La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN.LEON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN.LEON."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN.LEON.
Nombre: Fernando Tomás Zamora Solís. #163 Tema: órganos, aparatos y sistemas. Maestro: Dr. Lázaro Castellón Mora.

2 ORGANOS. Un órgano en anatomía es un conjunto asociados de tejidos, que concurren en su estructura y función

3 Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Así, por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función. Se consideran como órganos los ojos, la piel y el corazón, pero no todos tienen la misma importancia. Se utiliza el término órganos vitales para referirse a aquellos sin los que no se puede vivir como los pulmones o el páncreas.

4 Tipo de organos. Pulmones Son los principales órganos del aparato respiratorio. En ellos la sangre cargada de dióxido de carbono se limpia y se carga de oxígeno. El paso del oxígeno a la sangre se produce a través de los alvéolos que son las ramificaciones de los bronquios en el interior de los pulmones. La introducción del oxígeno en los pulmones y la expulsión del dióxido de carbono se produce a través de los movimientos respiratorios de inspiración y expiración.

5

6 riñones. Riñones Son dos órganos del cuerpo situados en la parte baja de la espalda o zona posterior del abdomen. Su función principal es filtrar la sangre y ayudar a la eliminación de los desechos presentes en ella. En los riñones existen unos filtros que reciben el nombre de nefronas. Cuando la sangre ha sido filtrada, continúa su circulación. Mientras, los residuos filtrados por los riñones serán posteriormente expulsados a través  de la orina. Los uréteres son los encargados de conducir el líquido con los desechos desde el riñón hasta la vejiga. Cuando ésta se llena de líquido, la orina es expulsada a través de la uretra.

7

8 hígado Es uno de los principales órganos vitales del cuerpo humano. Se sitúa en la parte derecha del abdomen. Entre sus funciones destaca la transformación se sustancias perjudiciales para el organismo en otras inofensivas. El hígado además cumple otras funciones como la fabricación de la bilis, la cual es imprescindible la realización de la digestión. Se encarga también de transformar parte de los alimentos en hidratos de carbono y es capaz de la fabricación de proteínas.

9

10 corazón. El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de millones de veces. Cada día, el corazón medio late veces, bombeando aproximadamente galones (7.571 litros) de sangre. El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa.

11

12 sistemas Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Los 10 sistemas de órganos, de los cuales no todos están presentes en los animales son : Sistema tegumentario : piel y derivados cutáneos. Sistema esquelético : endoesqueleto y exoesqueleto. Sistema muscular : conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractibilidad de los órganos.

13 Sistema excretor : riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis. (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo. Sistema nervioso : cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas). Sistema endocrino : glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

14 aparatos Es un conjunto de sistemas que cumplen una función común y más amplia. Estos pueden ser el aparato locomotor, constituido por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.

15 Tipos de aparatos Aparato Genital El aparato genital se compone de tres segmentos: Glándulas genitales, encargadas de producir las gametas conductos excretores, por los que circulan esas gametas Órganos copuladores, destinados a facilitar la unión de las mismas El sistema reproductor masculino consiste en: . Dos testículos Los conductos que parten de ellos Las glándulas reproductoras accesorias

16 El pene Testículos: Contenidos en una estructura satular llamada escroto. Su función consiste en producir testosterona y espermatozoides. Conductos:Cuando los espermatozoos abandonan los testículos, deben atravesar sucesivamente el epididimo, el conducto deferente, el conducto eyaculador y la uretra. Glándulas accesorias: Las glándulas accesorias del hombre son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulboretrales. Pene: El pene es una estructura cilíndrica formada por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Su función es ser el órgano masculino de la copulación y además sirve para eliminar la orina al exterior.

17 Sistema reproductor femenino
Sistema reproductor femenino. El sistema reproductor femenino esta integrado por dos ovarios, dos trompas, el útero, la vagina y los genitales externos. Los ovarios son las glándulas sexuales primarias en la mujer y producen los óvulos y distintas hormonas. Las trompas , el útero y la vagina son estructuras tubulares con luz. La vagina es el órgano copulatorio. Los ovarios presentan dos funciones principales: Producción del hormonas y fabricación de células sexuales femeninas u óvulos.

18

19

20 Aparato respiratorio. Se denomina aparato respiratorio al conjunto de órganos especializados por los que circula el aire tomado desde el medio externo por el proceso respiratorio hasta llegar a los pulmones en donde se efectúa la cesión del oxígeno contenido en ese aire a la sangre. La función de los músculos intercostales es aumentar las dimensiones anteroposterior transversal de la caja.

21

22 Aparato digestivo. El Tubo Digestivo: Se extiende desde la boca hasta el ano, en una longitud de 10 a 12 metros, contando con 7 segmentos: Boca Faringe Esófago Estomago Intestino delgado Intestino grueso Ano

23 El Estómago: Tiene la forma de J mayúscula, con una porción superior vertical y una porción inferior horizontal; Presenta dos curvaturas, una a la izq., fuertemente convexa, denominada curvatura mayor y otra a la der., cóncava, denominada curvatura menor. En cada uno de sus extremos esta dotado de un orificio: el superior o cardias y el inferior o píloro.

24 El Intestino Delgado: Se divide en dos porciones: una primera porción corta, el duodeno, y una segunda mas larga, el yeyuno e ileon. Los anexos del tubo digestivo son un conjunto de glándulas que se desarrollan en su trayecto y vierten en su cavidad líquidos especiales, destinados a modificar los alimentos. Ellas son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

25

26 GRACIAS.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN.LEON."

Presentaciones similares


Anuncios Google