La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La palabra La diferencia entre la palabra acertada y la palabra casi acertada es la que hay entre la luz de un rayo y una luciérnaga Mark Twain.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La palabra La diferencia entre la palabra acertada y la palabra casi acertada es la que hay entre la luz de un rayo y una luciérnaga Mark Twain."— Transcripción de la presentación:

1 La palabra La diferencia entre la palabra acertada y la palabra casi acertada es la que hay entre la luz de un rayo y una luciérnaga Mark Twain

2 Reflexiones alrededor de la palabra
Las palabras siempre dicen más de lo que significan. La versión escolar de la lectura y la escritura no debe apartarse demasiado de la versión social escolar. Todo arte empieza con una línea, en literatura esa línea es la palabra.

3 Táctica y estrategia Mario Benedetti
Mi táctica es mirarte aprender cómo sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi estrategia es en cambio más profunda y más simple que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites

4 Sobre la defensa de la lengua española.
Entonces, cuando alguien habla de defensa de la lengua española, creo yo, se está refiriendo más bien a la defensa de la dignidad de nuestra cultura, de nuestra manera de vida y, en tal caso, bien vale la pena emprender medidas de verdadera eficacia. Permítaseme un ejemplo: si se quisiera legislar a favor de la lengua española, lo que procedería es defenderla no obviamente de los agentes externos, no del omnipresente imperialismo, que no está sometido a nuestras leyes, sino de los propios hispanohablantes mexicanos que, en minoría evidente, pretenden suplantar los usos y costumbres de la mayoría. José G. Moreno de Alba

5 Consejos para escoger palabras
No repetir: la repetición de una palabra de significado pleno en un período breve provoca monotonía y aburrimiento. Evitar muletillas: repetición de palabras que conduce a llenar vacíos. Eliminar comodines: aquel nombre, verbo o adjetivo que utilizamos cuando no se nos ocurre otra palabra más específica.

6 Consejos para escoger palabras
Preferir palabras concretas a palabras abstractas: es más fácil si la palabra nombra algo tangible; es más clara la imagen. Preferir palabras cortas y sencillas: facilita la lectura. Preferir las formas populares: arriesgarse a introducir palabras “comunes”.

7 Consejos para escoger palabras
Evitar los predicativos: Los verbos ser y estar recargan la frase. Tener cuidado con los adverbios terminados en mente: sobre todo para estilo coloquial. Marcadores textuales: afectan un fragmento relativamente extenso.

8 Errores en el texto Muletillas: Comodines:
Adverbios en mente: actualmente, finalmente. a nivel, en cualquier caso, de cara a, de entrada, para empezar. aspecto, cosa, elemento, hecho, bueno, interesante, positivo. en la actualidad, al final, etc.

9 Errores en el texto Verbos en predicativo:
El gobierno es el director de la política monetaria y el inspector de las instituciones financieras. Verbos en activo: El gobierno dirige la política monetaria e inspecciona las instituciones financieras

10 Algunos tips en retórica …
Punto de vista: compartir la palabra con el lector: Utilizar su lenguaje. Explicar las ideas a partir de sus conocimientos previos. Poner ejemplos relacionados a su entorno y su realidad. Implicarles en el texto con preguntas retóricas o interpelaciones en segunda persona.

11 Algunos tips en retórica …
Concreción. Personalización: Es recomendable que … Recomendamos … Colorear la prosa. Decir y mostrar.

12 Ejercicios El gato arañó a la abuela verde en la cocina de mis primos
que me regalaron furiosamente en su cumpleaños de mis vecinos sin querer que se desquitó volador con toda intención despistada matemático irónicamente por pisarlo que maúlla mucho con inteligencia de provincias bizco por toda la eternidad en el parque irlandés en emboscada mientras comía

13 Ejercicios

14 Ejercicio Incipt: primera frase de un texto. Ejemplo: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme …” “ Hoy amanecí en otra casa …” Excipit: última frase de un texto. Ejemplo: “que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando y han de caer del todo sin duda alguna. Vale.” “… y pagué por fin el boleto a casa.”

15 Decálogo de la redacción
No empieces a escribir inmediatamente. No tengas prisa. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer (P.R.) Utiliza el papel como soporte. Haz notas, listas y esquemas. Emborrona, borrajea, garabatea lo que haga falta. Piensa en tu audiencia. Escribe para que pueda entenderte. Que tu texto sea un puente entre tú y ella.

16 Decálogo de la redacción
Deja la gramática al final. Fíjate primero en lo que quieres decir. Dirige conscientemente tu composición. Planifica la tarea de escribir. Objetivos. Fíjate en la estructura correcta de los párrafos. Repasa frase por frase. Ayuda al lector a leer. Deja reposar tu escrito antes de la última revisión.


Descargar ppt "La palabra La diferencia entre la palabra acertada y la palabra casi acertada es la que hay entre la luz de un rayo y una luciérnaga Mark Twain."

Presentaciones similares


Anuncios Google