La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA RENAL (ADH, Renina-Angiotensina-Aldosterona, FNA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA RENAL (ADH, Renina-Angiotensina-Aldosterona, FNA)"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA RENAL (ADH, Renina-Angiotensina-Aldosterona, FNA)
Fabiola León – Velarde Dpto. de Ciencias Biológicas y Fisiológicas Laboratorio de Transporte de Oxígeno

2 CONTROL DE LA OSMORALIDAD Y EL VOLUMEN CORPORAL
Hormona antidiurética, ADH: - Vida media = minutos - Función = aumenta la reabsorción de H2O al final de los TCDs y los tubulos colectores. - Es secretada en el hipotálamo por los núcleos supraópticos y paraventriculares. - Es transportada por la neurofisina a la hipófisis posterior (neurohipófisis).

3 REGULACIÓN DE LA ADH - Variación de la osmolaridad; receptores osmóticos hipotalámicos y hepáticos. - Variación de volumen;  volumen,  secreción de ADH (diuresis). - Variación de presión; a cargo de los receptores de presión baja y alta en el arbol vascular.  de presión, - Factores Externos; alcohol, cafeína.

4

5 VARIACIÓN DEL VOLUMEN PLASMÁTICO
10 ADH volumen plasmático normal plasm % % % % pg/ml % 4 +20% 2 osmolaridad del plasma mosmol/kg H2O

6 MECANISMO DE ACCIÓN DE LA ADH
LUZ CÉLULA TUBULAR CAPILAR Glicolisis AQP ADH ATP ATP H2O P H2O P PKA AC V2 H2O P G H2O P AMPc ADH PF

7

8 CONTROL DE LA ALDOSTERONA
VM = 40’-120’ VM = 1’-3’

9

10 CONTROL DE LA ALDOSTERONA (Vida media = 30 minutos)
(+) ACTH  Angiotensina II  [K+]plasma  [Na+]plasma Corteza Adrenal Zona Glomerular  Aldosterona Células Principales Células Intercaladas  reabsorción de Na tipo A  secreción de K  excreción de H+

11 ALDOSTERONA Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
Si  la aldosterona: Si  la aldosterona: HIPOKALEMIA HIPERKALEMIA  H  H+ K K+ K K+ - o al  exc. K o la  exc. K+ -  sec. H+,  reab HCO3 -  sec. H+, reab HCO3 - alcalosis metabólica acidosis metabólica

12 MECANIMOS DE REABSORCIÓN DE Na+ POR LA ALDOSTERONA
-  la actividad de la ATPasa Na+/K+ debido a un aumento de síntesis de la ATPasa o a cambios en la estructura de la membrana. - Estimulación del metabolismo de los ácidos grasos por la aldosterona con un  de producción de ATP y estímulo de la bomba. -  de la permeabilidad de la membrana al Na+ por aumento de canales de Na+.

13

14

15

16 Anormalidades en la síntesis o en la acción de la ADH
Diabetes Insípida;  ADH,  de la reab. de agua en las células principales de los TCD y TC Diurésis (hasta 6 L) sin cambio de volumen. Este es compensado por el mecanismo de la sed.  de osmolaridad,  de la [Na+]. Síndrome de ADH inadecuada;  ADH,  la reab de H2O. Aumento de volumen compensado por  TGF al aumentar la presión.  de volumen --->  FNA --->  exc de Na+.

17 Anormalidades en la síntesis o en la acción de la aldosterona
Enfermedad de Addison; carencia de aldosterona,  reabsorción de Na+. Se compensa el Na+ con el deseo de la sal.  secreción de K+,  [K+], hiperkalemia. Aldosteronismo Primario;  secreción de aldosterona (ej: tumor suprarrenal). Se compensa el  reabsorción de Na+ con  TGF.  secreción de K+, [K+], hipokalemia.

18 MICCIÓN En la parte baja de la vejiga:
- Esfínter uretral interno (músculo liso) Vejiga relajada = esfínter cerrado Vejiga contraída = esfínter abierto En la parte baja de la uretra: - Esfínter uretral externo (músculo esquelético) controlado por el nervio pudendo - Vejiga relajada o contraída, puede permanecer cerrado.

19 VÍAS NERVIOSAS La micción es un reflejo espinal que puede someterse a órdenes de centros cerebrales superiores (x nervio pudendo). Receptores de estiramiento. Neuronas aferentes adrenérgicas. Médula (L2) = reflejo de micción; y S2-S3. Neuronas eferentes parasimpáticas: contraen la vejiga. Neuronas somaticomotoras: relajan la vejiga.

20


Descargar ppt "FISIOLOGÍA RENAL (ADH, Renina-Angiotensina-Aldosterona, FNA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google