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Publicada porErcilia Lozano Modificado hace 10 años
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Aplicación de Políticas Públicas Modelos de Atención a Víctimas
Visibilizando lo invisible. HARRY FERNANDO MORA MAYORGA
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ANTECEDENTES Y PROBLEMATICA
En Colombia existen varios Centros de Atención a Víctimas operados por organizaciones de la sociedad civil o con el apoyo de gobiernos locales, sin embargo son Centros que no poseen coordinación interinstitucional y son ajenos a la atención en el proceso penal El derecho de una víctima a ser informada, es el derecho más vulnerable por la falta de recursos y de herramientas que tienen las instituciones de justicia. El acompañamiento que en algunas ocasiones tiene una víctima se limita al servicio de un área, es decir no existe atención integral. No hay mesas de trabajo con el objeto de atender a poblaciones vulnerables. Las políticas públicas generadas para el desarrollo normativo son aplicables solo a un sector vulnerable de las víctimas (Justicia y Paz, desplazamiento y conflicto armado) cualificando a un tipo de víctimas para tener servicios y atención. Desconociendo el acceso a la justicia a víctimas de delitos ordinarios
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PROBLEMÁTICA Y DATOS Víctimas de Conflicto armado, justicia y paz: Víctimas de Justicia Ordinaria , en Bogotá se ha calculado un aproximado de víctimas anuales de delitos ordinarios. 12% de participación de víctimas en el Proceso Penal 85% de Víctimas de genero 45% de víctimas que no denuncian o desisten en el proceso por falta de garantías 5.000 procesos en estados de indagación sin información para las víctimas 58% de Víctimas que no pueden abrir el incidente de reparación integral por falta de abogado 1% Organizaciones que brindan servicios integrales a víctimas de delitos ordinarios
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PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES
GESTIÓN PÚBLICA Generar un modelo de atención a víctimas para delitos de justicia ordinaria. Un Centro de Atención de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación con un servicio integral y especializado en el acompañamiento legal, psicológico y social junto con herramientas tecnológicas para la debida notificación. Designar un espacio físico para el funcionamiento del Centro en cada una de las ciudades. Designar un equipo básico de personas que presten sus servicios desde el centro (fiscal, trabajador social, psicólogo y estudiantes) Establecer convenios con universidades para la vinculación de estudiantes de Derecho, Psicología, Trabajo Social al CAV (gratuidad) Definir un sistema de capacitación para los estudiantes vinculados al CAV y demás miembros del equipo, en temas relacionados con atención a víctimas, legislación, manejo del duelo, entre otros temas de interés. Diseñar un sistema de información que permita el registro de casos recibidos y atendidos en el Centro y la caracterización de la oferta institucional del CAV y se constituya como instrumento para el seguimiento y monitoreo de la gestión del Centro.
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PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES
Fortalecer canales de comunicación con las entidades que intervienen en el proceso de atención a víctimas del delito (Oficina de Protección de Testigos,), para que hagan parte de las rutas de atención de las víctimas y facilitar así la remisión y posterior atención de casos recibidos en el Centro. Crear enlaces con otras agencias que presten servicios a víctimas con el objeto de evitar que las víctimas resulten desorientadas después de acudir al centro. Estandarizar los procedimientos a través de protocolos el adecuado funcionamiento del Centro. Realizar una campaña de comunicación para promover los servicios del centro
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OPERATIVIDAD BUENAVENTURA CALI BOGOTÁ CARTAGENA MEDELLÍN LETICIA
BUCARAMANGA BARRANQUILLA
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OBJETIVO Atender y garantizar los derechos de las víctimas a través de un trato digno y humano, con miras a fortalecer su participación en el proceso penal, ofreciéndole herramientas para su reparación y empoderamiento para que participen activamente dentro del Sistema Acusatorio y tengan acceso oportuno y eficaz a la reparación integral.
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FUNCIONES Informar a las víctimas sobre el estado de su caso, incluyendo las audiencias programadas. Evaluar cualquier riesgo a la seguridad de la víctima y/o testigo y remitirlo a la Oficina de Protección a Víctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal de la Fiscalía General de la Nación. Acompañar a las víctimas y/o testigos en audiencias y diligencias judiciales, así como en el incidente de reparación. Procurar la remisión a los centros de servicios sociales, sicológicos o equivalentes que requieran las víctimas y/o testigos, para lograr su participación en el proceso penal como testigos si así se requiere. 1 2 3 4
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ESTRUCTURA FUNCIONAL Coordinador Administrador Trabajador Social
Cargo ocupado por un fiscal designado para cumplir las funciones permanentes de dirección, coordinación, organización y gestión de las actividades propias del centro de asistencia legal para víctimas. El fiscal designado deberá ser un profesional con excelentes habilidades organizacionales y gerenciales. Deberá demostrar empatía por las víctimas y/o testigos a las que el centro irá a servir. Administrador Cargo ocupado por un ingeniero industrial o sistemas con habilidades gerenciales y de coordinación de los judicantes. De igual forma deberá tener experiencia en seguimiento y monitoreo, manejo de procesos y de presupuestos Trabajador Social Cargo ocupado por un trabajador social de la Fiscalía General de la Nación que deberá apoyar el trabajo tanto social como jurídico del centro. Psicólogo Cargo ocupado por un psicólogo de la Fiscalía General de la Nación que deberá apoyar el trabajo tanto social como jurídico del centro. Practicantes Cargo ocupado por estudiantes o judicantes de las facultades de Derecho, Psicología y trabajo social. No sería necesario contar con la presencia de un monitor de las universidades toda vez que se establecerían mecanismos para que los judicantes reportaran periódicamente a ellas sobre la labor realizada en el centro.
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MODELO ARQUITECTONICO CAV
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RECEPCIÓN
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Área de estudiantes y capacitación
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Sala de entrevistas
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Sala de entrevistas
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SISTEMA DE NOTIFICACIÓN / SOFWARE UNICO
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SISTEMA DE NOTIFICACIÓN / SOFWARE UNICO
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SISTEMA DE NOTIFICACIÓN / SOFWARE UNICO
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SISTEMA DE NOTIFICACIÓN / SOFWARE UNICO
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DEMANDA RECIBIDA EN LOS CENTRO DE ATENCION A VICTIMAS
18.500 CASOS RECIBIDOS 16.200 AUDIENCIAS 7.800 CASOS CON INTERVENCION PSICOLOGICA 1.200 SOLICITUDES DE PROTECCION
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Gestión de capacitación / Unidades temáticas
Red de Atención a Víctimas / Clínicas Legales / 1- El Rol de la Víctima en el SPA 2- Curso de inducción Aspectos jurídicos y probatorios Sensibilización y manejo del duelo Procesos administrativos y el sistema de información 3- Presentaciones realizadas por los estudiantes del CAV Incidente de reparación integral Gestión de la prueba 4- Talleres Psicólogos al grupo de trabajo del CAV Psicólogos a las víctimas “vivir sanamente el duelo” 5- Actualización del sistema de información Seminarios de Humanización del Servicio y Rol de la Víctima en el Sistema Pena Acusatorio Jueces, fiscales, investigadores, defensores, procuradores, autoridades de gobiernos locales y departamentales, ICBF, INML
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GESTIÓN DE CALIDAD Manuales de procesos y procedimientos Manual de funciones Formatos de atención y remisión de acuerdo al MECI
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REDES Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses FGN
ICBF REDES Universidades Dirección Nacional de Policía Secretaría Distrital de Salud Ministerio del Interior y de Justicia Secretaría de Integración Social Secretaría de Gobierno (CAVID) Secretaría Distrital de Transito y Transporte Organizaciones de la sociedad civil
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REPLICABILIDAD Proyectos universidades
Universidad de la Sabana / Estudiantes de pregrado Protocolo de acompañamiento a víctimas Protocolo de recepción Ruta al proceso de atención Intervención en crisis Universidad Santo Tomás / Estudiantes de la maestría Instituto nacional de victimología Estudios psicológicos para dictaminar daños morales. Acreditar monto en incidente de reparación Sociedad Civil / Fundación vida por amor a ellos Capacitación en la intervención de los procesos de duelo Material gráfico para la difusión en el fortalecimiento en la intervención en el proceso de duelo
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DIFUSIÓN 2 Brochure informativos (Víctimas y operadores jurídicos)
2 Afiches Video institucional del CAV Página web Difusión medios de prensa Publicación revista huellas de la FGN Cartillas informativas en temas relacionados con el duelo Cubrimiento canal institucional Sigo XXI
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SENSIBILIZACIÓN "El Centro de Atención a Victimas busca enfrentar, brindando apoyo durante el proceso de investigación hasta la sentencia, a las víctimas y en donde recibimos toda clase de casos y victimas que llegan desubicadas y que han requerido nuestro apoyo para poder sentir que se hace justicia en sus casos, lo que ha hecho que mi labor se vea altamente recompensada, cuando se ven salir a personas más seguras y que ven la esperanza por lo menos de esclarecer que sucedió en los fatídicos hechos en los que su ser querido perdió la vida, por ello acompañar, asesorar y orientar a las personas que llegan buscando una ayuda es lo mas enriquecedor de las actividades que desempeño en el CAV , aun mas cuando veo que con el acompañamiento brindado las victimas se sienten respaldadas y empiezan nuevamente a retomar sus vidas, con la confianza que el sistema de justicia de este país está cambiando." JULIÁN ALBERTO ARDILA MORA / Estudiante, Consultorio Juridico Universidad Santos Tomas
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LOGROS Se Informó a las víctimas sobre el estado de su caso, incluyendo las audiencias programadas. (sistema único de notificación) Se evaluó cualquier riesgo a la seguridad de la víctima y/o testigo y se remitió a la Oficina de Protección a Víctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal de la Fiscalía General de la Nación. Se acompañó a las víctimas y/o testigos en audiencias y diligencias judiciales, especialmente en el incidente de reparación. Se remitió a las víctimas a los centros de servicios sociales, sicológicos para su debida atención y reparación de sus derechos Se garantizó el acceso a la justicia y se garantizó el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y la protección a la NO victimización 1 2 3 4 5
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LOGROS Se generó las redes interinstitucionales para el apoyo y acompañamiento a las víctimas . Se realizó capacitaciones y talleres permanentes para las víctimas afectadas por el delito Se sensibilizó a los servidores públicos en la importancia del trato digno y humano a las víctimas Se generó una red de capacitación a nivel nacional, realizando los seminarios regionales en la humanización del servicio y el rol de la víctima en el sistema penal acusatorio Se logró que los CAV fueran autosostenibles y replicables en otras seccionales 6 7 8 9 10
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