La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARRUECOS Y SU INFLUENCIA EUROPEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARRUECOS Y SU INFLUENCIA EUROPEA"— Transcripción de la presentación:

1 MARRUECOS Y SU INFLUENCIA EUROPEA

2 MARRUECOS Reino Unido de Marruecos También conocido como Al-magrid
Principales grupos étnicos eran los bereberes y árabes con mayor influencia Fenicios, sefardíes y judíos

3 PRIMEROS TIEMPOS ISLAMICOS
Marruecos fue modernizado a fines del siglo VII, con el advenimiento del Islam, lo que llevó a la conversión de muchos bereberes y la formación de estados como el Reino de Nekor. El país pronto perdió el control del distante Califato Abasí de Bagdad bajo el poder de Idris I, el fundador de Idrisies en el año 789.

4 LAS PRIMERAS INTERVENCIONES EUROPEAS
En los siglos XV y XVI Portugal empezó una política expansionista en África, su objetivo era controlar la costa y las actividades de la piratería Por otra parte las tropas españolas al mando de Don Pedro de Estopiñan conquistaron la ciudad de Melilla en 1497

5 INFLUENCIA EUROPEA El Magreb tiene gran riqueza en comparación con el resto de África todavía desconocido y una importante ubicación estratégica que afecta a la salida del Mediterráneo. En un primer momento, Marruecos se convirtió en un estado con cierto interés por las potencias europeas. Francia mostró un gran interés en Marruecos desde Reconocido por el Reino Unido en 1904

6 El Acuerdo de Algeciras
junio de 1905 se resolvió en la Conferencia de Algeciras, que se celebró en España en 1906, que se formalizó una “posición especial” francés y se le encomendó la política de Marruecos a España y Francia en común.

7 Tratado de fez firmado el 30 de marzo de 1912.
Convirtió a Marruecos en un protectorado de Francia. Por el mismo tratado, con efecto a partir del 27 de noviembre de ese año, los territorios septentrionales (ciudades de Ceuta y Melilla) y sur (Sáhara occidental) se convirtieron en protectorado de Francia y España .

8 En teoría, el Tratado de Fez no supone la ocupación colonial, sino solo se rigen por los tratados y Marruecos es un Estado autónomo protegido por Francia y España, pero bajo la soberanía del sultán. En la práctica, Marruecos se convirtió en una colonia de Francia y España, sobre todo desde 1930.

9 RESISTENCIA AL PROTECTORADO
Una parte de la población marroquí se opuso a la ocupación colonial europea y tuvo que luchar contra las tropas de Al Hiba entre 1912 y 1919 Los bereberes del Rif se rebelaron contra los españoles entre los años 1909 y 1926.

10 También surgieron partidos políticos nacionalistas, que aparecieron bajo el protectorado francés, basados en sus ideales para una futura independencia de Marruecos la Carta de Atlanta durante la Segunda Guerra Mundial (una declaración entre los Estados Unidos y el Reino Unido, que prevé, entre otras cosas, el derecho a la población a elegir la forma de gobierno en virtud de la cual él quería vivir).

11 Partido Istiqlal Partido Istiqlal en 1944 fue uno de las primeros en hacer demandas públicas por la independencia. Posteriormente, surgió el partido liderado por Allal Al Fassi, que tendría el liderazgo nacional del movimiento. En los años cincuenta El partido Istiqlal recibió el apoyo de Mohammed V y la Liga Árabe.

12 El 23 de agosto de 1953, Francia envió al exilio en Madagascar a Mohammed V. El Sultán fue reemplazado por Mohammed Ben Arafa. 1955 una ola de ataques terroristas atacaron objetivos en francéscibido como ilegítimo

13 Su objetivo era el retorno del rey Mohammed V
1955 Aarafa renuncia al trono y Francia permitió el regreso de Mohamed V. Las negociaciones para la independencia de Marruecos se iniciaron el año siguiente.

14 Conquistas de Portugal
Marruecos

15 Ceuta En 1415 Portugal toma el puerto de Ceuta (al norte de África) con lo que se inicia un periodo de extensión del poder portugués y español sobre la región mediterránea de Marruecos.

16 La conquista portuguesa
Con la conquista portuguesa, Ceuta, que había sido un activo centro comercial, se convirtió en una ciudadela en lucha constante que debía ser abastecida por mar con recursos llegados de Portugal. Sin embargo en 1578 los marroquíes vencen a los portugueses y logran recuperar muchos de los territorios perdidos. El reinado de Ahmed I al-Mansur, iniciado en 1579, se considera como la era de oro de Marruecos gracias a todos los beneficios y progresos que tuvo el país con este reinado

17 En 1541 zozobró la posición portuguesa más meridional: Santa Cruz do Cabo Gué (en la actual región de Agadir). Pocos defensores consiguieron sobrevivir y toda la población de la ciudad fue masacrada. Los moros celebraron el hecho como la mayor victoria de cuantas se habían alcanzado jamás contra los portugueses. Fue el inicio de la caída del imperio africano, que nunca había llegado a existir. Al año siguiente el rey mandó abandonar Safi, que había sido uno de los pilares fundamentales del intento marroquí y que había llegado a ser sede de un obispado. En 1549 se abandonó Arcila y en 1550 Alcazarseguer

18 Intervención española
Marruecos

19 A partir del siglo XVIII y principios del XIX, Marruecos comienza a tener una mayor interacción con las potencias europeas de la época, los llamados piratas marroquíes atacaban a los barcos que cruzaban por los mares mediterráneos, lo que afectaba directamente a potencias como España. Esta invadió Marruecos en dos ocasiones La intención de España era fortalecer su posición a ambos lados del estrecho de Gibraltar, penetrando pacíficamente en Marruecos, un país inmerso en la anarquía política y la bancarrota económica.

20 El 7 de octubre los gobiernos de España y Francia anuncian la firma de un Tratado sobre el protectorado de Marruecos que garantiza la soberanía española sobre el Rif y reconoce a Francia el derecho de vigilar y asistir al sultán, al que sin embargo se le reconoce la soberanía sobre el territorio.

21 El Acuerdo de Algeciras
En 1904 Londres retira sus pretensiones de Marruecos y acepta que este pase a ser zona de influencia francesa. Por su parte España y Francia acuerdan dividirse Marruecos en áreas. Estos "acuerdos" fueron imputados por el Imperio Alemán en 1906 por lo que se hizo necesario celebrar otro tratado (El Acuerdo de Algeciras) en el se acordó que cualquier Estado gozaba de derechos económicos en Marruecos, porque este continuaba siendo independiente, aunque se aceptaba la presencia de España y Francia.

22 Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno francés permitió que los alemanes ocuparan el protectorado marroquí. Sin embargo este fue invadido en 1942 por Estados Unidos, convirtiéndolo así en una importante base para los aliados.

23 Mohamed V En 1927 Francia había impuesto a Mohamed V como rey de Marruecos, pensando que de esta manera podrían tener en sus manos al país. El rey Mohamed V se negó a aceptar las políticas antisemitas que Francia trataba de imponerle, después de que esta había sido invadida por Alemania En 1947 con la fundación del partido nacionalista Istiqlal el Rey manifestó su adhesión al partido nacionalista árabe lo que provocó el descontento de los franceses y de sus colonos, por lo que lo depusieron en 1953 y lo exiliaron en Madagascar, poniendo en su lugar al bajá de Marrakech

24 Independencia de Marruecos
la población descontenta y enervada solicitó por la fuerza al gobierno francés el retorno del Rey Mohamed V y la independencia de Marruecos. La cual se hizo efectiva en 1956 con la renuncia de los protectorados (Francia, renuncia en marzo y España en abril).


Descargar ppt "MARRUECOS Y SU INFLUENCIA EUROPEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google