La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010Ing. de Sistemas II Persistencia en EJB3 Pasos para crear entity beans.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010Ing. de Sistemas II Persistencia en EJB3 Pasos para crear entity beans."— Transcripción de la presentación:

1 2010Ing. de Sistemas II Persistencia en EJB3 Pasos para crear entity beans

2 2010Ing. de Sistemas II 1. Data Source Configurar en el Application Server el acceso a la base de datos Crear archivo data source (-DS) »Configurar: base a usar, url, usuario, password »Ver PPT sobre empaquetado y despliegue de la persistencia Colocar archivo DS en directorio deploy Asegurarse de que los drivers JDBC correspondientes están en el directorio lib del application server El acceso a la nueva fuente de datos debe reflejarse en el output de la consola del A.S.

3 2010Ing. de Sistemas II 2. Persistence.xml Crear el archivo persistence.xml, con la información del DS a usar Crear archivo persistence.xml e incluirlo en el proyecto del servidor »Configurar: nombre lógico DS, DS a usar »Ver PPT sobre empaquetado y despliegue de la persistencia

4 2010Ing. de Sistemas II 3. Creación Entity Beans Crear la entidad persistente (entity bean) Ej. Producto Incluir anotaciones para el mapping O/R »@Entity »@Table »@Column »@Id »Otros…

5 2010Ing. de Sistemas II 4. Vincular Session Bean con Entity Bean Indicar al Session Bean: El Entity Manager a utilizar »@PersistenceContext (indica la BD a usar) »Incluir variable manager (EntityManager) En los métodos que corresponda, incluir los mensajes necesarios al EntityManager –Ej. setStock : luego de colocar el nuevo stock del entity, persistir explícitamente el nuevo valor »manager.persist(prod); –La sincronización con la BD será realizada por el contenedor

6 2010Ing. de Sistemas II 5. Empaquetado Efectuar el empaquetado de todos los beans. Incluir en el JAR: –Session Beans (con sus interfaces) –Entity Beans –Otros (utils, exceptions, etc) –Archivo persistence.xml El JAR se incluye en el EAR, de la misma forma que se hizo para los session beans

7 2010Ing. de Sistemas II 6. Deployment Efectuar el deployment del EAR, de la misma forma que se efectuó para los session beans.

8 2010Ing. de Sistemas II Entities Perfeccionamiento del diseño

9 2010Ing. de Sistemas II Entities en el cliente Los objetos persistentes en el servidor, generalmente son accedidos también en el cliente Ej. los objetos Producto también suelen ser visibles en el cliente, para mostrar sus datos por pantalla Alternativas posibles: 1.Utilizar en el cliente el mismo objeto Producto que se persiste en el servidor 2.No utilizar en el cliente el objeto Producto, sino solamente acceder a los valores individuales de sus propiedades (nombre, marca, precio, …) 3.Utilizar el patrón ValueObject

10 2010Ing. de Sistemas II Entities en el cliente 1.Utilizar el mismo objeto Producto La clase Producto utilizada en el servidor es conocida y accedida también en el cliente Cuando los objetos producto están en el cliente, se encuentran detachados (no tienen manejo de persistencia) El cliente tendría acceso a la implementación del entity (con sus anotaciones) Algunos datos o funcionalidades del entity serían visibles y accesibles al cliente (lo cual puede no ser lo deseado)

11 2010Ing. de Sistemas II Entities en el cliente 2.Usar solamente los valores individuales de las propiedades del entity en el cliente El cliente no tendría un objeto producto, sino que solamente manejaría sus propiedades individuales (nombre, marca, precio, …) Requiere la reescritura de la interface del servidor, en términos de valores individuales El nivel de abstracción es muy bajo, por lo cual la complejidad y legibilidad de los métodos suele ser inadecuada

12 2010Ing. de Sistemas II Entities en el cliente Usar el patrón Value Object (ó Transfer Object) –Descripción: Usar un Value Object (VO) para encapsular los datos del negocio Se utiliza una sola invocación a un método para enviar y recibir un Value Object. Cuando un cliente solicita datos de negocio a un EJB, este puede construir un VO, cargarle sus atributos y pasárselo por valor al cliente.

13 2010Ing. de Sistemas II Patrón Value Object Suele ser utilizado cuando: Típicamente las aplicaciones tienen una frecuencia mayor de lecturas que de actualizaciones. El cliente usualmente requiere valores para más de un atributo u objeto dependiente de un EJB. Por esto el cliente puede realizar múltiples invocaciones para obtener el dato requerido. El número de llamadas hechas por el cliente a los EJB impacta negativamente en la performance de la red.

14 2010Ing. de Sistemas II Patrón Value Object

15 2010Ing. de Sistemas II Patrón Value Object Modificaciones necesarias al diseño Incorporar al entity las operaciones para crear y colocar el VO »ValueObject getVO() »setVO(ValueObject vo) Reescribir la interface de negocios del servidor, en términos de VOs »Requiere la reescritura también en el cliente El cliente accede solamente a los VOs, y no a las entidades persistentes »Cada cliente podría tener diferentes VOs, de acuerdo a la funcionalidad necesaria en cada uno.


Descargar ppt "2010Ing. de Sistemas II Persistencia en EJB3 Pasos para crear entity beans."

Presentaciones similares


Anuncios Google