La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
UNIDAD IV CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS “Los virus” Texto de Ángeles Gama Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

2 LOS VIRUS Son agentes que pueden causar graves enfermedades, sin embargo no son procariontes ni eucariontes; tampoco pertenecen a ninguno de los dominios o reinos de los seres vivos pues como sabemos, cualquier organismo se caracteriza por estar formado por células y los virus no tienen ni una sola célula. Son agentes infecciosos formados por una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeada por una envoltura proteínica o cápside, que parasitan a las células de microorganismos, plantas y animales. Como los virus no poseen células, carecen de metabolismo propio, por lo que pueden multiplicarse sólo si utilizan la maquinaria y el ADN de las células del hospedador que parasitan.

3 Virus significa, líquido venenoso
Fueron aislados por primera vez por Wendell M. Stanley en 1935 y fue a partir de las plantas en las que causan la enfermedad conocida como mosaico del tabaco. Pasteur sin imaginarse su estructura, logró elaborar una vacuna contra la rabia que probó exitosamente en 1885.

4 Los virus pueden cristalizarse y permanecer en este estado por tiempo indefinido, pero al ponerse en contacto con el agua u otros líquidos vuelven a activarse y son capaces de atacar a las células. Muchos virus son parásitos extraordinariamente pequeños que miden entre 15 a 200 nanómetros Presentan una estructura simétrica; en general, los más pequeños adoptan la forma de un icosaedro ( fig. geométrica de 20 caras, cada una con la forma de un triángulo equilátero). Otros virus se presentan en forma de espiral, como los de la influenza y el del mosaico del tabaco y otros son más complejos.

5

6 Mosaico de tabaco Influenza gripa

7 MULTIPLICACIÓN O RÉPLICA VIRAL
Fuera de las células los virus parecen inertes pero, al ponerse en contacto con las células vivas de un anfitrión, disuelven una pequeña parte de la membrana celular e inyectan su ácido nucleico como si fuera una jeringa. La cápside se queda fuera e inmediatamente el ácido nucleico viral asume el control del metabolismo celular provocando que, después de un periodo de latencia, los mecanismos celulares fabriquen copias virales idénticas a expensas del ácido nucleico de la célula invadida. Al proceso en el que se multiplica el acido nucleico viral que se encuentra dentro de la célula anfitriona se le denomina infección y puede llegar a destruir a la célula. Al periodo de latencia se le conoce como periodo de eclipse.

8 En ciertos casos la infección puede permanecer latente un tiempo, pero después de que la célula ha perdido sus ácidos nucleicos y los virus recién formados se han ensamblado, se presenta la lisis o destrucción celular que permite la liberación de cientos de nuevos virus fabricados por la célula llamados viriones. Se llaman así, desde que salen de las células parasitadas hasta que invaden otras.

9 FREDERICK W.TWORT En 1915 descubrió los bacteriófagos ( comedores de bacterias), encontró que después de 20 a 25 min. de haber iniciado la infección celular, algunos de estos virus logran ensamblar cientos de nuevos virus.

10 CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS
La mayoría de los científicos han clasificado los virus en familias de acuerdo al tipo de ácido nucleico que lo integre (ADN o ARN) Dentro de estas familias existen géneros, especies y tipos. I: Virus ADN bicatenario II: Virus ADN monocatenario III: Virus ARN bicatenario IV: Virus ARN monocatenario positivo V: Virus ARN monocatenario negativo VI: Virus ARN monocatenario retrotranscrito VII: Virus ADN bicatenario retrotranscrito Otras clasificaciones toman en consideración al clasificar los virus: la estructura del virión,, el lugar donde ocurre la duplicación, el rango de huéspedes y el modo de transmisión.

11

12 Atendiendo a la forma de la cápsida del virus:
Virus helicoidales: cápsidas alargadas, donde los capsómeros se disponen de forma helicoidal en torno al ácido nucleico. Estos virus infectan células vegetales. Virus (poliédricos) icosaédricos: cápsidas redondeadas con capsómeros triangulares. Estos virus infectan células animales. Virus mixtos, o complejos: cápsidas con una zona icosaédrica, seguida de otra zona helicoidal. Estos virus infectan bacterias.

13 IMPORTANCIA DE LOS VIRUS
Son relevantes por constituir la causa de enfermedades en prácticamente todos los grupos de seres vivos, desde los microorganismos unicelulares, como las bacterias atacadas por los fagos hasta protistas, hongos, plantas y animales dentro de los que está incluido el hombre, a quién los virus causan daños importantes. En la actualidad, el problema de las enfermedades virales humanas se ha agudizado pues han estado apareciendo nuevos virus, debido quizá a la acumulación de mutaciones o recombinaciones genéticas entre virus ya existentes que originan cepas más agresivas.

14 VIROIDES Y PRIONES Son agentes causantes de enfermedades cercanamente relacionadas con los virus; sin embargo presentan características particulares. Los viroides son pequeños agentes causantes de enfermedades en las plantas, no contienen cápside y sus cadenas de ARN son cortas, sin cubierta y muy plegadas. Son hasta diez veces menores que los virus y su molécula de ARN no tiene genes que codifiquen proteínas, lo que causa una total dependencia del metabolismo del hospedador para replicarse. Los viroides actúan de forma parecida a los virus, sólo que estos se introducen hasta el núcleo de las células parasitadas y utilizan el material que este contiene, obligando a la célula a formar nuevas copias del mismo.

15 LOS PRIONES Los priones están constituidos por partículas proteínicas carentes de ADN, pudiendo, por tanto, replicarse sin genes. Se estima que este agente es más pequeño que la mayoría de los virus, y muy resistente al calor, a los rayos ultravioletas, a la radiación ionizante y a los desinfectantes comunes que, habitualmente, inactivan a los virus. Causan una variedad de enfermedades neuronales degenerativas que pueden ser infecciosas, heredadas o esporádicas en origen.

16 REFERENCIAS Gama Ángeles, Biología I un enfoque constructivista, Pearson Perentice Hall, México 2007 pp Todo sobre lo virus.Consultado en 11 de agosto 2009 en Video de los virus. Virología. Consultado el 11 de agosto de 2009 en Sistema Inmune, enfermedades infecciosas y nuevas enfermedades Consultado el 12 de agosto en Vázquez C, Rosalino, Biología, Grupo Patria Cultural, México D.F pp


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google