La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPENSAR LA INGENIERÍA FRENTE A LA DIVERSIDAD DE PARAGIGMAS TECNOLÓGICOS La implementación de un curso de integración para las carreras de ingéniero agrónomo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPENSAR LA INGENIERÍA FRENTE A LA DIVERSIDAD DE PARAGIGMAS TECNOLÓGICOS La implementación de un curso de integración para las carreras de ingéniero agrónomo."— Transcripción de la presentación:

1 REPENSAR LA INGENIERÍA FRENTE A LA DIVERSIDAD DE PARAGIGMAS TECNOLÓGICOS La implementación de un curso de integración para las carreras de ingéniero agrónomo y forestal de la Universidad Nacional de La Plata ALBALADEJO Christophe CIEZA Ramón MOREYRA Alejandra World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

2 2 La ingeniería y la noción de « contexto » y de « diversidad » 24 facultades de agronomía en todo el país y 5 facultades forestales La mayoría han sido creadas durante el proceso de modernización después de los años 1950 El contexto siempre ha sido importante en la ingeniería, pero… el contexto de qué acción??? Las ingenierías: ciencias definidas por una acción y no un tipo de objeto… Entonces ciencias del « contexto »

3 Evolución de las superficies sembradas y de las producciones en granos en la zona pampeana Fuente: 1938-1960: Balsa (1968) 1960-2010: Agricultural estimates departement – SIIAP (2011) Asociación cultivos extensivos- ganadería Revolución verde 3 e Revolución agrícola? Cambios en la acción… algunos muy comentados… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012 La agricultura y los cultivos extensivos son muy representativos del tipo de acción a acompañar

4 PNEA PRODERNEA PNOA PRODERNOA Unidad Minifundio PRAT Prohuerta SsAF Ministerio de Agricultura Cambio Rural ProFam PROSAP 19902001 2010 1984 AAPRESID Agronomías IPAF Pools Estados municipales Masters en Agribusiness Masters en Desarrollo rural ProFeDer FORO Desarrollo de la agroecología Otros menos comentados…

5 MODELO DE DESARROLLO: debe darse una triple convergencia: Sistemas de conocimiento Sistema de intervención (políticas públicas,…) Acción colectiva Demandas ACTIVIDAD AGROPECUARIA diferenciándose Una insercion particular en el Estado, en el Territorio y en el Mercado Desde el Estado Desde la Ciencia Desde la sociedad Identidades Referencial burocratico Paradigma Más allá de los sistemas de producción… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

6 Más allá de una oposición… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

7 AGRONEGOCIOS AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINOS AGRICULTURA URBANA Y EL « PRODUCTOR »?? un productor silencioso Una diversidad de agriculturas, y entonces de tipo de acción a acompañar… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

8 Objetivo del TIC II Que los alumnos tengan las bases para interpretar la complejidad creciente de instituciones y políticas públicas acompañando a la actividad agropecuaria y forestal como la afirmación progresiva de diferentes universos de producción y circulación de conocimientos agronómicos y forestales DIVERSIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL AGRO DIVERSIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO Se corresponden Objectivos del TIC II World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

9 Saber describir la diversidad de la actividad agropecuaria y forestal y su relación al territorio Abordamos el tema de la diversidad de los oficios de ingeniero agrónomo o forestal 3 clases con « testigos » en aula Con las nociones de -modelos de desarrollo; -paradigma científico-tecnológico -territorios -contexto de la acción CÓMO? Trabajo de taller en grupos sobre los testimonios a propósito de los 3 modelos de desarrollo Organización del TIC II World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

10 10 World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012 Gracias por su atención…


Descargar ppt "REPENSAR LA INGENIERÍA FRENTE A LA DIVERSIDAD DE PARAGIGMAS TECNOLÓGICOS La implementación de un curso de integración para las carreras de ingéniero agrónomo."

Presentaciones similares


Anuncios Google