La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación de Software Libre Módulo I. ¿Qué es el software libre? ● Es aquel software que nos otorga 4 derechos: 1.- Derecho a usarlo. 2.- Derecho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación de Software Libre Módulo I. ¿Qué es el software libre? ● Es aquel software que nos otorga 4 derechos: 1.- Derecho a usarlo. 2.- Derecho."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de Software Libre Módulo I

2 ¿Qué es el software libre? ● Es aquel software que nos otorga 4 derechos: 1.- Derecho a usarlo. 2.- Derecho a estudiarlo. 3.- Derecho a modificarlo. 4.- Derecho a redistribuirlo.

3 Licencias ● GPL: Todo software derivado será GPL. ● LGPL: Permite enlazar bibliotecas LGPL con software propietario. Derecho a la existencia del software propietario. ● BSD: Has lo que gustes, pero dale crédito a Berkeley. Arma de dos filos, pues permite cerrar el código.

4 Condiciones del software propietario. ● Se prohíbe usarlo sin autorización. ● Se prohíbe estudiarlo. ● Se prohíbe redistribuirlo. ● Se prohíbe ayudar al prójimo. ● Se prohíbe generar conocimiento.

5 Antecedentes ● 1971 Richard Stallman inicia su carrera en el MIT ● 3 de febrero de 1976; An open letter to hobbyist por Bill Gates, carta en la que describe como robo el intercambio de software. ● Década de 1980, casi todo el software el propietario. ● Nace el proyecto GNU en 1983.

6 Antecedentes ● 1983, Richard Stallman abandona el MIT e inicia el proyecto GNU (GNU is Not Unix), que tiene por objeto escribir un sistema operativo compatible con Unix, incluyendo el núcleo, compiladores, editores y otras utilidades. ● 1984, se crea la Fundación de Software Libre ( FSF, Free Software Foundation)

7 Antecedentes ● 1985, se publicación del GNU Manifiesto, en el que se explica qué es el proyecto GNU, porqué participar en él, como contribuir con código o dinero y define los modelos de negocio basados en software libre. ● 1989, se introduce la “ GNU General Public License” ( GNU GPL) por la FSF.

8 Copyright y GNU GPL ● La licencia GPL esta redactada para dar a todos los usuarios la libertad de redistribuir el software y modificarlo ● De la GPL no es software de dominio público, el software de dominio público no tiene “copyright”. ● El software de la GPL tiene “copyright” de su autor o autores

9 Copyright y GNU GPL ● Los autores están protegidos por las leyes internacionales de “copyright” ● Es autor del software esta declarado legalmente. ● No sólo porque el programa sea de libre distribución puede considerarsele del dómino público.

10 Copyright y GNU GPL ● Los el copyright es el sistema de protección de obras literarias, artísticas y científicas en Estado Unidos, Inglaterra y demás países de tradición anglosajona. Procede igualmente en los programas de cómputo

11 Copyright y GNU GPL ● En el derecho de autor el autor es siempre una persona, sin embargo en la copyright puede ser una empresa. ● La meta GNU es dar libertad a los usuarios. ● Se deben utilizar términos de distribución que impidan que el software GNU se transforme en software propietario.

12 Copyright y GNU GPL ● Se usa el copyleft ● El copyleft usa la ley del copyright, pero la da vuelta para servir a lo opuesto de su propósito usual. ● En lugar de privatizar el software,se transforma para mantenerlo libre. ● En el copyleft se da permiso de usar, copiar, modificar y redistribuir el software en versiones modificadas, pero no le da permiso para agregar restricciones.

13 Características del Software Libre ● El “software libre” es un asunto de libertad no de precio. ● La libertad se refiere a ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar software por parte del usuario. ● Las cuatro libertades del “ software libre”.

14 Características del Software Libre ● La libertad de usar el programa ● La libertad de estudiar el programa y modificarlo para nuestras necesidades. ● La libertad de distribuir copias, con lo que se puede ayudar a otros. ● La libertad de mejorar el programa y hacer públicas la mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

15 Patentes ● Otorgan a los inventores los derechos exclusivos de su invención. ● Inicialmente, sólo podían patentarse cosas concretas, nunca ideas. ● La legislación de EUA cedió, y aceptó las patentes de ideas. ● Europa está analizando aceptarlas.

16 Las patentes de software. ● Crean un monopolio en torno a una idea. ● Cortan de raíz la innovación. ● Son el peor enemigo del software libre. ● ¿Patontas? ● Vender artículos por internet, usando carritos de compras. ● Crear imágenes a partir de mosaicos de imágenes más pequeñas. ● Combatirlas suena fácil: Arte previo y contra-propuestas legales.

17 Ventajas del software libre ● Crea una cultura de servicio. Un cliente puede ir con quien más le parezca, para adaptar el software que necesite. ● Evita tener que reinventar “la rueda”. Se crea software libre a partir de software libre. ● Disminuye dramáticamente los costos. ● Ciclos de desarrollo más rápidos.

18 Miedos e Incertidumbre ● Miedo, incertidumbre, duda. ➔ Es difícil de usar. ➔ Es inseguro por su naturaleza pública. ➔ Ha sido creado por estudiantes sin propósitos serios. ➔ El software propietario siempre llevará la delantera de la innovación. ➔ Cambiar al software libre es muy costoso y peligroso. ➔ Con el software libre, no hay soporte ni garantía a futuro.

19 La nueva embestida: SCO. ● Sus argumentos: ➔ Linux sólo pudo alcanzar su madurez incorporando código del Unix propietario. ➔ Fue hasta la llegada de IBM que linux tuvo SMP y Journaling. ➔ Linux era como una bicicleta. ➔ Unix es un auto deportivo de carreras.

20 La realidad. ● Caldera (hoy SCO) patrocinó el desarrollo del soporte SMP de linux, bajo licencia GPL. ● Los sistemas de journaling tienen muchas implementaciones, no sólo la de IBM. ● El código que SCO reclama como suyo, formaba parte del núcleo de Caldera. ● Novell, al licenciar a SCO los derechos de Unix, indicó que Unix sería sólo el código hasta cierta fecha y atrás, nunca una posterior.

21 Grandes proyectos de software libre. ● Linux, BSD: Núcleos. ● GNOME, KDE: Escritorios libres. ● NFS, Samba: Compartición de archivos en red. ● Mozilla: Tecnologías web delgadas, navegadores. ● Python, Perl, Rubý, PHP: Lenguajes de guiones. ● Apache: Servidores web. ● Xine, Mplayer: Multimedia. ● Gimp, Inkscape: Diseño gráfico. ● OpenOffice: Sistemas de oficina ● Postgresql, MySQL, FireBird: Bases de datos relacionales

22 El software libre es ya usado por todos. ● Los servidores y aplicaciones del gobierno del DF corren sobre linux. ● HSBC de Alemania migró todo a Linux. ● Google usa RedHat Linux en sus servidores. ● Amazon reportó grandes ahorros y mayor estabilidad al migrar todo a linux. ● Silicon Graphics depreció Irix para usar Linux. ● OpenOffice ocupa ya el 10% del mercado. ● Los gobiernos de Alemania, Brasil y provincias de España sólo usan Linux.

23 El software libre es ya usado por todos. ● Los servidores y aplicaciones del gobierno del DF corren sobre linux. ● HSBC de Alemania migró todo a Linux. ● Google usa RedHat Linux en sus servidores. ● Amazon reportó grandes ahorros y mayor estabilidad al migrar todo a linux. ● Silicon Graphics depreció Irix para usar Linux. ● OpenOffice ocupa ya el 10% del mercado. ● Los gobiernos de Alemania, Brasil y provincias de España sólo usan Linux. ● SW2: El ataque de los clones y Shrek, son ejemplos de películas diseñadas y renderizadas usando granjas linux.

24 Alianzas para el software libre. ● HP, a través de Walmart, distribuye escritorios con Mandrake y Novell SuSE. ● IBM distribuye servidores con RedHat y Novell SuSE Enterprise. ● IBM y Novell se han comprometido a liberar código. Para muestra, iFolder, YAST y Eclipse. ● SUN presentó su propia línea con Linux, usada en el gobierno de Inglaterra.


Descargar ppt "Implementación de Software Libre Módulo I. ¿Qué es el software libre? ● Es aquel software que nos otorga 4 derechos: 1.- Derecho a usarlo. 2.- Derecho."

Presentaciones similares


Anuncios Google