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PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES.

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Presentación del tema: "PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES.
Sesión 2: metodología Pablo Martínez de Anguita

2 Servicios Ambientales:
“Son aquellos servicios que brindan fundamentalmente pero no en exclusiva- las áreas silvestres (sean bosques, pantanos y humedales, arrecifes, manglares, llanuras, sabanas), las áreas que en su conjunto conforman los ecosistemas, eco-regiones, y las cuencas hidrográficas.” -Espinoza, Gatica y Smyle (1999)-

3 Externalidades. Externalidad: es el efecto que fuera de las transacciones de mercado, una persona o una empresa causa sobre el bienestar de alguien más. Externalidad positiva: servicio ambiental. “Quién se beneficia paga” Externalidad negativa: residuos. “Quién contamina paga”

4 La Negociación – Situación “Todo el mundo gana” (Win-win situation)
$ Rio Arriba Beneficio por cada und adicional producida Costo por cada und adicional de contaminación Rio Abajo A B Q0 Q equilibrio Q2 Q1 Nivel de Contaminación

5 Pago por Servicios Ambientales
ECOSISTEMA DEMANDA Servicios Ambientales Privados y No Privados OFERTA Servicios Ambientales Privados y No Privados Comisión de Servicios Ambientales Pago a Propietarios Cobro a Consumidores (Tarifas) Mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales: - Tarifas - Impuestos Ambientales - Permisos Transables - Licencias - (Multas, etc.) FONDO DEL AMBIENTE (Pago al Ecosistema)

6 Instrumento de Pago por SA.
Servidumbre Ecológica Es un acuerdo entre dos o más propietarios donde al menos uno acuerda limitar y ordenar voluntariamente ciertos usos de su propiedad para conservar los recursos naturales que hay en la misma.

7 Valoración Económica de los Bienes y Servicios Ambientales para la Toma de Decisiones
Extracción y Uso Producción Consumo Toma de Decisiones: Beneficios ECONOMIA - Insumos/Materia Prima - Productos Residuos: Impactos, Externalidades Bienes y Servicios Ambientales -Oferta Hídrica - Cantidad y Calidad - Belleza Escénica/Paisaje Biodiversidad Fijación de Carbono Costos MEDIO AMBIENTE - Ecosistemas - Áreas Protegidas METODOLOGIAS: - Cambios de Productividad, Costos de Salud,,Costos de Reposición, - Gastos Preventivos y Evitados, Valoración Contingente, Costo del Viaje, Precios Hedónicos. ANALISIS ECONOMICO: - Costo/Eficiencia - Costo/Beneficio

8 Pagos por Servicios Ambientales. Proceso de Innovación.
P.S.A. Factores Políticos. Factores Sociales. Proceso de Valoración Social. Factores Económicos. Factores Institucionales. Factores Ambientales. Carbono Agua Biodiversidad Paisaje Factores Culturales.

9 Valor Económico Total de un Ecosistema.
Valores de Uso. Valores de No Uso Uso Directo Uso Indirec. Opción. Existencia - Producción primaria. - Material genético. - Hábitat humano. - Recreación. -Mantenimiento ciclo hidrológico. - Belleza escénica. - Biodiversidad. - Regulación clima. Captura de carbono. - Usos futuros. (Directos e Indirectos). - Cultura. - Patrimonio, herencia. -Valor agregado.

10 VALOR ECONOMICO TOTAL Valor Uso Directo Valor Uso Indirecto Valor de Uso Valor de No Uso Valor de Opción Valor de Existencia - Madera/Leña - Alimentos Veget - Alimentos Anim - Artesanía - Oferta de Agua - Turismo/Recrea - Farmacéuticos - Construcción - Materia Prima - Investigación - Educación - Repro. Especies - Biomasa - Plantas Medic. - Plantas Ornam. - Suplidor Agua Subterranea - Control Inundaciones - Retención de Sedimentos - Retención de Nutrientes - Mant. Calidad del Agua - Soporte a Biodiversidad - Producción de O2 - Secuestro CO2 - Belleza Escénica - Protec. Cuenca - Reproducción Especies - Especies - Conservación de Hábitat - Protección de Biodiversidad - Potencial Farmacéutico - Potencial Turístico - Especies en Extinción - Estética - Conservación - Consumo de Videos VET=VUD+VUI+VO+VE VET = Valor Económico Total VUD = Valor de Uso Directo VUI = Valor de Uso Indirecto VO = Valor de Opción VE = Valor de Existencia

11 ESTRUCTURA ANALITICA PARA LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES
Ecosistemas 1. Regulación de Gases 2. Regulación de Clima 3. Regulación de Disturbios 4. Regulación Hídrica (Control de Inundaciones) 5. Oferta y Calidad del Agua 6. Retención de Sedimentos y Control de la Erosión 7. Formación de Suelos 8. Reciclado de Nutrientes y Fertilidad de los Suelos 9. Tratamiento de Residuos 10. Refugio de Especies 11. Materia Prima y Producción de Alimentos 12. Recreación 13. Cultural 14. Belleza Escénica 15. Producción de Biodiversidad Especies 1. Polinización 2.Control Biológico 3. Servicios Farmacéuticos 4. Materia Prima y Producción de Alimentos Genes 1. Recursos Genéticos 2. Materia Prima

12 Diferencia entre Bienes y Servicios Ambientales.
Bienes Ambientales Servicios Ambientales Agua para Uso Doméstico. Agua para la Sistemas Agrarios. Madera. Plantas Medicinales. Leña y Carbón. Semillas Forestales. Alimento Vegetal. Plantas y Frutos. Material Biológico. Animales. Productos No maderables. -  Artesanía. Captación Hídrica -         Protección de suelo -         Fijación de Nutrientes -         Control de Inundaciones -         Retención de Sedimentos -         Fijación de Carbono -         Belleza Escénica -         Protección de la Cuenca

13 DIFERENCIA ENTRE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES
Bienes Ambientales Servicios Ambientales -         Agua para Uso Doméstico -         Agua para la Agricultura -         Agua para la Ganadería -         Madera -         Plantas Medicinales -         Leña y Carbón -         Semillas Forestales -         Alimento Vegetal -         Plantas y Frutos Comestibles -         Bejucos y Troncos -         Material Biológico -         Productos No maderables -         Animales -         Artesanía -         Captación Hídrica -         Suplidor de Agua Subterránea -         Protección de suelo -         Fijación de Nutrientes -         Control de Inundaciones -         Retención de Sedimentos -         Fijación de Carbono -         Belleza Escénica -         Protección de la Cuenca

14 Aportes de Bienes y Servicios Ambientales por Sector Económico.
Sectores de la Economía. Agrícola Industrial Servicios SERVICIOS Captación de Agua X Regulación de Gases Belleza Escénica Investigación BIENES Agua como insumo productivo Pesca y Caza Madera Artesanía Plantas medicinales

15 Mercado de Servicios Ambientales.
Servicios del Bosque. Beneficios con Mercado Actual. Beneficios sin Mercado Actual. Mantenimiento del ciclo hidrológico. X Conservación del suelo y de calidad del agua. Control de vientos y ruidos. Paisaje. Recreación y ecoturismo. Servicios culturales y religiosos. Regulación del microclima. Combate cambio climático. Mitigación desastres naturales. Diversidad biológica.

16 Clasificación de Servicios Ambientales Reconocidos en la Actualidad.
Protección de recursos hídricos. Conservación de la biodiversidad. Belleza escénica. Fijación de emisiones de gases con efecto invernadero.

17 Proceso en un Sistema de PSA.
Formación de conciencia de quienes producen y de quienes se benefician. Identificación clara del flujo de servicios. Cuantificación de servicios. Valoración económica de servicios. Creación de un marco legal apropiado. Arreglos institucionales para su implementación.

18 Valoración de Servicios Ambientales.
Objetivo general: Contribuir a cuantificar los beneficios sociales derivados de la provisión de servicios ambientales. Objetivo específico: Calcular un valor, lo suficientemente elevado para que el productor no sufra pérdidas por el cambio de uso. Calcular un valor, lo suficientemente moderado para que el beneficio social generado sea asumible por los consumidores del servicio.

19 Métodos de estimación de valores monetarios.
PREFERENCIA REVELADA (El mercado) Métodos : precio de mercado - de la productividad - precios hedónicos del coste de viaje EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL (Imputaciones) (p.e.:dinero que a pagar por evitar huracán=precio protección) Métodos: coste evitado - coste de remplazo - costes sustitutivos DISPOSIÓN A PAGAR (Encuestas) Preguntas sobre un hipotético escenario o hipótesis alternativas: Métodos: - valoración contingente - alternativas contingentes

20 Costos en PSA. Los costos no determinan el valor de los servicios ambientales. Los beneficios sociales que generan los SA y sus costos no deben ser confundidos. La estructura de costos es la siguiente: Costos de Implementación: lo que el productor tendría que invertir en adoptar las medidas ambientalmente más oportunas. Costos de Oportunidad: lo que el productor dejaría de obtener como ingresos al cambiar su producción tradicional. Costos de Transacción: creación de la institucionalidad necesaria para proporcionar servicios de asistencia técnica, monitoreo, y manejo del flujo financiero.

21 Beneficios Económicos Generados por los SA.
No se valora el Servicio Ambiental “per se” sino el valor para el consumidor, expresado en términos monetarios, del SA recibido por este. Valor del SA para el consumidor = Cantidad que se está dispuesta a pagar por acceder, mantener o mejorar un servicio. Producción de SA, acotada por la disponibilidad a pagar de los consumidores. La disponibilidad a pagar, está estrechamente relacionada con el tipo y nivel de INFORMACIÓN que éstas tengan sobre los beneficios atribuibles a los Servicios Ambientales.

22 Limitaciones de la Valoración Económica de SA.
La valoración económica es UNO de los aspectos que contribuyen a determinar el “monto del pago” por SA. Viabilidad: La valoración puede indicar si los beneficios generados, expresados en unidades monetarias, cubren o no los costos de proveerlos. La falta de información adecuada sobre los procesos ecológicos base de los SA es una limitación importe. El PSA es un valor obtenido en un momento determinado del tiempo, bajo condiciones que reflejan una relación específica entre los SA y las características socioeconómicas de la población. (En futuros trabajos parece conveniente que la teoría del valor supere el actual enfoque de a economía neoclásica. La asignación eficiente de los recursos debe considerar también los valores intrínsecos de los mismos.)

23 Proceso de Implementación de PSA.
Identificación de oferentes y usuarios. Formación de conciencia en productores y consumidores de SA. Identificación del flujo del SA. Identificación de criterios/métodos económicos para la determinación del monto a pagar. Búsqueda de instrumentos legales que operativicen el PSA. (contratos, convenios…) Creación de la institucionalidad necesaria. Creación de esquemas de monitoreo y evaluación del sistema. Establecimiento de estrategias comerciales de SA

24 Pago por Servicios Ambientales
ECOSISTEMA DEMANDA Servicios Ambientales Privados y No Privados OFERTA Servicios Ambientales Privados y No Privados Comisión de Servicios Ambientales Pago a Propietarios Cobro a Consumidores (Tarifas) Mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales: - Tarifas - Impuestos Ambientales - Permisos Transables - Licencias - (Multas, etc.) FONDO DEL AMBIENTE (Pago al Ecosistema)

25 PSA y otros Mecanismos Financieros.
Instrumentos basados en el mercado: Pago por Servicios Ambientales (PSA). Impuesto sobre el uso diferencial de las tierras. IVA ecológico. Subastas para concesiones forestales. Bonos sobre rendimiento. Pago de transferencias internacionales: Permutas financieras de deudas a cambio de naturaleza. Fondo mundial para el medio ambiente. Fondos nacionales para el Medio Ambiente. Imposición de impuestos sobre el comercio internacional. Enfoques de mercado basados en beneficios para el bienestar público: Comercio por compensaciones por carbono. Certificación de madera. Comercio justo. Negociación para bioprospección. Canalización de flujos de inversión pública y privada: Microfinanzas y ahorros rurales. Flujos de capital privado internacional.

26 Pagos Directos e Indirectos de PSA.
Objetivo Estimular actividades que produzcan servicios ambientales como productos conjuntos. Ejm: ecoturismo, bioprospección, agricultura sostenible… Pago Indirecto. Opciones de Pago Supuestos. Incrementar los precios de los productos amigables con el medio ambiente o facilitar la adquisición de insumos complementarios (infraestructuras, comercialización, instalaciones para procesamiento). Los productores ante insumos más baratos o precios más altos tendrán un incentivo para mantener e incrementar la provisión de SA. Pago Directo. Realizado de forma directa por la provisión de SA. Ejm: Programas de Diversificación Agricola (UE), Sistema de PSA (Costa Rica). Se realizan pagos a las personas que suministran SA, como cualquier transacción de mercado. El pago es reconocimiento directo a las actividades productivas amigables.

27 PSA y la Intervención Gubernamental.
Arreglos privados. Nula intervención estatal. Desarrollo con actores implicados. Bajos costos de transacción. Esquemas negociables. Sistema novedoso. Negociación de unidades ambientales de crédito. Creación de nuevos mercados. Esquemas de pago público. Son los más utilizados. El gobierno paga por la provisión de servicios ambientales. Los fondos vienen de diversas fuentes. Ejm: Costa Rica con el impuesto a los hidrocarburos.

28 Implementación del PSA (I).
El enfoque conservacionista tradicional. Busca el asegurar la provisión de servicios ambientales. No se considera el estratégico rol que juega el modo de vida de las comunidades y el conocimiento que tienen sobre el ecosistema en el que viven. Sólo es necesario el monitoreo del desarrollo del ecosistema.

29 Implementación del PSA (II).
El enfoque relacionado con el desarrollo rural. PSA como instrumento de reducción de la pobreza y mejora de condiciones de vida. Importancia de la revaloración de los agroecosistemas. Impulso de estrategias de desarrollo sostenible endógeno en zonas rurales deprimidas y degradadas. Garantía de flujo sostenible de servicios ambientales fundamentales para el desarrollo.

30 Agroecosistemas como Proveedores de Servicios Ambientales.
Diversidad de roles externos no identificados y escasamente valorados. Creciente apreciación de externalidades del agro en países desarrollados. Valoración de Servicios Ambientales fundamental para evitar mantener patrones insostenibles de producción en las zonas rurales.

31 Mercados de SA en la Actualidad.
Mercados Internacionales: Captura de carbono. Conservación de biodiversidad. Mercados Locales: Recursos hídricos. Belleza escénica. Mitigación de impactos en desastres naturales.

32 Funciones y Servicios Ambientales
Ejemplos 1. Regulación de Gases Regulación de composición química atmosférica Balance CO2/O2, SOx niveles 2. Regulación de Clima Regul. temperatura global; precipitación y otros proceso climáticos locales y globales Regulación de gases de efectos invernaderos 3. Regulación de disturbios Capacidad del ecosistema de dar respuesta y adaptarse a fluctuaciones ambientales Protección de tormentas, inundaciones, sequías, respuesta del hábitat a cambios ambientales, etc. 4. Regulación hídrica Regulación de los flujos hidrológicos Provisión de agua (riego, agroindustria, transporte acuático. 5. Oferta de agua Almacenamiento y retención de agua Provisión de agua mediante cuencas reservorios y acuíferos 6. Retención de sedimentos y control de erosión Detención del suelo dentro del ecosistema Prevención de la pérdida de suelo por viento, etc., almacenamiento de agua en lagos y humedales 7. Formación de suelos Proceso de formación de suelos Meteorización de rocas y acumulación de materia orgánica 8. Reciclado de nutrientes Almacenamiento, reciclado interno, procesamiento y adquisición de nutrientes Fijación de nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

33 9. Tratamiento de residuos
Recuperación de nutrientes móviles, remoción y descomposición de excesos de nutrientes y compuestos Tratamiento de residuos, control de contaminación y desintoxicación 10. Polinización Movimiento de gametos florales Provisión de polinizadores para reproducción de poblaciones de plantas 11. Control biológico Regulación trófica dinámica de poblaciones Efecto predador para el control de especies, reducción de herbívoros por otros predadores. 12. Refugio de especies Hábitat para poblaciones residentes y migratorias Semilleros, hábitat de especies migratorias, locales 13. Producción de Alimentos Producción primaria bruta de bienes extractables Producción de peces, gomas, cultivos, frutas, cosechas, etc. 14. Materia prima Producción bruta primaria extractable de materias primas Producción de madera, leña y forrajes 15. Recursos genéticos Fuentes de material biológico y productos únicos Medicina y productos para el avance científico, genes de resistencia a patógenos y pestes de cultivos, etc. 16. Recreación Proveer oportunidades para actividades recreacionales Ecoturismo, pesca deportiva, etc. 17. Cultural Proveer oportunidades para usos no comerciales Estética, artística, educacional, espiritual, valores científicos del ecosistema

34 Valoración de los Servicios Ambientales en CA
SERVICIO AMBIENTAL VALOR ANUAL POR HECTÁREA (US) Proyectos de Protección de Agua 10 a 20 Otros beneficios hidrológicos 7 a 17 Valor de existencia y opción 13 a 32 Belleza Escénica (Ecoturismo) 10 a 25 Farmacéuticos y Bioprospección 0.15 Fijación y Retención de Carbono 60 a 120

35 Agua para diferentes usos Fijación y Retención de Carbono
PRINCIPALES SERVICIOS AMBIENTALES EN CENTROAMERICA Y A QUIEN BENEFICIAN SERVICIO AMBIENTAL EL DUEÑO EL PAIS EL MUNDO Madera Sostenible Agua para diferentes usos Belleza Escénica Biodiversidad Fijación y Retención de Carbono

36 CASOS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Fijación de carbono
(a traves del protocolo de Kyoto)

37 Ejemplo de Comercio Internacional. Comercio de Carbono (I).
Acciones de Implementación Conjunta.

38 Ejemplo de Comercio Internacional. Comercio de Carbono (II).
Mecanismo de Desarrollo Limpio. (Se estima que 4m3 de madera fijan 1tn de C cuyo precio definido mínimo es de 10$)

39 Ejemplo de Comercio Internacional. Comercio de Carbono (III).
Comercio de emisiones.

40 CASOS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES
Conservacion de la biodiversidad

41 POSIBILIDAD DE CONCESIONAR ALGUNOS SERVICIOS
CAFETERIAS TIENDAS DE LA NATURALEZA EXPOSICIONES MOVILES O PERMANENTES GUIAS VIGILANCIA DE ESTACIONAMIENTOS

42 VENTAJAS DE LAS CONCESIONES
REDUCE LA LABOR DE LOS FUNCIONARIOS( SE LIMITA A ASPECTOS MEDULARES) MEJORES SERVICIOS A LOS VISITANTES CREAN FUENTES DE EMPLEO A LOS HABITANTES AUMENTAN LOS INGRESOS PARA LAS AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

43 CASOS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES
Recurso hidrico

44 Ejemplo de Comercio Local. Comercio de Recursos Hídricos.
El sistema de PSA involucraría de forma directa a toda la población tanto oferente como demandante, perteneciente a una misma cuenca o microcuenca de agua. Valor del SA para el consumidor: Disponibilidad a pagar (tarifas). Costos: Costos ambientales: Oferta ambiental (los productores en la parte alta de la cuenca). Costos en inversiones ambientales para asegurar la calidad y la cantidad del recurso agua. CI + CO + CT = CA Costos de las Instalaciones Individuales: mejoras en el abastecimiento de los consumidores.

45 Ejemplo de Comercio Local. Comercio de Recursos Hídricos.
Estudio socioeconómico de la cuenca. Estudio y mapificación del medio físico. Estudio y análisis balance hídrico. Valoración contingente y estudio de DAP. Demarcación de las áreas de cuenca con mayor importancia para el mantenimiento del recurso hídrico. Estudio de figuras legales a utilizar. Creación de institucionalidad de transferencia de pagos, consumidor – productor.

46 Pago por Servicios Ambientales
ECOSISTEMA DEMANDA Servicios Ambientales Privados y No Privados OFERTA Servicios Ambientales Privados y No Privados Comisión de Servicios Ambientales Pago a Propietarios Cobro a Consumidores (Tarifas) Mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales: - Tarifas - Impuestos Ambientales - Permisos Transables - Licencias - Multas, etc. FONDO DEL AMBIENTE (Pago al Ecosistema)

47 PASOS PARA ESTABLECER PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES
·        Identificar a los demandantes de los servicios ambientales. En el caso de fuentes de agua potable, se identificará a todos los usuarios del agua (consumo doméstico, riego, generación hidroeléctrica, etc.). ·        Conformar la Comisión de Servicios Ambientales o una instancia similar. ·        Identificar la oferta de servicios ambientales y los actores de la parte alta de la cuenca. ·        Monitoreo inicial de las fuentes, respectivos caudales y calidad del agua. ·   Mediante un diagnóstico se delimitará el área a considerarse bajo el enfoque de servicios ambientales: microcuenca, nacimientos de agua, zonas de infiltración de agua, áreas con potencial de erosión, presencia de cárcavas, etc. ·        Definición de las actividades a realizar en la parte alta de la cuenca y la respectiva valoración económica de la inversión.

48 · Firma de contratos entre oferentes y demandantes.
·     Valoración económica de los bienes o servicios ambientales por parte de los demandantes. Acá se determina la disposición de la población beneficiaria (o de la empresa) a pagar por los servicios ambientales. Se elige un método de valoración adecuado al tipo de servicio ambiental.       Se determina un mecanismo de captación de recursos financieros provenientes de los demandantes. ·        Se conforma el Fondo de Servicios Ambientales. Si es necesario, en este punto interviene el gobierno local o nacional. ·        Firma de contratos entre oferentes y demandantes. ·        Contratación de empresas o individuos que brindan asistencia técnica a los de la parte alta de la cuenca. ·        Contratación de la empresa certificadora. ·        Monitoreo periódico de los caudales de agua y su calidad y Pago de los servicios ambientales según los resultados documentados. .

49 Elementos Necesarios para Implementar Pagos por Servicios Ambientales
PROYECTOS GESTION AMBIENTAL FINANCIAMIENTO MERCADEO SISTEMAS DE INFORMACION

50 RETRIBUCIÓN DE INGRESOS POR USO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES
·       Definir mecanismos para autosostenibilidad financiera: -        Impuesto selectivo de consumo a los combustibles y otros hidrocarburos. -        Venta de otros servicios a nivel internacional o local. Tarifas en las entradas de los parques. Cobro adicional en la factura de agua por mejor calidad de agua. Cobro adicional en la factura de basura por mejor servicio de recolección de basura. Conseciones de servicios ambientales en Areas Protegidas.

51 MECANISMOS NOVEDOSOS CONCESIONES DE SERVCIOS EN AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS COMERCIALIZACIÓN DE SIMBOLOS Y PRODUCTOS ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN DE PARQUES NACIONALES SERVICIOS AMBIENTALES ( FIJACIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO ) MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO CANJE DE DEUDA LEY DE BIODIVERSIDAD

52 CASOS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

53 1) Proyecto Forestal Privado – Costa Rica
DESCRIPCIÓN 1) Proyecto Forestal Privado – Costa Rica Compromiso entre el Gobierno y el sector forestal privado del país para impulsar anualmente, bajo el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) la siembra de 15 millones de árboles en aprox. 15 mil hectáreas de plantaciones forestales, aprovechar sosteniblemente 7 mil hectáreas de bosques naturales y proteger al menos 50 mil hectáreas de bosque en recuperación. Los recursos se logran a través de la comercialización de los CTOs (Certified Tradable Offsets). 2) Proyecto Areas Protegidas – Costa Rica Consolidar territorial y financieramente los parques nacionales y reservas biológicas a través de la protección de 550 mil hectáreas. La compra y registro de tierra en manos privadas que se encuentra en las áreas de conservación se financiará a través de la venta internacional de CTOs. 3) Caso de Venta de Carbono de Costa Rica a Noruega Se vendieron 200 mil toneladas de carbono a un costo de US$ 2 millones, que se hizo mediante la transferencia de títulos nominados en dólares a un precio de US$ 10 por tonelada de carbono fijada. Estos CTOs que se entregaron a Noruega provienen de proyectos de reforestación y de manejo y conservación de bosques. 4) INBIO – Experiencia en bioprospección. Contratos de INBIO con la transnacional farmacéutica Merck & Dohme iniciados en 1991, para identificar y extraer alrededor de 2000 especímenes de plantas e insectos. El primer contrato fue por 1 millon de dólares, de los cuales 10% se asignaron la SINAC, así como 50% de los derechos en caso de encontrarse un fármaco. Se invirtieron US$ 180,000 adicionales para instalación de laboratorios.

54 5) El Salvador: Proyecto de Cultivo de Café y Biodiversidad.
En Salvador apenas el 5% del territorio tiene cobertura forestal (1,040 km2). Las áreas de cultivo de café cubren 196 mil Ha (1,960 km2) y representan la más importante “cobertura boscosa” del país con aprox. 9% de la superficie. 90% es café bajo sombra para favorecer la biodiversidad – 509 especies de aves. Productores, cooperativas, exportadores, gobierno y universidades ejecutan desde 1998 el Proyecto Café y Biodiversidad con una inversión de US$ 3.8 millones, con financiamiento y donación de US$ 750 mil por parte del GEF/BM. Metas: 1) Mantener y ampliar áreas de cultivo de café con sombra, 2) establecer corredor biológico mediante plantaciones de café, 3) Promover “biodiversidad amigable” con cultivo de café bajo sombra. 6) Costa Rica: Proyecto de Ecosistemas de Cacao Orgánico y Cultivos Asociados con Comunidades Indígenas y Afro del Caribe. En el área más influyente del proyecto viven alrededor de 7,600 indígenas (22% del total nacional) y 11,600 afros y ladinos. Existen 3,700 productores de cacao y culti9vos en asocio. El proyecto contribuye a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad dentro del Corredor Biológico Mesoamericano CBM. El ecosistema de cacao permite que se conserve la práctica de policultivo ya que en medio es posible tener árboles maderables y frutales. En su alrededor se siguen cultivando gran cantidad de plantas comestibles, medicinales, de construcción, para artesanía y usos de los animales y microorganismos propios de la biodiversidad. Los agricultores orgánicos certificados reciben un sobreprecio por sus productos que pueden llegar hasta un 30% por sobre el producto convencional.

55 7) Panamá: Filo de Tallo de Darién.
Propuesta de Proyecto Piloto del Programa de Desarrollo Sostenible del Darién (Gob. revia/BID), que se ejecutará en la Reserva Hidrológica Serranía del Filo del Tallo que tiene zonas para la protección, zonas de recuperación de bosque y zonas para explotación agropecuaria. Se beneficiarán cerca de 200 familias, durante 1 año, ubicadas en 5 microcuencas de la Reserva (cada familia tiene 10 Ha en promedio). El resultado será la recuperación de la cobertura boscosa de protección sobre las 5 cuencas que constituyen las reviamente fuentes de agua en la zona. A los campesinos, por las tareas de protección y reviamente que realizan, se les transferirá un pago directo por los servicios ambientales de US$ 250 a 300 por familia por año, lo que representa 25 a 30% del ingreso familiar líquido promedio anual de la zona. Este incentivo garantiza que los campesinos realicen tareas con resultados previamente establecidos. Los incentivos serán financiados a corto plazo con los fondos del Programa, a mediano plazo con recursos provenientes de los cargos por troncaje y a largo plazo bajo el esquema de venta de servicios ambientales.

56 8) Valoración Económica del Agua para Uso Urbano proveniente del Parque Nacional la Tigra, Tegucigalpa, Honduras Este estudio se realizó con el objetivo de estimar el valor del agua proveniente del Parque Nacional la Tigra. Se utilizó el Método de Valoración Contingente para determinar la Disposición a Pagar DAP de distintos estratos sociales para recibir un servicio de agua en forma permanente o al menos de mejor calidad del que hasta la fecha recibían. La DAP por parte de los usuarios del servicio de agua potable proveniente del PNLT ha sido: L57.3 estrato bajo, L65.38 estrato medio, L87.33 estrato alto, L115.88estrato superior y L para estrato comercial. Esto generaría alrededor de 2.3 millones de Lempiras por mes, entre todos los estratos. Este dato principalmente sirve para justificar la asignación de recursos económicos para la protección del parque siendo que genera una gran utilidad así como términos físicos satisfaciendo la demanda de agua, como también en términos económicos. Los beneficios de seguir consumiendo agua del parque han sido cuantificados monetariamente y su deterrioror implicará costos sociales inmediatos.

57 9) Costa Rica – Valoración Económico Ecológico del Recurso Hídrico en la Cuenca de Arenal: El agua un flujo permanente de ingresos. (Edmundo Castro y Gerardo Barrantes) El propósito de este estudio fue cuantificar en términos físicos y monetarios el ptencial hídrico de la Cuenca de Arenal, mediante el entendimiento entre la interacción ecológica y económica, para valorar el recurso hídrico y transformarlo en un flujo permanente de ingreso, de tal forma que sea la base natural que acompañe a la toma de decisiones para el Desarrollo Sostenible de la misma Región. En el proceso de valoración se combinaron varios enfoques de mercado y no mercado. Tres valores principales han sido obtenidos y que deben sumarse para dar un valor económico ecológico en la puerta de salida del Embalse. 1) Valor de captación dado por la productividad hídrica anual de los bosques y calculado en 0.62 colones por m3, 2) el valor de protección y mantenimiento de la Cuenca igual a 0.44 colones por m3 y, 3) el valor del recurso cuando este se utiliza como insumo en la producción, valorado en 2,13 colones por m3. Los ingresos por concepto de venta de agua oscilan entre 0.79 y 3.35 colones por m3, dando un total de ingresos anuales por servicio hídrico que oscila entre 3,499 y 8,643 millones de colones. Dichos ingresos, responden a una estructura tarifaria que internaliza el costo ambiental y potencializa al Area de Conservación para el cobro de servicios ambienales.

58 10) Nicaragua: Valoración Económica del Potencial Turístico del Area Protegida Miraflor.
La declaración de Miraflor como área protegida, ha implicado para la mayoría de sus pobladores el cambio de agricultura intensiva y con uso de químicos a una agricultura más amigable. Como alternativa económica para compensar los menores rendimientos y para autofinanciar las obras de conservación de suelo se ha propuesto el desarrollo de proyectos eco y agro turísticos. Se identificaron los principales atractivos naturales del área y se propusieron paquetes turísticos. En base a esos paquetes se calculo la oferta (estructura de costos) y con el Método de Valoración Contingente se estimó la Demanda potencial turística. El área se evaluó desde dos puntos de vista. Su potencial total, según la DAP de los segmentos de mercado encuestados es de aprox. 16 millones de dólares. Sin embargo, desde un segundo punto de vista, se analizó un proyecto concreto, con capacidad limitada (5,400 turistas al año) y se determinó la factibilidad económica de implementarlo. Se podían generar utilidades de 78 mil dólares al año. El primer valor implica la importancia potencial que tiene el área, se puede incluir dentro de las cuentas nacionales y demostrar que al destruir el área con prácticas agrícolas inapropiadas, no solo perjudica la producción agrícola sino el valor adicional que le podría dar el turismo. Por otro lado, el segundo valor genera información útil para inversionista que quieren desarrollar este tipo de proyectos.

59 11) Nicaragua: Valoración Económica de las Mejoras Propuestas para los Servicios Turísticos del Parque Nacional Volcán Masaya. Sin llevar a cabo un estudio técnico, únicamente basándose en la percepción de los turistas se ha determinado que el PNVM opera a 60% de su capacidad. Para las múltiples deficiencias en los servicios ofrecidos se elaboró un proyecto de mejoras que garantizaría mayor visitación y más ingresos. Se utilizaron dos metodologías: Método de Valoración Contingente basado en la DAP de los turistas y el Método del Costo de Viaje – lo que gasta el turista en el viaje recreativo. Las principales mejoras están enfocadas en los materiales informativos, la reactivación del área de picnic y restaurante y la capacitación de los guías turísticos en atención al publico e interpretación de la naturales (más la reactivación de algunas infraestructuras deterioradas y sendero abandonados). A través de la DAP se trataba de buscar un cargo adicional por los nuevos o mejorados servicios ofrecidos, pero que no se cobraría en la entrada sino sería diferido – se pagaría por el consumo de cada servicio adicional consumido dentro del área del PNVM. Los servicios por su parte serán concesionados a la empresa privada. La Metodología del Costo de Viaje iba a determinar cuanto dinero gasta el turista dentro del área y cuanto fuera. Se trata de determinar si, al hacer las mejoras, vendrá más veces el próximo año y si consumirá más bienes y servicios dentro del Parque – dejando así mayor proporción de su gasto recreativo para beneficio del parque.

60 Con las dos metodologías se demuestra que los ingresos actuales de unos 119 mil dólares se pueden duplicar, sin siquiera incrementar las tarifas – únicamente haciendo las mejoras propuestas. Y si se implementa el tarifa diferido, los ingresos pueden aumentar de 3 a 4 veces lo que se percibe en la actualidad. Uno de los resultados más reveladores es que los turista anualmente gastan alrededor de US 1,127,732 dólares en recreación, cuando se dirigen hacia el PNVM, pero el Parque capta solamente US 119,965, apenas el 10,64% de lo que están dispuestos a gastar los turistas. Con las mejoras se pretende captar un mayor porcentaje del dinero destinado por parte del turista a actividades recreativas en esta parte del país.

61 12) Nicaragua: Valoración Económica de la Oferta Hídrica del Bosque en que nace la Fuente de Río Chiquito, Achuapa. En un área de 20 Ha de bosque, propiedad privada, nace el Río Chiquito y sus aguas benefician 20 comunidades. Se está haciendo una negociación con el dueño del bosque para no cortarlo ni hacer potreros de ganado cerca de la fuente del río para no afectar la calidad del agua. Para que el dueño siga protegiendo el bosque se le debe compensar por un monto equivalente al costo de oportunidad de explotar el bosque y sus derivados – como también el costo de oportunidad de volver el terreno agrícola o para ganadería. La municipalidad de Achuapa, una de las pocas en Centroamérica, tiene su propia legislación sobre Pagos por Servicios Ambientales y está conciente que todos los usuarios deben pagar, a través de tarifas diferidas, al dueño para mantener el bosque – de esta manera se garantiza el servicio ambiental Oferta Hídrica. Actualmente se están calculando los diferentes componentes del valor económico total del agua, para establecer los mecanismos de cobro y determinar a cual sector le corresponde que porcentaje.


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