La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tec. Ricardo Tasayco Tello

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tec. Ricardo Tasayco Tello"— Transcripción de la presentación:

1 Tec. Ricardo Tasayco Tello
REGION ICA CADENA DE FRIO Tec. Ricardo Tasayco Tello Resp.de Cadena de Frio U.E RED DE SALUD ICA 2014

2 PAUTAS PARA EL CONTROL DE LA TEMPERATURA DE ACUERDO AL TIPO DE EQUIPO
1.-La temperatura se registra del visor del termómetro ubicado en la parte externa los refrigeradores / congeladores. 2.-No requiere poner termómetros adicionales de alcohol o digitalicos.

3 VERIFICACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL REFRIGERADOR
La verificación del funcionamiento es diferente en cada tipo de equipo: Refrigerador Ice Line: Verificando el visor de encendido, "Luz Verde".

4 VERIFICACION DEL PUNTO DE CALIBRACION DEL TERMOSTATO
Es muy importante la verificación del punto de calibración del termostato de un refrigerador por ser la segunda causa de temperaturas inadecuadas, ocasionado por movimiento accidental del termostato por el personal del establecimiento o los usuarios al establecimiento causando rupturas de cadena de frío. Verificar del punto de calibración del termostato (señalizado con esmalte), al ingresar y antes de retirarse del establecimiento. Cuando la temperatura del registro diario sale del comportamiento normal del refrigerador o esta encima de los +7°C o debajo de los +2°C, se revisa el punto de calibración. Analizar en la grafica mensual del data logger el comportamiento de la temperatura del refrigerador y recalibrar de ser necesario bajo la dirección del técnico de cadena de frío. La OMS, ha dispuesto que todos los equipos de los catálogos PQS y UNICEF a partir del 2011, deben estar calibrados para la conservación de vacunas y el termostato asegurado para evitar movimientos accidentales, con accesos solo a los técnicos de cadena de frío en refrigeración.

5 FACTOR CHUQUI

6 MODIFICACIONES EN LOS EQUIPOS
OMS, dispuso que todos los equipos de los catálogos PQS y UNICEF a partir del 2011, deben estar calibrados para la conservación de vacunas y el termostato no está visible para evitar manipulación accidental por el personal o usuarios, con acceso solo a los técnicos de cadena de frío en refrigeración acreditados por la ESRI.

7 Control y Registro diario de la temperatura
Para el control de la temperatura es obligatorio el uso del termómetro que nos permite medir la temperatura del refrigerador que contiene las vacunas, estos pueden ser de alcohol o digitálicos. Se debe designar 2 personas como responsables del control y registro de temperatura de las vacunas, el cual se realizara dos veces al día. Primer control: Al inicio de la jornada, se controla y registrar la temperatura en la “Hoja de control y registro de Temperatura de refrigeración” y realizar el retiro de las vacunas para la jornada diaria. Segundo control: Al final de la jornada, se controla y se registra la temperatura en la “Hoja de control y registro de Temperatura de refrigeración”.

8

9 Si la temperatura es > 8°C Tomara acción inmediatamente,
La grafica estará en la zona sombreada Peligro Ruptura de Cadena de frío: Tomara acción inmediatamente, Trasladar las vacunas a un termo o caja transportadora o trasladar a un ee.ss. mas cercano inmovilice las vacuna notifique inmediatamente.

10 Si la temperatura es < 0°C Tomara acción inmediatamente,
La grafica estará en la zona sombreada Peligro Ruptura de Cadena de frío: Tomara acción inmediatamente, Trasladar las vacunas a un termo u caja transportadora, inmovilice las vacuna y notifique inmediatamente.

11 REGISTRO DE LA TEMPERATURA DATA LOGGER
El Data Logger, es un termómetro electrónico de control y registro de temperatura, de uso obligatorio en todos los niveles de la cadena de frío, para el transporte, almacenaje, manipulación en la vacunación intramural y extramural y permite: Verificar el comportamiento de la temperatura del refrigerador o calibración del refrigerador. Evaluar la preparación adecuada de los paquetes fríos para la conservación de las vacunas en los termos porta vacunas en la vacunación intramural y extramural, en el transporte o en la aplicación del plan de contingencia Registrar y evaluar con exactitud rupturas de cadena de frío. Acreditar los establecimientos de salud que cumplan con mantener los estándares de excelencia en la conservación adecuada de las vacunas del MINSA y certificar al personal responsable de dicho logro. La estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones a partir del estudio de “Monitoreo de la temperatura de las vacunas para evaluar los riesgos de la congelación en la cadena de frío” realizados el 2008 con UNICEF, PATH y CEP introduce el uso del software Tiny tag Explorer y data logger de los modelos TK-4014-MED, TGP y TGP siendo estandarizado su uso y aplicación en los diferentes niveles de la cadena de frío. DATA LOGGER

12 ADECUACION DE PAQUETES FRIOS:
OMS describe que la causa más común de exposición a temperaturas de congelación es la incorrecta preparación de los paquetes fríos, por lo que el personal debe cumplir estrictamente con las indicaciones para la preparación adecuación de paquetes y considerar que la práctica de colocar directamente los paquetes fríos del congelador, puede llegar a temperaturas tan bajas como -20ºC en termos porta vacunas o cajas transportadoras exponiendo a un alto riesgo de congelación a las vacunas. 1.-Para la correcta preparación de paquetes, se debe seguir el siguiente procedimiento: Retirar el paquete del gabinete de congelación o congeladora Colocar los paquetes fríos sobre una superficie o mesa , para facilitar la exposición del paquete frio por ambos lados. Esperar el tiempo necesario para que al agitar el paquete frío se escuche el agua se mueve levemente dentro del paquete cuando se agita a la altura del oído o se visualice el deslizamiento de agua dentro del paquete de frío.

13 ADECUACION DE PAQUETES FRIOS
Cuando se escuche este movimiento del agua dentro del paquete frío, recién se procede a colocarlo dentro del termo porta vacunas o caja transportadora. Esta maniobra permite asegurar que los paquetes congelados a -25°C, alcancen el punto de fusión del agua (0°C) y se obtenga temperaturas por encima de los 0°C. No se debe forzar la adecuación de los paquetes fríos, NO colocar los paquetes fríos en recipientes o corrientes de agua, ni exponerlos a fuentes de calor, por ser procedimientos inadecuados que acorta la vida fría del termo porta vacunas o caja transportadora. El procedimiento de la “Adecuación de paquetes fríos” en forma grafica (Grafico 11) será publicado en forma obligatoria en todos los almacenes y establecimientos de salud en forma visible para todo el personal que realiza la preparación de los paquetes fríos para los termos porta vacunas o cajas transportadoras.

14 AFICHE PARA LA CORRECTO PREPARACION DE PAQUETES FRIOS

15 RECOMENDACIONES El equipo de cadena de frío es exclusivo para el almacenamiento de vacunas de la Estrategia Nacional Sanitaria de Inmunizaciones. NO ALMACENAR • Comidas y/o bebidas • Medicamentos • Reactivos de laboratorio • Muestras para laboratorio Asignar a una persona la responsabilidad del control y registro diario de la temperatura, dos veces al día, al inicio y al final de la jornada, utilizando el termómetro ubicado en cara anterior del refrigerador Ice Line, refrigerador solar o del termómetro digital o de alcohol del refrigerador a gas. Si al graficar la temperatura, se observa que el refrigerador presenta temperaturas inadecuadas o fuera del comportamiento habitual, verifique primero el punto de calibración o comunique al técnico de cadena de frío de refrigeración.

16 ANTES DE RETIRARSE DEL ESTABLECIMIENTO VERIFICAR
1-Verifique la luz verde del encendido del refrigerador o que el equipo esté conectado correctamente al toma corriente . 2-Verificar el punto de calibración permanezca alineado. 3-Asegurarse que la puerta quede bien cerrada. 4-Rotular las canastillas de acuerdo al tipo de vacunas que contiene, para facilitar el retiro de las vacunas. 5-Controlar, almacenar y utilizar las vacunas de acuerdo a la fecha de vencimiento.

17 6-Verifique las empaquetaduras de la puerta con regularidad.
IMPORTANTE 6-Verifique las empaquetaduras de la puerta con regularidad. 7-Uso obligatorio de estabilizador de voltaje, mínimo de 1500 wats por cada equipo. 8-Verifique que el estabilizador voltaje este funcionando y conectado al refrigerador ice line 9-Todos los refrigeradores Ice Line y Congeladores deben de estar conectados a con un tomacorriente tipo “Chuco”, ubicado a 1.50 metros del piso, para uso exclusivo del equipo. 10-No cortar el cable para extender a un toma corriente o para cambiar el enchufe de fabricación del refrigerador. 11-No usar conexiones utilizando múltiples.

18 NOSOTROS SEREMOS MUY FELICES SI MIS VACUNAS LAS CONSERVAS DE +0°C A +8°C
GRACIAS


Descargar ppt "Tec. Ricardo Tasayco Tello"

Presentaciones similares


Anuncios Google