La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje orientado por la prioridad de la enseñanza y la superación del fracaso escolar, debe tener como punto de partida una reorganización que incluya a todo el sistema educacional a fin de fortalecer la unidad escolar.

2 Fortalecimiento de la unidad escolar En un reciente documento que se basa en la revisión de una extensa literatura sobre la eficacia y las escuelas, Haddad et al. (1990), concluye afirmando: … sabemos que las escuelas eficaces y bien organizadas presentan varias características en común: disponen de un ambiente bien ordenado, enfatizan el desempeño académico, establecen altas expectativas para el desempeño de sus alumnos y son dirigidas por profesores y directores que realizan un enorme esfuerzo por ofrecer una enseñanza efectiva y estimular a sus alumnos a que aprendan, independientemente de sus condiciones familiares o del sexo.

3 Autonomía, identidad y proyecto Durante décadas, las políticas educacionales tuvieron como objetivo, por lo menos a nivel discurso transformar las escuelas en instituciones competentes y organizadas. Paulatinamente, dichas normas fueron ajustadas a un modelo homogéneo, puesto que es imposible considerar la diversidad cuando se trata de controlar, jerárquicamente, una actividad que involucra millones de alumnos y centenas de millares de profesores dispersos geográficamente. De tales estrategias centralizadas, se destaca la provisión de insumos básicos: capacitación de profesores, material didáctico, carrera profesional y salario de los profesionales, equipamientos, etc.

4 Las investigaciones y las evaluaciones demostraron que esos insumos, aisladamente, no tienen relación con el mejoramiento del desempeño escolar comparado con el aprendizaje de los alumnos. Las conclusiones a que llegaron apuntan a la misma dirección. El desempeño de la escuela no puede ser evaluado por un modelo que mira “entradas” y “salidas”, porque estas ultimas, es decir, los resultados, dependen de manera decisiva de los procesos internos.

5 El fortalecimiento de la escuela y la delegación de la competencia en materia de recursos humanos y financieros La autonomía de los establecimientos de enseñanza requiere, como condición indispensable, el mayor grado de decisión posible en lo relativo a dos insumos principales, necesarios para su organización: finanzas y personal. Recursos humanos Las políticas homogéneas sobre la carrera magisterial y el salario fueron uno de los principales factores que determinaron la perdida de fuerza por parte de las escuelas. Esta situación intereso, por diferentes motivos, tanto a los sindicatos como a los políticos, quienes, muchas veces, hicieron del sistema de enseñanza un área de negociación de empleos para su clientela electoral.

6 Las jornadas diarias de trabajo docente, idénticas para todas las escuelas, por ejemplo, y la “conquista” de cargos vitalicios, ocurridos en algunos países, constituyen una verdadera camisa de fuerza para muchas escuelas que se disponen a innovar y tomar iniciativas en lo que respecta a su organización interna. La autonomía de la escuela en la gestión de recursos humanos no significa dejar que las decisiones se adopten al arbitrio de cada unidad, sin que se respeten algunas directrices generales. Lo que se necesita discutir y experimentar es la decisión de cada escuela, así como asociar siempre la definición de políticas con la evaluación de sus resultados. Recursos financieros El concepto de autonomía financiera trata de crear mecanismos mediante los cuales la escuela posea su propio presupuesto, transferido en cantidades globales, con capacidad para adminístralo y con poder de decisión sobre cuales son los gastos prioritarios, sin que existan limitantes referidos a cierto tipo de gastos.


Descargar ppt "Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de."

Presentaciones similares


Anuncios Google