La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALMACENAJE Y SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALMACENAJE Y SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA"— Transcripción de la presentación:

1 ALMACENAJE Y SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA
CPC Armando Álvarez Valcárcel

2 INTRODUCCION Entre los elementos que forman la estructura del Sistema Logístico, en las empresas. El Almacén es una de las áreas que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo actividades importantes para la operatividad de la misma Siendo necesario implementar métodos , sistemas y procedimientos de Gestión que nos permitan alcanzar economías potenciales e incremento de las utilidades .

3 Funciones del Almacén Control de los Materiales
Programación de los Materiales para : - Producción - Compras - Despachos ( Determinando no solo la cantidad sino también la oportunidad ) Fuente de Información para Compras Almacenamiento de los materiales

4 OBJETIVOS DEL ALMACEN Mantener niveles adecuados de Stocks.
Mantener las mercaderías en perfectas condiciones desde su ingreso hasta su requerimiento, minimizando las mermas. Minimizar los costos de Posesión. Creación y mantenimiento del catalogo de materiales. Llevar un control eficiente de los materiales en custodia , eliminando las perdidas.

5 OBJETIVOS DEL ALMACEN Llevar un control de los consumos de acuerdo a los objetivos de la Empresa y ratios establecidos. Normalización y estandarización de los materiales racionalizando el numero de items. Estudio de materiales , buscando nuevos o sustitutos que reemplacen con ventaja a los existentes.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Minimizar Costos Operativos Minimizar la Inversión Minimizar Inventarios Minimizar Tiempos de Servicios Minimizar la variedad de Marcas y Modelos Maximizar el Control de los Materiales Maximizar la Flexibilidad

7 El Almacenamiento La oferta superó a la demanda.
Incremento incesante de la competencia. Reducción drástica de márgenes de utilidad. Alternativa de no bajar el Precio, a cambio de entregar más rápido. Mayor eficiencia del manejo de almacenes.

8 El Almacenamiento ERRORES HORRORES
El almacenamiento añade el valor del producto, pero también aumenta el Costo. Un buen almacenamiento es necesario para satisfacer el nivel deseado de servicio. ERRORES HORRORES Aumento de Almacenes de Distribución sin evaluar los costos que implica esta decisión. Proporcionar mayor espacio de bodega que el necesario para almacenar el inventario planeado. Almacenar aire. Demasiado stock para evitar Ventas Perdidas. Evaluar el índice del Costo del Almacenaje versus Ventas Perdidas.

9 El Almacenamiento Un producto es valioso para el cliente porque tiene dos características: Utilidad.- Diseño, estructura que permite que el producto llene su objetivo. Disponibilidad.- Lo que hace que el producto esté Donde y Cuando se le necesite. Utilidad Avances Tecnológicos Disponibilidad Logística Almacenes.

10 El Almacenamiento ( Factor Económico )
A Mayor Producción, menor Costo Unitario La Alta Competencia obliga a tener mayor variedad, lo que incide en un mayor y mejor control y cuidado sobre las existencias.

11 El Ciclo de Almacenamiento
Recepción Locación Almacenamiento Picking Despacho ALMACEN CONTROL

12 El Ciclo de Almacenamiento
RECEPCION Área cuya función es obtener rapidez en la descarga y recepción de las mercaderías ; cuyo objetivo es que la permanencia en esta , sea la mínima posible , pues el costo de operación dependen de la fluidez en la operatividad ; considerando lo siguiente : Control Interno Orden de Compra Fecha de Recepción

13 El Ciclo de Almacenamiento
RECEPCION Control Comercial Guía de Remisión RUC Razón Social y Domicilio Legal Cantidad Recibida vs Cantidad Ordenada Precios y Condiciones Comerciales Control Físico e Inspección de Calidad Especificaciones Técnicas Presentación - Vencimiento

14 LOCACION Actividad cuya función es Identificar correctamente el artículo y ubicarlo en el espacio que le corresponde para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente : Área asignada Código de Ubicación Cantidad / Unidad de Medida Descripción Técnica Código de Lote - Vencimiento Condiciones de Almacenamiento

15 PICKING Actividad cuya función es de identificar
correctamente el artículo y retirarlo de el área o estante almacenado teniendo en cuenta lo siguiente : Cantidad Unidad de medida Descripción Técnica Código de Lote y Vencimiento Condiciones de Almacenamiento

16 ALMACENAMIENTO Actividad cuya función es custodiar y
preservar la calidad de los productos , con las condiciones óptimas de protección , siguiendo los siguientes principios : Primeras Entradas - Primeras Salidas ( FIFO ) Primeros que Expiran- Primeros que Salen ( FEFO )

17 Control Físico e Inspección de Calidad
DESPACHO Actividad cuya función es entregar las mercaderías utilizando el medio más adecuado aplicando los siguientes controles : Control Interno Orden de Despacho Fecha de Despacho Programada Control Físico e Inspección de Calidad Cantidad Especificaciones Técnicas Presentación - Vencimiento

18 DESPACHO Control Comercial Guía de Remisión RUC
Razón Social y Domicilio Legal Cantidad Despachada vs Cantidad Ordenada Precios y Condiciones Comerciales

19 MANIPULACION DE MATERIALES
Actividad que consiste en mover , levantar , pesar , medir, colocar y proteger las existencias debidamente ordenadas en base a la clasificación de los materiales . A continuación consideramos los siguientes principios para alcanzar operatividad y economía : Principio del Planeamiento Planear las actividades de la manipulación de materiales y de almacenamiento de tal manera que resulten hechos con eficiencia .

20 MANIPULACION DE MATERIALES
Principio de los Procesos Las actividades de movimiento de materiales deben integrarse en un proceso coordinado , de tal forma que implique proveedores , recepción , almacenamiento , embalaje , despacho , transportes producción usuarios y / o clientes . Principio del Flujo de Materiales Lograr una secuencia de operaciones , con el propósito de establecer la coordinación o enlace entre los movimientos y la utilización de los equipos .

21 MANIPULACION DE MATERIALES
Principio de la Simplificación Los movimientos deben efectuarse simplificando su manejo , en lo posible eliminando los innecesarios de personal y/o equipo . Principio del Tamaño de la Unidad Consiste en variar sustancialmente la cantidad y / o unidad de almacenamiento , con el propósito de buscar mayor rentabilidad .

22 MANIPULACION DE MATERIALES
Principio de la Automatización o Mecanización Es recomendable mecanizar las operaciones y automatizar los equipos , a fin de lograr rapidez en el manipuleo y economía en los resultados. Principio de la Seguridad Los métodos y equipos que se utilizan deben ser funcionales y seguros operativamente. Principio de la Acción El personal y los equipos designados deben estar en permanente acción , es decir realizando la función para lo cual fueron adquiridos.

23 MANIPULACION DE MATERIALES
Principio de la Selección del Equipo Al seleccionar los equipos que se requieren , deben tomarse en cuenta las características del bien , eligiendo el que se adecue al movimiento requerido y al método establecido. Principio de la Estandarización Para una eficiente manipulación de materiales , es necesario estandarizar los métodos y equipos por utilizar , en caso contrario las operaciones resultan innecesarias y costosas.

24 MANIPULACION DE MATERIALES
Principio del Tiempo Ocioso En el movimiento de materiales debe reducirse el Tiempo ocioso o improductivo tanto del personal como de los equipos. Principio de Mantenimiento En la manipulación debe planificarse el Mantenimiento preventivo de los equipos y programar sus reparaciones.

25 MANIPULACION DE MATERIALES
Principio de Control Las operaciones deben ser supervisadas desde su inicio hasta su finalización , método que servirá para mejorar los sistemas de control tanto en producción como en el almacén. Principio del Desempeño Debe determinarse la efectividad de movimiento en términos de costos , por cada unidad movida . Se aplica normalmente para efectuar comparaciones de rendimiento entre factores como : Tiempo , Costo , Utilidad , Velocidad y Seguridad.

26 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
Antes de considerar los requerimientos técnicos y organizativos debemos analizar las características físicas de los productos así como su demanda A continuación detallamos las siguientes : CARACTERISTICAS FISICAS Volumen y Peso de los productos. Standard de Empaquetado. Fragilidad y resistencia de apilación. Identificación física . Peligrosidad ( inflamable, explosivos etc. ). Condiciones ambientales.

27 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
CADUCIDAD Y OBSOLESCENCIA Productos de larga duración. Productos perecibles. Productos de caducidad fija. Alto riesgo de obsolescencia. OPERATIVIDAD Condiciones de seguridad. Sistemas de codificación. Unidad de manipulación , de venta . Medio de contención del producto ( pallet bidón, cesto etc. ).

28 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
CARACTERISTICAS EN FUNCION DE LA DEMANDA Artículos de alta o baja rotación. Artículos estaciónales. Artículos de alto o bajo costo. Artículos prioritarios.

29 EQUIPAMIENTO EN EL ALMACEN
El equipamiento debe ser analizado oportunamente teniendo en cuenta los siguientes factores : Determinar el trabajo de manipulación por efectuar diariamente. Justificación económica y técnica para su adquisición. Determinar con precisión el equipo necesario. Implementar manuales de operación y mantenimiento del equipo. Considerar los costos de operación , mantenimiento y seguro.

30 EQUIPAMIENTO EN EL ALMACEN
CLASIFICACION Equipos Motorizados Fajas Transportadoras. Grúas. Montacargas ( Diesel – Eléctrico – Gas ). Camiones. Elevadores eléctricos. Gatas Hidráulicas. Rodillos Autopropulsados. Tecles Eléctricos.

31 EQUIPAMIENTO EN EL ALMACEN
CLASIFICACION Equipos no Motorizados Parihuelas. Carretillas Manuales. Tecles de Cadena. Balanzas. Andamios – Estantes – Armarios – Vitrinas

32 EQUIPAMIENTO EN EL ALMACEN
CLASIFICACION Equipos de Uso Común Escaleras. Ascensores. Extintores. Ventiladores. Equipos de Aire acondicionado. Deshumecedores de ambiente. Computadoras y Terminales de Computadora.

33

34

35 El Reto del Almacenaje Contar con un almacén es costoso; por lo cual se debe de observar los métodos actuales de almacenaje y manipulación para mejorar la utilización del espacio y darles más eficiencia. El almacenaje busca mejorar la productividad y calidad en el servicio ; que se podrá alcanzar con una buena organización , capacitación a los componentes de esta dependencia.

36 El Reto Del Almacenaje La presión para sistematizar el almacén es grande y es también una clave importante para mejorar el tiempo de respuesta de los pedidos. La administración debe tener cuidado en adoptar la sistematización y debe efectuarlo después de que los objetivos y expectativas sean definidas y entendidas

37 El Reto del Almacenaje Las empresas están continuamente presionados por la competencia. Las presiones para perfeccionar el Justo a Tiempo en los inventarios está aumentando y al mismo tiempo la variedad de los productos se incrementa, siendo necesario optimizar el manejo de los inventarios. El común denominador es que todos están experimentando cambios.

38 PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE ALMACENES
El éxito puede ser logrado poniendo en acción un plan que se base en una visión clara y Consistente. Dos fundamentales tipos de planeamiento deben tenerse en cuenta : Planeamiento Estratégico Planeamiento de Contingencias

39 PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE ALMACENES
El estratégico es un plan de acción preparado para cambios futuros en requerimientos y en tiempos. Esta necesidad es por: Deficiencias en el equipo. Deficiencias en la mano de obra Deficiencias de equipamiento Declinación del crecimiento Cambios en la línea de productos. Reducción de Inventarios. Problemas en el control de materiales.

40 PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE ALMACENES
Un buen plan estratégico asegura que el capital esté presupuestado para los requerimientos del almacén anticipándose a las necesidades. Saga Falabella

41 PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE ALMACENES
El de contingencias es un plan de acción de protección ante un futuro cambio en requerimientos dentro de un tiempo no previsto. Esto es necesario para: Reducir Equipos Problemas de Mano de Obra Aumento de Actividades Discontinuidad en el Abastecimiento de material Emergencias. Este plan debe reducir significativamente las deficiencias administrativas y operativas.

42 PLANEAMIENTO DE OPERACION
Es la etapa que permite realizar un diagnóstico situacional de las necesidades de manipulación , tanto en el almacén , como en la planta considerando los siguientes factores logísticos : Personal especializado que se requiere. Equipos por utilizar. Responsabilidad de la manipulación. Aprovechamiento del espacio cúbico del almacén. Aprovechamiento de la ingeniería de movimientos y/o métodos.

43 EJECUCION Es la etapa decisiva en la manipulación de
materiales porque representa la operaciones de movimiento y posicionamiento de los materiales de un almacén o planta industrial, mediante factores como : Operaciones eficientes. Tiempos y movimientos innecesarios. Principios eficientes de la manipulación. Personal operativo en la manipulación Tiempo de duración Evaluación Costo- Beneficio

44 PLANEAMIENTO DE OPERACION
Los factores como: MERMAS - DETERIORO - OBSOLESCENCIA Son aquellos que por el proceso de trabajo se pierde no es recuperable. CAUSAS : Por el flujo de trabajo. Por la ausencia de un procedimiento. Falta de capacitación.

45 Inducción (Orientación) de Personal
Etapa de introducción del nuevo trabajador a la organización y a su área de trabajo y labor específica. La inducción es de importancia crítica, pues durante este periodo los nuevos empleados forman sus impresiones iniciales sobre la organización. Los objetivos básicos de un programa de Inducción se resumen en lo siguiente: Dar la bienvenida a los nuevos trabajadores y hacerlos que se sientan parte de la organización, presentarlos a sus jefes y compañeros. Familiarizarlos con los objetivos, ideología, historia, estructura operativa, productos o servicios e instalaciones de la organización. Comunicar información básica: políticas, procedimientos, reglas, prestaciones y periodos de paga. Presentar las tareas y responsabilidades de su trabajo. Prof. Javier Torero - Abril 2006

46 Capacitación (Entrenamiento en Habilidades Laborales) de Personal
Proceso en que se adquieren habilidades, conceptos, reglas o actitudes que incrementen la eficiencia de los trabajadores en el desempeño de sus labores. Se efectúan en base a la determinación de las necesidades que tiene la empresa, esta información se puede obtener mediante: Encuesta de actitudes. Informes de Gerencia y comentarios de los supervisores. Cambios o expansiones planificados para la organización. Descripción de los puestos. Prof. Javier Torero - Abril 2006

47 Evaluación de Desempeño
Mediante el cual se mide como una persona lleva a cabo su trabajo en un determinado tiempo, los logros obtenidos, las competencias desarrolladas y el plan de mejoramiento que se establece. Indicador que determina que tan bien la persona cumple con los requisitos de puesto, en base a los resultados que se logran. Los motivos porque se realizan las evaluaciones podrían ser tres: Para proporcionar juicios sistemáticos para fundamentar los incrementos salariales, promociones, transferencias y a veces culminación del contrato. Para proporcionar un medio para decirle al subordinado como es su rendimiento, sugerir cambios necesarios en la conducta, aptitudes, habilidades o conocimiento del trabajo y hacer saber al trabajador cual es la actitud del jefe hacia él. Para proporcionar una base para el asesoramiento y la consultoría del sujeto por parte del jefe. Prof. Javier Torero - Abril 2006


Descargar ppt "ALMACENAJE Y SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google