La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Int.VisualizaciónA. García-Alonso1 >> Visualización : Introducción << LINK LINK

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Int.VisualizaciónA. García-Alonso1 >> Visualización : Introducción << LINK LINK"— Transcripción de la presentación:

1 Int.VisualizaciónA. García-Alonso1 >> Visualización : Introducción << LINK LINK http://www.sc.ehu.es/ccwgamoa/docencia/Material/Presentaciones

2 Int.VisualizaciónA. García-Alonso2 Profesor Página personal –www.sc.ehu.es/ccwgamoa Despacho (cómo llegar), teléfono, etc Código asignatura : P-53 –18 clases teóricas (1h 15’) –36 clases prácticas ver nota

3 Int.VisualizaciónA. García-Alonso3 Asignatura Material clases –www.sc.ehu.es/ccwgamoa/clases/P-53-Visualizacion Los avisos están en el fichero : novedades_08_09.htm Exámenes, apuntes, descripción trabajos básicos –www.sc.ehu.es/ccwgamoa/docencia/Material Apuntes, documentación, etc OpenGL Java3D Tutorías : ver en la página novedades

4 Int.VisualizaciónA. García-Alonso4 Evaluación 70% prácticas, 30% examen Evaluación prácticas –Trabajos básicos (hasta 6 puntos) –Trabajos avanzados y proyectos voluntarios Evaluación teórica –Los exámenes anteriores están en el web de la asignatura Fechas –Entrega trabajos prácticos antes del examen –Examen 1ª convocatoria : 12 Junio 2009 (15.00h) –Examen 2ª convocatoria : 4 Septiembre 2009 (12.00h)

5 Int.VisualizaciónA. García-Alonso5 Bibliografía Básica Donald Hearn, M. Pauline Baker, “Computer graphics : C versión”, ISBN 0135309247, 2 nd ed., Prentice Hall, 1997 J. Neider, T. David, M. Woo, “OpenGL 1.2 Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL, Version 1.2”, 3ª Edición, Addison-Wesley, 1999 (disponible en formato electrónico) OpenGL Architecture Review Board, “OpenGL Reference Manual”, 3ª Edición, Addison-Wesley, 1999 (disponible en formato electrónico)

6 Int.VisualizaciónA. García-Alonso6 Bibliografía Auxiliar D. Hearn, M.P. Baker, “Graficas por Computadora”, Prentice Hall, 1995 J.D. Foley, A. van Dam, S. Feiner, J. Hughes, “Computer Graphics. Principles and Practice”, Second Edition in C, Addison-Wesley, 1996 J.D. Foley, A. van Dam, S.K. Feiner, J.F. Hughes, R.L. Phillips, “Introducción a la graficación por computador”, Addison-Wesley, 1996 A.L. Ames, D.R. Nadeau, J.L. Moreland, “VRML 2.0 Source book”, John Wiley & Sons, 654 pp., 1997 R. Carey, G. Bell, “The Annotated VRML 2.0 Reference Manual”, Addison-Wesley, 504 pp., 1997

7 Int.VisualizaciónA. García-Alonso7 Paginas web –ACM-SIGGRAPHhttp://www.siggraph.org –EUROGRAPHICShttp://www.eg.org –OpenGLhttp://www.opengl.org

8 Int.VisualizaciónA. García-Alonso8 Material en el web de la asignatura Material docente elaborado por EUROGRAPHICS y ACM-SIGGRAPH http://asec.cs.gsu.edu/asecdl/materials/C_and_I.htm Educational slide set 1991 –Ray tracing –Projections –Rendering progression Educational slide set 1993 –Pixels : lines & circles –Antialiasing –Radiosity Educational slide set 1995 –Color and color reproduction Educational slide set 1997 –Texture mapping

9 Int.VisualizaciónA. García-Alonso9... Manual de la librería “glut” Manual de referencia de OpenGL Manual “User’s Guide” de OpenGL Primer de OpenGL : ejemplos, contiene fichero con el índice explicativo de los ejemplos Parámetros para definir algunos materiales Términos en inglés y castellano (lexico.doc)

10 Int.VisualizaciónA. García-Alonso10 Objetivos Profundizar en los algoritmos y en las técnicas de generación de imágenes, especialmente en la visualización interactiva –OpenGL, C (Visual C++ versión.net 2005 ) –Hay que añadir los ficheros glut* (ver http://www.sc.ehu.es/ccwgamoa/docencia/Material/OpenGL Todo ello con vistas a la capacitación en el desarrollo de software para generación de imágenes Haptic rendering

11 Int.VisualizaciónA. García-Alonso11 Programa 1.Introducción a los algoritmos, técnicas y sistemas 2.Representaciones geométricas y estructuras de datos 3.Visibilidad 4.Visualización en sistemas interactivos 1 Sombreado Propiedades de los materiales y de las luces 2 Control de cámara o avatar 3 Texturas 4 Emulación de efectos: sombra, transparencia, efectos atmosféricos 5 Antialiasing 6 Colisiones 5.Trazado de rayos 6.Radiosidad 7.Aplicaciones: simulación, realidad virtual, formación, entretenimiento, científicas, ingeniería, cine

12 Int.VisualizaciónA. García-Alonso12 Terminología “Visualization is the process of exploring, transforming and viewing data as images (or other sensory forms) to gain understanding and insight into the data” (Schroeder) “Visualizar. Visibilizar. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter, p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.” [RAE 92] “Visibilizar. Hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como con los rayos X los cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios.” [RAE 92] ver nota

13 Int.VisualizaciónA. García-Alonso13... Los matices significativos de los siguientes términos son muy sutiles –exponer (“display”) –representar o interpretar (“render”) –visualizar (“visualize”) Se usarán esos términos como sinónimos de “image generation”, “image synthesis”.

14 Int.VisualizaciónA. García-Alonso14 Gráficos por Computador Modelado –Objetos Geometría : polígonos y poliedros, superficies, vóxeles, etc Posición Propiedades : material, textura –Escena: cámara, luces Animación –Variación en el tiempo : descripción objetos o escena Generación de imagen (visualización, rendering) –En base a lo anterior generar una imagen para un instante de tiempo dado

15 Int.VisualizaciónA. García-Alonso15 Visualización Progressive rendering –Cfr. ACM Educational slide set 1991 Visualización no interactiva –Aplicaciones Visualización científica, cine y publicidad, “animación”, etc Visualización interactiva –Modelos geométricos Polígonos (surface rendering) Voxels (volume rendering) Mitsubishi –Aplicaciones Diseño, video juegos, simulación, animación en ingeniería, VR, etc

16 Int.VisualizaciónA. García-Alonso16 Visualización : modelo, fin y técnica Dada una aplicación determinada –El Modelo geométrico requerido por sus datos –Y el Fin que se desea alcanzar con las imágenes –Condicionan las Técnicas de visualización que se deben usar

17 Int.VisualizaciónA. García-Alonso17... Realidad Virtual –Origen de la información : sistema CAD, Diseño Gráfico –Modelo : polígonos texturados –Fin : visualización interactiva, inmersión –Técnica : z-Buffer (acelerador gráfico) http://ccf.arc.nasa.gov/dx/basket/storiesetc/VR.html

18 Int.VisualizaciónA. García-Alonso18... Medicina –Origen de la información : tomografías –Modelo : voxels –Fin : ayuda a diagnóstico, plan cirugía –Técnica : “ray casting” (acelerador gráfico) Mitsubishi http://www.rtviz.com/

19 Int.VisualizaciónA. García-Alonso19... Diseño de iluminación, decoración –Origen de la información : sistema CAD, Diseño Gráfico –Modelo : polígonos, superficies paramétricas, etc –Fin : estética, realismo iluminación –Técnica : radiosidad (computación distribuida) From SIGGRAPH, 1993 Educators slide set. Image from Greg Ward ( Copyright 1990 Lawrence Berkeley Laboratory), by Anat Grynberg and Greg Ward. Rendered with the RADIANCE global illumination package.


Descargar ppt "Int.VisualizaciónA. García-Alonso1 >> Visualización : Introducción << LINK LINK"

Presentaciones similares


Anuncios Google