La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión del Conocimiento en la nube como aporte a la investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión del Conocimiento en la nube como aporte a la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Conocimiento en la nube como aporte a la investigación
Gestión del Conocimiento en la nube como aporte a la investigación RDCR.

2 Computación en nube Esta nueva arquitectura de la Computación en la nube, (Cloud Computing). Los datos y las aplicaciones se reparten en miles de maquinas, cientos de miles de servidores, ordenadores pertenecientes a los gigantes del internet: Google, Microsoft, IBM, Sun Microsystems, Oracle, Amazon,…y poco a poco a cientos de grandes empresas, universidades, administraciones, que desean tener sus propios centros de datos a disposición de sus empleados, investigadores, doctorandos, etc. Luis Joyanes, ICADE n° 76, enero – abril 2009, pp

3 Computación en nube Estas nubes de servidores han favorecido que el correo electrónico pueda ser leído y archivado a distancia en Google mail (gmail.com), yahoo mail (yahoo.com), Microsoft.mail (live.com, hotmail.com); video you tube (youtube.com); o escuchar cualquier tipo demusica en audioestreaming, o utilizar un programa de software de CRM, mediante una tasa fija en el sitio de salesforce.com

4 Computación en nube El modelo de la nube según el National Institute of Standards and technology (NIST), se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de despliegue. La nube en si misma, es un conjunto de hardware y software, almacenamiento, servicios e interfaces, que facilitan el ingreso de información como un servicio.

5 Computación en nube Modelos de servicio y despliegue:

6 Computación en nube Según el NIST los modelos de servicios en la nube mas usuales que se ofrecen a los usuarios y clientes son: Paas (Platform as a Service), plataforma como servicio. Saas (software as a Service), software como servicio. Iaas (Infraestructure as a Service), Infraestructura como servicio.

7 Computación en nube

8 Computación en nube Por otro lado los modelos de despliegue que se pueden implementar en las organizaciones y empresas son: Nube privada, Nube publica, Nube comunitaria, Nube hibrida.

9 Computación en nube Saas (Software a as Service)
El término software como servicio se refiere al software residente (instalado) en la nube. Es la evolución natural del termino software bajo demanda. Es un modelo de software basado en la web, que esta disponible a través de un navegador. Las aplicaciones son accesibles desde diferentes dispositivos a través de una interfaz como el navegador (ejm. Correo electrónico basado en la web - Gmail)

10 Computación en la nube Paas (Platform a as service)
Plataforma donde el proveedor provee un entorno de desarrollo a los programadores de aplicaciones, quienes frecen sus servicios a través de la plataforma del proveedor. El proveedor ofrece un Kit de herramientas y estándares de desarrollo, lenguajes de programación, y canales de distribución y pago. Por lo cual cobra al proporcionar la plataforma y los servicios de distribución y venta.

11 Computación en nube Iaas (Infraestructura a as service)
El modelo Iaas proporciona la infraestructura necesaria para la ejecución de las aplicaciones. Este modelo ofrece espacio de almacenamiento, capacidad de proceso, servidores y otro equipamiento físico, en pago por el uso. Puede incluir también la entrega de sistemas operativos y tecnología de virtualización para gestionar los recursos.

12 Computación en nube Servicios en la nube:
Almacenamiento como servicio, Bases de datos como servicio, Información como servicio, Proceso como servicio, Integración como servicio, Seguridad como servicio, Gestión / Gobierno como servicio, Prueba como servicio.

13 Computación en nube Publicas
La infraestructura de la nube está disponible para el publico general o un grupo industrial o empresarial y es propiedad de una organización que vende sus servicios. Las nubes publicas (o externas) ofrecen los recursos de un modo dinámico y en autoservicio, a través de Internet vía aplicaciones o servicios web, por un proveedor que comparte servicios y factura por su uso.

14 Computación en nube Una nube pública está alojada, operada y gestionada por un proveedor desde uno o más centros de datos. El servicio se ofrece a múltiples clientes mediante una infraestructura común. En una nube publica, la gestión de la seguridad y las operaciones es controlada por un proveedor que es responsable de la oferta de servicios de la nube. Por estas razones se tiene un control muy bajo de la seguridad física y lógica, al contrario de lo que sucede en una nube privada.

15 Computación en nube Privadas
Las nubes privadas o internas se refieren al funcionamiento de un modo similar a una red o centro de datos privado. La infraestructura de la nube es gestionada por una única organización o directamente por terceras partes y puede existir on-premise (en la organización) o bien off-premise (fuera de la organización).

16 Computación en nube En general, en un modelo de funcionamiento de nube privada, la gestión de la seguridad y las operaciones diarias de los servicios alojados (host) son responsabilidad del departamento interno de TI de la organización o una empresa externa a la que se ha subcontratado con un acuerdo contractual SLA.

17 Computación en nube Hibridas
La infraestructura de nube hibrida es una composición mixta de la nube pública y privada Un entorno de nube privada tiene múltiples proveedores internos y/o externos y es un despliegue posible para organizaciones. Con una nube hibrida las organizaciones pueden ejecutar aplicaciones no fundamentales (non-core) en una nube publica, mientras mantienen las aplicaciones fundamentales y los datos sensibles internos en una nube privada.

18 Computación en nube A finales de junio de 2010, la consultora estadounidense Gartner, con presencia en todo el mundo, publicó un informe en el que confirmaba el crecimiento de la computación en la nube. Sólo los servicios vinculados a estas tecnologías van a registrar unos ingresos de millones de dólares (unos millones de euros) en todo el mundo en el año 2010; la cifra supone un incremento del 16,6% respecto al año pasado. El informe estima también que este sector moverá millones de dólares en 2014.

19 Computación en nube El conocimiento en la nube En la «computación en la nube» se trata de una primera y superficial aproximación, de mover, de trasladar, la información, y la comunicación a la red. Por lo que podemos referirnos a la ruptura y superación de estructuras comunicativas, aportando las condiciones para el desarrollo singular de nuevas formas tecnológicas para comunicarse e identificarse (Foucault, 1990).

20 Computación en nube Finalmente, y como resumen y síntesis de los resultados obtenidos en el presente trabajo recalcamos el establecimiento de una primera taxonomía de los múltiples servicios cloud computing utilizados en la actualidad, en conjunción indispensable con la red, que incluyen, como se ha señalado: como sistema de almacenamiento, como plataforma y como uso de aplicaciones específicas de forma remota.

21 Computación en nube Este cúmulo de operaciones culturales a distancia que se engloban en el cloud computing, implican por tanto una nueva concepción del espacio por parte de los comunicantes desde que la información y la comunicación, por lo que implican profundas transformaciones de las nociones de espacio y tiempo, que deben ser repensadas.

22 Computación en nube REFERENCIAS: JOYANES, Luis (2009a) “La Computación en Nube(Cloud Computing) :El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento” en ICADE, nº 77, enero-marzo 2009, Madrid: Universidad Pontificia Comillas. JOYANES, Luis (2009b) “EMPRESA 2.0” en ICADE, nº 78, abril-junio, 2009, Madrid: Universidad Pontificia Comillas. KING, Rachael (2008): “How Cloud Computing is Changing the World?” en BusinessWeek, New York, 4 august, 2008 Deleuze, G. (1992). Postscript on the Societies of Control. October, 59; 3-7. Deleuze, G.; Guattari, F. (1999). A Thousand Plateaus - Capitalism and Schizophrenia. Londres: Athlone Press. Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.


Descargar ppt "Gestión del Conocimiento en la nube como aporte a la investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google