Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EDUCACION COMUNITARIA Y PRODUCTIVA
2
ENFOQUES DEL A. L. AVELINO SIÑANI
EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA APLICACIÓN A TRAVES DEL ENFOQUE EDUCATIVO APLICACIÓN ATRAVÉS DE LA CURRICULA EDUCACIÓN INTRA-INTERCULTURAL PLURILINGUE APLICACIÓN A TRAVES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN COMUNITARIA EDUCACIÓN PRODUCTIVA TERRITORIAL APLICACIÓN A TRAVES DEL METODO PEDAGOGICO APLICACIÓN A TRAVES DEL ENFOQUE EDUCATIVO LAICA
3
De los objetivos ley ASEP
Nro 8. Formar y cultivar una conciencia productiva comunitaria, ecológica, fomentando la producción y consumo de productos naturales, revalorizando sus cualidades nutritivas como medios para una vida sana.
4
Nuestro objetivo: LEY AULA ¿COMO HACERLO?
5
¿QUÉ ES EDUCACIÓN COMUNITARIA?
Educación: Proceso mediante el cual se inculcan y asimilan los aspectos culturales, morales conductuales necesarios para ofrecer las respuestas adecuadas a las situaciones vitales con las que se encuentra el individuo, de forma que se asegura la supervivencia individual, grupal y colectiva. Comunitaria: Colectividad de personas que viven en común o que están unidas por las mismas circunstancias o intereses.
6
¿QUÉ ES EDUCACIÓN PRODUCTIVA?
Producción = TRANSFORMACIÓN Capacidad del ser humano de darle valor agregado a las cosas, transformar recursos en productos en base a trabajo.
7
La clave del valor agregado
8
ENFOQUES SOBRE COMUNIDAD
IGUALITARISMO COMUNIDAD INDIVIDUALISMO
9
Igualitarismo Muchos Comunidad Uno y Muchos Individualismo Uno
Sinónimos Comunalismo Comunión Libertarismo Raíz Envidia Contentamiento Avaricia Enfoque Estatus Responsabilidad Derechos Marco Cronológico Pasado Futuro Presente Concepto de Igualdad Numérico Equitativo Al conquistador del Botín Ejemplos Prog. bienestar social EEUU El cuerpo Humano Consumismo Occidental Frutos Esclavitud a la Envidia Servicio Esclavitud a uno Mismo Valores Igualdad Justicia Privilegio
10
Los Valores MUCHOS UNO-MUCHOS UNO Hacia afuera Hacia otros
De uno hacia otros Hacia adentro en sí mismo Nosotros (Yo+nosotros) YO Comunalismo Comunidad Individualismo Otrocéntrico Teocéntrico Egocéntrico Auto depreciación y degradación Auto interés santificado Egoísta Dependiente Interdependencia Independiente Paternalismo Insuficiencia Egoismo Derechos grupales Responsabilidad Personal Derechos infividuales Tribu La iglesia El hombre “Malboro” Los Valores
11
LOS RESULTADOS MUCHOS UNO-MUCHOS UNO Tiranía Libertad Anarquía
Injusticia Justicia Caos
12
Nuestra misión: COMUNITARIA
Colocar al estudiante una cosmovisión de COMUNIDAD no de INDIVIDUALIDAD Bolivia
13
¿Qué es la educación PRODUCTIVA COMUNITARIA?
Es transformar la mente de las personas con el fin de servir a su comunidad por medio de lo aprendido en el aula.
14
¿Cómo combinamos estos dos conceptos?
Productiva: Transformar materias primas Comunitaria: Ser para los demás
15
CONCEPTO DE COSMOVISIÓN
Cosmovisión: Visión e interpretación globales del mundo y de la existencia. Paradigma: Ejemplo que se utiliza como norma Quietismo: Actitud del individuo que muestra indiferencia y apatía debido principalmente a una concepción fatalista del mundo. Apatía: Falta de ánimo o de actividad que impide actuar y provoca un retraso psicomotor
16
¿Qué es una cosmo visión?
FORMA DE VER EL MUNDO: uno puede ser esclavo de sus paradigmas
17
¿Qué ve usted?
22
Muchos de los problemas en que nos metemos son producto de nuestra forma de ver el mundo
23
INGENIERO O ADMINISTRADOR
Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima suyo hay un globo aerostático flotando. De ese globo cuelga una canasta, y en esa canasta hay un señor, que le hace señas desesperado. Con curiosidad, se aproxima lo mas que puede y escucha con atención. Al fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita: "Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a un amigo que me encontraría con el a las dos de la tarde, pero ya son las dos y treinta, y no se donde estoy." El transeúnte, con mucha cortesía le respondió: "Claro que puedo ayudarle! Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos veinte metros encima de esta calle, cuarenta grados de Latitud Norte y a cincuenta y ocho grados de Longitud Oeste."
24
El aeronauta escucha con atención, y después le pregunta con una sonrisa: "¿Amigo, es usted ingeniero?" "Si señor, para servirle, pero ¿como lo supo?" "Porque todo lo que usted me ha dicho es Técnicamente correcto, pero esa información no me sirve de nada, y sigo perdido". El ingeniero se queda callado a su vez, y al final le pregunta al del globo: "¿Usted, no será por casualidad, Administrador ?" "Si, soy administrador de una empresa. ¿Como lo ha averiguado?" "Ah!... Muy fácil: Mire, usted no sabe ni donde esta, ni para donde va. Hizo una promesa que no tiene ni idea de como cumplir, y espera que otro le resuelva el problema. Esta exactamente tan perdido como antes de preguntarme. Pero ahora, por algún extraño motivo, resulta que la culpa es mía."
25
Elaboración de proyectos UN PROYECTO DE VIDA
Donde vas a estar en 10 años 20 años 30 años 40 años? De que vas a vivir? AutoEvaluación constante Anual Mensual Diaria NO PERDER EL TIEMPO PORQUE NO SE RECUPERA!!
26
Para la sociedad: ¿En que puedo influir yo?
¿Qué necesita lo que me rodea? ¿Qué hace falta? ¿Será que esta todo bien? ¿Para que estoy en este mundo?
27
CONCLUSIONES Enfatizar en el valor agregado que se le puede dar a las cosas, en función del trabajo Reconocer los prejuicios que la sociedad tiene en función de la condiciones en que vivimos Enfatizar en el concepto de COMUNIDAD, dejando claro la diferencia que existe entre COMUNIDAD, COMUNISMO e INDIVIDUALISMO//
28
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.