La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M OTILIDAD G ASTROINTESTINAL Elaborado por : Damaris del Socorro Torres Treminio. # 152 Modulo Digestivo I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M OTILIDAD G ASTROINTESTINAL Elaborado por : Damaris del Socorro Torres Treminio. # 152 Modulo Digestivo I."— Transcripción de la presentación:

1 M OTILIDAD G ASTROINTESTINAL Elaborado por : Damaris del Socorro Torres Treminio. # 152 Modulo Digestivo I.

2 M OTILIDAD G ASTROINTESTINAL En el aparato gastrointestinal se producen dos tipos de movimientos: Movimientos de Propulsión Movimientos de Mezcla

3 M OVIMIENTO DE P ROPULSIÓN Facilita el desplazamiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a una velocidad adecuada para su digestión y absorción. Este desplazamiento ocurre por la formación de un anillo de contracción que se desplaza hacia delante, llevando por consiguiente cualquier material que se encuentre por delante.

4 P ERISTALTISMO Movimiento de propulsión básico del aparato gastrointestinal. Es una propiedad inherente a muchas estructuras tubulares con músculo liso sincital. Su estimulación provoca la aparición del anillo de contracción en el músculo circular intestinal. El estimulo habitual para la producción de peristaltismo es la distensión.

5 P ERISTALTISMO Otros estímulos: irritación del revestimiento epitelial y las señales nerviosas externas, en especial parasimpáticas, que estimulan el intestino.

6 M OVIMIENTO DE M EZCLA Su función es mantener al contenido intestinal permanentemente mezclado. Estos suelen ser muy distintos en las diferentes regiones del aparato digestivo, para lograr una mezcla y una propulsión más eficaces.

7 M OVIMIENTO DE M EZCLA En algunas regiones del aparato digestivo, las contracciones peristálticas son las que producen, por si mismas, la mezcla de los alimentos. En otras zonas de la pared intestinal se producen contracciones locales de contricción, durando solo algunos segundos y produciendo otras constricciones de otros segmentos del intestino, con lo que se logra desmenuzar el contenido intestinal.


Descargar ppt "M OTILIDAD G ASTROINTESTINAL Elaborado por : Damaris del Socorro Torres Treminio. # 152 Modulo Digestivo I."

Presentaciones similares


Anuncios Google