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BASES PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE FORESTACION Y REFORESTACION EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO.

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1 BASES PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE FORESTACION Y REFORESTACION EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD DE LA PUNTA San Luis, 12 de abril de 2005 Aquiles Neuenschwander, ingeniero forestal Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

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3 Mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto
Sólo entre Países Anexo I Transacción de Emisiones (Art. 17 PK) PAI (X) PAI (Y) Transfiere Resta derechos emisiones Suma derechos emisiones 5% con base 1990. Se pueden emitir 95% de las de 1990 Compromisos de reducción emisiones GEI País Anexo I Implementación Conjunta (Art. 6 PK) Proyectos Sólo entre Países Anexo I PAI (X) PAI (Y) Transfiere Resta derechos emisiones Suma derechos emisiones Mecanismo Desarrollo Limpio (Art. 12 PK) Proyecto Entre País Anexo I y País No Anexo I PNAI (X) PAI (Y) Transfiere derecho Proyecto sin obligación reducción Suma derechos emisiones

4 CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LOS PROYECTOS DE FORESTACION Y REFORESTACION EN EL MDL (F&R-MDL)
ADICIONALIDAD: Demostrar que el proyecto representa capturas de carbono mayores a lo que ocurriría de no ejecutarse el proyecto, considerando que contribuye al desarrollo sostenible del país donde se realiza. Especial importancia tiene que no constituya el negocio habitual de la actividad, esto es, que el proyecto se ejecutaría igual sin el MDL. Se requieren varios pasos para demostrar la adicionalidad: 1.- Identificar otros proyectos alternativos dentro del marco legal existente. 2.- Análisis financiero de la propuesta y de otras alternativas viables. 3.- Análisis de barreras para la propuesta y para las otras alternativas. 4.- Análisis de prácticas comunes en la zona donde se propone el proyecto.

5 CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LOS PROYECTOS DE FORESTACION Y REFORESTACION EN EL MDL (F&R-MDL)
LINEA DE BASE: Las variaciones del carbono almacenado en el ámbito del proyecto que se habrían producido si no se ejecuta el proyecto. METODOLOGIA DE LINEA DE BASE: Se selecciona en función de uno de los siguientes criterios: a) Las variaciones de carbono efectivas del momento o del pasado; b) Las variaciones debidas a una forma de uso de la tierra económicamente atractiva, teniendo en cuenta las barreras a las inversiones y; c) Las variaciones resultantes de la modalidad mas probable de uso de la tierra al inicio del proyecto. PERIODO DE ACREDITACION: Es el lapso en que se pueden emitir bonos de carbono del proyecto. Elegir una de las siguientes alternativas: a) 20 años como máximo y puede renovarse hasta dos veces, siempre que en cada renovación una EOD verifique la validez de la línea de base y; b) 30 años como máximo.

6 CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LOS PROYECTOS DE FORESTACION Y REFORESTACION EN EL MDL (F&R-MDL)
IMPACTOS SOCIOECONOMICOS Y AMBIENTALES: Análisis de los posibles impactos que provocaría la ejecución del proyecto y, si existieran, debe explicarse las medidas para evitarlos o de mitigación necesarias FUGAS: Aumento de las emisiones de GEI fuera del ámbito del proyecto que pueden atribuirse a sus actividades y pueden ser medidas. PERMANENCIA: La captura de carbono en un bosque no es permanente y puede convertirse en emisiones de GEI por causas naturales o antropogénicas. Los participantes en proyectos F&R-CDM deben elegir entre: a) tCER que son temporales y caducan al final del siguiente período de cumplimiento para el que se expidieron y, b) lCER que caducan al finalizar el período de acreditación del proyecto

7 PRINCIPALES RESTRICCIONES DE LOS PROYECTOS DE FORESTACION Y REFORESTACION EN EL MDL (F&R-MDL)
DEFINICION DE BOSQUE: Cada país debe tener una definición única de bosque para los proyectos F&R-MDL que incluya: a) Cobertura de copas mínima de entre 10% y 30%; b) los árboles pueden alcanzar una altura mínima de entre 2 y 5 metros a su madurez in situ y; c) una superficie mínima de tierra de entre 0,05 y 1,0 hectárea. ESPECIES: Cada país de acogida y comprador evaluará, de acuerdo con sus leyes nacionales, los riesgos relacionados con el uso de especies exóticas potencialmente invasivas y de organismos genéticamente modificados (OGM). AMBITO DEL PROYECTO: El límite geográfico de cada actividad de forestación y/o reforestación bajo control de los participantes y puede abarcar mas de un terreno. En principio, debería estar definido desde el inicio del proyecto y los terrenos por forestar deberían estar georreferenciados.

8 EL CICLO DEL PROYECTO FORMULACION: En un documento de diseño de proyecto estándar (PDD) que debe incluir detalles sobre: Adicionalidad, metodología de la línea de base, impactos socioeconómicos y ambientales, consulta a los interesados, fugas, selección y justificación de los sumideros que se medirán, período de acreditación, tipo de CER, metodología de vigilancia (monitoreo) y, sistema de archivos. VALIDACION: Realizado por una Entidad Operativa Designada (EOD). REGISTRO: La Junta Ejecutiva lo registra a solicitud de la EOD. VERIFICACION: Una EOD verifica que las capturas efectivas de carbono existen y que se cumple el plan de vigilancia. CERTIFICACION: A petición de la misma EOD que verificó, la Junta Ejecutiva del MDL certifica que la captura de carbono es real y que se pueden emitir los tCER o lCER correspondientes. COMERCIALIZACION: Puede ser unilateral, bilateral o multilateral y puede realizarse al inicio del proyecto o en cada periodo de cumplimiento.

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10 Potencial preliminar de proyectos de forestación y reforestación en el MDL en el mundo (2006 - 2012)
Las definiciones de bosque, forestación, reforestación y deforestación deberían ser compatibles entre el MDL y la legislación argentina. Hay un límite global de captura de CO2 transable en el 1° Período de Cumplimiento (1ºPC) en el MDL Corresponde al 1% de las emisiones de GEI de los Paises Anexo I en 1990 Considerando que EE.UU. Y Australia no ratificarán el P.K., el total de tCO2 transables por F&R a nivel mundial en el 1ºPC sería: 2008 – 2012 : 100 MtCO2 anuales ó: 500 MtCO2 en el 1° Período de Cumplimiento Esto podría significar que para el 1° PC se podría llegar a forestar del orden de 20 Mha en el mundo, entre los años 2006 – 2012, suponiendo que cada plantación puede demostrar captura efectiva de CO2 lo mas temprano posible, situación que puede fluctuar a partir del segundo o quinto año desde el inicio de cada proyecto F&R-MDL.

11 Tipos preliminares de proyectos de forestación y reforestación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (F&R-MDL) en Chile Considerando las características especiales de los proyectos F&R-MDL, especialmente la adicionalidad y los impactos socioeconómicos y ambientales, se identificaron tres tipos generales de proyectos F&R-MDL en Chile que no son excluyentes de otras posibilidades en el futuro y que son: F&R en Pequeñas Propiedades y/o Comunidades Indigenas a través de instituciones públicas u otras organizaciones privadas,ONG u otros (FPP) Forestación Asociativa mediante convenios en mediería o diverso grado de participación entre pequeños propietarios y empresas forestales (FAS) Forestación en Suelos Degradados, mediante la recuperación de suelos erosionados, degradados y/o en proceso de desertificación en cualquier tipo de propiedades (FSD)

12 Tipos preliminales de proyectos de forestación y reforestación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (F&R-MDL) en Chile F&R en Pequeñas Propiedades y/o Comunidades Indigenas a través de instituciones públicas u otras organizaciones privadas,ONG u otros (FPP) Los participantes identifican un área geografica para realizar el proyecto de F&R y se establece un proceso de información, promoción, selección e incorporación de pequeños propietarios que cumplan con requisitos para proyectos F&R-MDL. Debe definirse claramente la propiedad de los derechos sobre la captura de carbono. Se formula el documento de diseño de proyecto (PDD), incluyendo la metodología de línea de base y de vigilancia y solicitan su aprobación a la autoridad nacional designada (AND). Una vez aprobado por la AND, los participantes contratan a una entidad operacional designada (EOD) para que valide el proyecto y lo envíe a la Junta Ejecutiva para su debido registro en el MDL. Los participantes solicitan a CONAF la aprobación de los estudios técnicos y administrativos para la declaración de terrenos aptitud preferentemente forestal (TAPF). Los participantes cumplen el plan de vigilancia para la ejecución de las faenas de forestación y manejo silvícola, se evalúa y mide la captura de CO2 de cada sector forestado y solicitan su verificación por una EOD. La EOD verifica la captura neta de carbono lograda por el proyecto y solicita la certificación de los tCER o lCER a la Junta Ejecutiva Conforme con los contratos de comercialización, se hace efectiva la venta y se transfieren los derechos de los CER correspondientes a una Parte anexo I

13 Tipos de Proyectos de Forestación y Reforestación en el MDL
Forestación Asociativa mediante convenios en mediería o diverso grado de participación entre pequeños propietarios y empresas forestales (FAS) El propietario aporta el terreno, y constituye usufructo en favor de la empresa por el lapso de la rotación. También aporta el cerco, el cortafuego y la vigilancia general de la plantación. El convenio tiene una duración general de 20 años o mas La empresa ejecuta a su entero costo la habilitación del terreno, la plantación, el manejo forestal y toda la infraestructura técnica necesaria para ese manejo. Los productos maderables de los raleos y la cosecha final, así como los bonos de carbono, se repartirán en partes equitativas que se acordarán en cada contrato entre el propietario y la empresa. Si el propietario del predio se acoge al DL 701, recibirá los incentivos que correspondan y podrá compensar a la empresa con la parte que se acuerde. La empresa ofrecerá opciones de compra para la madera de la parte del bosque del propietario. Si no se llega a acuerdo, el propietario podrá comercializar directamente su parte del bosque, a su entero costo. La empresa asumirá los costos de producción y de construcción de caminos para el aprovechamiento de la madera de su parte del bosque. Si compra la parte del propietario también se hace cargo de la inversión en infraestructura. Si a la cosecha está aún vigente la obligación de reforestar los terrenos acogidos al incentivo del DL 701, la empresa reforestará a su costo el total del área explotada, siempre que las partes acuerden renovar el convenio, o celebrar uno nuevo

14 Tipos de Proyectos de Forestación y Reforestación en el MDL
Forestación en suelos degradados, mediante recuperación de suelos erosionados, degradados y/o en proceso de desertificación en cualquier tipo de propiedades (RSD) Este tipo de proyecto de forestación puede realizarse en cualquier tipo y tamaño de propiedades rurales y consiste en plantaciones destinadas a recuperar suelos erosionados, degradados o en proceso de desertificación, independientemente. La forestación puede tener objetivos económicos o no, lo que condicionará su duración en el tiempo para los efectos del MDL. En general, la forestación se podrá realizar en uno o mas predios en un área geográfica definida y la organización del proyecto podrá ser de uno o mas propietarios. El ciclo del proyecto es el mismo de los dos casos anteriores.

15 ELEMENTOS BASICOS PARA ESTIMAR EL POTENCIAL DE PROYECTOS F&R EN EL PERIODO 2006-2012
TIPO DE TERRENOS: Aquellos que no tienen bosque desde hace 50 años (Forestación) o desde el 01 de enero de 1990 (Reforestación). Se usó la definición de praderas, matorral-pradera y matorral del catastro de vegetación nativa de Se definió una altitud máxima de 800 msnm, que donde se encuentra el 99% de las plantaciones en Chile. MACROREGIONES: Para simplificar, se definieron tres macroregiones: MR1: Regiones VI y VII; MR2: Regiones VIII, IX y X y; MR3: Región XI. ESPECIES PARA LA EVALUACION ECONOMICA: Se utilizó pino radiata con rotación de 20 años en la MR1; pino radiata con rotación de 22 años en la MR2 y; pino oregón con rotación de 30 años en la MR3. TAMAÑO DE PROPIEDADES: Pequeñas entre 20 y 200 ha, medianas entre 200 y 500 ha y, grandes de 500 y mas ha.

16 Pequeño Propietario VII Región Pino radiata
Supuestos Básicos El pequeño propietario agrícola posee hasta 200 ha físicas en Chile y vive principalmente de los ingresos de su propiedad. Para el pequeño propietario, el incentivo a la forestación alcanza al 90% del costo estándar para las 15 primeras hectáreas plantadas y al 75% para las siguientes. El crecimiento anual y el rendimiento volumétrico comercial se basan en modelos de crecimiento nacionales, mientras que el precio de la madera en pié corresponde a valores de mercado. El rendimiento en volumen comercial y los ingresos esperados por venta de la madera de la forestación en pequeñas propiedades se han castigado en un 15%, respectivamente, considerando la escasa tecnología de punta que se aplica en el tratamiento del sitio, mejoramiento genético, fertilización y control de malezas. El cálculo de la captura de carbono por hectárea y por año se basa solamente en la biomasa sobre y bajo el suelo. No se incluye hojarasca, necromasa ni carbono orgánico en el suelo. La densidad de la madera y los factores de expansión de la biomasa sobre y bajo el suelo se basan en estudios nacionales. El contenido de carbono en la madera y la relación dióxido de carbono-carbono (CO2/C) son factores por defecto del IPCC. No se incluye estimación de emisiones por las actividades del proyecto ni posibles fugas fuera del ámbito del proyecto.

17 Pequeño Propietario VII Región Pino radiata
Supuestos Básicos

18 Pequeño Propietario VII Región Pino radiata
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21 Pequeño Propietario VII Región Pino radiata
Supuestos Básicos

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26 CONCLUSIONES 1.- La selección de la especie, la rotación y la calidad del sitio son determinantes para asegurar el mayor crecimiento de biomasa posible y la rentabilidad del proyecto. 2.- El cálculo de la rentabilidad para una hectárea es distinto que a nivel de un proyecto, que incluye mayor superficie, calendario de forestación y otros costos. 3.- La escala del proyecto es condición básica para la rentabilidad, debido principalmente a los costos de administración y de transacción. 4.- La rentabilidad es altamente sensible al precio de la tCO2. 5.- Es recomendable un estudio de prefactibilidad previo a la decisión de implementar un proyecto de F&R-MDL.

27 IMPACTOS DEL MDL EN LA POLITICA FORESTAL
1. Definición de bosque a nivel nacional, en los conceptos de superficie mínima, altura del árbol y cobertura de dosel. 2. Definición de forestación y reforestación y los plazos para su aplicación, así como el futuro de los incentivos a la forestación. 3. Definición de criterios nacionales sobre la contribución al desarrollo sostenible nacional de la forestación y reforestación. 4. Definición del rol del estado y sus relaciones con el sector privado orientada a facilitar la identificación, formulación y ejecución de proyectos F&R elegibles en el Mecanismo de Desarrollo Limpio. 5. Definición del tratamiento de la inversión extranjera en proyectos F&R-MDL. 6. Definición del tratamiento tributario de los certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (tCER y lCER).

28 IMPACTOS DEL MDL EN LA POLITICA FORESTAL (2)
7. Definición de prioridades en la selección de compradores de proyectos F&R-MDL en el marco de las relaciones comerciales del país. 8. Definición de prioridades para la formulación de proyectos F&R-MDL de carácter unilateral, bilateral y multilateral. 9. Definición de prioridades en la investigación y desarrollo sobre el ciclo del carbono en los ecosistemas forestales nacionales para asegurar el respaldo científico de la medición del carbono en los proyectos F&R-MDL en el país. 10. Definición de medidas de adaptación al cambio climático y sus impactos en el sector silvoagropecuario. 11. Definición de una posición nacional concordada en las negociaciones pendientes de la Convención y del Protocolo de Kioto, especialmente en los temas del tratamiento de los productos madereros cosechados, protección y conservación forestal, manejo agrícola, manejo ganadero y, principalmente, el tema de los compromisos futuros de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


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