La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS Âtman significa Sí mismo y también espíritu supremo, no relacional (porque es Sí mismo) –es decir, absoluto. Âtman es “lo” que soy, realmente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS Âtman significa Sí mismo y también espíritu supremo, no relacional (porque es Sí mismo) –es decir, absoluto. Âtman es “lo” que soy, realmente,"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS Âtman significa Sí mismo y también espíritu supremo, no relacional (porque es Sí mismo) –es decir, absoluto. Âtman es “lo” que soy, realmente, tattvata.

2 EL HOMBRE COMO SER DIVINO EN EL HINDUISMO

3 EL INDIVIDUO Y SU SUERTE La idea del hombre que tiene el hinduismo depende absolutamente de la ley cósmica del mundo. Es un caso especial de aquello que se encuentra de los diferentes grados del ser. Por eso, preguntar por el ser del hombre y por su destino significa, sencillamente, preguntar por la esencia del ser. Según el significado de la palabra, Átman que designa un «yo», uno «mismo» o también «alma». Es presupuesto para el ser individual del hombre, quien es considerado por su naturaleza como divino. La diferencia entre él y los seres divinos superiores que están sobre él, dioses y diosas, es por eso sólo relativa. Âtman se identifica a Brahma mismo: es lo que podemos llamar la «Identidad Suprema»

4 El dharma : “El poder que sostiene y fundamenta la sociedad y el Cosmos [...] que convierte a las cosas en lo que son [...]. LOS ASHRAMA: LAS EDADES DEL HOMBRE Las fases en las que debe dividirse la vida de un hombre están marcadas por diferentes ritmos en función de que se escoja el camino del aprendizaje de los Vedas o no. Esta vocación se consolida en el hinduismo a través de los ashrama o fases de la vida, que se convierten en modelo común: 1. La primera etapa está marcada por el aprendizaje del dharma con un maestro, y se denomina brahmachariya.

5 2. A ésta le sigue una etapa en la que el hombre debe formar una familia y mostrarse activo, trabajar para adquirir riquezas y poder, y procrear, llamada garhastiya (literalmente “estar en casa”, o sea, es un hombre casado). 3. A partir de cierta edad puede producirse un abandono del mundo material y un retiro, llamado vanaprashtiya (que significa “vive en el bosque”), dejando la actividad en manos de los hijos o parientes. 4. En ocasiones esta etapa se sigue de otra de renuncia absoluta, samnyasa, al margen de todas las obligaciones mundanas (familia, dinero, trabajo, rituales...) 5. Quienes siguen este camino, tanto varones como mujeres pueden dedicar los últimos años de su vida a peregrinar en busca de la liberación.


Descargar ppt "CONCEPTOS Âtman significa Sí mismo y también espíritu supremo, no relacional (porque es Sí mismo) –es decir, absoluto. Âtman es “lo” que soy, realmente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google