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Publicada porManola Laura Modificado hace 10 años
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8. Gestión de Calidad de Software LS3148 - Calidad de Software
3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo
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Contenidos Introducción Control de Progreso de Proyecto
Situaciones de fracaso Componentes Métricas de Calidad de Software Tipos de métricas Puntos de Función COCOMO I y II Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Introducción Control de progreso del proyecto
Utilización de recursos Planificación Actividades de Gestión de Riesgos Métricas de Calidad de Software Calidad de desarrollo Productividad Densidad de fallos ... Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Control de Progreso del Proyecto
Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Situaciones de fracaso
Planificación y presupuesto demasiado optimista. Gestión de riesgos poco profesional. Dificultades de planificación y presupuesto. Punto 1: revisión de contrato. Puntos 2 y 3: control de gestión de calidad. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Definición El control de progreso se centra en los aspectos gerenciales del proyecto –planificación, recursos humanos, etc.- Su importancia queda patente cuando NO ESTÁ. Detección temprana de eventos irregulares. Estándares: ISO (Ciclo de Vida General) IEEE/EIA Std (Ciclo de Vida General) IEEE Std. 1058 IEEE Std. 1490 Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Componentes Control de actividades de gestión de riesgos.
Control de planificación. Control de recursos. Control de presupuesto. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Control de Actividades de Gestión de Riesgos
IEEE 2001 Control de los riesgos que vimos anteriormente. Periódicamente, estado de los elementos de riesgo. P.e. en el Proceso Unificado, la lista de riesgos se evalúa en cada iteración. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Control de Planificación
Hitos que permiten monitorizar la planificación Identificación de retrasos en la finalización de actividades planificadas. Centrado en retrasos de actividades críticas: Ruta Crítica: conjunto de actividades cuyo retraso implica un retraso global. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Control de Recursos Informes sobre la utilización de recursos
En contraposición a planificación de recursos Permite medir desviaciones. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Control de Presupuesto
Elementos presupuestados: Recursos humanos Elementos de desarrollo y pruebas Compra de SW COTS Compra de HW Pago a subcontratas Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Métricas de Calidad de SW “No puedes controlar lo que no puedes medir” Tom DeMarco (1982)
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Tipos de Métricas De Proceso: relacionadas con el proceso de desarrollo de sw De Producto: relacionadas con el mantenimiento de sw La mayoría de las métricas utilizan: KLOC (miles de líneas de código) Puntos de función Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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1. Métricas de Proceso Métricas de Calidad Métricas de Planificación
Densidad de errores Severidad de errores Efectividad en la eliminación de errores Métricas de Planificación Métricas de Productividad Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Métricas de Calidad Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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1.1. Densidad de Errores (I)
Utiliza los parámetros básicos: Number of Code Errors (NCE) Weighted Number of Code Errors (WCE) Severidad (a) NCE (b) Peso relativo (c) Error ponderado (D=b*c) Severidad baja (1) 42 1 Severidad media (3) 17 3 51 Severidad alta (9) 11 9 99 TOTAL 70 - 192 NCE WCE Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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1.1. Densidad de Errores (y II)
Código Nombre Fórmula CED Densidad de Error de Código NCE / KLOC DED Densidad de Error de Desarrollo NDE /KLOC WCED Densidad de Error de Código Ponderado WCE / KLOC WDED Densidad de Error de Desarrollo Ponderado WDE / KLOC WCEF Errores de Código ponderado por punto de función WCE /NFP WDEF Errores de Código de Desarrollo por punto de función WDE / NFP NCE: errores de código detectados en el código sw. NDE: errores de código y diseño detectados en el proceso de desarrollo. NFP: número de puntos de función. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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1.2. Severidad de Errores Detección de situaciones de crecimiento de errores severos. Código Nombre Fórmula ASCE Severidad Media de Errores de Código WCE / NCE ASDE Severidad Media de Errores de Desarrollo WDE / NDE Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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1.3. Efectividad en la Eliminación de Errores
Efectividad del SQA en período de operación continuada. Código Nombre Fórmula DERE Efectividad en Eliminación de Errores de Desarrollo NDE / (NDE + NYF) DWERE Efectividad en Eliminación de Errores Ponderados de Desarrollo NDE / (WDE + WYF) NYF: número de fallos sw detectados durante un año de servicio de mantenimiento. WYF: número ponderado de errores sw detectados durante un año de servicio de mantenimiento. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Métricas de Planificación
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Algunas métricas de planificación
Código Nombre Fórmula TTO Observación de Planificación MSOT / MS ADMC Retraso Medio en Término de Hito TCDAM / MS MSOT: Hitos completados a tiempo MS: número total de hitos TCDAM: Número total de retrasos de término para todos los hitos. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Métricas de Productividad
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Algunas métricas de productividad
Código Nombre Fórmula DevP Productividad de Desarrollo DevH / KLOC FDevP Punto de Función de Productividad de Desarrollo DevH / NFP CRe Reutilización de código ReKLOC / KLOC DocRe Reutilización de documentación ReDoc / NDoc DevH: horas totales invertidas en desarrollo del sistema sw ReKLOC: miles de líneas de código reutilizadas. ReDoc: número de páginas de documentación reutilizadas. NDoc: número de páginas de documentación. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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2. Métricas de Producto Tipos de servicio al cliente:
Servicios de Atención al Cliente Servicios de Mantenimiento Correctivo Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Métricas de Calidad de Help Desk
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2.1. Densidad de llamadas Código Nombre Fórmula HDD
Densidad de llamadas (HD) NHYC / KLMC WHDD Densidad Ponderada de llamadas (HD) WHYC / KLMC WHDF Llamadas ponderadas por punto de función WHYC / NMFP NHYC: número de llamadas durante un año de servicio. KLMC: miles de líneas de código sw mantenido. WHYC: llamadas ponderadas recibidas durante un año de servicio. NMFP: número de puntos de función que hay que mantener. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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2.2. Severidad de llamadas Código Nombre Fórmula ASHC
Severidad Media de llamadas (HD) WHYC / NHYC NHYC: número de llamadas durante un año de servicio. WHYC: llamadas ponderadas recibidas durante un año de servicio. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Métricas de Calidad de Mantenimiento Correctivo
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2.3. Densidad de Fallos del Sistema SW
Código Nombre Fórmula SSFD Densidad de Fallos del Sistema SW NYF / KLMC WSSFD Densidad Ponderada de Fallos del Sistema SW WYF / KLMC WSSFF Fallos ponderados del sistema sw por punto de función WYF / NMFP NYF: número de fallos sw detectados durante un año de servicio de mantenimiento. WYF: número ponderado… KLMC: miles de líneas de código mantenido. NMFP: número de puntos de función a ser mantenidos. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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2.4. Disponibilidad del sistema SW
Código Nombre Fórmula FA Disponibilidad total (NYSerH-NYFH)/NYSerH VitA Disponibilidad vital (NYSerH-NYVitFH)/NYSerH TUA Indisponibilidad total NYTFH/NYSerH NYSerH: número de horas en servicio del sistema durante 1 año. NYFH: número de horas en que al menos una función no está disponible durante un año. NYVitFH: número de horas en que al menos una función vital no está disponible durante un año. NYFTH: número de horas de fallo general del sistema durante un año. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Comparativa de industrias SW Japonesa y Norteamericana
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Métricas Utilizadas Cusumano (1991) comparó las industrias con las siguientes métricas: Productividad media (KNLOC/WorkY) Densidad de fallos (NYF/KNLOC) Reutilización de código (ReKNLOC/KNLOC) , donde: KNLOC: miles de líneas de código no comentadas WorkY: hombres/año en el desarrollo de sw. ReKNLOC: miles de líneas de código reutilizadas. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Reutilización de código
Comparativa Métricas E.E.U.U. Japón Productividad media 7290 12447 Densidad de fallos 4.44 1.96 Reutilización de código 9.71% 18.25% Número de compañías 20 11 Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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¿Qué factores afectan a todas estas medidas de calidad de software?
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Puntos de Función Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Usabilidad Grado en el que el producto es práctico y fácil de utilizar. Esta característica debe subdividirse en atributos más fundamentales para que sea posible algún tipo de medición; algunos a considerar pueden ser nivel requerido: medido en años de experiencia con aplicaciones similares aprendizaje: medido en horas de adiestramiento requeridas antes de la utilización independiente capacidad de manipulación: medida en velocidad de trabajo después del adiestramiento y/o errores cometidos a velocidad normal de trabajo. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Mantenibilidad Facilidad de comprender, corregir, adaptar y mejorar el software. Existen tres tipos de mantenimiento: mantenimiento correctivo: corregir errores mantenimiento adaptivo: modificar el software de acuerdo con el entorno mantenimiento perfectivo: añadir nueva funcionalidad Medida más común: MTTR (Mean Time To Repair) Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Defectos Anomalía en la especificación, diseño o implementación de un producto. Una mejora no es un defecto. Se entiende por mejora un cambio que no hubiera sido detectado, o, en caso afirmativo, no hubiera sido corregido. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Puntos de Función Medición de la aplicación desde el punto de vista del usuario, dejando aparte los detalles de codificación. Totalmente independiente de las consideraciones de lenguaje. Evalúan con fidelidad: valor comercial de un sistema para un usuario tamaño del proyecto, coste y tiempo de desarrollo calidad y productividad del programador esfuerzo de adaptación posibilidad de desarrollo propio Puntos de Función de Albrecht. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Funcionamiento Interacción analista-usuario
Identificación de funciones disponibles para el usuario, organizadas en cinco grupos: Salidas Consultas Entradas Ficheros Interfaces Clasificación y ponderación de cada función por su nivel de complejidad (simple, media, compleja) Ajuste de acuerdo a las características del entorno Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Ajuste Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Salidas Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Entradas Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Consultas Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Ficheros Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Interfaces Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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COCOMO Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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COCOMO Constructive Cost Model Creado por Barry Boehm
Jerarquía de modelos de estimación de costes software. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Fórmulas básicas (I) Esfuerzo = C1 * EAF(SIZE)P1 C1: constante
SIZE: número de miles de líneas de código fuente P1: constante EAF: productorio de parámetros de caracterízación de proyectos Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Fórmulas básicas (y II)
Tiempo = C2 * (Esfuerzo)P2 C2: constante P2: constante Las constantes están determinadas por el tipo de proyecto: Orgánico: fácil, “de casa” Semiencajado Empotrado (embedded): complejo. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Relación de constantes
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Atributos de Coste 15 atributos en 4 categorías:
atributos del producto atributos del ordenador atributos del personal atributos del proyecto Cada atributo se cuantifica en el entorno del proyecto, siendo la escala entre: muy bajo bajo nominal alto muy alto extremadamente alto Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Atributos del producto
RELY: garantía de funcionamiento requerida al software DATA: tamaño de la base de datos CPLX: complejidad del producto Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Atributos del ordenador
TIME: restricción de tiempo de ejecución STOR: restricción del almacenamiento principal VIRT: volatilidad de la máquina virtual TURN: tiempo de respuesta del ordenador Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Atributos del personal
ACAP: capacidad del analista AEXP: experiencia en la aplicación PCAP: capacidad del programador VEXP: experiencia en máquina virtual LEXP: experiencia en lenguaje de programación Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Atributos del proyecto
MODP: prácticas de programación modernas TOOL: utilización de herramientas software SCED: plan de desarrollo requerido Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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COCOMO II (I) 1995-97, por el USC Center for Software Engineering
Enfocado para grandes proyectos Provee “estimaciones de rango”, en lugar de “estimaciones puntuales”. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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COCOMO II (y II) Existen tres modelos para estimación de costes:
Post-architecture: estabilidad (lo que COCOMO creía) Esfuerzo = 2.45 EAPP (Size)p, EAPP depende de 17 factores. Early-design model: Esfuerzo = 2.45 EARCH (Size)p, EARCH depende de 7 factores Prototyping Esfuerzo lineal. Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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Bibliografía Software Project Management. A Unified Framework. W. Royce. Addison-Wesley. (de la asignatura de Métricas y Modelos en la Ingeniería de Software de la Universidad del País Vasco) Calidad de Software - 8. Gestión de Calidad de Software - Justo Hidalgo
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