La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GNU / Linux Módulo I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GNU / Linux Módulo I."— Transcripción de la presentación:

1 GNU / Linux Módulo I

2 ¿ Que es Linux ? Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir un sistema operativo Unix libre, también conocido como GNU/Linux, formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU. La primera versión del núcleo Linux fue escrito por el hacker finlandés Linus Torvalds y liberado en 1991, combinado con componentes de GNU. El núcleo no es parte oficial del proyecto GNU (el cual posee su propio núcleo, llamado Hurd), pero es distribuido bajo los términos de la licencia GPL (GNU General Public License).

3 ¿ Que es Linux ? Desde su primer lanzamiento, Linux ha acrecentado su popularidad muy rápidamente, sobrepasando a varios Unix propietarios e incluso ha llegado a raspar el amplio dominio de Windows. Su gran flexibilidad ha permitido que sea utilizado en computadoras personales, supercomputadoras, dispositivos portátiles como teléfonos celulares, etc. El logo oficial de Linux es el pingüino Tux. Existen grupos de usuarios (Linux User Groups o LUGs) en casi todas las áreas del planeta. La marca Linux (Número de serie: ) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación".

4 Definiendo Linux Linux es un sistema operativo clónico de Unix escrito por Linus Torvals de libre distribución, multitarea y multiusuario preparado para ser ejecutado en distintos procesadores como Intel, AMD, Motorola, Sparc, ARM, Alpha y G4. Además soporta un amplio rango de software, desde soluciones puntuales hasta lo que algunos usuarios consideran aplicaciones de misión critica, ya sea en servidores Web, aplicaciones técnicas y científicas o en transacciones financieras.

5 Características del sistema
Linux es un sistema operativo completo multitarea y multiusuario. Esto significa que pueden trabajar varios usuarios simultáneamente en él, y que cada uno de ellos puede tener varios programas en ejecución, sin afectar el desempeño o actividad de cada uno de los procesos.

6 Características del sistema
El sistema Linux es compatible con ciertos estándares de Unix, al nivel de código fuente incluyendo el IEEE POSIX.1, System V y BSD. Fue desarrollado buscando la portabilidad del código fuente: encontrara que casi todo el software libre desarrollado para Unix se compila en Linux sin problemas. Y todo lo que se hace para Linux código del núcleo, drivers, librerías y programas de usuario es de libre distribución

7 Características del sistema
Linux soporta diversos sistemas de ficheros (estructura del árbol jerárquico de directorios o formato lógico que se les da a las unidades de almacenamiento) para guardar los datos. Algunos de ellos, Ext2, Ext3, Reiserfs, Fat32, NTFS, UFS, smbfs, NFS, HFS, NCPFS, iso9660, UDFS, etc.

8 Características del sistema
Linux implanta todo lo necesario para trabajar en red con TCP/IP. Desde manejadores para las tarjetas de red hasta los sockets, de comunicación, necesarios como SLIP/PPP, que permiten el acceso a una red TCP/IP por el puerto serie. Además se implanta PLIP (que se utiliza para comunicarse por el puerto de la impresora) y NFS (para el acceso remoto a ficheros)

9 Características del sistema
El núcleo soporta ejecutables con paginación por demanda. Esto significa que solo los segmentos del programa que se necesitan se cargan en memoria desde el disco. Las paginas de los ejecutables son compartidas mediante la técnica copy-on-write, contribuyendo todo ello a reducir la cantidad de memoria requerida para las aplicaciones.

10 Características del sistema
Con el fin de incrementar la memoria disponible, Linux implanta la paginación con el disco. Esto es, cuando el sistema necesita mas memoria, expulsa las paginas inactivas al disco, permitiendo la ejecución de programas mas grandes o aumentando el numero de usuarios que puede atender a la vez.

11 Breve historia de Linux
Linux es una versión de Unix desarrollada originalmente en 1991 por Linus Torvals Torvals se inspira en otra versión de Unix también libre, llamado Minix de Andrew Tanenbaum. Originalmente se trataba de un proyecto estudiantil en el que Linus pretendía portar Minis a procesadores 386.

12 Breve historia de Linux
La primera discusión sobre Linux tuvo lugar en el grupo de noticias Usenet comp.os.minix Correo en comp.os.minix. From: (Linus Benedict Torvalds) Newsgroups: comp.os.minix Subject: Gcc-1.40 and a posix-question Message-ID: Date: 3 Jul 91 10:00:50 GMT Hello netlanders, Due to a project I'm working on (in minix), I'm interested in the posix standard definition. Could somebody please point me to a (preferably) machine-readable format of the latest posix rules? Ftp-sites would be nice.

13 Breve historia de Linux
1991, Linux Torvals esta trabajando en un sistema operativo nuevo, basado en Minix, pero con la intención de eliminar las limitaciones de este ultimo. Además se centra en realizarlo para los nuevos procesadores de 32 bits. 3 de julio de 1991, el sistema funciona a un nivel muy básico, escrito su mayoría en lenguaje ensamblador.

14 Breve historia de Linux
17 de septiembre de 1991, se lanza la versión 0.01 de Linux. Esta disponible solo en código fuente. De momento es un sistema operativo muy básico 5 de octubre de 1991, sale la versión 0.02, se le considera como la primera versión oficial ya que es capaz de ejecutar bash, gcc, gnumake, gnu-sed y compress.

15 Breve historia de Linux
5 de enero de 1992, se libera la versión Es la primera versión que incorpora características no necesarias por el sistema. También es la primera versión GNU de Linux. abril de 1992, Linux 0.96 primera versión que es capaz de ejecutar X-Window. 5 de febrero de 1994, se libera la versión 0.1

16 Breve historia de Linux
2 de agosto de 1995, Linux 1.2 Mediados de 1996 Linux 2.0 Enero de 1999 se anuncia Linux 2.2 2000, Linux 2.4 2001, 10 años de Linux 2004 se libera Linux 2.6

17 Distribuciones Linux Una distribución Linux, o distribución GNU/Linux es un Sistema Operativo Linux completo: una colección de software libre (principalmente el sistema GNU) y a veces software propietario creado por individuos, grupos u organizaciones de todo el mundo utilizando Linux como núcleo.

18 Distribuciones Linux Algunos ejemplos:
Debian, Knoppix, Gnoppix, morphix, Gentoo, Lindows, Mandrake, Red Hat,SuSE, Tomsrtbt, Xandros, Fedora ,Linux PPP, Yellow Dog y otras muchas más.

19 Debian Debian es un sistema operativo (SO) libre, para su computadora. El sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que funcione su computadora. Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU; de ahí el nombre GNU/Linux. Debian GNU/Linux ofrece más que un SO puro; viene con más de 8710 paquetes, programas pre-compilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.

20 Red Hat RedHat es la distribución más conocida y usada en el mundo, la compañía fue fundada en 1994 y además de dedicarse a la producción de la distribución ofrece otros servicios como lo son la Red Hat Network o las certificaciones como RHCE (Red Hat Certified Engineer). Es por esto que Red Hat es ampliamente aceptada en la industria de la tecnología informática (TI).

21 SuSe SuSE se enfoca al mercado de los escritorios, y es famoso por ser muy fácil de instalar y por su herramienta de configuración llamada YaST. El desarrollo de SuSE es un tanto cerrado ya que no proveen versiones beta de su distribución y además no colocan imágenes ISO para descargar la distribución desde Internet.

22 Fedora Core Fedora es un proyecto de software libre patrocinado por Red Hat Inc. y apoyado por la comunidad. No tiene soporte de Red Hat

23 Mandrake MandrakeSoft fue creado en 1998 con el propósito de hacer Linux más fácil de usar para cualquiera. Nació como una distribución basada en RedHat, añadiendo algunas características que no estaban integradas, como el entorno gráfico KDE y un instalador gráfico simple y sencillo de usar. Mandrake es ideal para usuarios nuevos que no desean involucrarse con profundos conocimientos técnicos, debido a su facilidad de uso.

24 LGIS LGIS GNU/Linux 9 es una versión modificada de RedHat 9 (Shrike). LGIS GNU/Linux 9 es una distribución orgullosamente mexicana la cual surge de la necesidad de contar con la última versión de la distribución más utilizada a nivel mundial, con todas sus actualizaciones, además de la inclusión del Escritorio Ximian Desktop 2 (XD2) con todos los productos libres (Evolution, RedCarpet, etc.) lo que permite entre otras cosas mantener el sistema actualizado al 100% y manipular toda la información personal con la mejor herramienta para ello (Evolution), además, la versión Ximianizada de OppenOffice.org la Suite de Oficina libre que está reemplazando a sus contrapartes propietarias.

25 Linux PPP Linux PPP (Proyecto Personal de Pepe) es junto con LGIS Linux de las únicas distribuciones mexicanas. Fue una de las distribuciones de Linux más utilizadas en México y la única con influencia en toda Latinoamérica y España. Actualmente se encuentra en estado de desarrollo puesto que su última versión fue LinuxPPP 6.4 (basada en Redhat 6.2).

26 Gentoo Gentoo Linux es una distribución de reciente creación basada en código fuente, es decir provee, en conjunto con su sistema de paquetes, una jerarquía de instrucciones que automatiza la descarga, compilación, actualización y empaquetado de software en tu máquina. Esto te permite optimizar, configurar y mantener al día tu computadora, a tu manera y sin restricciones con las últimas versiones de software. Esta distribución es ideal tanto para novatos que deseen conocer su sistema Linux a fondo como administradores de red, programadores y usuarios de Slackware o Linux from Scratch.

27 Slackware Slackware fue la primera distribución de Linux como las conocemos hoy en día. Su filosofía es mantener absolutamente todo sencillo (KISS) tomando muchas ideas de los UNIX originales, tales como el sistema de arranque. Muchos usuarios prefieren Slackware precisamente por esa sencillez, la instalación es basada en texto y es tan sencilla que un columnista de la Linux Journal Magazine comentó que podría completar una instalación de Slackware sin un monitor conectado a la computadora. Parte de esta sencillez es la carencia de sistemas automatizados de configuración, sin embargo incluye un sencillo sistema de paquetes. Excelente como puente entre Linux y sistemas BSD tanto para usuarios avanzados como para novatos.

28 Lindows Lindows es una distribución dirigida al consumidor, con un look and feel al de Microsoft® Windows XP® o Apple® MacOS X®, lo cual incluye soporte para ejecutar aplicaciones de Microsoft® Windows® como Microsoft® Office®. Esta distribución no es de libre acceso, pues un costo por licencia.

29 Xandros Xandros es una distribución canadiense basada en Corel® Linux que se enfoca en crear una solución de escritorio que combina lo mejor de las tecnologías de código abierto con una atención corporativa hacia el soporte y usabilidad, así como compatibilidad con software de Microsoft® Windows®.

30 CD Live Un CDVivo o LiveCD es un sistema operativo almacenado en un CD-ROM que puede ser ejecutado desde el mismo CD, sin instalación en el disco duro . Algunos CDVivos vienen con una utilidad que puede instalar opcionalmente, si el usuario así lo desea, el sistema operativo en el disco duro.

31 CD Live Los más populares son los CDVivos Linux, como por ejemplo:
Augustux Knoppix y sus variantes (como la versión Gnobian llamada Gnoppix) Guadalinex, una distribución Gnobian. Gnome2Live CD de Hispalinux. Dynebolic [1]. Flonix, que puede instalarse en un CD. Gnoppix Morphix

32 Instalación de Fedora Linux
Requerimientos de Hardware Procesador Mínimo: Pentium o similar Recomendado en modo texto: Pentium 200 mhz o superior Recomendado en modo grafico: Pentium 400 mhz a superior Disco Duro Instalación mínima: 520 Mb Instalación Servidor: 870 Mb Escritorio Personal: 1.9 Gb Workstation : 2.5 Gb Instalación total: 5.3 Gb

33 Instalación de Fedora Linux
Requerimientos de Hardware Memoria En modo texto: 64 Mb En modo gráfico : 128 Mb Recomendado: 256 MB


Descargar ppt "GNU / Linux Módulo I."

Presentaciones similares


Anuncios Google