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Las políticas públicas vinculadas al trabajo

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Presentación del tema: "Las políticas públicas vinculadas al trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Las políticas públicas vinculadas al trabajo
Curso Sociología del Trabajo Maestría en Derecho Laboral Dr. Pablo Guerra

2 Objetivos y estrategias
OBJETIVO: Generar más y mejores puestos de trabajo. ESTRATEGIA: Intervención de las políticas públicas en todas sus variantes

3 Las políticas públicas que impactan en los mercados de trabajo.
1. POLITICAS DE EMPLEO (Políticas macro, meso y microeconómicas) 2. POLÍTICAS LABORALES (Políticas de regulación) 3. POLITICAS DE MERCADO DE TRABAJO (Políticas específicas)

4 Esquema de incidencias
Pol. de empleo Pol. laborales Pol. de mercado de trabajo Mercado de Trabajo

5 Las políticas de empleo
Podemos definirlas, como cualquier política pública que explícitamente se proponga afectar el comportamiento de los mercados de trabajo.

6 Las políticas de empleo...
Incluye a las políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria, cambiaria) Su objetivo es propender a un mayor ritmo de crecimiento económico, garantizando la competitividad del país.

7 Las políticas de empleo
Las políticas mesoeconómicas, dirigidas a: Clusters y redes productivas Promoción de exportaciones Desarrollo de convenios comerciales Desarrollo de infraestructura productiva Marco de seguridad jurídica Sistema financiera Fondos fiscales e incentivos

8 Las políticas de empleo...
Las políticas microeconómicas (enfocadas a la toma de decisiones empresariales que aseguren mayor competitividad). Programas de calidad Programas de mejora en la gestión de mypes Programas de gestión participativa

9 Tres características salientes de las políticas de empleo
1. La intervención pública en materia de empleo comienza con este tipo de políticas. 2. Se ven afectadas por la orientación general del Gobierno en materia de qué país se propone construir (ej. País Productivo). 3. Son comúnmente ejecutadas por varios Ministerios, aunque fundamentalmente el de Economía

10 Las Políticas laborales
Son aquellas políticas que regulan, mediante la intervención normativa, el comportamiento de los sistemas de relaciones laborales, así como aseguran los derechos laborales individuales y colectivos.

11 Políticas de Mercado de Trabajo
Son las políticas públicas específicas que pretenden actuar sobre la oferta, la demanda, y la intermediación entre la oferta y la demanda de trabajo.

12 Tres características de las PMT
Surgen en una tercera etapa en la historia de las intervenciones públicas, cuando las anteriores políticas comienzan a no mostrarse suficientes para impedir el aumento del desempleo. Comienzan con intervenciones pasivas y luego se introducen intervenciones activas. Son comúnmente ejecutadas desde los Ministerios de Trabajo.

13 Políticas Activas Las políticas activas de Empleo tienen como objetivo actuar sobre la demanda de trabajo, actuar sobre la calidad y pertinencia de la oferta del trabajo, sobre las tendencias demográficas de la oferta de trabajo; así como facilitar el encuentro entre los trabajadores y los puestos de trabajo (“genuinos” o no).

14 Políticas Pasivas Las políticas pasivas son aquellas diseñadas para dotar de ingresos económicos transitorios a las personas que no generan renta por medio del trabajo. Incluye los seguros de desempleo, así como otras políticas sociales redistributivas.

15 “Actualmente, la distinción entre políticas activas y pasivas se diluye, en la medida que gran parte de las políticas activas debe actuar en forma integral para la consecución simultánea de combatir la pobreza, la marginalidad e incorporar al mercado de trabajo a grandes grupos sociales excluidos”.

16 El desafío consiste entonces en pensar la redistribución de ingresos desde la “activación” económica mediante el trabajo, lo que supone: 1: Rechazar en la medida de lo posible, las políticas sociales sin contraprestación. 2: Lograr que la contraprestación implique, la mayor de las veces, o bien un trabajo socialmente/productivamente útil; o bien dotación de recursos potencialmente utilizables de cara al futuro (capital social).

17 Los tres ejes de la OCDE Eje de preparación para la búsqueda de empleo: actividades de colocación, información, orientación y asesoramiento, a cargo de los Servicios Públicos de Empleo.

18 Segundo eje Eje de la formación, en todas sus variantes: formación ocupacional (dirigida a desempleados o empleados con amenaza de cambios), formación continua (por medio de subvenciones a empresas o programas específicos), formación profesional (para facilitar la transición de la escuela a las empresas), programas focalizados (ej. En jóvenes que no estudian ni trabajan), y programas de readaptación profesional para minusválidos.

19 Tercer eje Eje de ayudas al empleo, con cuatro programas específicos: ayudas en el empleo regular en el sector privado; ayuda a desempleados que crean empresas; creación de puestos de trabajo en el sector público; programas de empleo destinado a sectores vulnerables.

20 Las tres tendencias recientes en la experiencia internacional
(a) la tendencia a involucrar a los actores de la sociedades civil en la ejecución de ciertas políticas; (b) responder con mayor claridad a las necesidades y potencialidades de los espacios locales; y (c) condicionar las prestaciones por desempleo a ciertas contraprestaciones por parte de los beneficiarios.

21 Tres nuevas líneas de acción de cara al futuro
El reparto del trabajo El ingreso mínimo garantizado El apoyo a las economías solidarias

22 Tres paradigmas en materia de intervención pública.
1) Limitarse a garantizar el crecimiento económico. 2) Crecimiento económico + políticas específicas. 3) Crecimiento económico + reparto de renta.

23 Las propuestas para el caso nacional
Actuar a tres niveles: Modelos de desarrollo y pol. macro Pol. Regulación Generación de empleos Pol. de M de T


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