La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉTICA Y SUS PRECEPTOS UNIDAD 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉTICA Y SUS PRECEPTOS UNIDAD 1"— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉTICA Y SUS PRECEPTOS UNIDAD 1
“Todo lo que hagas a otros, te lo haces también a ti mismo” Erich Fromm, Ética y Psicoanálisis

2 FILOSOFIA Y BIOÉTICA Filosofía: amor o deseo de sabiduría
La resolución de los problemas éticos se sustenta en sistemas filosóficos diversos. Ninguno de ellos es por sí solo suficiente. Nuestras decisiones se basan en: Principios morales y Valores Conocimientos Normatividad.

3 BIOÉTICA Es el estudio sistemático de las normas y acciones morales de todos los individuos relacionados con las ciencias de la vida y la atención de la salud

4 ACCIONES MORALES Juicio de los ACTOS (Personal, social): BUENO= MORAL
MALO= INMORAL La ciencia ¿es buena?¿es mala? La religión¿es buena?¿es mala? Lo bueno o malo son las acciones de las personas porque tienen LIBERTAD Y VOLUNTAD

5 CRITERIOS DE MORALIDAD
¿Cómo vamos a juzgar un acto o decisión como buena o mala? Jugar Beber Estudiar Medicina Matar Sembrar

6 CRITERIOS DE MORALIDAD
Moralidad de la acción en sí misma: ¿se considera buena o mala? Libertad: ¿puedo elegir? Motivos: ¿porqué lo hago? Consecuencias: ¿causo daño a alguien o a mi mismo con esta acción? ¿Y si hay dos consecuencias: una buena y una mala?

7 CORRIENTES FILOSOFICAS MODERNAS QUE TIENEN INFLUENCIA EN LA BIOÉTICA
Utilitarismo y liberalismo Contractualismo Pragmatismo, positivismo y cientificismo Comunitarismo Naturalismo o anticientificismo

8 ANTECEDENTES HISTORICOS
Código de Hammurabi (1800 a.c.) Antiguas Grecia y Roma: Juramento Hipocrático Salus Populi suprema lex est (Cicerón) . Edad Media: medidas sanitarias, cuarentenas. . Código de Nuremberg 1947 . Código de Helsinki 1968 Asamblea médica Mundial. . Von Rensselaer Potter 1971 acuña el término en su libro Puente al Futuro (anteriormente se hablaba de ética médica)

9 IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA O ÉTICA MÉDICA
Expansión de la investigación médica y la necesidad de reglas que la dirijan Vertiginoso desarrollo tecnológico en la medicina (diagnóstico y terapéutico) Ingeniería genética, trasplante de órganos, reproducción asistida, unidades de terapia intensiva. Mayor participación de las personas en los problemas de salud comunitarios Deterioro de la figura del médico Preocupación por el deterioro a la ecología y el trato a los animales.

10 INFORME BELMONT En 1974 el congreso de EUA creó una comisión para identificar los principios éticos básicos para guiar la investigación en seres humanos, el resultado fue el informe conocido como Informe Belmont por haberse efectuado en el Centro de conferencias Belmont del Instituto Smithsoniano.

11 Contenido del Informe Belmont
A. Distinción entre Práctica e Investigación B. Principios Éticos Básicos: 1. Respeto a las personas (autonomía) 2. Beneficencia 3. Justicia (no discriminación) C. Aplicaciones: 1. Consentimiento informado 2. Evaluación de riesgo/beneficio 3. Selección de sujetos de estudio

12 LOS DERECHOS HUMANOS ¿Existen desde el principio de la humanidad?
¿Se inventaron? ¿Quién los inventó? ¿Se descubrieron? ¿Quién los descubrió ? Fueron surgiendo de la reflexión del hombre sobre sí mismo y su relación con los demás.

13 ¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son las facultades o atributos que permiten a las personas hacer legítimamente lo que conduce a los objetivos de su vida. El reconocimiento de estos derechos ha sido paulatino a través de la historia y continúa el proceso, ya que no todos los países tienen el mismo grado de desarrollo en todos los aspectos.

14 LOS DERECHOS HUMANOS Se basan en el reconocimiento de que todos los seres humanos a pesar de nuestras diferencias, tenemos una misma dignidad. Dignidad: rango, valor, estimación Debemos cumplir acuerdos para poder convivir en grupos. Mientras más grande el grupo más normatividad se requiere.

15 DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN
Promulgados en 1948 por la ONU Se encuentran en la mayoría de las constituciones de los países. En nuestra constitución política se encuentran en las Garantías individuales.

16 Derechos Humanos de segunda Generación
Su contenido es social y requieren apoyo del estado. Se ratifican y amplían en 1988 en el Protocolo de San Salvador (2ª y 4ª) Son los que requiere el individuo indispensables para su desarrollo y bienestar: derecho al trabajo, salud, educación, alimentación, cultura, vivienda y seguridad social.

17 Derechos humanos de 3ª Generación
También llamados derechos de los pueblos: A la autodeterminación A la independencia económica y política A la identidad cultural y nacional A la paz A la cooperación internacional y regional Al desarrollo A la justicia social internacional A la solución de problemas alimentarios, educativos, demográficos y ecológicos. Al uso de avances en ciencia y tecnología.

18 Derechos humanos de 4ª Generación
Son los derechos de grupos de personas vulnerables o minorías, que se han establecido con el fin de defenderlos: Derechos de las mujeres Derechos de los niños Derechos de los ancianos Derechos de los indígenas Derechos de los enfermos Derechos de los paciente

19 BIBLIOGRAFIA Bioética general. García y Limón Cap 2
Bioética para Todos . Ramón Lucas cap 1

20 PÁGINAS PARA CONSULTA www.conamed.gob.mx www.salud.gob.mx


Descargar ppt "LA ÉTICA Y SUS PRECEPTOS UNIDAD 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google