La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria”"— Transcripción de la presentación:

1 “Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria”
de Camilo José Cela. Capítulo 6. Español II

2 Día 1 Actividades: A, p. 94; B, C & D, pp

3 El autor: Camilo José Cela (España)
“Jacinto Contreras…” Día 2 El autor: Camilo José Cela (España) Al leer, pp Comprensión: A y B, p. 104 C, D y E, pp

4 “Jacinto Contreras…” en resumidas cuentas
Jacinto firmó cuando le dieron su paga… Mientras caminaba, iba echando cuentas. Al recibir su paga, Jacinto fue a un bar a beber vermú. Al salir a la calle se encontró con un amigo. Jacinto y su amigo fueron a celebrar. Más tarde, Jacinto se metió en el metro. En el metro alguien le pidió disculpas… Benjamina fue de compras. Jacinto y Benjamina se pusieron a bailar. Jacinto se tocó el bolsillo donde llevaba el dinero. Jacinto no encontró la cartera. Jacinto empezó a llorar.

5 “Jacinto Contreras…” De la misma familia
Alegría: alegre, alegremente, alegrar(se) Hacendosa: hacer, haciendo, quehaceres Abrigo: abrigar(se), desabrigado Zapatillas: zapatos, zapatero, zapatazo, zapatería Festejarse: festejo, fiesta, festival Sonrió: sonrisa, sonreír, sonriente, Llavín: llave, llavero Sentimental: sentimiento, sentir, sentimentalismo Poderoso: poder, apoderado, apoderarse, pudiente regalado: regalar, regalo, regalía

6 “Jacinto Contreras…” En contexto Hacendosa: que trabaja mucho
Festejarse: celebrarse Gastador: es una persona que le gusta gastar Al fiado: comprar y pagar más tarde Palideció: perdió el color de la piel Cartera: objeto donde se lleva el dinero

7 “Jacinto Contreras…” ¿Qué piensas que pasó después de que Jacinto y Benjamina se dieran cuenta de lo que había sucedido? Imagina que les puedes hablar a Jacinto y a Benjamina. ¿Qué les dirías? Escribe una frase para cada uno. El cuento “Jacinto Contreras…” puede servir de inspiración para muchas personas. Explica por qué.

8 “Jacinto Contreras…” Perspectiva y propósito del autor.
¿Qué oración del cuento expresa el mensaje principal del autor? ¿Consideras que el autor escribió este cuento para entretener? ¿Qué quiere decir el autor cuando dice: “Esto de las pagas extraordinarias está muy bien inventado, es algo que está pero que muy bien inventado.”

9 Camilo José Cela Galicia

10 Un paso más. Para conversar. Actividades:
“Jacinto Contreras…” Un paso más. Para conversar. Actividades: G, p. 109

11 “Jacinto Contreras…” SEMEJANZAS
Ambos, Jacinto y el señorito están de acuerdo en que el dinero no compra la felicidad. Ambas, Benjamina y la señorita del pueblo de Madrid son hacendosas, humildes y pobres. En ambos cuentos pierden algo de valor, Jacinto Contreras el dinero de la paga y el señorito pierde el décimo de la lotería. En ambos cuentos cada pareja el amor se fortalece. La acción en ambos cuentos ocurre durante La Navidad, hace frío.

12 “Jacinto Contreras…” DIFERENCIAS
El protagonista de “El décimo” no es pobre, sino rico. El décimo se pierde y el dinero es robado. Jacinto gana dinero en efectivo y el señorito se saca el premio gordo. El final de Jacinto… es triste, mientras que en “El décimo” es feliz. El señorito se enoja con el criado, mientras que Jacinto rompe a llorar.

13 “Jacinto Contreras…” Informal Writing. Mensaje 1 y Mensaje 2
Comprensión auditiva, p Selección 1 Selección 2


Descargar ppt "“Jacinto Contreras recibe su paga extraordinaria”"

Presentaciones similares


Anuncios Google