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Gestión de Requerimientos

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Presentación del tema: "Gestión de Requerimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Requerimientos
06/09/10 06/09/10 REQM Gestión de Requerimientos 08/07/2010 CMMI REQM Slide 1 1

2 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía 08/07/2010 CMMI REQM Slide 2

3 Objetivos Conocimiento general de las áreas de proceso CMMI
06/09/10 Objetivos Conocimiento general de las áreas de proceso CMMI Conocer las reglas que se tienen en cuenta para llevar a cabo el levantamiento de requerimientos Conocer el proceso metodológico que es utilizado para llevar a cabo el levantamiento de requerimientos Conocer en detalle el proceso de especificación de requerimientos funcionales utilizando casos de uso Conocer la relación de las prácticas de Heinsohn con REQM 08/07/2010 CMMI REQM Slide 3

4 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía 08/07/2010 CMMI REQM Slide 4

5 06/09/10 Que es CMMI Es un modelo de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales de procesos efectivos que en última instancia mejoran su rendimiento. 08/07/2010 CMMI REQM Slide 5

6 06/09/10 Áreas de Interés CMMI Desarrollo de productos y servicios (CMMI para el modelo de desarrollo) Servicio de creación, gestión y entrega (CMMI para el modelo Servicios) Productos y servicios de adquisición (CMMI para el modelo de Adquisición) 08/07/2010 CMMI REQM Slide 6

7 CMMI para el modelo de desarrollo
06/09/10 CMMI para el modelo de desarrollo Es un modelo o una colección de las "mejores prácticas" que las organizaciones deben seguir para mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad de su producto. 08/07/2010 CMMI REQM Slide 7

8 06/09/10 08/07/2010 CMMI REQM Slide 8

9 06/09/10 Niveles de Madurez Nivel 1: Inicial -> Los resultados son obtenidos por el esfuerzo de las personas. Nivel 2: Gestionado -> Prácticas básicas de gestión de proyectos, requerimientos y control de versiones. Nivel 3: Definido -> Los procesos para el desarrollo están documentados y son accesibles por el equipo de desarrollo. Nivel 4: Gestionado cuantitativamente -> Se mide la calidad del producto. Nivel 5: Optimizado -> Cuenta con medios para identificar debilidades y prevención de defectos. 08/07/2010 CMMI REQM Slide 9

10 06/09/10 REQM Su objetivo es administrar los requerimientos de los proyectos y componentes de productos e identificar las inconsistencias entre requerimientos, planes de proyectos y productos de trabajo. 08/07/2010 CMMI REQM Slide 10

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12 Prácticas Especificas
SP 1.1 Obtener requerimientos por parte de los Stakeholders SP 1.2 Obtener aprobación de los requerimientos SP 1.3 Administrar cambios en los requerimientos SP 1.4 Mantener una trazabilidad de los requerimientos SP 1.5 Identificar inconsistencias entre el plan del proyecto y los requerimientos. 08/07/2010 CMMI REQM Slide 12

13 Categorías Áreas de Proceso
06/09/10 Categorías Áreas de Proceso Ingeniería Soporte Administración de Proyectos Administración de Procesos Áreas de Proceso - Categorías - Nivel de Madurez.JPG 08/07/2010 CMMI REQM Slide 13

14 Introducción requerimientos 1
06/09/10 Introducción requerimientos 1 Una definición de CALIDAD es: “El grado en que un producto, proceso o sistema cumple con sus requerimientos” Si los requerimientos no están bien definidos no se obtendrá un producto de Calidad (IEEE ) 08/07/2010 CMMI REQM Slide 14

15 Introducción requerimientos 2
06/09/10 Introducción requerimientos 2 Factores para el éxito de proyectos Involucrar al usuario Apoyo de los directivos Clara definición de los requerimientos THE STANDISH GROUP REPORT (CHAOS),1995 “ … Obtener un buen conjunto de requerimientos es un proceso muy difícil.” Ed Meagher, Government Computer News, 2003 08/07/2010 CMMI REQM Slide 15

16 Introducción requerimientos 3
06/09/10 Introducción requerimientos 3 Debemos entender qué vamos a desarrollar antes de desarrollarlo. Deb Jacobs, CrossTalk, 2006 08/07/2010 CMMI REQM Slide 16

17 Introducción requerimientos 4
06/09/10 Introducción requerimientos 4 Cada aplicación de software tiene usuarios que confían en ella para mejorar sus vidas. El tiempo que se pasa entendiendo las necesidades de los usuarios es una inversión de alto nivel en el éxito del proyecto. Karl Wiegers, 2001 08/07/2010 CMMI REQM Slide 17

18 Que es un Requerimiento de Software
06/09/10 Que es un Requerimiento de Software Una necesidad del usuario, o una característica, función o atributo necesario en un sistema, que puede ser percibido desde un punto externo a dicho sistema Alan Davis Una condición o capacidad que debe tener un sistema o un componente para satisfacer un contrato, especificación u otro documento formalmente impuesto. IEEE (1997) 08/07/2010 CMMI REQM Slide 18

19 Niveles de Requerimientos
06/09/10 Niveles de Requerimientos 08/07/2010 CMMI REQM Slide 19

20 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía 08/07/2010 CMMI REQM Slide 20

21 PR-INGE-001- Requerimientos
06/09/10 PR-INGE-001- Requerimientos 08/07/2010 CMMI REQM Slide 21

22 Reunión Preliminar Objetivos: Salida: PT-GINF-001-Acta_de_reunion.doc
06/09/10 Reunión Preliminar Objetivos: Cuáles tareas del proceso se van a realizar. Qué documentación va a entregar el cliente y con qué nivel de detalle será entregada. Cuál es el nivel de aprobación de cada entregable. Qué entregables se van a producir por el equipo de levantamiento. Salida: PT-GINF-001-Acta_de_reunion.doc 08/07/2010 CMMI REQM Slide 22

23 Reunión de Lanzamiento
06/09/10 Reunión de Lanzamiento Objetivos: Dar inicio al proceso de levantamiento de requerimientos. Presentar los miembros del equipo del cliente y de HBT. Mostrar los objetivos del proyecto. Dar a conocer reglas de juego generales del proyecto. Salida: PT-GINF-001-Acta_de_reunion.doc 08/07/2010 CMMI REQM Slide 23

24 Desarrollar la Visión Objetivos:
06/09/10 Desarrollar la Visión Objetivos: Enunciar el problema y proponer soluciones al mismo. Pasos: Ponerse de acuerdo en el problema. Identificar los interesados (Stakeholders) Definir los límites y restricciones del sistema. Formular enunciados del problema Evaluar los resultados Salida: PT-INGE-012-Vision.doc 08/07/2010 CMMI REQM Slide 24

25 Ejemplo formular enunciado del problema
06/09/10 Ejemplo formular enunciado del problema El problema de: La resolución tardía e incorrecta de los problemas de soporte al cliente. Afecta a: Nuestros clientes, los representantes de soporte al cliente y los técnicos de servicio. El impacto del problema es: Insatisfacción del cliente, disminución de la calidad percibida, empleados descontentos y pérdida de ingresos. Una solución satisfactoria sería: Proporcionar acceso en tiempo real a una base de datos de localización de problemas para los representantes de soporte y facilitar el envío de técnicos de servicio de manera puntual, sólo a aquellas ubicaciones que necesiten realmente su asistencia. 08/07/2010 CMMI REQM Slide 25

26 Especificar procesos de negocio
06/09/10 Especificar procesos de negocio Objetivo: Obtener el entendimiento del negocio por parte de HBT con todos los flujos que participan en un proceso o subproceso y reflejarlo en un diagrama de actividades, en el cual se identifiquen que actividades pueden ser automatizadas. Pasos: Reuniones aclaratorias Diagramas de Procesos Definir Reglas de Negocio Crear Glosario 08/07/2010 CMMI REQM Slide 26

27 Reglas de Negocio Objetivo:
06/09/10 Reglas de Negocio Objetivo: Es identificar y documentar las reglas de negocio del proceso. Se debe aclarar que no siempre se encuentran reglas de negocio en un proceso, de hecho su uso es escaso. Tipos Leyes, regulaciones Estándares, procesos de la compañía Directivas 08/07/2010 CMMI REQM Slide 27

28 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía 08/07/2010 CMMI REQM Slide 28

29 Modelamiento de Procesos
06/09/10 Modelamiento de Procesos Estados Inicial y Final: Todo proceso debe tener un inicio y un fin. Los elementos Inicio no reciben ninguna entrada y los elementos Final no generan ninguna salida Actividad: Representa un paso de un proceso Inicio Final Actividad 08/07/2010 CMMI REQM Slide 29

30 Modelamiento de Procesos
06/09/10 Modelamiento de Procesos Enlace: Los enlaces se utilizan para representar la transición de un estado a otro y el paso de una actividad a otra Decisión: Se utiliza para representar caminos alternativos en el flujo del proceso. Tiene una única entrada y puede tener dos o más salidas. Por cada salida se tiene una expresión booleana que será evaluada al llegar a la bifurcación. Las condiciones deben ser excluyentes y se deben contemplar todos los posibles casos que se puedan generar Enlace 08/07/2010 CMMI REQM Slide 30

31 Modelamiento de Procesos
06/09/10 Modelamiento de Procesos Fork / Join: Para representar las tareas concurrentes que pueden formar parte de un proceso se utiliza el elemento Fork. En el diagrama de ejemplo las actividades 2 y 3 se pueden ejecutar concurrentemente. El elemento Join se utiliza para representar la unión al flujo de control secuencial del proceso 08/07/2010 CMMI REQM Slide 31

32 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía 08/07/2010 CMMI REQM Slide 32

33 06/09/10 ¿Qué es un caso de uso? Artefacto cuyo objetivo principal es capturar el comportamiento del sistema, a través de una secuencia de acciones (flujo de trabajo), que desde la perspectiva del usuario final permiten alcanzar los objetivos deseados. Un caso de uso describe lo QUE debe hacer el sistema para satisfacer un requisito, NO COMO debe hacerlo. El caso esta compuesto por uno o más flujos (secuencia de acciones) y es invocado por un actor (usuario o sistema) 08/07/2010 CMMI REQM Slide 33

34 06/09/10 ¿Qué es un caso de uso? Los casos de uso describen la interacción del usuario con el sistema La especificación de la interacción debe contemplar posibles flujos alternos ante distintas condiciones que se pueden dar en medio Sistema Acción 1 Acción 2 Acción 3 Actor 08/07/2010 CMMI REQM Slide 34

35 Elementos de Caso de Uso
06/09/10 Elementos de Caso de Uso Actor: Es un rol que un usuario juega en el sistema. No necesariamente es una persona. Puede estar representado por un grupo de usuarios, otro sistemas o hardware Flujo Básico de Eventos: Corresponde al flujo de eventos cuando todas las circunstancias son ideales (todas las validaciones son cruzadas exitosamente). Se deben numerar cada uno de los pasos En cada paso hay que describir la acción efectuada por el actor o por el sistema 08/07/2010 CMMI REQM Slide 35

36 Elementos de Caso de Uso
06/09/10 Elementos de Caso de Uso Flujos Alternos: Toda situación que impida que se pueda llevar a cabo el flujo normal como está presupuestado. Habitualmente validaciones. Tipos de validaciones: Sintácticas : Inherentes a la naturaleza del dato : Obligatoriedad, tipo de dato, rango y formato Semánticas : A partir del significado del dato o conjunto de datos (Reglas del Negocio) Se debe indicar el paso en el que se da la situación, la situación, la acción del sistema y a qué paso se retorna 08/07/2010 CMMI REQM Slide 36

37 Elementos de Caso de Uso
06/09/10 Elementos de Caso de Uso Pre-condiciones: Preconcepciones acerca del sistema que deben darse para que se pueda llevar a cabo el caso de uso como esta concebido Post-condiciones: Especifica cual es el resultado de valor que genera el caso de uso (cómo modifica su entorno) 08/07/2010 CMMI REQM Slide 37

38 Ejemplo CASO DE ESTUDIO DEL RESTAURANTE “HBT”
06/09/10 Ejemplo CASO DE ESTUDIO DEL RESTAURANTE “HBT” El restaurante “HBT” desea construir una solución que le permita administrar la elaboración de los diversos platos que ofrece a sus clientes. Para esto, el administrador quiere que se maneje una relación de cada plato junto con los ingredientes necesarios para elaborarlo. Cada relación de ingrediente debe tener la cantidad y costo del mismo. De esta manera, también será posible establecer el costo del plato. El precio cobrado a los clientes siempre será un porcentaje fijo por encima de la suma de los costos de los ingredientes que se requieren para su elaboración. Con esta información registrada, su gerente y dueño desea obtener solo dos servicios: Que el cocinero, cuando lea una orden escrita por un mesero, consulte en el sistema el plato y conozca cómo elaborar el mismo, junto con sus ingredientes y cantidades. Que el cajero, al momento de elaborar la cuenta, consulte cada plato y el sistema le diga cuánto cobrar por él. Con ésta información, el cajero puede calcular (con calculadora) el costo total de la cuenta. 08/07/2010 CMMI REQM Slide 38

39 Ejemplo Casos de uso Asociaciones Roles 06/09/10 08/07/2010 CMMI REQM
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40 Ejemplo Consultar elaboración de un plato
06/09/10 Ejemplo Consultar elaboración de un plato Breve Descripción: Permite la consulta de la elaboración e ingredientes de un plato Entradas: Código del plato. Es un campo alfanumérico. Es obligatorio Flujo Básico de Eventos El sistema solicita le sea ingresado el código del plato El actor digita el código del plato y acepta El sistema despliega la información del plato: nombre, elaboración y la lista de ingredientes con código, nombre y cantidad 08/07/2010 CMMI REQM Slide 40

41 Ejemplo Flujos alternativos Código del plato no ingresado
06/09/10 Ejemplo Flujos alternativos Código del plato no ingresado Si en el paso 1, no se ingresa ningún código, el sistema informa del error y retorna al paso 1 (Obligatoriedad) Código del plato no existente Si en el paso 1 se ingresa un código de plato que no existe registrado en el sistema, el sistema informa del error y retorna al paso 1 (validación semántica) 08/07/2010 CMMI REQM Slide 41

42 Ejemplo Pre-condiciones
06/09/10 Ejemplo Pre-condiciones El sistema cuenta con todo el registro de los platos y sus elaboraciones Post-condiciones El sistema despliega los datos de la elaboración del plato junto con sus ingredientes 08/07/2010 CMMI REQM Slide 42

43 Relaciones de los casos de uso
06/09/10 Relaciones de los casos de uso Inclusión Se factoriza una interacción en un conjunto de casos (al menos 2) El sistema solicita le sea ingresado el usuario y la palabra clave El actor digita los datos y acepta El sistema verifica el usuario y el password y genera un mensaje de éxito Los dos casos de uso incluyen en su narración la validación del usuario y password 08/07/2010 CMMI REQM Slide 43

44 Relaciones de los casos de uso
06/09/10 Relaciones de los casos de uso Extensión Permite que se pueda extender un flujo de eventos de un caso hacia otro caso de uso bajo una situación excepcional Luego de consultar un pedido, el actor puede ir al caso de uso de Cancelar pedido 08/07/2010 Slide 44

45 06/09/10 Malas prácticas El sistema solicita le sea ingresado el dato del plato El diseñador y el programador NO saben cuál es el dato. Debe enunciarse específicamente qué datos son ingresados en cada paso de un caso de uso. El sistema despliega la información del plato El diseñador y el programador no saben cuáles son los datos que se deben desplegar o contemplar en este caso de uso El sistema despliega la información del plato: nombre, elaboración y lista de ingredientes El diseñador y el programador NO saben qué datos desplegar para los ingredientes = información incompleta Luego de consultar un pedido, el actor puede ir al caso de uso de Cancelar pedido 08/07/2010 Slide 45

46 OTROS TIPOS REQUERIMIENTOS
06/09/10 OTROS TIPOS REQUERIMIENTOS Requerimientos no funcionales: Utilización, Fiabilidad, Rendimiento, Soportabilidad. Requerimientos de cumplimiento. Requerimientos de licencia. Requerimientos de documentación. 08/07/2010 Slide 46

47 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía 08/07/2010 CMMI REQM Slide 47

48 06/09/10 Algunos entregables Requerimiento Funcional. PT-INGE-017-Requerimiento_funcional.doc Requerimiento no funcional. PT-INGE-018-Requerimientos_no_funcionales.doc Documento de visión. PT-INGE-012-Vision.doc Cronograma y resumen del proyecto R2 Plan del proyecto.doc Definición preliminar de alcance Modelo de procesos Matriz de trazabilidad de Procesos vs. Casos de uso Especificaciones de casos de uso. PT-INGE-014-Caso_de_uso.doc Glosario PT-INGE-016-Glosario.doc Reglas de negocio. PT-INGE-019-Reglas_de_Negocio.doc Slide 48 08/07/2010

49 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía Slide 49 08/07/2010 CMMI REQM

50 Relación REQM con Prácticas Heinsohn
06/09/10 Relación REQM con Prácticas Heinsohn Matriz_Evidencias_CMMI-Health Check.xls 08/07/2010 Slide 50

51 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento
06/09/10 Agenda Objetivos Conceptos Claves Metodología de Levantamiento Modelamiento de Procesos Casos de Uso Entregables y Criterios de Aceptación Prácticas relacionadas Heinsohn - REQM Bibliografía 08/07/2010 CMMI REQM Slide 51

52 Bibliografía CMMI for Develoment 1.2 http://www.sei.cmu.edu/cmmi/ HUP
06/09/10 Bibliografía CMMI for Develoment 1.2 HUP Requirements Engineering Journal Crosstalk Software Mag Especialización Ingeniería de Software Universidad Autónoma de Manizales 2010 Sandra Victoria Hurtado Gil 08/07/2010 CMMI REQM Slide 52

53 ANDRÉS FELIPE NARANJO HENAO
06/09/10 ANDRÉS FELIPE NARANJO HENAO Preguntas 08/07/2010 Slide 53


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