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Proceso de Evaluación Forestal
Versión: Proceso de Evaluación Forestal This presentation provides information related to the purpose of and procedures for conducting the three primary FM evaluation FM job types, Pre-assessment, Main Assessment and Surveillance audits. Re-assessments have not been addressed individual but are essentially a hybrid of assessments and surveillance audits.
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Contenido Preevaluación FM Evaluación FM Auditoria de Inspección FM
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Unidad de Manejo Forestal - UMF
“ un área forestal claramente definida con límites cartografiados, manejada por una entidad única de gestión conforme a una serie de objetivos explícitos que se expresan en un plan de manejo para varios años de duración. ” FSC-STD Glosario de Términos FSC, Julio 2004
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UMF como la base para la evaluación
Una UMF, o grupo de UMFs similares, es la unidad definida para la evaluación. La conformidad con el estándar FSC completo debe ser demostrada al nivel de la UMF. Ejemplos de UMFs: Bosque manejados por la comunidad Propiedad privada (puede contener varios bloques de bosque si se manejan bajo un mismo PMF) Una subdivisión de manejo de un bosque nacional No es UMF: El bosque de una región o país que consiste de varios propietarios independientes Nota: No es un requerimiento que todas las áreas forestales dentro de una UMF sean continuas. Una UMF puede consistir de un número separado de sitios o bloques forestales.
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Auditor Líder / Auditores
Proceso de Evaluación: Pasos AT SW Auditor Líder / Auditores Aplicación Análisis preliminar Notificación a stakeholders Consulta a stakeholders (preevaluación) Planificación de la Evaluación Preevaluación (OMF grande, HVO, BAVC) Consulta a stakeholders Evaluación de campo Preparar informe de evaluación Borrador final del informe Enviar al Administrador del Trabajo de SW Reescribir el informe, si es necesario Revisión por parte de la OMF Revisión independiente Informe final Decisión de Certificación Contrato de certificación Emisión del certificado Let us look at the standard process that a forestry operation must go through to get certified. Application may come in the form of a phone call or written application. The SW task manager communicates with client getting additional information on the operation and making sure the client understands certification and its requirements (P&C). An operation may be required to have a preassessment in the case they are a large-scale FME (over 10,000 hectares in size) are classified as an HVO by SW or there are HCVF or the high likely hood of HCVFs. Other operations may elect to go through a preassessment. A Preassessment which is required for the aforementioned operations and optional for others, is usually conducted by one assessor who reviews the company against all the principles and certification requirements identifying gaps in performance. Once a company decides to proceed to a full assessment, they sign a contract with SmartWood. This contract commits SmartWood to deliver a certification decision, not to certify an operation. Once the contract is signed, SmartWood identifies the names a un Task Manager (encargado de trabajo) and contracts with the team leader and assessors. The team then begins to plan for the fieldwork. The team arrives on-site, inspects the forests, interviews staff and stakeholders, reviews documents.. Team prepares a draft report. Operation reviews report and provides comment to the ET. The report is reviewed by at least 2 peer reviewers (revisores independientes). Using comments from the operation and peer reviewers, the assessment report is then finalized. AT / OR / OC Auditor Líder + AT
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P reevaluaciones FSC-STD-20-005 Visitas de Preevaluación Forestal
FM-34 Lineamientos de Aplicabilidad y Procedimientos de SW para Preevaluaciones FM FSC
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Preevaluaciones FM Auditorías realizadas antes de una evaluación principal, con el objetivo general de mejorar la calidad, reducir la incertidumbre y reducir el riesgo de obstáculos no previstos. La orientación de los gerentes forestales sobre los requerimientos principales del estándar a ser usados en la auditoría y el proceso de certificación. Identificar temas importantes de conformidad o vacíos en los que la gerencia debería trabajar para corregir antes de comprometerse al costo de la evaluación completa.
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Medio de identificación
Requerimiento: Aplicabilidad: Medio de identificación Bosques a gran escala (requerimiento FSC) OMFs mayores a 10,000 hectáreas, A menos que toda el área cumpla los criterios de elegibilidad de SLIMF. Tal como está definido en la forma de aplicación FM y confirmado por el AT. Bosques de alto valor de conservación BAVC designados, o evidencia que contenga atributos AVC. Nota: se deberá aplicar el enfoque precautorio. OMF identifica la presencia de BAVCs en el formato de aplicación o La IN ha definido formalmente a la UMF como BAVC, o El bosque no está formalmente designado como BAVC, pero es comúnmente aceptado como tal. Organización de Alta visibilidad (requerimiento RA) Organizaciones cumplen requisitos de SW para HVO Ver Q-11. FSC has specific requirements related to which types of operation need to undergo formal preassessments. FMEs or Group certifications with more than 10,ooo hectares included in the scope of the certificate must have formal pre-assessments unless. The exception to this rule would be group certificates' in which all FMUs meet SLIMF requirements (less than 1,000 ha or meet low intensity management thresholds). This is defined during the application process and during initial conversations between the FME and SW technical staff. Designated HCVF or evidence that the FMU(s) contain HCV attributes. SW applies the precautionary approach when determining if a pre-assessment is necessary when provided with evidence that HCV maybe present as if HCV are identified during an assessment the assessment must be suspended until a formal consultation process targeting HCVF stakeholders has been completed. To determine if an FMU(s) contains HCV SW relies on; information provided by the FME in the application or during interviews, local knowledge or the region has been formally identified as HCVF by the FSC National Initiative. De SmartWood: FM-34 Lineamientos para Preevaluaciones FM FSC
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¿Cuándo No son Requeridas las Preevaluaciones?
Las preevaluaciones formales no son requeridas para OMFs que no son de gran escala (menor de 10,000 hectáreas), que no están clasificadas como HVO y que no contienen BAVCs. ¡NOTA! Si no se realiza una preevaluación, y durante la evaluación se identifican BAVC, la evaluación debe ser inmediatamente cancelada, y se deberá completar la consulta a stakeholders que puedan aportar en temas BACV.
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Preevaluaciones FM: OMF de Pequeña Escala con BAVCs
Alternativa a la preevaluación de OMFs que no son de gran escala con (o tienen gran posibilidad de tener) BAVC: Proceso de evaluación con dos fases para incluir preconsulta con “stakeholders de BAVC” Fase I Desarrollo de listado de stakeholders Notificación a stakeholders – 60 días antes del trabajo de campo de la evaluación Preconsulta Fase II Evaluación de campo Pre-assessments can add considerable direct costs to the certification process. These increased costs can function as a barrier to certification for small operations. To address this issue SW has developed an alternative to a formal preassessment for small scale operations that have or have a high likely hood of containing HCV attributes. This alternative includes a focused and extended 60 day stakeholder consultation process targeting HCVF stakeholders (i.e. government agencies, relevant scientists, indigenous groups). This extended consultation phase needs to be completed prior to initiating the field work.
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Preevaluación: Preparación para la Evaluación Principal
El propósito primordial de la preevaluación es el prepararse para la evaluación principal. 1. Documentos y Registros: Colecte copias de documentos o registros clave, necesarios para la evaluación principal (e.g., PMF, resultados de inventarios, mapas, etc.). 2. Stakeholders y Oficiales: Identifique un listado inicial de individuos y organizaciones que sea probable sean contactados como stakeholders en la evaluación principal. Pre-assessments serve a number of important functions. First they allow SmartWood and the audit team the ability to become familiar with the FME prior to engaging in a formal assessment. Secondly in regions or countries where SW has not previously conducted certifications it allows us the opportunity to develop a working knowledge of national legislation and regional forestry issues. Third the process serves as learning process for the candidate operation; they learn what the certification process is about and how the certification standards relate to their operations. Fourth it allows the audit team to identify major gaps in the candidate operations management systems as they relate to certification requirements. Finally the knowledge gained from the pre-assessment will help SW technical staff identify and brief potential auditors that will serve on the audit team for the main evaluation and help fine tune logistics for the main assessment.
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E valuación “La Evaluación Principal”
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Características de la Evaluación de Certificación FSC
Proceso Estandarizado Equipos multi-disciplinarios Auditor independiente, sin conflicto de interés Auditoría tiene parte en campo y parte en gabinete Consulta a Stakeholders Informe escrito We next want to go into a description of the certification process. SmartWood and the FSC have developed a certification process that maximizes credibility. The foundation of that process is the following 1) SmartWood uses a standardized process that all operations must follow if they wish to be certified. 2) FSC standards cover several disciplines. A multidisciplinary team, 2 people minimum with difference resource backgrounds 3) No conflicts of interest, meaning that the certifying body and assessors have no stake in the outcome of the assessment. 4) The assessment must be transparent to the public, yet respect the privacy and confidentiality of the operation being assessed. 5) A field visit is required, assessing the “on-the-ground” forest management is the hallmark of FSC certification. Field inspections occur not just at the beginning but also on an annual basis. 6) Stakeholder notification and consultation are an important part of the an FSC assessment. We must understand how the operation is perceived in the community. More on this later! 4:13
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Planificación de la Evaluación
Prepare la documentación de manejo: Planes de manejo Políticas Organigramas & directorio del personal Revisar los estándares del FSC Prepare un listado de verificación / preguntas Clasifique las áreas de interés / preocupación Before arriving at the candidate operation’s offices and forestlands, the assessor should have reviewed important information that allows the assessor to get an overview of the company. Information would include the management plan (which would include, maps, harvest schedule, history, inventory, growth and yield, forest structure), management policies and organizational structure. Try to understand the context of what the social, economic and environmental issues are where the operation is located. What is the forested landscape look like and what is the socioeconomic underpinnings of the region. Assessors must understand some of the basic forestry laws of the region. Review the SW guidelines for the region that you are working in and prepare questions by comparing the guidelines with the information given in the management plan.
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Evaluación de los Sistemas de Manejo
1 El equipo evaluador deberá completar un análisis explícito de los aspectos críticos de control del manejo de la OMF, requeridos para asegurar que el estándar FM específico es implementado en: (3.2.1 FSC-STD ) El área geográfica completa de la evaluación y Evaluar todos los distritos y principales tipos de bosques Evaluar el cumplimiento en jurisdicciones regulatorias separadas El rango completo de operaciones de manejo Planificación del aprovechamiento Aprovechamiento vigente Construcción de caminos A key function of the assessment is to conduct a comprehensive evaluation of the FMEs management system as it relates to the FSC standards and FSC and SW requirements. The following three slides detail the process of evaluating an FME’s management system for conformance. NOTA: Para OMFs grandes se espera un sistema documentado de manejo completo. Un sistema basado en descripciones verbales y documentación simple puede ser aceptable para OMFs pequeñas o de baja intensidad. NOTA: Para empresas grandes con múltiples FMUs, es necesario evaluar la funcionalidad de sus sistemas de manejo en las oficinas regionales o subregionales.
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Evaluación de los Sistemas de Manejo (cont)
2 El equipo evaluador deberá evaluar la capacidad del candidato para implementar su sistema de manejo de forma consistente y efectiva, como se describe, con consideración explicita de: (3.2.3 FSC-STD ) Los recursos técnicos disponibles Tipo y calidad del equipo Sistema SIG para OMF grandes Recursos adecuados para cumplir con las actualizaciones requeridas de monitoreo e inventario. Los recursos humanos disponibles Número adecuado de personas involucradas en el manejo, Nivel adecuado de capacitación y experiencia; Disponibilidad de opinión de un experto, si requerido. Disponibilidad de trabajadores forestales habilidosos, y de sistemas apropiados de aprovechamiento.
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Evaluación de los Sistemas de Manejo (cont)
3 El equipo evaluador deberá evaluar la documentación y registros correspondientes para cada nivel de manejo (incluyendo CoC), suficiente para confirmar que: (3.2.4 FSC-STD ) el manejo está funcionando efectivamente; Hojas de balance saludables Datos actualizados de inventario Contratos y acuerdos válidos el manejo está funcionando como está descrito; Las observaciones son consistentes con los planes escritos Documentos de monitoreo actualizados Resúmenes de volúmenes de aprovechamiento consistentes con el plan de manejo y cumple con todos los estándares y políticas FSC aplicables. Recibos actuales de pago de impuestos Reportes de cumplimiento de agencias regulatorias aplicables Documentación y reportes de seguimiento de CoC requeridos
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Reunión Inicial con el Cliente
Puntos de la reunión: Presentación del equipo y del personal del cliente Revisión del proceso de certificación y confirmar el alcance de la evaluación Generalidades por el cliente sobre las propiedades forestales y el sistema de manejo. Revisión de la documentación de inventario Finalizar detalles logísticos de la evaluación (personas, vehículos, documentos…) FSC is an ISO based certification and FSC and SW requires that assessments and audits be conducted using ISO protocols. A key ISO requirement is that assessments are initiated with a formal opening meeting to clearly detail what the assessment involves and to cover certain “house keeping” items such as: Roles and responsibilities The standard being evaluated The scope of the assessment/certification What information is public and what is confidential And to provide details on the formal appeals process. Other key aspects of the opening meeting include: (refer to slide) 18
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Análisis a nivel de UMF En cada UMF los auditores deberán:
Sitios – Visitar una suficiente variedad y número de sitios, para poder hacer observaciones directas y reales para verificar el cumplimientos de todos los indicadores relevantes. Documentos y registros – Identificar y evaluar la documentación de manejo y una suficiente variedad y número de registros para verificar el cumplimiento con indicadores en la UMF. Consulta a Stakeholders – Entrevistar una suficiente variedad y número de personas afectadas por, o relacionadas con, el manejo forestal en la UMF muestreada, para hacer observaciones sobre el cumplimiento con el estándar. For each FMU included in sample the audit team shall evaluate the sites, documents and records and conduct sufficient stake holder consultation to ensure that they can conclude if the FME is in conformance with the stand requirements of if non-conformance's) exist……
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A uditoría de Inspección Anual
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Administrando auditorías anuales:
Objetivos de la Auditoría de Inspección: Evaluar conformidad continua con el estándar y los requerimientos del FSC. Evaluar todas las CARs abiertas; Seguimiento de cualquier reclamo o acusación de no conformidad con cualquier aspecto del estándar, recibido desde la última auditoria; y, Verificar que los sistemas de manejo estén funcionando de una manera efectiva y consistente, en toda la operación certificada. The Primary objectives of annual surveillance audits are to: Evaluate continued conformance with FSC requirements. Evalaute all opens CARs that are due. In some cases a two year timeline may be issued so an open CAR does not need to be evalauted during an annual audit. Follow-up on any complaints received by SW or the FSC during the audit period. The SW task Manager will inform you of any complaints during the audit planning process, When evaluating allegations of non-compliance it is essential to focus narrowly on the FSC standards. If it is not an standard requirement then it is not a non-conformance. And finally it is essential that the audit team verify that management systems are working effectively and consistently across the certified operation.
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Conformidad permanente con los P&C
El FSC requiere evaluación de conformidad usando el estándar FM completo a lo largo del periodo de certificación. El Administrador del Trabajo de SW asignará el alcance del trabajo, incluyendo criterios específicos a evaluar, en base a: Quejas de stakeholders; Alcance o enfoque de las auditorías pasadas, CARs actuales, Cualificaciones del auditor
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Auditorías de Inspección: Documentación y Registros
El auditor deberá revisar la siguiente documentación durante las auditorías anuales. Esta información puede ser presentada al equipo auditor con anticipación a la visita de campo (si aplica) Cambios al área forestal incluida en el alcance Cambios en los sistemas de manejo de la OMF Quejas recibidas Registros de accidentes Plan Operativo para los siguientes 12 meses Registros de Inventario Registros de aprovechamiento Registros de uso de químicos Procedimientos documentados de CoC (para OMF grandes) Registros de ventas de productos certificados FSC (facturas, boletos de viaje, documentos de envío, uso de MR, aprobaciones de MR por SW)
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Auditorías de Inspección: Documentación y Registros - Grupos
En el caso de certificados grupales, el equipo auditor deberá revisar: El listado de los miembros del grupo La tasa de cambio de membresía dentro del grupo Cualquier comunicación formal enviada a los miembros del grupo por parte del gerente grupal, desde la evaluación/auditoría previa. Registros de monitoreos realizados por el gerente grupal Registros de acciones correctivas emitidas por el gerente grupal a los miembros de su grupo. In addition to the documents and records on the previous slide – the following records shall be reviewed in the case of group certificates.
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¡GRACIAS!
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