La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCION A LA MUJER (PIAM).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCION A LA MUJER (PIAM)."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCION A LA MUJER (PIAM).
Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen” Localice el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan “controladores de tamaño”. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada Mayús mientras usa los controladores de tamaño. PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCION A LA MUJER (PIAM). Agregue el logotipo de la organización Se pone en marcha en julio del se ubican ginecólogos en los Centros de Atencion Primaria (no en todos sino en unos de referencia), puesto que cada Unidad Ginecológica de Apoyo corresponde a tarjetas sanitarias. Servicio Murciano de Salud. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2 Objetivo: planificar y ordenar la atención a la salud de las mujeres, en su aspecto mas fisiológico, en toda la región. Haciéndolo mas cercano, y de mas fácil acceso a todas la mujeres de la región. Durante todas la etapas de su vida , adolescencia, adultez , madurez, senectud. Contemplando así mismo el desarrollo sexual, y problemática psicobiosocial. Se supone que cada zona que depende de una UGA tiene fácil acceso a la misma .

3 Objetivo: planificar u ordenar atención a …….
. haciendo sobretodo hincapié en aspectos Planificación familiar, (Ive) y climaterio. . realizando el despistaje de patologías derivadas de estos procesos como son las enfermedades de transmisión sexual y el diag. Precoz del Ca. Femeninos: mama cervix, endometrio,… Es una unidad donde se controla fundamentalmente “procesos fisiológicos” de la vida de la mujer, cuando aparece la patología esta paciente debe ser derivada a Atencion Especializada de Zona o de Hospital. Es en cierto sentido una “mini” reforma sanitaria en cuanto a salud de las mujeres se refiere. Se le da al Medico de Familia la tutela de la Salud de la Mujer, y para que colaboren con él la Matrona y la Unidad de Apoyo Ginecologia.

4 Recursos humanos Dependiente de Atención Primaria: Médicos de familia.
Matronas. Enfermeras. Trabajador Social. Administración. Dependiente Atención Especializada: Ginecólogo, (FEA). Auxiliar de Enfermería. Incluimos aquí no solo a los facultativos y matronas, sin también a enfermería y a la trabajadora social, porque hay centros los cuales ya trabajaban con el” plan de atencion a la mujer” del y y todo el equipo trabaja en el mismo.

5 Recursos materiales: Consulta UGA: ubicada en el
Materiales necesarios para todas estas consultas. Consulta UGA: ubicada en el centro de salud de referencia. (una unidad cada tarjetas sanitarias), dispone: *ecógrafo con sonda vaginal y convex *colposcopio *electrocoagulador, y resto de material fungible. * material para la toma de citologías biopsias de cervix y b. de endometrio.

6 Situaciones que controla el programa en la actualidad:
Planificación familiar: ACH.DIUs,(antic.No permanente.), así como anticoncepción permanente femenina. * (IVEs.)

7 Situaciones que controla el programa en la actualidad:
Embarazo normal, la patología ira a control en atención especializada, así como las ecografías, en los próximos meses. Por ahora seguiremos como estamos. De momento el embarazo no esta totalmente asumido por el PIAM, pero ya se le asigna un papel al medico de cabecera en la captación de la paciente y en la petición de las primeras analíticas. Pero la matrona tiene un papel como veremos en los siguientes esquemas.

8 Situaciones que controla el programa en la actualidad:
Diagnostico precoz de Ca. Cerviz, endometrio y de mama,( las mamografías se harán en AECC, según su programa de diagnostico precoz así como los controles del THS.).Control de patología ovárica. Menopausia tanto sintomática , así como la prevención de la patología derivada, osteoporosis acv.etc. Y el control de sus tratamientos con TSH. Fitoestrogenos, SERM.

9 Lo que realiza cada una de las personas en el programa
Medico de familia: es el eje y la base de todo el plan. El controlara todos los procesos, y lo que se salga de lo puramente fisiológico lo derivara al cupo, como hasta ahora. Para que pueda hacer esta tarea se han creado las Unidades de Ginecología de Apoyo. Gestaciones normales . Conjuntamente con la matrona hace sus controles médicos y solicita las ecos de las pacientes. Las ecos del embarazo normal son tres una en cada trimestre, Cuando se establezca definitivamente que el control de la gestación corresponde a primaria se establecerán los protocolos analíticos ecograficos y de nº de visitas que como mínimo, debe llevar este embarazo. Es importante siempre la tarea de educación sanitaria pero en el caso de la gestación, hay que hacer mas hincapié, hábitos higiénicos, alimenticios de relación, sexualidad , ejercicio físico, etc. Todo esto también corresponde al medico de familia y a la matrona y en algunos casos también a la enfermera.

10 Lo que realiza cada una de las personas en el programa (continuación, tareas medico de familia). Ecografías: 1ª para fechar la gestación y medir, si se puede, pliegue nucal. 2ª dispistaje de malformaciones. 3ª valorar crecimiento . Si hay mas patologías se harán las ecos quese consideren oportunas.

11 Fisiopatología fetal Monitorización no estresante: desde la semana 37 de gestación hasta la 40. Se puede realizar monitores para control de dinámica en las amenazas de parto prematuro. Apartir de la semana 40 se deriva a atencion especializada,(Ciudad Sanitaria.) El control fisiopatologico fetal de la gestación normal corresponde a Primaria desde la semana 37 a la 40.para esto hay monitores que también están ubicados en los Centros de Salud, o en S.Andres(Centros de referencia). Los monitores son vistos por el Tocólogo de Zona por la tarde.

12 (Cont..tareas Medico de familia)
Planificación familiar: orientara y aconsejara a la paciente sobre el método mas conveniente. Si se decide por ACH, v.o , parenteral el mismo lo recetara y controlara analíticamente en estos casos. Casos especiales , pastilla postcoito, mujer perimenopausica y el postparto. Derivara a UGA : Pacientes con intolerancia a pill., u otros problemas. Pacientes para DIUs. Pacientes para esterilización permanente. Amenorreas postpill. (las vasectomías se derivan a urología de cupo) La primera información sobre anticonceptivos corresponde al medico de familia, aveces la matrona en la revisión del postparto.

13 (Cont. Tareas Med. familia)
Infertilidad se derivara a ginecologia de cupo. Esta situación esta considerada por la OMS , como una alteración de la normalidad y por tanto en cierto sentido patológica. IVE: en esta zona de salud se derivara a UGA para la ecografía, y hacer el diagnostico si entra en los presupuestos legales (gestación viable menor de 12 sem.) EIP,poblaciones de riesgo etc. Recidivas e infecciones de repetición. La situación respecto a las mujeres que solicitan ive, prefiero verlas y hacerles la 1ª ecografía, fechar la gestación, y el diagnostico de viabilidad de la misma, si todo esta en orden se mandan a tramitar los papeles y la carta de pago, y posteriormente las cito a revisión, entre otras cosas para ver si deciden utilizar métodos anticonceptivos.

14 Cont. Tareas Med. d familia.
Menopausia: Tanto la citología, como la mamografía será solicitada por el medico de familia. La paciente se derivara a la unidad UGA, si precisa ecografía.: A) con THS revisión con eco vaginal. Analítica mamografía y citología. B) con Fitoestrogenos en principio no necesita eco. Si entra en programa de mama, mamografía y citología según protocolo.

15 Cont. Tareas Med. d familia.y menopausia.
C) con ttº SERM .citología, mamografía, eco, aunque esta medicación no estimula el crecimiento endometrial y pude ser preventiva para la patología mamaria. D) la paciente menopausia no precisa eco, en principio, si no tiene alguna clínica de sangrado dolor etc. Las ecografías vaginales apenas tienen valor pronostico en cuánto a la patología ováricas, si tienen cierto valor la medición del endometrio. E) las alteraciones del suelo pélvico en principio se derivan a gine de cupo.

16 Cont. . Med familia Diagnostico precoz: el Med. de familia solicita y luego recibe el resultado del frotis citologico.si parecen infecciones leves el mismo pondrá ttº. Si hay patología tipo displasia (líneas carcinomas) derivara a UGA.En cualquier caso si la infección tampoco desaparece también derivara a UGA. Realmente lo que de verdad tiene valor preventivo es la citología cervico-vaginal, y es lo que de verdad constituye una revisión ginecológica de screenig. Según el protocolo puesto en el programa.

17 Acerca de Ca. de cervix Población diana:
1.- mujeres menores de 65 años que mantengan relaciones sexuales. 2.-mujeres mayores de 65 años que no se hayan realizado una citología desde hace 10 años Frecuencia: 1.- una toma a los 2 años del inicio de las r.sx Y la segunda al año, si son normales se tomaran cada /2años 2.- se harán dos tomas anuales si no se ha hecho antes. Si son normales seguir la pauta anterior. Especial situación para las portadoras de VIH

18 Papel de la matrona/Enfermera
Consulta de embarazo. Control de fisiopatología fetal antes de la 40 sg. Educación maternal, y de postparto. Control del posparto. Recoger todas las citologías que le derive el medico de familia, control de resultados. Educación sanitaria en general y consejo sobre ACHO,durante la lactancia. Colaboración con el resto del equipo en tareas de educación sanitaria.

19 Papel UGA. VER TODO , lo que le derive el Medico de Familia.Matrona, Enfermería,o ,Trabajador Social: -Planning poner DIUs. Complicaciones de ACHO. Esterilización permanente. -Control de IVEs. - en menopausia revisión de tratamiento y controles ecograficos. Alteraciones derivadas de esto tratamientos. -control de screening de alteraciones displásicas. -colaboración con el resto del equipo en tareas de educación sanitaria. El control de la gestación será Apartir de unos meses.

20 Papel de la trabajadora social.
Recoger los casos mas especiales de problemática personal y familiar, social. Hacer grupos de trabajo terapéuticos. Derivar a quien corresponda . participar en la búsqueda de recursos para su solución. Colaborar con el resto del equipo en las tareas de educación para la salud.


Descargar ppt "PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCION A LA MUJER (PIAM)."

Presentaciones similares


Anuncios Google