La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSITUCION O PRAKRITI DRA. SANDRA MILENA GALVIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSITUCION O PRAKRITI DRA. SANDRA MILENA GALVIS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSITUCION O PRAKRITI DRA. SANDRA MILENA GALVIS

2 La clave de la Medicina Ayurvédica es la "Constitución", llamada Prakriti, que una vez identificada nos permite establecer el perfil de salud del individuo, incluyendo sus fuerzas y susceptibilidades para ciertas enfermedades.

3 Las 3 energías sutiles, vata-pitta- kapha, combinadas en diferentes porcentajes, establecen según el Ayurveda, la constitución individual.

4 DEPENDE DE … La fecundación (cuando el espermatozoide se une al óvulo), momento en que se determina la constitución esencial del individuo, según las proporciones de vata, pitta y kapha que están presente en el cuerpo de los padres. La dieta de la madre durante el embarazo. Los sucesos acontecidos al momento del nacimiento.

5 La mayoría de la gente es una mezcla de doshas (tal como vata-pitta), con uno generalmente más predominante que otro. Cada uno de los tipos constitucionales prospera con una dieta específica, un plan de ejercicio físico y estilo de vida particular.

6 De esta forma se generan innumerables tipos Constitucionales, aunque los 7 básicos son:
Vata, Pitta, Kapha, Vata-Pitta, Pitta-Kapha, Vata-Kapha y Vata-Pitta-Kapha. Los tipos únicos Vata, Pitta o Kapha son escasos, y el Tridosha triple Vata+Pitta+Kapha es muy raro.

7 El Prakryti esencial del individuo, o sea su constitución psico-corporal, permanece inalterable durante toda la vida. Sin embargo la combinación de las 3 energías sutiles o la Tridosha, varían según el medio ambiente (que también esta compuesto de Tridosha), la morfología regional donde vivimos, la alimentación de la que nos nutrimos y nuestras actividades diarias.

8 ANTES DE EMPEZAR DEBEMOS TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

9 PRIMERO Si para algún apartado han existido grandes cambios en distintas épocas de la vida, hay que escoger Vata como respuesta, aunque la descripción correspondiente no nos describa exactamente tal y como somos hoy en día.

10 SEGUNDO Si al terminar de revisar todos los ítems, encontramos confusión, debemos tener en cuenta los rasgos más importantes que son: Estructura corporal, Color y aspecto de la piel, Pelo, Digestión y evacuación, Preferencias climáticas, Sueños, Emoción característica y Estilo de vida.

11 TERCERO La constitución no cambia, solo la percepción que podemos tener de la misma.

12 CUARTO Eres definitivamente un dosha simple si tu puntaje mas alto es dos veces mas elevado que el del dosha siguiente (por ejemplo: Pitta: 90, Khapa: 45 y Vata: 35).

13 1. CONTEXTO CORPORAL

14 C C O O N R T P E O X R T A O L VATA
Son más altos o bajos de lo normal. Ágiles o esbeltos. Delgados. Hombros y caderas estrechos. Extremidades o muy largas o muy cortas. Dedos de las manos y pies, largos y afilados. Sin musculatura. Las irregularidades corporales pertenecen a Vata. PITTA Musculatura mediana. Hombros y Caderas medianos Dedos de manos y pies de mediana longitud. Estructura corporal y altura proporcionadas y equilibradas. KAPHA Cuerpo mediano o grande. Estructura ósea pesada. Hombros y/o caderas anchas y firmes. Dedos de manos y pies cortos y de formas cuadradas.

15 2. P E S O VATA Liviano. Le es difícil aumentar el peso.
Son conocidas por sus grandes variaciones en su peso aun sin cambios radicales en su dieta. Acumulan la mayor parte de su grasa alrededor del diafragma “llantita” y de las caderas. PITTA Peso mediano, proporcionado con su estructura. Pocas oscilaciones. Aumenta y baja su peso con facilidad. Tendencia a depositar la grasa por todo el cuerpo de manera uniforme. KAPHA Peso excesivo. Aumenta con facilidad su peso. Acumulan la grasa en la parte inferior del cuerpo (nalgas y miembros interiores) aunque los brazos son mas gruesos que los demás.

16 3. Venas, tendones, huesos VATA Visibles.
Articulaciones prominentes y huesudas. Las articulaciones crujen cuando se mueven. PITTA Venas y huesos sobresalen menos: “normales”. KAPHA Sus venas, tendones y huesos no son visibles

17 4. Color y aspecto de la piel: el color se debe comparar con miembros de la misma familia o con personas de la misma raza. VATA Oscuros. Se broncean intensamente. No se queman con facilidad. Tolera el sol, lo disfruta. Lunares generalmente oscuros. Piel fría al tacto con aspecto grisáceo. Manos y pies fríos. PITTA Ligeramente coloreados (rosado o cobrizo). Calida y reactiva al tacto. Se cubren de pecas antes de broncearse. Raramente se broncean intensamente. Se queman con facilidad. Alérgicos al sol. KAPHA Disfruta del sol y se quema si lo toma en exceso. Se broncea homogénea y totalmente, cuando lo toma moderadamente. Piel fresca pero no fría. Raramente sufren de manos o pies fríos. Pueden tener pecas pero escasas.

18 5. Características de la Piel
VATA Seca, apagada y susceptible de eczemas secos y psoriasis. Puede ser seca en algunas partes y grasosa en otras, debido a su variabilidad. Se agrieta fácilmente, especialmente en las plantas de los pies. Labios agrietados. Pueden presentar algunas arrugas. Vello corporal o escaso o abundante, oscuro, áspero y rizado. PITTA Grasosa, tibia, rojiza o amarillenta, delicada con tendencia a inflamaciones, granos y forúnculos. Suelen tener muchos lunares. Su piel suele arrugarse pronto. Vello corporal: rubio pálido y tenue. Labios rojo súbito. Se sonrojan fácilmente. KAPHA Fresca, gruesa, húmeda. Ligeramente grasa, suave y bien lubricada. Moderada a abundante cantidad de vello corporal. Uno que otro lunar. No tienen tendencia a trastornos de la piel. Labios gruesos y húmedos.

19 6. Cabello: indicador del estado de salud de los tejidos
6. Cabello: indicador del estado de salud de los tejidos. Tiene relación directa con Prana VATA Escaso, seco o con porciones secas y grasas en diferentes partes de la cabeza, quebradizo. Tono oscuro y textura áspera. Rizado o crespo que tienden a ensortijarse o enredarse. Propenso a la caspa y la orquilla. Parece deslustrado y sin vida. PITTA No muy abundante. Fino, terso, delicado, liso y Graso. Canas y calvicie prematura (relacionado con altos niveles de testosterona, una hormona muy Pitta por ser caliente y agresiva). Los pelirrojos naturales tienen predominancia de Pitta en su naturaleza. Otros tienen el cabello claro: rubio o castaño claro. KAPHA Abundante, grueso y algo graso. Oscuro: castaño o castaño oscuro. Ligeramente ondulado. Bordes ásperos. Buen brillo.

20 7. UÑAS VATA Ásperas y quebradizas.
Superficie desigual y pueden ser irregulares. Presentan estrías o depresiones pronunciadas. Pueden ser ligeramente azuladas o grisáceas. Acostumbran a comérselas. PITTA Lisas, suaves y rosadas con cierto matiz cobrizo. Blandas, resistentes, algo elásticas y bien formadas. KAPHA Suaves y blanquecinas. Fuertes, anchas y simétricas. Gruesas y algo pálidas.

21 8. Frente VATA Estrecha PITTA Moderada, con surcos. KAPHA Ancha

22 9. Cara Pequeña, arrugada, seca Delicada, rojiza, perfil agudo
Grande, agradable, perfil suave 10. Pestañas Las pestañas son delgadas. Moderadas. Pestañas densas.

23 11.Ojos: VATA Pequeños en relación con el tamaño de su cabeza.
El Dr. Robert Svoboda, comenta en su libro: “el color de los ojos es la longitud de onda lumínica que el cuerpo no desea y por eso la refleja en vez de absorberla. Los ojos grises, por ejemplo, indican que el cuerpo no necesita el gris, y como el gris es uno de los colores asociados a Vata, el organismo tiene suficiente Vata y no necesita mas”. VATA Pequeños en relación con el tamaño de su cabeza. Apagados, secos, oscuros y borrosos. Las escleras tienen un tinte grisáceo o azulado. Pueden estar o muy juntos o muy separados. Colores típicos: gris, azul pizarra, violeta. Otros: café muy oscuro tirando al negro. Los ojos de diferente color también son Vata. Las manchas de color café indican la presencia de toxinas acumuladas, pero no representan el color de los ojos, por lo cual no se deben tener en cuenta en este momento de la valoración. PITTA Claros, penetrantes. Medianos. Color: azul claro, avellana, verde, azul eléctrico, rojo. Escleras con tinte rojizo que se intensifica cuando están irritados. KAPHA Grandes, atractivos Claros: pueden ser azules o color miel. Tendencia a la picazón.

24

25 12. NARIZ VATA La nariz es torcida y levantada, ganchuda, pequeña y estrecha. PITTA La nariz es de tamaño mediano, de forma definida o aguileña y se enrojece con facilidad. KAPHA La nariz es ancha y achatada.

26 13. BOCA VATA Boca pequeña con labios ásperos.
A veces pueden ser muy gruesos o muy finos, al igual que estrechos y tensos. Dientes torcidos y desiguales (unos más grandes que otros). Mandíbula muy pequeña o muy grande. Frágiles. Hipersensibles al frío y a los dulces. Encías que retroceden pronto y son pequeñas. Lengua sucia con saburra clara y adherente, color grisáceo. Sabor astringente o amargo en la boca al despertar en la mañana. PITTA Boca es de tamaño mediano. Labios son normales, colorados o rosados. Dientes uniformes y de mediano tamaño con coloración amarillenta. Propensión a la caries. Encías que sangran con facilidad. Lengua rara vez sucia, con saburra color amarillo, naranja o roja. La lengua puede sangrar con facilidad. Propensión a ulceras dolorosas. Sabor agrio o metálico en la boca al despertar en la mañana. KAPHA La boca es grande. Los labios son normales, carnosos o gruesos. Dientes grandes, uniformes y relucientes y blanquecinos. Lengua generalmente limpia. Encías carnosas. Cuando presentan saburra esta es espesa y de color blanco o verdoso. Sabor dulce en la boca.

27 14. Mentón VATA El mentón no está muy desarrollado. PITTA
El mentón puede ser muy pronunciado. KAPHA Mentón normal.

28 15. Cuello VATA Es delgado pudiendo ser más corto o más largo que el promedio. PITTA Proporcionado y mediano. KAPHA Sólido y grueso.

29 16. Tórax VATA Normal o delgado y pequeño. PITTA
Tamaño normal aunque algunas veces tiende a ser algo pequeño. KAPHA Es grande y bien formado o puede tener un tamaño normal.

30 17. Circulación VATA Mala circulación, fríos. PITTA
Buena circulación pero tienden a la hipertensión. KAPHA Buen tono circulatorio.

31 1. Orina Escasa. Su orina es abundante, amarillenta y cargada.
Orina abundante, clara o lechosa.

32 2. Digestión y Evacuación
Cabe definir el término Estreñimiento, para aquella persona que no evacua diariamente con facilidad o sin el uso de laxantes. A diferencia, la diarrea se considera (en adultos) un número mayor de tres deposiciones sueltas. Podemos concluir entonces, que el parámetro que analizaremos como normal, será de una a dos evacuaciones diarias sin necesidad de ayuda. VATA Tendencia al estreñimiento con heces duras, color oscuro. Distensión abdominal por el meteorismo y/o mala digestión. Pueden presentar episodios de estreñimiento seguidos de diarreas. Algunos pacientes responden a esta dificultad solo con laxantes fuertes. PITTA Deposiciones frecuentes, sin dificultad. Normalmente deposiciones abundantes, blandas y amarillentas. Pueden presentar después de una comida picante o muy condimentada: deposiciones sueltas, calientes e irritantes. KAPHA Evacuación muy regular, normalmente una vez al día. Algunas veces presentan movimiento intestinal lento. En caso de estreñimiento, responden a laxantes de mediana intensidad.

33 3. Transpiración VATA Transpiran poco por lo cual muestran poco olor.
PITTA Abundante y profusa especialmente cuando hace calor. Es el tipo constitucional que presenta el olor más desagradable. KAPHA Moderada, aun en climas extremos. El olor corporal no es llamativo.

34 4. Menstruación VATA Periodos muy irregulares especialmente cuando hacen mucho ejercicio o si han perdido mucho peso. Oligomenorrea (flujo menstrual escaso) con presencia de coágulos. Sangre oscura. Síndrome pre-menstrual intenso acompañado de episodios de estreñimiento. PITTA Ciclos regulares. Menorragia o hipermenorrea (sangrado abundante y de varios días) acompañada en algunas ocasiones de deposiciones desligadas. Sangre color rojo intenso. Síndrome pre-menstrual de mediana intensidad. Deposiciones sueltas antes y durante el periodo menstrual. KAPHA Periodos regulares. Generalmente sin evidencia de síndrome pre-menstrual. Sangre mas clara. Retienen líquido antes y durante el periodo menstrual. En presencia de cólicos menstruales, estos son leves.

35 ASPECTOS INTELECTUALES Y DE COMPORTAMIENTO

36 1. Memoria VATA Memoria a corto plazo.
Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia, por ello se destacan por su capacidad de aprender.  Recuerdan y olvidan fácilmente: estallan explosivamente ante la agresión para así mismo olvidan lo que pasó, rápidamente. PITTA Precisa. Aprendizaje promedio y memoria normal. Recuerdan fácilmente y olvidan con dificultad. Se disgustan por el evento reaccionando explosivamente y permanecen molestos por mucho tiempo. KAPHA Buena memoria utilitaria. Memoria a largo plazo. Se demoran en aprender algo o en enfadarse, pero una vez lo hacen no olvidan (como el elefante).

37 2. MENTE VATA Muy activa, fluctuante, nunca descansa.
Buenos teóricos originales. PITTA Aguda y práctica. Metódicos y planificadores Presentan una tendencia a la irritación, los celos y el resentimiento. Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas. KAPHA Calmada, pacífica y equilibrada. Equilibradores.

38 3. EXPRESIÓN ORAL VATA Rápido al hablar, muy hablador (habla de cualquier tema con cualquier persona en cualquier parte). Inoportuno. No se cansa. Cambian de tema con facilidad. Las oraciones son rápidas y muestran interrupciones. Pueden atropellarse al hablar o tratar temas muy variados en la misma conversación. PITTA Hablador medio, cortante y mordaz. El lenguaje es preciso. El habla es aguda, clara y precisa. Les gusta hablar si alguien les habla primero. Conciso al hablar (suele no manejar doble intención en lo que dice). Excelente orador (sabe lo que quiere, como lo debe decir, como lograr su objetivo en el público y que clase de energía necesita proyectar). “Lenguas afiladas” KAPHA Lento y rítmico. Cuidadoso al hablar, no da mucha información. Resonante. Solo inicia a hablar si tiene algo muy importante que decir. Prefiere escuchar.

39 4. VOZ VATA Velada, que fácilmente se fatiga (voz ronca) y se quiebra.
Tono ascendente al final de la frase. Timbre de voz hueco, alto o áspero. PITTA Tono de impaciencia. Intensa. KAPHA Tono e intensidad bajos. Voces sonoras y melodiosas. Voz clara y resonante, aunque a veces pueden hablar sin toda su potencia.

40 5. ACTIVIDAD VATA Hiperactivo. Se fatiga con facilidad.
Mueven innecesariamente los pies, las manos y/o los parpados. PITTA Agresivo, vehemente, muy rápido KAPHA Calmado y parsimonioso

41 6. CAMINAR VATA Muy rápido. Se destacan en la velocidad y el pique.
Movimientos irregulares y/o sin un sentido fijo. PITTA Moderadamente rápido KAPHA Camina lentamente. Pasos largos y medianos.

42 7. VOLUNTAD VATA Poca fuerza de voluntad. Cambiantes. Suelen ser intolerantes e inseguros, les falta valor para enfrentar la vida. Por ello son nerviosos y sufren de ansiedad PITTA Muy enérgicos KAPHA Suelen terminar lo que se proponen

43 8. IMPULSO SEXUAL VATA Variable.
Piensan mucho en el sexo, pero muchas veces disfrutan más de sus fantasías que del acto en si. Cuando presentan interés sexual, este es intenso. Su pasión se enciende rápido y alcanzan el máximo rápidamente. PITTA A menudo intenso. La excitación sexual es rápida. Ponen en práctica sus deseos. Pueden equilibrar deseo con satisfacción. Se vuelven irritables e incluso coléricos cuando su satisfacción se retrasa o se ve frustrada. KAPHA Uniforme o estable. Pueden gozarlo sin fascinarse en el. Cuando el deseo alcanza su total atención, este se intensifica fuertemente. La pasión demora en empezar pero una vez instaurada, permanece por mucho tiempo.

44 9. REACCIÓN AL ESTRÉS VATA
Miedo, temor, inseguridad y ansiedad bajo estrés.  PITTA Frustración, irritabilidad, enojo bajo estrés KAPHA Maneja bien el estrés

45 10. FERTILIDAD VATA Poca o más baja que la media. PITTA Mediana KAPHA
Excelente.

46 11.DORMIR VATA Irregularmente (les cuesta tomar hábitos como comer o dormir). Tendencia al insomnio de conciliación acompañado del insomnio de despertar temprano. Algunas noches puede dormir muy bien y a la siguiente iniciar con el insomnio. Se despiertan al menor ruido. Sueño poco reparador. Rechinar de los dientes durante el sueño y/o puede dormir con los ojos semiabiertos. PITTA Duermen poco pero les resulta suficiente para descansar de manera adecuada. Duerme lo suficiente, concilia el sueño fácilmente, pero tienen un sueño ligero. Vuelven a dormir con facilidad. Pueden dormir poco varias noches seguidas sin que les afecte mucho. Presentan sueños agitados por estrés laboral. Se despiertan alertas. KAPHA Duerme rápida y profundamente. Más horas que el promedio. Se despiertan descansadas y alertas.

47 12.TEMPERATURA O CLIMA VATA
No le gusta el frío, prefieren el calor, donde trabajan con mayor facilidad. PITTA No le gusta el calor. Temperatura corporal ligeramente alta. Pies y manos ligeramente calientes. Prefiere las zonas de clima frío. KAPHA Tolera bien el calor y el frío. En casos muy extremos prefieren el calor que el frío. No les gusta la humedad alta.

48 13. FUERZA O RESISTENCIA FISICA
VATA Activas en inquietas. Se cansan rápidamente con el ejercicio. Su apetito se aumenta después de una sesión de ejercicio. Pueden refugiar sus dolores en el ejercicio energético. Pobre tono muscular. PITTA Tolera el ejercicio mientras no le produzca mucho calor. Luego del ejercicio presentan sed intensa y hambre. Tono y coordinación muscular medianos. Son rápidos para actuar con un nivel de actividad promedio. KAPHA Coordinadas. Excelente tono muscular. Tienen una fuerza corporal importante. La resistencia física es muy importante. Tienen poco interés por el ejercicio aunque tienen la energía para tolerarlo. Una vez convencidos de hacerlo son constantes. Generalmente no presentan episodios de hambre luego de las rutinas de ejercicio.

49 14. RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD
Pobre, sistema inmunológico, con tendencia a enfermarse.Mediana, tendencia a las enfermedades infecciosas.Buena, consistente, sistema inmunológico fuerte visible especialmente luego de la infancia. VATA Pobre, sistema inmunológico, con tendencia a enfermarse. PITTA Mediana, tendencia a las enfermedades infecciosas. KAPHA Buena, consistente, sistema inmunológico fuerte visible especialmente luego de la infancia.

50 15.ENFERMEDADES FRECUENTES
VATA Alteraciones nerviosas y mentales, dolores neurálgicos y de las articulaciones PITTA Enfermedades infecciosas e inflamatorias, trastornos sanguíneos KAPHA Enfermedades sistémicas y respiratorias, edema, mucosidades, inflamación articular

51 16. DOLOR VATA Dolores intensos, pulsante, agudo, palpitante, desgarrante, variable, migratorio, espasmódico e intermitente. PITTA Dolor moderado, ardiente y caliente. KAPHA Dolor mínimo pero constante, pesado y sordo.

52 17. Manejo del dinero: “estilo de vida”
VATA Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente.  “Gastan impulsivamente”. El estilo de vida es cambiante y errático. También hay cambios bruscos en sus vidas: amigos, mudanzas, trabajo, estudios, etc. PITTA Tiene un estilo de vida ocupado. Aspira mucho en la vida. Planifican y organizan los gastos. Gastan con sensatez. Les asusta gastar pero rara vez son compulsivos. KAPHA El estilo de vida es regular y metódico, con tendencia a ser excesivamente rutinarios. Prefieren tareas asistenciales y de servicio. Siempre tienen dinero ahorrado para los tiempos difíciles y tienden hacia la avaricia.

53 1. APETITO VATA Ansiedad por comer. Apetito Variable o irregular.
En general se satisfacen con poco alimento. Es muy frecuente que se olviden de las comidas principales o que las posterguen por la gran cantidad de actividades con las que están comprometidos. Como comen poco y con un ritmo irregular, muchas veces compensan la escasa ingesta con alimentos hipercalóricos tipo golosinas, chocolates, etc. Los pacientes que presentan mareos o desmayos por falta de “picaditas” entre comidas, son Vata. No les gustan ni toleran los ayunos estrictos o de mucho tiempo, debido a que su cuerpo no almacena la energía suficiente que les ayude en estos procesos.

54 PITTA Buen apetito. Disfruta del comer. No tolera perderse una comida. Se vuelven irritables cuando tienen hambre. No son amigos de los ayunos largos, porque su cuerpo siempre pide energía para consumir y administrar (a diferencia de Vata). KAPHA Apetito escaso a moderado pero constante, a pesar que su estructura corporal es mayor que el promedio. Propensos a comer emocionalmente. Comen lentamente. Toleran con facilidad los ayunos porque tienen gran reserva de energía para los periodos de deprivación. Pueden en consecuencia, saltarse comidas.

55 2. SABORES VATA Prefiere sabores: Dulce, salado y ácido.
El sabor que abunda en su dosha es el amargo (les gusta el cambio). PITTA Prefiere sabores dulces, amargos y astringentes. Los sabores que abundan en su dosha son: agrio y salado (siempre tienen buen apetito). KAPHA Prefiere sabores picantes y dulces. El agrio y el salado aumentan sus apetitos (comida y sexo).

56 3. DESAYUNO No toleran pasar sin el desayuno.
Les gustan los desayunos abundantes, pero no es lo ideal. Deben consumir un desayuno completo pero ligero y almorzar temprano. Adoran el café para sentirse con energía al empezar el día, pero: esto roba la energía de las últimas horas del día y termina agotándolos del todo al secar completamente sus glándulas. Toleran pasar sin desayunar cuando están tras un objetivo, pero: cuando inician a comer se ponen irritables y solo superan este episodio tras una comida copiosa. Presenta acidez estomacal cuando pasan varias horas sin consumir alimento. Con facilidad se vuelven “adictos” a la cafeína, para mantener energía para todo el día laboral. Saltan con facilidad el desayuno o consumen algo ligero. Pueden perder igualmente el almuerzo, sin sufrir alteraciones. No son amigos de los estimulantes.

57 4. SED VATA Escasa. PITTA Generalmente sediento. KAPHA Moderada.

58 ASPECTOS PSICOLÓGICOS

59 Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables.
Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros.

60 Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos. El Miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad.

61 Siempre parecen estar ausentes y desorientados
Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen. Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios.

62 Son buenos para pensar, escribir y organizar información.
Son buenos músicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitución.

63 Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores.

64 Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer. Les gusta viajar por diversión. Suelen no terminar los proyectos que inician. Están comprometidos con muchas actividades que pueden ser de características muy diferentes.

65 Tienen una mente rápida, permanente, activa, imaginativa, clara, alerta. El pensamiento es creativo, con muchas ideas por lo que tienen dificultad para concretarlas. El carácter es fácilmente excitable. Tienen entusiasmo y vivacidad. Tienen cambios frecuentes de opinión y de humor. Cambian sus creencias con facilidad, muchas veces según su estado de animo.

66 Se desaniman con facilidad frente a las dificultades menores.
Son rápidos para actuar y para percibir la necesidad de los cambios, aunque pueden trabarse en el momento de tener que tomar las decisiones. Siempre están haciendo cosas, por este motivo agotan rápidamente su energía y necesitan luego recuperarse. Pueden impresionar agitados.

67 Los Pitta son inteligentes, perceptivos y con amplia capacidad de discriminación.
Tiene un pensamiento preciso y lógico. Planea bien y consigue llevar a cabo sus planes. Tiene convicciones muy firmes. Prefiere el trabajo intelectual.

68 Tiene una conducta liberal con sus amistades
Tiene una conducta liberal con sus amistades. Mantienen tranquilidad aunque pueden alterarse ante situaciones difíciles. Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemática. Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas y a juzgar.

69 Son propensos a la cólera y tienden a ser agresivos y dominantes
Son propensos a la cólera y tienden a ser agresivos y dominantes. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Son buenos líderes pero pueden ser fanáticos o insensibles. Les gusta el uso de la energía y la fuerza y están sujetos a la argumentación y a la violencia.

70 Los Pitta son buenos científicos y con frecuencia poseen conocimiento de mecánica y matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o química.

71 Poseen una mente indagatoria y son buenos investigadores.
En equilibrio, pueden ser buenos psicólogos. La mayoría de los militares y policías son tipo fuego. Les gustan las leyes y el orden y comprenden el valor del castigo. La mayoría de los abogados y políticos son de este tipo.

72 Les interesan los deportes, las artes o la decoración
Les interesan los deportes, las artes o la decoración. Es aventurero y orgulloso de sus actos. Son buenos oradores y convencen al hablar. Sin embargo, les puede faltar compasión y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros.

73 Prefieren la jerarquía y la autoridad sobre el consenso y la democracia. El ejecutivo intenso que tiene un súbito ataque cardíaco es generalmente tipo Pitta.

74 Hacen amigos con facilidad, sobre todo cuando perciben que pueden serles útiles.
Inteligentes que no toleran a quien no lo es. Egocéntricos.

75 Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devoción y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesión y la avaricia.

76 Son románticos, sentimentales y lloran fácilmente.
Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repetición.

77 No son creativos o innovadores pero si emprendedores
No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que comenzarla. Les gusta crear instituciones y establecimientos.

78 Las personas de la constitución agua son tradicionales en sus conductas y creencias.
Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociación.

79 Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son
Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar incluso si así lo desean.

80 Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraños.
No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles hacía personas ajenas a su círculo íntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros.

81 Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores
Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chef de cocina. Con sus pechos anchos, buenos pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes.

82 Les gusta acumular fortuna y mantenerla
Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes raíces y en empresas bancarias. Cumplen obstinadamente todo a lo que se han comprometido.

83 Son buenos organizadores.
Trabajan a un ritmo lento y sostenido y les molesta que los apuren. Son pacientes y tolerantes.

84 Las amistades son duraderas
Las amistades son duraderas. Son veraces, defensores de la familia al igual que de los valores tradicionales y de la religión. Tienen un lazo prolongado con sus maestros.

85 Son humildes y capaces de ver a largo plazo. Son en general agradecidos.
Tienen tendencias firmes que no cambian con facilidad.

86 No se alteran con los problemas de la vida cotidiana.
Les interesan los placeres de la vida. Muchas veces evitan los deportes o los temas filosóficos.

87 2. TEMPERAMENTO VATA Nervioso, cambiante (les gustan los masajes con aceite porque les calman los nervios) Sensible y reacciona rápidamente. Algunas veces disfrutan la compañía otras prefieren estar solos. Amistades efímeras. PITTA Motivado, intenso y competitivo. Fuertes y enérgicos en sus relaciones. Prácticos. Dominantes. Valerosos. KAPHA Conservador. Estudian ampliamente un tema antes de comprometerse. Autosuficientes. Firmes. Maternales.

88 3. EXPRESIÓN PREDOMINANTE
VATA Auditivas. No toleran los ruidos fuertes. PITTA Visuales. KAPHA Táctiles.

89 4. EMOCIONES VATA Emocionalmente ansioso y temeroso PITTA
Intenso en sus emociones. Se irrita fácilmente. Tendencia hacia el odio, ira, arbitrariedad, testarudez y celos. KAPHA Alegres y pacíficos. Pacientes y tranquilos. Sin embargo, ávidos de posesiones, pueden inclinarse hacia la envidia y suelen ser dominantes. Cuando se les estresa mucho pueden reaccionar con miedo o con ira.

90 5. EMOCIONES POSITIVAS VATA Adaptabilidad PITTA Valor, coraje KAPHA
Amor, paciencia, fortaleza y humildad.

91 6. EMOCIONES NEGATIVAS VATA Miedo PITTA Cólera KAPHA
Apego, codicia, posesividad, avaricia y pasividad.

92 7. FE VATA Variable, errática. Fanatismo inestable.
A menudo su fe tiene las bases en su inseguridad. PITTA Fuerte, determinado KAPHA Sostenida, lenta en cambiar

93 Sueñan pero olvidan lo que soñaron.
Creen muchas veces que no soñaron (solo que no pueden recordarlo) y que súbitamente empiezan a presentar semanas de sueños intensos (los recuerdan). Sueños violentos, intensos y activos. Sueñan volando. Sueñan siendo perseguidos por algo o por alguien. Sueñan viajando, con monstruos, con el viento.

94 Generalmente recuerdan lo que sueñan.
Sueños intensos y apasionados. En su sueños esta presente la luz, el calor u otra manifestación de energía como objetos brillantes, fuego, oro o animales. Frecuentemente controla la situación en el sueño (por ejemplo es quien persigue). Los sueños de compra y venta son muy Pitta. Suelen soñar en color

95 Sueños frescos, tranquilos, pacíficos, calmados, con la naturaleza, especialmente con agua, lagos o pájaros. Sueñan comiendo. Solo recuerdan algunos, generalmente los que mas movimiento generen.


Descargar ppt "CONSITUCION O PRAKRITI DRA. SANDRA MILENA GALVIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google