interés están vinculados directa o indirectamente a la forma en que la organización persigue sus metas. Los grupos de interés externos incluyen: sindicatos, proveedores, competidores, consumidores, oficinas gubernamentales, entre otros. Los grupos de interés internos incluyen a empleados y accionistas.

23 Grupos de Interés Externos
Los Consumidores Los consumidores intercambian recursos, normalmente en forma de dinero, por los productos y servicios de la organización.

24 Grupos de Interés Externos
Los Proveedores Toda organización compra insumos (materias primas, servicios, energía, equipo, mano de obra, entre otras, del ambiente externo y los usa para elaborar productos. Lo que la organización introduzca del ambiente (y lo que haga con lo que introduce) determinará tanto la calidad como el precio de su producto final.

25 Grupos de Interés Externos
El Gobierno Regula a las organizaciones para proteger los intereses del público. también actuan para ayudar y proteger a las industrias.

26 Grupos de Interés Externos
Grupos de interés especial Aprovechan los procesos políticos para afianzar su posición en cuanto a algunas cuestiones concretas. Los medios pueden dirigir la atención a estos grupos en instantes. Los gerentes nunca saben cuándo se formará un grupo específico que se enfrenará contra su empresa. Los defensores de los consumidores y los ambientalistas son los grupos de interés especial más importantes. aqui

27 Grupos de Interés Externos
Los medios de comunicación Permiten una cobertura amplia y compleja a través de sus noticias generales, artículos editoriales, e investigaciones especiales.

28 Grupos de Interés Externos (8/9)
Las instituciones financieras Son claves para suministrar fondos que sirven para mantener y extender las operaciones de las organizaciones.

29 Grupos de Interés Externos
Los competidores Toda organización debe analizar a su competencia y establecer una estrategia de marketing que satisfaga mejor a los clientes. La competencia también lo constituyen las organizaciones que dan bienes o servicios sustitutos.

30 Grupos de Interés Internos
Los empleados Implementar programas de calidad, técnicas de grupo y otras requieren empleados con más estudios y más flexibles. Los sindicatos son un fuerte grupo que manejar si hay uno en una empresa, sólo están enfocados en mejores en su condición económica.

31 Grupos de Interés Internos
Los Accionistas El problema con ellos es que están enfocados en el rendimiento de sus inversiones.

32 Manejo de la Relación con los Grupos de Interés
Con Redes y Alianzas se pueden generar vínculos positivos entre los grupos de interés y la organización. Para garantizar la supervivencia de la organización, debe conservarse un equilibrio en la relación con los grupos de interés, en el corto y en el largo plazo.

33 Elementos de Acción Indirecta del Ambiente
Son elementos que pueden ocasionar la formación de un grupo que, con el tiempo, se convertirá en un grupo de interés. Son elementos que crean el clima en el que existe la organización y en el cual debe responder.

34 Elementos de Acción Indirecta del Ambiente
Variables Sociales Demografía Afecta el tamaño de la oferta de mano de obra. Da forma a los mercados de muchos productos.

35 Elementos de Acción Indirecta del Ambiente
Variables Sociales Estilos de Vida Las formas de vida son la manifestación externa de las actitudes y los valores de las personas. Lo más importante para los gerentes podría ser la manera en que los valores afectan la actitud ante la organización y el trabajo.

36 Elementos de Acción Indirecta del Ambiente
Variables Económicas Los salarios, los precios de los proveedores y de los competidores, los impuestos, afectan tanto los costos de producir bienes y servicios, como las condiciones del mercado en que se venden.

37 Elementos de Acción Indirecta del Ambiente
Variables Políticas El proceso político entraña la competencia entre diferentes grupos de interés, cada uno de los cuales trata de imponer sus valores y metas.

38 Elementos de Acción Indirecta del Ambiente
Variables Tecnológicas El grado de desarrollo tecnológico de una sociedad o una industria específica determina, en gran medida, los productos y servicios que se producirán, el equipo que se usará y la forma en que se manejarán las operaciones.

39 Elementos de Acción Indirecta del Ambiente
Los gerentes deben monitorear el entorno de acción indirecta para encontrar señales oportunas de los cambios que afectarán en el futuro las actividades de su organización.

40 Aspectos Económicos y Legales que afectan la Función Financiera en las PyMEs

41 ENTORNO ECONÓMICO

42 Factores Más Importantes
Entorno Económico Capital Trabajo Clientes Niveles de precios Políticas fiscales y tributarias

43 E N T O R Conjunto de hechos y factores externos a la empresa.
Interacciona e influye pero no controla. El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización. E N T O R permite Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el presenta para su supervivencia. Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.

44 Sociales y demográficos
Entorno General Engloba los factores al EXTERIOR de la empresa Sociales y demográficos Político - Legales Aspectos y modelos culturales así como a las características demográficas de una sociedad. Referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad. Sistema institucional Ideologías y partidos políticos Estabilidad y riesgos políticos Marco exterior Legislación Valores y creencias Las modas y estilos de vida Variables Demográficas

45 Factores Tecnológicos
Económicos Derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir Afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. Política Fiscal Política Monetaria Inflación Tipo de cambio El ciclo económico El euro Nuevos materiales. Mejoras en el transporte de las personas y mercancías. Avances en los medios informáticos y en las telecomunicaciones.

46 Macro ambiente Microambiente Clientes Proveedores Competencia
Lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Microambiente integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Clientes Proveedores Competencia Reguladores

47 El ambiente externo

48 Cambios constantes y acelerados Labor Gerencial:
La empresa y su entorno Sistema Abierto. Cambios constantes y acelerados Labor Gerencial: Evitar resistencia. Las empresas intercambian recursos con el entorno y dependen de él. El proceso global.

49 Ambiente externo Son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de la compañía. Por relevante se entienden todos los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.

50 Ambiente externo Ambiente Competitivo Macroambiente Organización
Sistema político -legal Competencia potencial Sistema económico Competencia indirecta Clientes Variables tecnológicas Organización Ambiente Competitivo Macroambiente Competencia Directa Estructura de distribución y ventas Medio ambiente o Ecosistema Sistema socio cultural

51 Macroambiente Son aquellos factores del medio que influyen en todas o en casi todas las organizaciones de un determinado país o región. Para su análisis, se dividirá en: Medio ambiente natural o ecosistema, Sistema económico, Sistema político-legal y Sistema sociocultural. En importante resaltar que todos estos elementos condicionan y son condicionados por las variables tecnológicas presentes.

52 Sistema político - legal
Es aquel que rige los asuntos públicos, el gobierno del estado y el manejo del poder. Tiene una fuerte conexión con el conjunto de leyes del país, ya que, en buena medida, la manera como se ejerce y se distribuye el poder político que está condicionado por dichas leyes.

53 Sistema político - legal
Las políticas del gobierno: imponen limitaciones estratégicas, y proporcionan oportunidades a través de las leyes fiscales, políticas económicas y reglamentos para el comercio internacional.

54 Sistema económico Es el sistema de una nación para asignar sus recursos entre sus ciudadanos. Es un sistema muy complejo y se encuentra relacionado con aspectos sociales, culturales, políticos y legales, los que estimulan o no, el desarrollo y comportamiento de toda organización

55 Sistema económico Ejemplo:
Cuando las tasas de interés y la inflación influyen en la disponibilidad y en el costo del capital, en la capacidad para expandirse, en los precios, en los costos y en la demanda de los consumidores de los productos.

56 Medio ambiente natural o ecosistema
Está en función de todo el conjunto de recursos naturales que los hombres han usado y explotado durante toda la historia para satisfacer sus necesidades y generar las diversas culturas y el progreso tecnológico.

57 Medio ambiente natural o ecosistema
Algunos de estos recursos son renovables, como la madera y otros no, como es el caso del petróleo. Las organizaciones transforman esos recursos y los devuelven al medio ambiente en la forma de productos y servicios ya elaborados para uso o consumo de la sociedad.

58 Demografía Es el estudio estadístico de las características de un grupo humano que son susceptibles de ser medidas o contadas, ya sea en determinado momento o por medio de su historia. Ejemplo: el número de hogares, el número de personas por edad, sexo, raza, educación o profesión.

59 Demografía Es la medida de diversas características de los pueblos, que comprende grupos u otras unidades sociales. Los gerentes deberán formularse planes estratégicos para integrar, retener, capacitar y motivar a personas de diversos antecedentes demográficos con las habilidades necesarias para alcanzar la misión de la empresa.

60 El sistema sociocultural
Se compone del conjunto de factores que condicionan que un grupo de individuos se comporte de la manera como lo hace, por lo que se puede afirmar que se desarrolla por medio de la interacción humana y es resultado de la experiencia.

61 El sistema sociocultural
Las tendencias sociales con respecto a la manera en que las personas piensan y se conducen tienen implicaciones importantes para la administración de la fuerza de trabajo, las acciones sociales corporativas y las decisiones estratégicas acerca de los productos y los mercados.

62 El ambiente competitivo
Estructura de distribución y ventas Competencia directa Competencia indirecta Clientes Competencia potencial

63 El ambiente competitivo
Comprende a las organizaciones específicas con las cuales interactúa la organización. Incluye: El poder de los clientes El poder de la competencia potencial. Competencia indirecta. El poder de la competencia directa. La estructura de distribución y venta

64 El ambiente competitivo
Los gerentes de éxito hacen más que simplemente reaccionar al ambiente: actúan de tal forma que de hecho moldean o modifican el ambiente de la organización.

65 Clientes Son aquellas personas u organizaciones que adquieren y utilizan los productos o servicios de la empresa. El objetivo de toda empresa o institución es satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes u usuarios.

66 Clientes Los clientes, sus necesidades y preferencias, son una parte esencial para el nacimiento, desarrollo y consolidación de una empresa. Los clientes son importantes para las organizaciones ya que exigen precios menores, mayor calidad, especificaciones únicas para los productos o un mejor servicio.

67 Servicio al cliente Significa proporcionar a los clientes lo que quieren o necesitan, en la forma que lo desean y a la primera oportunidad. Esto depende de la velocidad y lo confiable que una organización sea para entregar sus productos o servicios.

68 Competencia directa Son aquellos individuos u organizaciones que ofrecen productos o servicios similares y que, por ende, se dirigen al mismo mercado. Así, por ejemplo, los competidores de la línea área Taca, son otros aerolíneas como Mexicana, Aero Perú, Delta Air Lines, Air Madrid, entre otras.

69 Competencia indirecta
Son aquellos individuos u organizaciones que ofrecen productos o servicios que, aun cuando no son similares, si cubren la misma necesidad. Los competidores indirectos de una línea área, por ejemplo, son las empresas de autobuses y ferrocarriles, por lo menos en distancias cortas y medias.

70 Competencia indirecta
La competencia indirecta de un canal de televisión, puede ser la empresa que renta videos, e incluso editoriales, pueden ofrecer al consumidor un entretenimiento para sus tiempos libres.

71 Competencia potencial
Son aquellos individuos u organizaciones que pueden convertirse en competencia directa o indirecta de una organización. Por ejemplo, con los tratados libre de comercio, en un futuro próximo, los transportistas de los países que lo firman podrán ser competidores potenciales de los transportistas de esos lugares.

72 Estructura de distribución y ventas
De alguna manera, todos los productos o servicios tienen que llegar físicamente al consumidor final. Aunque esto puede sonar simple, esta estructura puede alterarse e involucrar al administrador en una decisión estratégica: ¿de qué manera, por medio de qué vía o canal de distribución se quiere entregar y vender el producto?

73 Análisis ambiental: Respuesta al ambiente y selección
Todo gerente o administrador de cualquier organización deben estar alerta a los cambios del entorno, para poder reaccionar favorablemente ante ellos. Esta adaptación se debe dar mediante la búsqueda del mejor enfoque para una situación dada.

74 Análisis ambiental: Respuesta al ambiente y selección
Si los gerentes no comprenden la manera en la que el ambiente influye en sus organizaciones o no pueden identificar oportunidades o amenazas Su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes estará limitada.

75 Análisis ambiental: Respuesta al ambiente y selección
La información ambiental oportuna y precisa es decisiva para operar un negocio. La información sobre el ambiente no siempre está disponible fácilmente.

76 Análisis ambiental Por incertidumbre ambiental se entiende que los gerentes no tienen información suficiente sobre el entorno. A medida que aumenta la incertidumbre ambiental, los gerentes deben desarrollar técnicas y métodos para recopilar, seleccionar e interpretar información acerca del ambiente.

77 Análisis ambiental La incertidumbre se desprende de dos factores:
Complejidad: se refiere a la cantidad de temas que un gerente debe atender, así como la interconexión entre ellos. Dinamismo: se refiere al grado de cambio discontinuo que se da dentro de la industria.

78 ¿Cuáles son y qué consisten las dimensiones del medio ambiente?
La dinámica del medio: puede ir de extremadamente estable a muy cambiante. La complejidad del medio: califica si el entorno tiene muchos y diferentes elementos entre sí; o pocos elementos. Probamente varios pero que se pueden agrupar en unos cuantos en virtud de que funcionan de manera homogénea.

79 Entorno Económico de La Empresa
Afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. Política Fiscal Política Monetaria Inflación Tipo de cambio El ciclo económico El euro

80 Política Fiscal Es la actuación del Estado sobre la economía mediante decisiones referentes al gasto público y a los impuestos Decisiones sobre el gasto público Decisiones sobre los impuestos.

81 La Política Monetaria Es el control que hace el Banco Central De Reserva sobre la cantidad de dinero en circulación Si crecen los tipos de interés se encarecerán los préstamos y a las empresas les sea más caro obtener financiación para llevar a cabo sus planes de inversión

82 La Inflación Provoca un aumento de los costes de los factores. Como consecuencia, las empresas de aquellos países que tengan una inflación elevada serán menos competitivas que las de los de países sin inflación Genera incertidumbre. A mayor grado de incertidumbre, las empresas tendrán dificultades en su planificación, desconocerán cuánto les costará producir determinados bienes y a cuánto podrán venderlos, así los planes a largo plazo se verán más afectados, reduciéndose la inversión.

83 El Tipo De Cambio Es el precio de una moneda expresado en otra. Los tipos de cambio afectan a aquellas empresas que se relacionan con el exterior en la compra-venta de los productos.

84 Responsabilidad Social
En la economía actual, la sociedad exige cada vez mayor responsabilidad social a las empresas. Ya no se trata sólo de crear empleo y de generar riqueza y valor. Hoy en día el éxito involucra el desarrollo de los agentes que la rodean y participan en ella directa o indirectamente (empleados, clientes, proveedores, socios y la comunidad en general). Los consumidores y los ciudadanos, están tomando conciencia sobre la responsabilidad social empresarial y esperan que las empresas se preocupen y se comprometan en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad directa o indirectamente. Para las empresas, La gestión bajo este esquema, no sólo le brindará mayores beneficios sino que le ayudará a reducir costos a su organización.

85 Desempleo Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

86 Devaluación La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.   En el caso de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

87 Devaluación Causas Falta de demanda de la moneda local
Mayor demanda de la moneda extranjera. Consecuencias: Deuda que sube. Menos consumo = menos producción. Causas: Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc. Consecuencia: Deuda en dólares sube. Pymes y otras disminuyen producción.

88 ENTORNO POLITICO

89 Concepto Es todo aquello que afecta a las pymes por decisiones del gobierno; como financiamiento, pago de impuestos, campañas, entre otras.

90 Importancia Hay que crear un ambiente apropiado para los negocios en nuestro país.

91 Entorno Legal

92 Entorno Legal Podemos entender por entorno legal toda clase de ley, reglamente o decreto que afecte a las PYMES

93 Jerarquía De Disposiciones Fiscales

94 LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

95 TRIBUTACIÓN Sistema Tributario Derecho Tributario
Administración Tributaria

96 Conjunto de tributos vigentes en un país y en un momento determinado.
SISTEMA TRIBUTARIO Conjunto de tributos vigentes en un país y en un momento determinado.

97 DISTRIBUCIÓN DEL PODER PÚBLICO EN VENEZUELA
MAPA DE VENEZUELA A) PODER NACIONAL B) PODER ESTADAL C) PODER MUNICIPAL

98 TRIBUTOS DEL PODER NACIONAL
A) Es de la competencia del Poder Público Nacional: Articulo 156, Numeral 12. (CRBV) “La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley”

99 B) Es de la competencia exclusiva de los Estados:
Articulo 164, Numeral 4. (CRBV)“La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales. Numeral 7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas Son ingresos de los Estados : Articulo 167, Numeral 2. “Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que le sean atribuidas” Numeral 5. “Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales” TRIBUTOS DEL PODER ESTADAL

100 TRIBUTOS DEL PODER MUNICIPAL
C) Son ingresos de los Municipios : Articulo 179, Numeral 2. “Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehiculos, espectáculos públicos, juegos y apuestas licitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanistica. Numeral 3. “El impuesto territorial o sobre predios rurales, la participacuión en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos”

101 Contribuciones Especiales
SISTEMA TRIBUTARIO VENEZUELA Impuestos Tasas Contribuciones Especiales Poder Nacional I.S.L.R I.V.A I.D.B ADUANAS TELECOM HIDROCARBUROS REGISTRO LICENCIAS SEGURO SOCIAL SEGURO DE PARO F AHORRO HABITACIONAL INCE Poder Estadal PEAJES Municipal I.S.A.E.D.I.C.S I.S.I.U I.S.V I.S.P.Y.P

102 Por último, los municipios tendrán para sí: los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar; los impuestos sobre inmuebles urbanos; sobre vehículos; espectáculos públicos; juegos y apuestas lícitas; propaganda y publicidad comercial; la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades sobre cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística; el de territorio rural o sobre predios rurales; la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme la ley de creación de esos tributos; el producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias - como por ejemplo, las previstas por la legislación Inquilinaría en la provincia – y las demás que le sean atribuidas. Todas estas materias objeto de tributación son de las llamadas originarias, es decir, vienen directamente del texto constitucional, con excepción del ejemplo de las multas originadas por la aplicación de la legislación sobre arrendamientos en la provincia, ya que es de otro orden. Mientras que, las creadas por el legislador por no estar expresamente atribuidas a alguno de los órganos territoriales, se denominan derivadas.

103 Principio de Legalidad Tributaria
DERECHO TRIBUTARIO Principio de Legalidad Tributaria “No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos en la ley…” Art. 317 CRBV

104 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Órgano o ente del poder publico: nacional, estadal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competencia por mandato de la Constitución y la ley.

105 Base legal de la Administración Tributaria
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Art. 316 “El sistema tributario…” “…para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

106 Base legal de la Administración Tributaria
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Art. 317 “La Administración Tributaria Nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con las normas previstas en la Ley

107 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
 “La amabilidad es un idioma que el sordo puede oír y el ciego puede ver.”  Mark Twain  “La amabilidad es un idioma que el sordo puede oír y el ciego puede ver.” —Mark Twain GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Ender Faría


Descargar ppt "MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google