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Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín, febrero de 2012

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Presentación del tema: "Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín, febrero de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín, febrero de 2012
Taller de lectura e interpretación de resultados de las pruebas SABER 5º y 9º Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín, febrero de 2012

2 Propósito del taller Fortalecer en los directivos de las instituciones educativas oficiales participantes en el curso sus capacidades para comprender qué se evalúa en las pruebas SABER 5º y 9º y cuáles son los principales resultados de los establecimientos educativos en dichas pruebas.

3 Contenido Conceptos esenciales: promedio - desviación estándar
2. Ejercicios prácticos de promedio y desviación estándar 3. Resultados por niveles de desempeño Definición – Características – Rangos 4. Ejemplos de tipos de reportes 5. Ejercicio práctico de análisis de un reporte de resultados 6. Recomendaciones para el manejo de la información

4 Contenido Conceptos esenciales: promedio - desviación estándar
2. Ejercicios prácticos de promedio y desviación estándar 3. Resultados por niveles de desempeño Definición – Características – Rangos 4. Ejemplos de tipos de reportes 5. Ejercicio práctico de análisis de un reporte de resultados 6. Recomendaciones para el manejo de la información

5 1. Conceptos esenciales Puntaje promedio Qué es Para qué sirve
Una medida que se obtiene al sumar los puntajes obtenidos por cada estudiante en una determinada área y dividir ese total por el número de estudiantes evaluados Para saber cuál fue el puntaje más representativo de los estudiantes en un determinado grado y área Para realizar comparaciones con los puntajes promedio obtenidos por los distintos grupos de referencia: entidad territorial, sector, zona, nivel socioeconómico

6 1. Conceptos esenciales Desviación estándar Qué es Para qué sirve
Una medida de la dispersión de los resultados de los estudiantes de los establecimientos educativos Desviaciones estándar pequeñas corresponden a situaciones en las cuales hay baja heterogeneidad, es decir, en las que todos los estudiantes de la entidad tienen resultados similares. Al contrario, una desviación estándar alta revela que hay gran variabilidad en esos resultados Para conocer qué tan homogéneos (o heterogéneos) fueron los puntajes obtenidos por los estudiantes de un determinado grado y en cada una de las áreas evaluadas Para realizar comparaciones con las desviaciones estándar de los distintos grupos de referencia. Por ejemplo, para saber si los puntajes obtenidos por los estudiantes de un establecimiento educativo son más homogéneos (o heterogéneos) que los logrados por los alumnos del conjunto de instituciones educativas del país

7 Curva normal Donde: : promedio nacional – 300
: desviación estándar – 80

8 Curva normal 68% Entre -1 y +1 desviaciones estándar se ubica aproximadamente el 68% de la población evaluada. Cerca del 68% de los estudiantes obtuvieron puntajes entre 220 y 380

9 Curva normal 95% Entre -2 y +2 desviaciones estándar se ubica aproximadamente el 95% de la población evaluada. Cerca del 95% de los estudiantes obtuvieron puntajes entre 140 y 460

10 Curva normal 99% Entre -3 y +3 desviaciones estándar se ubica aproximadamente el 99% de la población evaluada. Cerca del 99% de los estudiantes obtuvieron puntajes entre 60 y 540

11 Contenido Conceptos esenciales: promedio - desviación estándar
2. Ejercicios prácticos de promedio y desviación estándar 3. Resultados por niveles de desempeño Definición – Características – Rangos 4. Ejemplos de tipos de reportes 5. Ejercicio práctico de análisis de un reporte de resultados 6. Recomendaciones para el manejo de la información

12 2. Ejercicios prácticos 1. En el establecimiento educativo B hay 10 estudiantes de noveno grado. El docente de matemáticas les realiza una evaluación y los califica con una escala que va de 0 a 100 puntos. Las siguientes son las notas obtenidas por los estudiantes: ¿Cuál es la calificación promedio de los estudiantes evaluados? ¿Cuál es la desviación estándar de las notas alcanzadas por este grupo de estudiantes? NOMBRE NOTA Julián Mendoza 89 María Hernández 56 José Espinosa 47 Martha González 28 Flor Granados 94 Laura Huertas 15 Carlos Rodríguez 65 Olga Restrepo 83 Óscar Acevedo 39 Lucía Andrade 96

13 ¿Cómo se calcula el promedio?
Respuesta a. Promedio El promedio es el resultado de sumar las notas del grupo y dividir el resultado por el número de estudiantes evaluados. = ( ) / 10 = 612 / 10 = 61 En este caso, la calificación promedio de los estudiantes de noveno grado en matemáticas es igual a 61.

14 ¿Cómo se calcula la desviación?
Respuesta b. Desviación estándar La desviación estándar se obtiene al sumar el cuadrado de las diferencias entre la nota obtenida por cada estudiante y la nota promedio, dividir este resultado en el número de estudiantes evaluados y luego obtener la raíz cuadrada de dicho cociente. =

15 ¿Cómo se calcula la desviación? (Sumatoria Desvío^2)/10 = (Varianza)
NOMBRE NOTA DESVÍO DESVÍO^2 Julián Mendoza 89 89-61 = 28 28^2 = 784 María Hernández 56 56-61 = -5 -5^2 = 25 José Espinosa 47 47-61 =-14 -14^2 = 196 Martha González 28 28-61 = -33 -33^2 = 1.089 Flor Granados 94 94-61 = 33 33^2 = 1.0/89 Laura Huertas 15 15-61 = -46 -46^2 = 2.116 Carlos Rodríguez 65 65-61 = 4 4^2 = 16 Olga Restrepo 83 83-61 = 22 22^2 = 484 Óscar Acevedo 39 39-61 = -22 -22^2 = 484 Lucía Andrade 96 96-61 = 35 35^2 = 1.225 La desviación estándar de las notas obtenidas por los estudiantes de noveno grado en matemáticas es 27. Sumatoria Desvío^2 7.508 (Sumatoria Desvío^2)/10 = (Varianza) 750,8 √Varianza 27

16 2. Ejercicios prácticos 2. En la tabla se presentan los resultados obtenidos en matemáticas, en una escala de 100 a 500 puntos, para los estudiantes de noveno grado de los establecimientos educativos A y B: ¿Cuál es el rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de los estudiantes en la institución A? Respuesta: El rango de puntajes en el establecimiento A: ¿Cuál es el rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de los estudiantes en la institución B? Respuesta: Rango de puntajes en el establecimiento B: Establecimiento A Establecimiento B Promedio 250 275 Desviación estándar 60 73

17 2. Ejercicios prácticos 2. En la tabla se presentan los resultados obtenidos en matemáticas, en una escala de 100 a 500 puntos, para los estudiantes de noveno grado de los establecimientos educativos A y B: ¿En cuál institución la nota promedio es más alta? Respuesta: La nota promedio más alta es para los estudiantes del establecimiento B ¿En cuál las notas son más heterogéneas? Respuesta: Las notas son más heterogéneas son para los estudiantes del establecimiento B Establecimiento A Establecimiento B Promedio 250 275 Desviación estándar 60 73

18 2. Ejercicios prácticos 3. En el siguiente gráfico se presentan los resultados obtenidos en lenguaje, en una escala de 0 a 100 puntos, por los estudiantes de quinto grado de los establecimientos educativos A y B: ¿Cuál es el promedio y la desviación estándar de la institución A? Respuesta: El promedio de la institución A es 53,7 y la desviación estándar es 20 ¿Cuál es el promedio y la desviación estándar de la institución B? Respuesta: El promedio de la institución B es 61,2 y la desviación estándar es 27

19 2. Ejercicios prácticos 3. En el siguiente gráfico se presentan los resultados obtenidos en lenguaje, en una escala de 0 a 100 puntos, por los estudiantes de quinto grado de los establecimientos educativos A y B: ¿En cuál institución las notas son más heterogéneas? Respuesta: Las notas son más heterogéneas en la institución B

20 2. Ejercicios prácticos 4. En la tabla se presentan los resultados obtenidos en ciencias naturales, en una escala de 100 a 500 puntos, para los estudiantes de quinto grado de los establecimientos educativos A y B: ¿Cuál es el rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de los estudiantes en la institución A? Respuesta: El rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de los estudiantes en la institución A es 235 y 395 Establecimiento A Establecimiento B Promedio 315 Desviación estándar 80 55

21 2. Ejercicios prácticos 4. En la tabla se presentan los resultados obtenidos en ciencias naturales, en una escala de 100 a 500 puntos, para los estudiantes de quinto grado de los establecimientos educativos A y B: ¿Cuál es el rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de los estudiantes en la institución B? Respuesta: El rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de los estudiantes en la institución B es 260 y 370 ¿Cuál considera que es la institución con los mejores resultados en términos de sus promedios y desviación estándar? Respuesta: La institución B es considerada como aquella con mejores resultados. Establecimiento A Establecimiento B Promedio 315 Desviación estándar 80 55

22 2. Ejercicios prácticos 5. Comparar los resultados en matemáticas de los siguientes grupos de establecimientos educativos, tomando en cuenta la escala de calificación de 0 a 100: Instituciones Sector Zona Promedio Desviación estándar 1 Colegio Arlequín No oficial Urbano 51 10 2 Colegio El Huerto 89 23 3 Colegio Juan de Jesús 93 25 4 Colegio La Vecindad Rural 56 9 5 Colegio Las Azucenas No Oficial 32 8 6 Colegio Las Margaritas 94 17 7 Colegio Mayor del Suroriente 29 Colegio San José 65 11 Gimnasio El Rosal 82 12 Gimnasio Irlandés 68 14 Gimnasio Los Alpes 78 15 Colegio Concepción Oficial 81 21 13 Institución Educativa 24 de Noviembre 50 Institución Educativa Caritas 73 Institución Educativa del Norte 41 16 Institución Educativa El Edén 83 27 Institución Educativa El Portal 28 18 Institución Educativa Fidelio García 34 19 Institución Educativa La Alegría del Saber 47 20 Institución Educativa Villa del Rosario 45

23 2. Ejercicios prácticos ¿Cuál es la institución educativa con mayor promedio y menor desviación? ¿En qué rangos de puntajes se encuentra la mayoría de los estudiantes en esta institución? ¿Cuál es la institución educativa con menor promedio y mayor desviación? ¿En qué rangos de puntajes se encuentra la mayoría de los estudiantes en esta institución?

24 2. Ejercicios prácticos Todas las instituciones

25 2. Ejercicios prácticos ¿Cuál es el promedio y la desviación de los resultados de los colegios oficiales? ¿En qué rangos de puntajes se encuentra la mayoría de los estudiantes en este grupo de instituciones? ¿Cuál es el promedio y la desviación de los resultados de los colegios no oficiales? ¿En qué rangos de puntajes se encuentra la mayoría de los estudiantes en este grupo de instituciones? ¿Cuál de estos dos grupos consideran que presenta mejores resultados en términos de promedios y desviación estándar?

26 2. Ejercicios prácticos Instituciones Sector Zona Promedio Desviación estándar 12 Colegio Concepción Oficial Rural 81 21 13 Institución Educativa 24 de Noviembre 50 3 14 Institución Educativa Caritas Urbano 73 10 15 Institución Educativa del Norte 41 4 16 Institución Educativa El Edén 83 27 17 Institución Educativa El Portal 28 18 Institución Educativa Fidelio García 34 2 19 Institución Educativa La Alegría del Saber 47 20 Institución Educativa Villa del Rosario 45 6 El rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de estudiantes del sector oficial es 45 y 63 puntos. Promedio 54 Desviación estándar 9

27 2. Ejercicios prácticos Instituciones oficiales

28 2. Ejercicios prácticos Instituciones Sector Zona Promedio Desviación estándar 1 Colegio Arlequín No oficial Urbano 51 10 2 Colegio El Huerto 89 23 3 Colegio Juan de Jesús 93 25 4 Colegio La Vecindad Rural 56 9 5 Colegio Las Azucenas No Oficial 32 8 6 Colegio Las Margaritas 94 17 7 Colegio Mayor del Suroriente 29 Colegio San José 65 11 Gimnasio El Rosal 82 12 Gimnasio Irlandés 68 14 Gimnasio Los Alpes 78 15 El rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de estudiantes del sector no oficial es 53 y 81 puntos. Promedio 67 Desviación estándar 14

29 2. Ejercicios prácticos Instituciones no oficiales

30 2. Ejercicios prácticos ¿Cuál es el promedio y la desviación de los resultados de los colegios oficiales rurales? ¿En qué rangos de puntajes se encuentra la mayoría de los estudiantes en este grupo de instituciones? ¿Cuál es el promedio y la desviación de los resultados de los colegios oficiales urbanos? ¿En qué rangos de puntajes se encuentra la mayoría de los estudiantes en este grupo de instituciones ¿Cuál de estos dos grupos consideran que presenta mejores resultados en términos de promedios y desviación estándar?

31 2. Ejercicios prácticos Instituciones Sector Zona Promedio Desviación estándar 12 Colegio Concepción Oficial Rural 81 21 13 Institución Educativa 24 de Noviembre 50 3 15 Institución Educativa del Norte 41 4 17 Institución Educativa El Portal 28 18 Institución Educativa Fidelio García 34 2 19 Institución Educativa La Alegría del Saber 47 20 Institución Educativa Villa del Rosario 45 6 Promedio 47 Desviación estándar 6 El rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de estudiantes de colegios oficiales rurales es 41 y 53 puntos.

32 2. Ejercicios prácticos Instituciones oficiales rurales

33 2. Ejercicios prácticos Instituciones Sector Zona Promedio Desviación estándar 14 Institución Educativa Caritas Oficial Urbano 73 10 16 Institución Educativa El Edén 83 27 El rango de puntajes donde se encuentra la mayoría de estudiantes de colegios oficiales urbanos es 59 y 97 puntos. Promedio 78 Desviación estándar 19

34 2. Ejercicios prácticos Instituciones oficiales urbanas

35 2. Ejercicios prácticos 6. En el siguiente gráfico se encuentran los resultados en matemáticas quinto grado de cuatro instituciones ¿Cuál de las instituciones consideran que presenta los mejores resultados? ¿Por qué? Respuesta: la institución C, por tener alto puntaje y desviación estándar relativamente baja. ¿Qué diferencias se observan entre los resultados de la institución B y D? ¿Cuál de las de las instituciones consideran que presenta los mejores resultados? ¿Por qué? Respuesta: las instituciones B y D tienen el mismo promedio pero diferente desviación estándar . La de mejores resultados es la D porque tiene menor heterogeneidad.

36 Contenido Conceptos esenciales: promedio - desviación estándar
2. Ejercicios prácticos de promedio y desviación estándar 3. Resultados por niveles de desempeño Definición – Características – Rangos 4. Ejemplos de tipos de reportes 5. Ejercicio práctico de análisis de un reporte de resultados 6. Recomendaciones para el manejo de la información

37 3. Resultados por niveles de desempeño
Qué es Para qué sirve La distribución (numérica o porcentual) de los estudiantes según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas evaluadas Describen las competencias de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en una determinada área y grado Para SABER 2009 se establecieron cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, mínimo e insuficiente Para saber cómo se encuentran los estudiantes en relación con la capacidad para resolver problemas de distintos niveles de complejidad Para analizar los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y establecer las diferencias entre ellos. Esto permite orientar la definición de metas específicas y/o diferenciales de mejoramiento Para realizar comparaciones con distintos grupos de referencia. Por ejemplo, para saber si la proporción de estudiantes de un establecimiento educativo ubicados en un determinado nivel de desempeño es mayor, similar o menor que la de los estudiantes de las instituciones educativas rurales

38 ¿Cómo se calcularon los niveles de desempeño para SABER 2009?
INICIO Convocatoria y Selección de Docentes Inducción para los docentes FINAL Elaboración de Descriptores Cálculo puntos de corte por grado y área evaluada Revisión estándares y lineamientos STANDARD SETTING Ajuste de niveles de desempeño Descripción inicial de niveles de desempeño Panel de discusión Método de Angoff

39 Características de los niveles de desempeño
Globales: Se encuentran definidos para la prueba total y no para competencias y componentes específicos. Jerárquicos: Significa que tienen complejidad creciente. Por tanto, el nivel avanzado es más complejo que el satisfactorio y, a su vez, este último es más complejo que el mínimo. Inclusivos: Para ubicarse en un nivel determinado es necesario superar los niveles precedentes.

40 Descripción general de los niveles de desempeño
Avanzado El estudiante promedio ubicado en este nivel muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Satisfactorio El estudiante promedio ubicado en este nivel tiene un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayoría de los estudiantes, debería alcanzar. Mínimo El estudiante promedio ubicado en este nivel muestra un desempeño mínimo en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Insuficiente El estudiante promedio ubicado en este nivel no demuestra los desempeños mínimos establecidos.

41 Rangos de puntajes en niveles de desempeño Quinto grado
Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales Avanzado 400 – 500 397 – 500 411 – 500 Satisfactorio 316 – 399 331 – 396 335 – 410 Mínimo 227 – 315 265 – 330 229 – 334 Insuficiente 100 – 226 100 – 264 100 – 228

42 Rangos de puntajes en niveles de desempeño Noveno grado
Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales Avanzado 445 – 500 456 – 500 431 – 500 Satisfactorio 312 – 444 346 – 455 327 – 430 Mínimo 217 – 311 234 – 345 216 – 326 Insuficiente 100 – 216 100 – 233 100 – 215

43 Contenido Conceptos esenciales: promedio - desviación estándar
2. Ejercicios prácticos de promedio y desviación estándar 3. Resultados por niveles de desempeño Definición – Características – Rangos 4. Ejemplos de tipos de reportes 5. Ejercicio práctico de análisis de un reporte de resultados 6. Recomendaciones para el manejo de la información

44 Resultados de quinto grado en matemáticas
Comparación de puntaje promedio y desviación estándar en la entidad territorial y el país por sector

45 Resultados de quinto grado en ciencias naturales
Comparación de puntaje promedio y desviación estándar en la entidad territorial y el país por sector

46 Resultados de quinto grado en lenguaje
Comparación de puntaje promedio y desviación estándar en la entidad territorial y el país por sector

47 Resultados de quinto grado en matemáticas
Comparación de niveles de desempeño en la entidad territorial y el país El 30% de los estudiantes de quinto grado de Santa Marta alcanzan o superan los niveles esperados en matemáticas. A nivel nacional, el 33% lo hace.

48 Resultados de quinto grado en ciencias naturales
Comparación de niveles de desempeño en la entidad territorial y el país El 29% de los estudiantes de quinto grado de Santa Marta alcanzan o superan los niveles esperados en ciencias naturales. A nivel nacional, el 32% lo hace.

49 Resultados de quinto grado en lenguaje
Comparación de niveles de desempeño en la entidad territorial y el país El 39% de los estudiantes de quinto grado de Santa Marta alcanzan o superan los niveles esperados en lenguaje. A nivel nacional, el 41% lo hace.

50 Contenido Conceptos esenciales: promedio - desviación estándar
2. Ejercicios prácticos de promedio y desviación estándar 3. Resultados por niveles de desempeño Definición – Características – Rangos 4. Ejemplos de tipos de reportes 5. Ejercicio práctico de análisis de un reporte de resultados 6. Recomendaciones para el manejo de la información

51 Ejercicio de lectura e interpretación de resultados de la institución educativa y sus sedes-jornada
Actividades: 1. Con base en el reporte de resultados para la institución, respondan las siguientes preguntas: a. ¿En qué rangos de puntaje se encuentran los porcentajes más altos de estudiantes de 5º y de 9º grados? ¿A qué niveles de desempeño corresponden estos porcentajes? b. ¿Cuáles son los porcentajes totales de estudiantes de 5º y 9º grados que se ubicaron en el nivel mínimo? ¿Y en el nivel satisfactorio? c. ¿De sus estudiantes de 5º y 9º grados ubicados en el nivel mínimo, es más grande el grupo de los que están en el rango bajo del nivel o los que están en el rango alto? d. ¿Qué porcentajes de estudiantes de 5º y 9º grados están en el nivel insuficiente? Según las descripciones de la Guía acerca de lo que pueden hacer los estudiantes de cada nivel, ¿qué les falta a los del nivel insuficiente para pasar al mínimo?

52 Ejercicio de lectura e interpretación de resultados de la institución educativa y sus sedes-jornada
Actividades: Con base en el reporte de resultados para la institución, respondan las siguientes preguntas: e. ¿Los resultados de la institución educativa son mejores o peores que los totales del ente territorial? ¿Que los del país? f. ¿Cómo se comportan los resultados de la institución educativa en 5º y 9º grados con respecto a los demás grupos de referencia presentados en el reporte? g. Al comparar los resultados de la institución educativa en 5º y 9º grados con los de sus grupos de referencia (por ejemplo, los establecimientos urbanos si la institución es urbana, o los de nivel socio económico 2 si ese el nivel de la institución), ¿los resultados de la institución son mejores o peores? ¿En ambos grados? ¿En cuál grado? h. ¿En qué grupos de estudiantes de 5º y 9º grados consideran ustedes que es necesario concentrar los esfuerzos de la institución para lograr resultados similares a los de un grupo de referencia que tenga mejores resultados que los de dicha institución?

53 Ejercicio de lectura e interpretación de resultados de la institución educativa y sus sedes-jornada
Actividades: Con base en el reporte de resultados para la institución, respondan las siguientes preguntas: i. ¿Cuáles grupos de referencia tienen puntajes promedio superiores a los de la institución educativa en 5º y 9º grados? ¿Cuáles similares? ¿Cuáles inferiores? j. ¿Cuáles grupos de referencia tienen resultados más heterogéneos que los de la institución educativa en 5º y 9º grados? k. ¿En qué competencias y componentes del área es necesario enfatizar en las acciones de mejoramiento en 5º y 9º grados?

54 Ejercicio de lectura e interpretación de resultados de la institución educativa y sus sedes-jornada
Actividades: 2. Con base en el reporte de resultados para las sedes-jornada de la institución, responda las siguientes preguntas: a. ¿En qué rangos de puntaje se encuentra el número más alto de estudiantes de 5º y 9º grados en cada una de las sedes jornadas? ¿A qué niveles de desempeño corresponden? b. ¿Hay diferencias sustanciales entre los resultados de las diferentes sedes-jornadas de la institución, en 5º y en 9º grados?

55 Ejercicio de lectura e interpretación de resultados de la institución educativa y sus sedes-jornada
Actividades: 3. Con base en el reporte de resultados de la institución educativa por niveles de desempeño, ¿cuáles son las diferencias entre los logros en el área en quinto y en noveno grados? 4. Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado por el grupo a partir de las respuestas a las preguntas anteriores, ¿en qué aspectos se deberían focalizar los esfuerzos de mejoramiento de los logros en el área?

56 Contenido Conceptos esenciales: promedio - desviación estándar
2. Ejercicios prácticos de promedio y desviación estándar 3. Resultados por niveles de desempeño Definición – Características – Rangos 4. Ejemplos de tipos de reportes 5. Ejercicio práctico de análisis de un reporte de resultados 6. Recomendaciones para el manejo de la información

57 Comparaciones NO recomendadas en SABER 5º y 9º 2009
Recomendaciones para el manejo adecuado de la información de resultados Comparaciones NO recomendadas en SABER 5º y 9º 2009 Entre el puntaje promedio de un establecimiento educativo en una determinada área y grado y el puntaje promedio de esa institución en otra área o grado Entre la desviación estándar de un establecimiento educativo en una determinada área y grado y la desviación estándar de esa institución en otra área o grado Entre el promedio de los establecimientos educativos de una entidad territorial en un área y grado y el promedio de los establecimientos educativos de esa u otra entidad territorial, en otra área o grado

58 Comparaciones NO recomendadas en SABER 5º y 9º 2009
Recomendaciones para el manejo adecuado de la información de resultados Comparaciones NO recomendadas en SABER 5º y 9º 2009 Entre las desviaciones estándar de los establecimientos educativos de una entidad territorial en un área y grado y las desviaciones estándar de las instituciones de esa entidad territorial, en otra área o grado Entre el número de estudiantes de una determinada sede-jornada según rangos de puntaje y niveles de desempeño con el porcentaje de estudiantes del establecimiento educativo o de la entidad territorial a la que pertenece, en una determinada área y grado, o en áreas y grados diferentes

59 ¡Gracias!


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