La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.I.A Daniel Alejandro García López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.I.A Daniel Alejandro García López"— Transcripción de la presentación:

1 M.I.A Daniel Alejandro García López
Colas de prioridad M.I.A Daniel Alejandro García López

2 Colas con prioridad Estructura de datos en la que se ordenan los datos almacenados de acuerdo a un criterio de prioridad A diferencia de las pilas y las colas, en las colas de prioridad se pueden sacar los elementos que no están en el primer sitio del extremo donde salen los elementos. Esto es porque el elemento a retirar puede estar en cualquier parte del arreglo.

3 Ejemplos La sala de urgencias de un hospital, ya que los enfermos se van atendiendo en función de la gravedad de su enfermedad.

4 Tipos de cola de prioridad
Las colas de prioridad con ordenamiento descendente: sólo permite la supresión del elemento más grande. Las colas de prioridad con ordenamiento ascendente: donde solamente se puede remover el elemento con menor prioridad.

5 Operaciones Crear Insertar Quitar Recuperar Vacia

6 Desventajas Cuando se requiere eliminar un dato de una cola de prioridad se necesita verificar cada uno de los elementos almacenados para saber cuál es el menor (o el mayor). Esto conlleva algunos problemas, el principal problema es que el tiempo necesario para eliminar un elemento puede crecer tanto como elementos tenga la cola.

7 Soluciones Se coloca una marca de ``vacío'' en la casilla de un elemento suprimido. Cada supresión puede compactar el arreglo.

8 Implementación Añadir un campo a cada nodo con su prioridad. Resulta conveniente mantener la cola ordenada por orden de prioridad. Crear tantas colas como prioridades haya, y almacenar cada elemento en su cola.

9 Aplicaciones la gestión de un planificador de tareas en un Sistema MultiUsuario. los trabajos que consumen menos recursos los trabajos del administrador del sistema la gestión de los trabajos enviados a impresión los trabajos más importantes primero los trabajos más cortos primero


Descargar ppt "M.I.A Daniel Alejandro García López"

Presentaciones similares


Anuncios Google