La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACION ESCRITA LORENA GALVEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACION ESCRITA LORENA GALVEZ."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACION ESCRITA LORENA GALVEZ

2 Estructura narrativa tradicional Estructura del relato informativo
ENCABEZAMIENTO: Clímax (Hechos Destacados) DETALLE DESARROLLO: Aspectos Secundarios DESARROLLO O NUDO DETALLES MENORES DESENLACE O CLIMAX Estructura narrativa tradicional Estructura del relato informativo

3 DESCRIPCION NARRACIÓN DIALOGO ARGUMENTACIÓN EXPOSICIÓN
FORMAS O TÉCNICAS BASICAS DE UN ESCRITO ARGUMENTACIÓN EXPOSICIÓN

4 LA NARRACION Narrar es relatar los hechos verídicos o ficticios en un lugar y tiempo, o sea históricos o imaginarios.

5 LA ARGUMENTACIÓN La argumentación va más allá de la simple información o exposición de un conocimiento: su objetivo es formular razones para sustentar una verdad, planteamiento u opinión a fin de convencer a otros (el lector) para que acepten nuestro punto de vista y se adhieran a el, para que adopten una determinada actitud, tomen una decisión o ejecuten una acción. En esto se extiende también el campo efectivo y de interacción social.

6 LA EXPOSICIÓN Exponer equivale a dar a conocer las diversas facetas o aspectos de un tema, dentro de un propósito informativo, para lo cual aprovecha la descripción objetiva y también la narración verídica. En la exposición se manejan conceptos, ideas, juicios y, en general, contenidos cognoscitivos, a un nivel objetivo, por tanto depurado al máximo de las proyecciones u opiniones del autor, tal como se dijo para la exposición oral, si bien entendemos que no se trata de prescindir del sujeto.

7 EL DIALOGO Esta técnica consiste en la presentación por escrito de una conversación en la que intervienen directamente dos o más interlocutores. El diálogo se sitúa a un nivel de interacción social y por lo mismo, puede extenderse a lo afectivo y a lo informativo, y apoyarse en cualquiera de los recursos de la descripción, narración, exposición y argumentación.

8 EL DIALOGO Los personajes por consiguiente, revelan opiniones, estados de animo describen o exponen ideas, razones o solicitudes. Hay dos maneras de presentar un dialogo es un escrito: en estilo directo o en estilo indirecto.

9 LA DESCRIPCIÓN Es representar por medio del lenguaje la imagen de objetos materiales e inmateriales personas y demás seres vivos, paisajes, situaciones y los diversos aspectos de la realidad, para indicar sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. El objetivo de la descripción es suscitar a la impresión sensible que pudieran provocar las cosa escritas.

10 ENUNCIATIVO SITUACIONAL
Se centra en el enunciador; precisa la manera como el sujeto comunicante sitúa el objeto de la información (ÉL). En este tipo de texto el destinatario es un testigo de lo que dice el enunciador. Estos textos se caracterizan porque expresan la opinión del sujeto comunicante e indica la necesidad, posibilidad o voluntad que tiene dicho sujeto para hacer o decir algo.

11 ENUNCIATIVO POLEMICO Revela la actitud del sujeto enunciador con respecto al sujeto destinatario. Es una actitud en la que el YO obliga al TÚ a hacer algo. El primero tiene una posición de autoridad y el segundo, una posición de sumisión. Este tipo de comunicación puede estar presente en memorandos, cartas, circulares e instrucciones etc.

12 ENUNCIATIVO TEXTUAL Se centra a en lo enunciativo (ÉL) y lo independiza del sujeto comunicante (YO) y del destinatario (TÚ). Se caracteriza por su objetividad; en él no están presentes las opiniones del sujeto comunicante; aparece como si el objeto del enunciado se definiera por si mismo. En su expresión formal se pueden utilizar construcciones impersonales. Se dice, se opina, se debe etc.. Dentro de esta clase de textos puede incluirse textos administrativos, políticos, religiosos etc.

13 EL PROTOCOLO El protocolo como producción intelectual de un grupo es un documento publicable, de interés para el grupo que lo produce, el cual es expuesto ante toda una comunidad académica de pares u homólogos más amplia que el grupo que la concibió pero con intereses similares sobre el tema en cuestión.

14 CARACTERISTICAS ESTRUCTURAS Surge a partir del debate de un tema. Expresa de manera sintética lo que sucedió en un sesión. Contiene los puntos de llegada convergentes y divergentes. Registra acuerdos, desacuerdos, contradicciones, tesis, antitesis, puntos claros, puntos oscuros, y reacciones que se presentan. Refleja el nivel de conceptualizacion, avances, actualización, perfeccionamiento y grado intelectual de los participantes. Reconstruye y recrea los niveles propios del grupo. Institución Programa Fecha. Lugar. Hora Coordinador de la sesión Participantes. Protocolante. Tema. Textos o documentos de referencia. Puntos centrales de la discusión. Desarrollo de las Ideas. REDACCIÓN DEL PROTOCOLO: La redacción del protocolo es una tarea correspondiente al protocolante, quien asume una responsabilidad frente al grupo y redacta el documento bajo ciertas condiciones estructurales donde prima el pensamiento colectivo.

15 EL COMENTARIO C on este nombre se designa a todo texto valorativo evaluativo, personal, interpretativo y orientador de un referente a la realidad de un texto. En este segundo caso, el comentario es la construcción de un texto sobre otro texto. Recuerde que la producción de un comentario sugiere tener en cuenta La realidad objetiva La interpretación del significado y asociación de un sistema de valores. La producción textual.

16 EL COMENTARIO El texto tipo comentario de las siguientes categorías:
Planteamiento del tema o introducción que tiene como objetivo captar la atención del lector. Juicio critico sobre cada subtema que se realiza mediante razonamientos, hechos, juicios lógicos. Conclusión que puede ser una solución, una consecuencia lógicamente o una predicción.

17 GENERALIDADES DEL COMENTARIO NARRATIVA Y ARGUMENTATIVA
ASUNTO QUE EXPONE INFORMATIVO INTERPRETATIVO ARGUMENTATIVO Hechos escuetos, descubiertos libres y precisos. Narración de los hechos incluyendo razones o argumentos relacionados con estos hechos que sirven para realizar su valoración. El punto de vista del autor del comentario trata de convencer al lector y que sea admitido como verdadero. ESTRUCTURA PREDOMINANTE NARRATIVO NARRATIVA Y ARGUMENTATIVA ARGUMENTATIVA CARACTERISTICAS GENERALES DEL COMENTARIO Es impersonal. No debe escribirse en primera persona singular. Su estilo es claro, sencillo y vivo, sin frialdad expositiva pero sin sentimientos. Lenguaje preciso, no rebuscado, ni pedante, ni granelocuente. Oraciones cortas y poco complejas. Párrafos breves.

18 LA RESEÑA Es un texto escrito que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro u otro texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural. Este tipo de texto debe contener información sobre las ideas esenciales y los aspectos interesantes u útiles de la obra reseñada. En la reseña participan las estructuras enunciativa y argumentativa puesto que con ella se informa y se convence sobre los meritos o fallas del texto reseñado.

19 LA RESEÑA Es un texto escrito que Contiene el resumen y el
Comentario realizado sobre un Libro u otro texto publicable Descriptivo: Datos del autor y de La obra. Valorativa: Juzga una actitud Critica sobre aciertos y Desaciertos textuales. CONCEPTO ASPECTOS Conocimiento del contenido de La obra. Habilidad para captar Las ideas claves. Capacidad de Análisis y síntesis. Objetividad. REQUISITOS Anotar los datos bibliográficos del libro. Determinar cuales las partes textuales. Leer la introducción y las conclusiones. Leer para resumir los capítulos. Evaluar el contenido de la publicación. PASOS PARA SU ELABORACION LA RESEÑA Ficha bibliografica del documento escrito. Lectura critica para valorar contenido. ESTRUCTURA

20 EL INFORME ¿Qué ES? Comunicación destinada a presentar de manera calara y pormenorizada, el resumen de los hechos o actividades pasadas o presentes verificadas por el autor. PROPOSITO Brindar una información objetiva de los hechos.

21 Determinación de la naturaleza de la información.
ASPECTOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACION DEL INFORME Claridad Objetividad Concreción Raciocino Motivación Coherencia Conclusión Sistematicidad ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN INFORME Determinación de la naturaleza de la información. Definición de las tareas que se van a realizar. Diseño de los instrumentos para la recolección de datos. Recolección de los datos. Análisis de los datos obtenidos.

22 ESTAPAS PARA LA REALIZACION
DEL INFORME Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada. Esta etapa la realiza el futuro destinatario del informe. Definición de las tareas que se van a realizar para lograr los objetivos propuestos. Se determinan aquí las tareas y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información. Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional). Recolección de los datos necesarios para la obtención de los objetivos.

23 ESTAPAS PARA LA REALIZACION
DEL INFORME Análisis de datos: Selección, organización, comparación. Evaluación de los datos y verificación de su exactitud. Síntesis, que consiste en recomponer todos los datos separados en el análisis e integrarlos en un todo que es el resultado de la investigación. Organización y elaboración del informe.

24 ESTRUCTURA GLOBAL DEL INFORME Y CLASIFICACION
INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN En ella se presenta el problema y los objetivos buscados. Presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de información). Se presentan los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc. ¿QUÉ SE ENCONTRO? Se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones. ¿QUÉ DEBE HACERSE? CLASES DE INFORME EXPOSITIVO INTERPRETATIVO DEMOSTRATIVO Narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretación del autor, no presenta conclusiones ni recomendaciones. Presenta la narración de unos hechos y la interpretación y análisis de las situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas. Exige distinción entre los hechos y sus comentarios.

25 EL ENSAYO Es todo escrito de alguna extensión en que se exponen ideas desde un punto de vista personal. Intermedia entre la exposición de temas filosóficos y la expresión artística puramente, literaria.

26 ¿QUE ETAPAS SE SIGUEN EN SU ELABORACION?
EL ENSAYO Es una composición breve, en la cual se expone, analiza o comenta un tema, sin la extensión, ni la profundidad que exigen el tratado o el manual. ¿QUE ES? Variedad temática. Brevedad. Relativa profundidad en el tratamiento del tema. Estilo cuidadoso y elegante. ¿QUE LO CARACTERIZA? Selección y delimitacion de un tema Acopio de información sobre él. Determinación de la estructura del ensayo Esquema de las ideas que se van a desarrollar redacción del texto final. ¿QUE ETAPAS SE SIGUEN EN SU ELABORACION?

27 OBJETIVO DEL ENSAYO Comunicar al lector de una manera clara y ordenada, el pensamiento que se tiene sobre un tema, por eso, el aspecto más importante del ensayo es la idea central del texto.

28 CARACTERISTICAS DEL ENSAYO Es su forma el ensayo se parece al texto científico y al didáctico; pero mientras que estos últimos tienen un estilo directo y objetivo, en el ensayo predomina lo personal y subjetivo. El autor puede expresar libremente sus opiniones, hablar de sus puntos de vista, de sus sentimientos, de sus gustos y de sì mismo.

29 INTRODUCCION ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2 ARGUMENTO 3 CONCLUSIONES
ESTRUCTURA DEL ENSAYO INTRODUCCION ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2 ARGUMENTO 3 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA REFERENTES TEORICOS

30 CLASE DE ENSAYO GENERALIDADES INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSION ARGUMENTATIVO Posee una estructura esquemática fija y esta compuesto de las categorías propias del texto de estructura argumentativa. Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Requiere un gran rigor de pensamiento lógico. En ella se anuncia brevemente la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere demostrar. Aquí se ordenan lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema (subtemas, proposiciones, temáticas), se enuncian objeciones, si existen y se anexan citas y pruebas que sirvan para sustentar las tesis expuestas. En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su validez. EXPOSITIVO Tiene como provisto presentar un tema de manera breve, solo requiere del escritor claridad temática y una breve organización de las ideas. Su estructura es enunciativa, pero muy libre. Su carácter es objetivo y veridico. Se presenta el tema y se da la información necesaria para abordar el problema a tratar. Se presentan o exponen las ideas centrales del tema, es conveniente centrarse en dos tres, para no disgregarlo mucho, recordando que su intención es explicar un referente sin que haya adhesión explicita ni rechazo del escritor ante planteamiento. La conclusión retoma en forma puntual las ideas tratadas en el desarrollo, teniendo en cuenta su jerarquización.

31 AL ESCRIBIR EL ENSAYO TENGA EN CUENTA
El ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia. En esta doble esencia del ensayo es donde radica su potencia y su dificultad. Un ensayo no es un comentario, es una reflexión que se debe mover en los juicios y en el poder de los argumentos. En el ensayo se deben sustentar las ideas. Escriba lo que piensa, pero no como lo piensa. Siga la secuencia: pensar – ordenar – escribir. Arme la estructura de su ensayo, rellene el esqueleto del texto con músculos y tejidos.

32 AL ESCRIBIR EL ENSAYO TENGA EN CUENTA
5.Que su comienzo sea un Knockouts que atrape al lector. 6. La importancia que tiene el tejer las ideas dentro del escrito mediante unos buenos párrafos. 7. Amarrar el escrito, con los famoso conectores, aquellos inesperables amigos de los párrafos que le permiten articular y relacionar las partes de su ensayo. 8. Recuerde que habla usted… pero escucha a otros. Utilice las citas ya que el ensayo se fortalece a partir de las voces de otros que le permiten producir su propio pensamiento.

33 AL ESCRIBIR EL ENSAYO TENGA EN CUENTA
9. Aunque las bases epistemológicas de su ensayo surgen a partir de otras voces, el ensayo es el reflejo de quien lo escribe, por eso debe llevar esa impronta personal. 10. Escribir un buen final, porque esto es augurio de un lector satisfecho.

34 Cuando alguien escribe un ensayo no solo quiere expresar sus ideas, también desea que el lector las comparta. FIN Convencer al lector de que lo que se dice es cierto. Para ello se utilizan los argumentos.

35 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA


Descargar ppt "COMUNICACION ESCRITA LORENA GALVEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google