La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos demográficos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos demográficos."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos demográficos.
Cynthia Muñoz Noxpanco Daniela Peregrina Aguirre Stephani Gil Marialicia Alatriste Paola Covarruvias

2 Demografia: Estudio cientifico de la magnitud, distribucion y composicion de la poblacion.

3 Composición : Tamaño: Distribución:
Se refiere a la edad, sexo, características raciales y otras semejantes de las poblaciones. Tamaño: Número de personas que residen dentro de una demarcación determinada Distribución: Se refiere a la disposición o dispersión de las personas dentro y entre territorios.

4 Tasa bruta de natalidad.
Empezaremos nuestro estudio de la demografía con una breve explicación de los siguientes conceptos: Tasa de natalidad. Proporción de nacimientos con relación a la población total tanto de varones como de mujeres. Tasa bruta de natalidad. Número de nacimientos al año por cada mil personas dentro de una población Tasas especificas de natalidad. Tasas de natalidad por categoría de edad.

5 Factores que influyen en la tasa de natalidad son:
Las actitudes frente a: los anticonceptivos y al aborto.

6 Tasas de mortalidad. Tasa de mortalidad bruta.
Numero de muertes que ocurren al año por cada mil habitantes. Tasas especificas de mortalidad por edad. Cuadro exacto de la mortalidad de cualquier población.

7 La distribución de la población según el sexo se refleja en:
Tasa por sexos. Determina el numero de varones por cada cien mujeres. Punto de la distribución por sexos. Selección de cónyuges y a las tasas de natalidad.

8 Tasa de fertilidad. Número de nacimientos al año por mil mujeres en edad de concebir. Fecundidad. Potencial inherente o capacidad biológica de reproducirse que tiene un individuo.

9 Posibilidades de vida Las posibilidades de vida se refieren al numero promedio de años de vida que le quedan a un grupo de una edad especifica

10 Posibilidades de vida basado en ciertos factores Herencia
Las posibilidades de vida varían de un país a otro, lo mismo que de un grupo de edad a otro y tienden a aumentar casi en cada grupo de edad. basado en ciertos factores Herencia Condición física Nutrición Ocupación

11 Lapso de vida Se refiere a la duración de la vida que es biológicamente posible para determinada especie animal.

12 Tasa de dependencia Refleja la proporción de una población que no participa normalmente en la fuerza laboral y por lo tanto se puede denominar como no productiva Existe entre el numero de niños menores de 15 años y de adultos de mas de 65 años de edad con relación a la población total

13 Una tasa de dependencia elevada indicara que la población no productiva es considerablemente amplia si se compara con la población productiva. Las naciones en desarrollo tienden a poseer una elevada tasa de dependencia ,por lo tanto las naciones con menor capacidad para financiarse un alto nivel de vida son también las que tienen una proporción mas grande de ciudadanos dependientes.

14 Migración Es el movimiento de gente que se traslada de una área demográfica a otra. Se dice que ocurre una variación demográfica por la migración , cuando la gente sale de una área demográfica (emigración) y entra a otra (inmigración).

15 El estudio de los movimientos demográficos en el mundo refleja la importancia de la migración ,tanto por lo que se refiere al tamaño como a la composición de las poblaciones.

16 Teorías Demográficas. Los demógrafos no solo colectan datos y registran la historia de los cambios demográficos, sino que interpretan las tendencias a corto y largo plazo en los cambios demográficos, enuncian teorías qye explican los cambios pretéritos y actuales, y predicen el cambio futuro. Existen dos teorías demográficas importantes:

17 La Teoría malthusiana Robert Malthus enunció una de las primeras teorías demográficas. Según el la población aumenta más rápidamente que los medios para producir suficientes recursos alimenticios.

18 La esencia de la predicción malthusiana escriba en que si la población continuaba creciendo, superaría la capacidad humana de proporcionar medios de existencia, por tanto, con sobrepoblación vendría una hambruna masiva. Malthus no creía que los humanos pudieran realizar avances agrícolas e industriales a una rapidez suficiente que proporcionara alimento a la población del mundo.

19 Malthus señaló varios factores, como impedimentos positivos o preventivos, que podrían influir en la expansión demográfica.

20 Los impedimentos positivos eran:
La reducción del número de personas causadas por la guerra. La hambruna y las enfermedades.

21 Los impedimentos preventivos eran:
Factores tales como posponer los matrimonios y la abstinencia sexual que son prácticas que reducen la tasa de reproducción. Sin embargo, Malthus no tenía gran confianza en estos impedimentos preventivos. Escribió durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial.

22 Se ha renovado el interés por la teoría demográfica de Malthus, esto ocurre puesto que nos hemos percatado de que la población del mundo está aumentando a una proporción mayor que la de nuestra capacidad de producir suficientes alimentos.

23 La transición demográfica.
Segunda teoría demográfica que ilustra con mayor claridad la importancia de la teoría malthusiana. Afirma que existe una evolución de tres estadios, donde se refleja el desequilibrio entre las tasas de matalidad y de mortalidad. La consecuencia práctica de la existencia de esas tasas elevadas es un efecto cancelatorio, que establece una estabilidad total de la población.

24 La combinación de una tasa elevada de natalidad y una tasa baja de mortalidad produce un incremento rápido de la población. La combinación de tasas bajas de mortalidad y tasas altas de natalidad produce un rápido incremento demográfico, como temía Malthus.

25 LA URBANIZACION Se considera como el cambio que ha tenido mayor influencia en la organización social Urbanización: se refiere al desplazamiento de la población de zonas rurales a zonas urbanas, es el proceso mediante se incrementa la proporción de residentes urbanos en relacion a la rural

26 La urbanización no es lo mismo que el crecimiento urbano por que este es simplemente un incremento en la población urbana, asi como también puede haber crecimiento urbano sin urbanización

27 Se consideran zonas urbanas las que tienen elevada densidad de población. (al menos 20,000 habitantes) Area urbanizada( 50,000 habitantes)

28 Urbanismo El urbanismo se refiere al tipo de organización social que caracteriza a las ciudades. En 1938, Louis Wirth publicó un artículo titulado “El urbanismo como sistema de vida”. El urbanismo era un sistema de vida en que las relaciones sociales resultaban relativamente formales, impersonales y fragmentadas. Wirth predijo que habría una disminución en el número de las relaciones sociales primarias en los ambientes urbanos y que se debilitarían los vínculos familiares y de parentesco.

29 Ecología urbana La ecología urbana es la relación entre la gente y el ambiente urbano. Uno de los aspectos de la ecología urbana es el patrón espacial que resulta del incremente urbano.

30 Teorías para explicar los patrones del crecimiento urbano:
La teoría de zonas concéntricas (formulada por Ernest Burguess): las ciudades van creciendo en series de círculos cada vez mayores, en torno a un núcleo central. Según Burguess cada una de las zonas representaba un uso determinado del terreno y es poblada por cierto tipo de personas.

31 La teoría sectorial: postula un distrito central de negocios y comercios. En vez de círculos que emanan de un punto central, la ciudad de la teoría sectorial se parecería más a una rueda de carro cuyos rayos partieran del cubo central. Aunque la ciudad sigue creciendo hacia fuera, existe semejanza en el uso del terreno a lo largo de las vías y calles que conducen desde el núcleo central hacia el exterior. La teoría de los núcleos múltiples. El uso urbano de este terreno se parece a un centón o tabor en la tela, a base de retazos con un número de zonas industriales, residenciales o comerciales, bien delimitadas y que forman los centros. A medida que la ciudad se va expandiendo, aumentan también los centros con las actividades características.


Descargar ppt "Conceptos demográficos."

Presentaciones similares


Anuncios Google