La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web

2 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Areas de Aprendizaje La tecnología como herramienta de aprendizaje esta diseñada para aplicarse en todas las áreas contempladas dentro del Currículo Nacional Base (CNB). Esta elaborado para que sea aplicado en los Ciclos de Educación Básica y Diversificado. Con Especial atención en la carrera de Magisterio de Educación Primaria cuando los estudiantes se encuentren en el proceso de formación; así como en la realización de su Práctica Docente Supervisada ya que la Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche se imparte la carrera de Magisterio Urbano. Nivel Centro de Recursos Informáticos del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche Jornada Matutina Generalidades del Proyecto

3 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Software Los programas que se utilizan para el aprendizaje por proceso son: Internet Explorer, Microsoft Word, Power Point, Excel, Grabadora de Sonidos, Movie Maker y Paint. La forma de trabajo esta basado en competencias, el cual consiste en asignar proyectos que las y los estudiantes deben desarrollar utilizando para ello Tecnología, Información y Comunicación (TIC’s), aquí se incluye una situación de aprendizaje, la que servirá de punto de partida para construir el conocimiento. Este método se origina con base al nuevo Curriculum Nacional Base (CNB), por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de Guatemala, el que se ha implementado con el objetivo de elevar el nivel de la calidad educativa, por lo anteriormente expuesto se tomó la decisión de implementar el uso de proyectos en el curso de (TIC’s), lo cual para los y las estudiantes ha resultado de mucha satisfacción ya que sus notas han mejorado con respecto a la utilización de procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Descripción Estudiantes de Nivel Básico usando los ordenadores del centro de Recursos de Informática del Rafael Aqueche Jornada Matutina Generalidades del Proyecto

4 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Competencias  Identifica los diferentes dispositivos del sistema operativo, de Microsoft Office y de Internet de acuerdo con las aplicaciones de cada uno de éstos.  Selecciona de entre las TIC’s las que proporcionan información pertinente con respecto a temas específicos.  Organiza la información requerida empleando los formatos establecidos en cada herramienta tecnológicas. Estudiantes trabajando en sus computadoras para lograr las competencias Generalidades del Proyecto

5 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web  El punto de partida es la aplicación del CNB hecho importante y ha sido trascendental en el mejoramiento de la calidad formativa en Guatemala.  La inclusión del curso de TIC’s dentro de la red o malla curricular propone que todos los estudiantes de la República adquieran este conocimiento.  Llevar a la práctica el valor de la responsabilidad dentro de un centro de recursos informáticos.  La transformación curricular dentro de la enseñanza hace que el estudiante descubra y aplique sus habilidades. Descripciones Generalidades del Proyecto

6 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web  Trabajar proyectos basados en competencias.  Importante es hacer notar que las características del CNB es fundamental para impartir conocimiento, ya que propicia la transformación en forma flexible porque se puede anidar con otros elementos de la vida, perfectible ya que tiende a ser perfeccionado cada vez, participativo porque se puede aplicar para cualquier sector de la sociedad e integral ya que promueve el trabajo en equipo.  El inicio de este tipo de proyectos en donde la variable tiempo es de mucha importancia, propone que los estos se desarrollen en un corto tiempo, para culminar el avance del mismo. Descripciones Generalidades del Proyecto

7 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Autor  José Antonio Huertas Izaguirre, Técnico Administrador del Centro de Recursos Informáticos del Instituto Normal Mixto Rafael (INRA) Aqueche, Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), con estudios de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudiante de la Licenciatura en Informática y Ciencias de la Computación en la Universidad Galileo Documentos  Descripción de las situaciones de aprendizaje, tales como el software en donde se deben desarrollar los proyectos y posteriormente en el enlace se encuentran lo trabajos finalizados por los estudiantes: Los proyectos educativos de estudiantes de Nivel Básico y de la Escuela Normal Generalidades del Proyecto

8 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web  El proyecto inicia por aprobación del CNB, el cual entró en vigor en el año 2009 para el primer grado de Educación Básica y que era momento de iniciar con algo diferente.  El INRA cuenta con el curso de TIC’s obligatorio en el 2009 para el primer grado de Educación Básica y el cuarto grado de Magisterio Urbano, posteriormente en cada nivel educativo será implementado de forma escalonada hasta completar todos los ciclos de Educación Básica y en la Carrera de Magisterio.  El logro más importante fue la colocación y la instalación de la red institucional de Internet, la cual ha sido un gran avance tecnológico, ya que el centro de recursos informáticos tiene acceso al internet y la institución a una red inalámbrica. Antecedentes y Planificación Plan de trabajo del maestro  Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche (INRA), es una organización gubernamental, ubicada dentro del centro histórico de Guatemala, sus ramas de la enseñanza son el Nivel Básico y la Carrera de Magisterio Urbano. Datos del Establecimiento

9 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Antecedentes y Planificación  La población estudiantil es en su mayoría de pocos recursos, vienen de lo que se denomina zonas marginales, para ellos el proceso educativo gira paralelamente a otras necesidades, como alimentación, transporte, acceso al trabajo. La aplicación de esta nueva metodología ha dado buenos resultados ya que el hacer, les interesa, las y los mantiene ocupados prestando atención a su trabajo y les propicia un mejor aprendizaje.  El nivel educativo que se imparte dentro del establecimiento es la Educación Básica (1ero, 2do y 3ero Básico) como la carrera de Magisterio Urbano (4to, 5to y 6to). Contando con 7 secciones de Primero Básico, 4 secciones de Segundo Básico, 4 secciones de Tercero Básico, como una sección por cada grado de magisterio.  En la elaboración de los proyectos se presentan situaciones de aprendizaje: se les ofrecen a los y las estudiantes un panorama de lo que deben realizar, que proceso deben seguir y que competencia deben de lograr en sus proyectos. Plan de trabajo del maestro

10 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Antecedentes y Planificación  El proyecto es realizado dentro de su periodo de clases, que como ya se mencionó, es una vez por semana, ellos y ellas durante los días restantes consultan, folletos, libros para luego alimentar sus respectivos trabajos.  Esta es una forma diferente de enseñanza, se ha eliminado las evaluaciones escritas, Utilizamos evaluación por procesos por medio de una rubrica, listas de cotejo y con esto el trabajo colaborativo se activa ya que entre todos se apoyamos para lograr las competencias. Centro de Recursos del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche Jornada Matutina Plan de trabajo del maestro

11 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web  Paso 1:Los proyectos escolares se establecen en función del CNB el cual establece que Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe y que se está desarrollando como nación justa, democrática, pluricultural y pacifista.  Paso 2:El proyecto escolar se inicia con una situación de aprendizaje donde la y el estudiante se forma una idea o mapa mental de cómo debe elaborar el material para comenzar con la recopilación de la información.  Paso 3:Cuando ya se tiene claro cual es el objeto de aprendizaje las y los estudiante debe realizar la recopilación de la información para ello se auxilia del material bibliográfico que se encuentran en la biblioteca del establecimiento y otras, pero si es muy reciente debe tener acceso al internet, con ello se ha documentado para saber que elementos debe manejar a la hora de realizar la digitalización  Paso 4: Se establecen los tiempos en los cuales debe culminar cada una de las estrategias de estudio, todo ello se deja registrado en los que se denomina el diario pedagógico.  Paso 5: Dentro de la digitalización se trabaja conjuntamente con las y los estudiantes las inquietudes que ellas y ellos tienen y como pueden realizar algunas de sus ideas, se contempla el trabajo colaborativo y zona de desarrollo próximo (ZDP): lo que uno no conoce se lo enseña a otro. Es así como los proyectos se realizan con la ayuda de todos ya que sin esta forma de trabajo seria imposible terminarlos en el tiempo que se indica. Recursos de enseñanza Esquema de proyecto estudiantil

12 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web  Paso 6: Cuando los proyectos están concluidos, las y los estudiantes muestran su trabajo a la comunidad de compañeras y compañeros los cuales pueden ver y apreciar las condiciones de su elaboración, logrando que ellos y ellos, aprendan que existen otras alternativas para realizar las tareas.  Paso 7: Luego se hace un repositorio para tener una base de datos de los trabajos que se han elaborado, con el objeto de valuar los mejores, que servirán para futuras programas. Estudiante en pleno ejecución de su proyecto Recursos de enseñanza Esquema de proyecto estudiantil

13 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web El centro de recursos informáticos del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche Jornada Matutina esta formado de la siguiente manera:  25 computadoras de escritorio con su equipo de multimedia  1 impresora  1 proyector multimedia  1 Escáner  Bocinas estereofónicas  1 servidor  Señal de Internet Centro de Recursos informáticos del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche Recursos de enseñanza Recursos tecnológicos para el aula

14 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Los proyectos educativos de estudiantes de nivel básico y de la Escuela Normal Documentos  A continuación se presentan una descripción de cada uno de los proyectos realizados por las y los alumnas esta la encontrara en la presentación de power point, como algunos de ejemplos de trabajos finales.

15 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web  La nota numérica que resulta de la evaluación por proceso, es importancia ya que ésta da la promoción del curso, demostrando que éste sistema, eleva la promoción de alumnos y alumnas y obtener una menor deserción escolar.  Para obtener la nota se cuenta con una rubrica la cual es la base para que el estudiante conozca cuales son los elementos a evaluar.  Dentro de esta rubrica por muy elemental que sea el trabajo siempre existe una nota significativa lo que hace que la y el alumno no pierda el interés en la ejecución de sus trabajos ya que existe la modalidad de poder recuperar lo perdido porque es al final del proyecto que se necesita ver el trabajo.  Por medio de esta nueva forma de enseñanza se ha demostrado que el estudiante obtiene mejores notas, se puede apreciar como el aprendizaje significativo es importante en el desarrollo científico metodológico en la enseñanza de la ciencia, ya que esta fundamentado con el CNB el cual induce a un cambio en la formación académica de los estudiantes. Evaluaciones y Estándares Educativos Criterio(s) de evaluación

16 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web Asignación de competencias Evaluaciones y Estándares Educativos Al aplicar este sistema de aprendizaje, se le proporciona a las y los estudiantes, cumplir con las competencias que el MINEDUC establece, ya que el principal elemento es el pensamiento critico y que el estudiante esté en la capacidad de la utilización de las herramientas tecnologías, que están a su alcance, como la utilización de Internet y de los elementos de Microsoft Office y su aplicación a una situación de aprendizaje para desarrollar lo que conocemos como el ser, saber hacer y querer hacer Normas tecnológicas/NETS Dentro del Estándar que los estudiantes deben reflejar en las edades de 11 a 18 años se ha comprobado por medio de este tipo de enseñanza aprendizaje que se adquieren habilidades como: crear animaciones, reúne datos, trabaja en proyectos cooperativos, reúne material bibliográfico y digital, integra varios archivos en uno solo, utilizar el juicio critico para la realización de espacios web, en resumen cumple con el perfil de los NETS. El cual esta proceso de experimentación para adaptarse a los índices de Guatemala.

17 Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y Estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Tour Aula Virtual Explorador Web A, en el trabajan al rededor de 40 docentes especializados en todas las áreas, cuenta con laboratorio de ciencias naturales, de educación para el hogar, artes industriales, un auditórium como canchas polideportivas y un gimnasio y un centro de recursos tecnológicos. Información Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche Jornada Matutina Aquí se imparte Educación Básica como también la carrera de Magisterio Urbano, actualmente se encuentran inscritos 480 estudiantes durante el ciclo escolar 2009, comprende las edades de 12 a 18 años


Descargar ppt "Haciendo Ciencia con Tecnología AtrasAtras AdelanteAdelante Página Principal SalirSalir Objetivos del Proyecto Red de Docentes Innovadores Plan de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google