La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos Agroindustriales I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos Agroindustriales I"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos Agroindustriales I
Ing. María Elena Ramírez Chavarría

2 Unidad III: TECNOLOGIA DE PROCESAMIENTO DEL CUERO
Contenidos 3.8 Tratamiento medioambiental a la industria.

3 Manejo Medioambiental
Tiene como objetivos: Prevención y mitigación de los impactos potenciales, Control de la contaminación mediante recomendaciones prácticas y viables, Aumento de responsabilidad social corporativa con operarios y comunidad

4 Manejo Medioambiental
Reducción de: Consumo de agua • Generación de aguas residuales • Generación de residuos sólidos (ordinarios) • Generación de residuos peligrosos Aprovechamiento de residuos sólidos (ordinarios) y de los peligrosos Manejo integral de los residuos sólidos (ordinarios) y de los peligrosos

5 Manejo Medioambiental
• Aumento de la eficiencia del uso de productos químicos • Sustitución de materias primas tóxicas • Reducción de emisiones tóxicas a la atmósfera • Valorización y tratamiento de efluentes y subproductos • Generación de ahorros económicos y competitividad • Reducción del riesgo a operarios y comunidad.

6 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN
Dependen de: Tipo de material procesado Tipo de producto final Situación climática y geográfica Normatividad aplicable

7 Tratamiento de aguas residuales
Separación de efluentes Dos tipos principales de efluentes líquidos: ácidos y básicos. Se procesan separados previo a mezcla en el efluente final para evitar la generación de H2S. La separación facilita la recuperación de residuos como productos útiles y de mayor pureza.

8 Tratamiento de aguas residuales
Separación de Sólidos Gruesos Para prevenir posibles daños en las bombas, así como inconvenientes en el filtrado, los sólidos gruesos deben ser retenidos a la salida del fulón para evitar su incorporación al efluente. Con instalación de rejillas en todos los canales.

9 Tratamiento de aguas residuales
Filtrado Los baños pasan a un tamiz inclinado para remover los sólidos suspendidos. Puede tener un marco de madera y tela de material sintético (nylon se usa para soluciones básicas; poliéster para ácidas y polipropileno para ambas). A continuación, se puede instalar una trampa de aceites y grasas, con un tanque de sedimentación, para asegurar la separación de grasas.

10 Tratamiento de aguas residuales
Oxidación del Sulfuro (S2-) (aplicable a los efluentes de pelambre). Una vez que los efluentes del pelambre han pasado por el tamiz, el sulfuro contenido en estos líquidos debe ser oxidado. El método más común empleado es la aireación.

11 Tratamiento de aguas residuales
Oxidación por aireación Oxígeno del aire como agente oxidante. Al ser el oxígeno un gas relativamente poco soluble en agua, es necesario reponer el oxígeno a medida que se consume. El tanque de aireación con el doble del volumen de los efluentes a tratar. Sulfato de manganeso (MnSO4) como catalizador.

12 Tratamiento de aguas residuales
Precipitación de proteínas A un pH de aproximadamente 5.5. Para alcanzarlo se usan soluciones de ácido sulfúrico. Las aguas residuales ácidas (efluentes ácidos) provenientes del curtido.

13 Tratamiento de aguas residuales
Precipitación de cromo Adición de MgO y cal Precipitación del Ca(OH)2

14 Tratamiento de Aguas residuales

15 Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de efluentes Trat. F(x)-Q(x) filtrado, desarenado, desengrase, homogenización y sedimentación primaria. Homogenización Operación de mezclado del residuo líquido para obtener una mezcla uniforme. Instalado después del filtrado y antes de la depuración.

16 Tratamiento de aguas residuales
Decantación primaria. Para separar sólidos de una fase líquida que resulta tanto más completa, cuanto mayor sea el tiempo de sedimentación. Se logra bajar los valores de DBO5, DQO y materias en suspensión.

17 Algunas definiciones DBO5: mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Se expresa en mgO2/l DQO: determina la cantidad de oxígeno requerido para oxidar la materia orgánica en una muestra de agua residual, bajo condiciones específicas de agente oxidante, temperatura y tiempo.

18 Tratamiento de aguas residuales
Separación por flotación. Se prepara agua con aire disuelto a sobrepresión, que luego se mezcla con el efluente. A la vez la descompresión y se desprenden burbujas que, al chocar con los flóculos, se pegan a ellos y, los elevan hasta la superficie. Láminas barren la superficie acumulan los lodos y los vierten a un canal receptor. La flotación es de gran utilidad cuando los flóculos, por ser livianos, tienden a flotar en vez de sedimentar.

19 Tratamiento de aguas residuales
Coagulación, Floculación. Las materias finamente divididas y Coloidales son difícilmente sedimentables por sus cargas electrostáticas. Para desestabilizar estas suspensiones se utilizan coagulantes: sulfato de aluminio y sales de hierro. Se precipitan. Sedimentación Secundaria. Para lodos formados en la coagulación y floculación. Si la dosificación de reactivos ha sido correcta el agua queda clara. Del fondo del decantador se deben extraer los lodos para su posterior espesamiento y secado.

20 Tratamiento de aguas residuales
Espesamiento y secado de los lodos. Humedad alta se debe concentrarlos mediante una nueva sedimentación con una nueva adición de reactivos. Los lodos espesados a la operación de secado, la cual puede efectuarse mediante la filtración al vacío, centrifugación, filtración a presión o lechos de secado

21

22 Bibliografía Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Guía medioambiental para la industria del curtido y preparado de los cueros. Panamericana Formas e Impresos S.A. Segunda edición, Bogotá, Colombia.


Descargar ppt "Procesos Agroindustriales I"

Presentaciones similares


Anuncios Google