La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuel de Falla, Un gaditano universal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuel de Falla, Un gaditano universal"— Transcripción de la presentación:

1 Manuel de Falla, Un gaditano universal
INICIO CULTURA MUSICAL: Investigamos Webquest sobre Manuel de Falla Material elaborado por Olimpia García López

2 El compositor español más destacado de la primera mitad
Manuel de Falla, Un gaditano universal ANEXO II. WEBQUEST Manuel de Falla ( ) fue El compositor español más destacado de la primera mitad del siglo XX . INTRODUCCIÓN

3 Manuel de Falla, Un gaditano universal
Vamos a convertir la clase en el equipo de redacción de una revista de música. Este mes tenemos previsto publicar un artículo sobre la figura de Manuel de Falla, con los tres apartados siguientes: vida, obra y relación con otras figuras artísticas del momento. Para realizar este trabajo nos dividiremos en tres grupos,, cada uno de los cuales deberá realizar las actividades que le correspondan del apartado Proceso, y a partir de ahí presentar por escrito un breve artículo y exponerlo en clase. Una vez hayamos realizado las tres exposiciones de grupo, pasaremos a redactar el artículo final entre toda la clase. TAREA

4 Manuel de Falla, Un gaditano universal
PROCESO Para la elaboración del artículo debéis buscar la siguiente información: GRUPO 1: BIOGRAFÍA 1) ¿Cuándo y dónde nació Manuel de Falla? 2) ¿De qué tipo de familia procedía? 3) ¿Quiénes fueron sus primeros profesores de música? 4) ¿Tenemos constancia de que estuviera Falla alguna vez en el Teatro Falla de Cádiz? 5) ¿Podrías citar algunas revistas en las que Falla publicó artículos de temática musical? 6) ¿Por qué se quedó Falla los últimos años de su vida en Argentina? 7) ¿Dónde está enterrado Manuel de Falla?

5 Manuel de Falla, Un gaditano universal
PROCESO GRUPO 2: OBRA 1) Cita tres zarzuelas de Manuel de Falla compuestas a principios del siglo XX. 2) ¿Qué obra de Manuel de Falla ganó el concurso de la “ópera española en un acto” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando? Algunas pistas: el concurso fue convocado en 1904 y el libretista sería Carlos Fernández Shaw. 3) ¿Cuál podríamos decir que es la obra más impresionista de Falla? La inició en París en 1909, en principio como una serie de nocturnos, pero músicos como Albéniz o Viñes le animaron a ampliar la obra, de forma que, finalmente, se convirtió en una obra en la que el piano es una parte integrante, aunque bien diferenciada, de una gran orquesta.

6 Manuel de Falla, Un gaditano universal
PROCESO 4) ¿Cuál fue la primera obra que Falla escribió a su regreso a España, cuando estaba terminando Noches en los Jardines de España? Algunas pistas: fue encargada por la cantante y bailarina Pastora Imperio, que deseaba una pieza en la que pudiera expresarse en ambas especialidades. Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid, pero Falla seguiría trabajando en esta pieza para convertirla en un gran ballet que presentaría al público francés en el Teatro Triarion Lyrique de París en 1925. 5) La princesa Polignac encargó a Falla en 1918 una obra para orquesta de cámara. El compositor decidió basarse en la novela de El Quijote de Cervantes y montarla con títeres, ¿recuerdas cómo se llamaba esta obra? Una pista más: la versión concierto de esta obra se estrenó en el Teatro San Fernando de Sevilla los días 23 y 24 de 1923.

7 Manuel de Falla, Un gaditano universal
PROCESO 6) La famosa clavecinista Wanda Landowska participó en el estreno de la versión concierto de la obra anterior. También estrenó otra obra que Falla le había dedicado, ¿recuerdas su nombre? 7) ¿Cuál fue la primera obra fechada en Granada? Algunas pistas: está dedicada a un compositor francés, es para guitarra y fue compuesta en agosto de 1920. 8) ¿Qué obra fue producida por el empresario ruso Diaguilev y representada por sus Ballets Rusos? Algunas pistas: la coreografía fue de Léonide Massine y los decorados de Pablo Picasso.

8 GRUPO 3: RELACIÓN CON OTROS ARTISTAS
Manuel de Falla, Un gaditano universal PROCESO GRUPO 3: RELACIÓN CON OTROS ARTISTAS 1) Nombra algunos músicos con los que Manuel de Falla coincidió durante su estancia en París de 1907 a 1914, ¿cuáles eran españoles? 2) Una vez instalado en Sitgnes, ¿recuerdas en casa de qué pintor catalán continuó componiendo esta obra? 3) ¿Qué pintor elaboró los decorados y figurines? El retrato de Falla de este mismo pintor fue muy conocido pues fue el que el Banco de España utilizó en el anverso de los billetes de 100 pesetas emitidos a partir de noviembre de 1965. 4) ¿Con qué famoso poeta labró Falla una profunda amistad desde su traslado a Granada? 5) ¿A qué famoso pianista polaco dedicó Falla su Fantasía bética?

9 Manuel de Falla, Un gaditano universal
PROCESO 6) La Semana Santa de 1922 Falla viaja a Sevilla y conoce a los que serían sus dos principales colaboradores en la gestación de la Orquesta Bética de Cámara, ¿recuerdas sus nombres? 7) Entre los artistas con los que se relacionó Falla en Argentina hay un poeta portuense que nos es particularmente conocido, ¿sabría decirme su nombre? ¿Qué libro de éste poeta se conserva, con dedicatoria, en el Archivo Manuel de Falla?

10 Manuel de Falla, Un gaditano universal
RECURSOS 1) En deberéis indagar en los siguientes apartados: - Compositores: Manuel de Falla - Compositores: Manuel de Falla en Argentina - Obras maestras: Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla - Obras maestras: El amor brujo de Manuel de Falla 2) Dentro de nos interesan las siguientes páginas ttp:// 6.-%2016%20Mayo.pdf

11 Manuel de Falla, Un gaditano universal
RECURSOS 3) 4) 5) 6) 7)

12 Manuel de Falla, Un gaditano universal
EVALUACIÓN Seréis evaluados en función de: El respeto mostrado hacia vuestros compañeros y el profesorado La participación tanto en el trabajo de grupo como en el trabajo colectivo final El manejo de las TIC La buena presentación del trabajo escrito (limpieza, buena letra) y de la exposición oral en clase  Si se han conseguido realizar todas las actividades que proponía el trabajo Si las respuestas son copia literal de la información o se ha elaborado las respuestas La creatividad a la hora de redactar el artículo de grupo y el colectivo


Descargar ppt "Manuel de Falla, Un gaditano universal"

Presentaciones similares


Anuncios Google