Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Conceptos Fundamentales
PENSAMIENTO JURIDICO Sesión Introducción Conceptos Fundamentales
2
Planteamiento del problema
PENSAMIENTO JURIDICO Planteamiento del problema Ejemplo: estudiar a los antiguos griegos, a los antiguos romanos, a los iusnaturalistas racionalistas como Kant, Hegel? ¿Por qué debemos ocuparnos de estudiar a los grandes pensadores jurídicos?
3
PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS DEL PENSAMIENTO JURIDICO
Nace en Grecia Clásica Derecho = Derecho Justo. Justicia = conforma a la ley natural (universal e inmutable) Pensadores: Aristóteles, Cicerón. Concepción Jurídica Iusnaturalista Positivista Nace en 2° mitad Siglo XIX y 1° mitad Siglo XX. Derecho = Derecho Positivo. Fenómeno Histórico. Derecho inmutable Derecho es una creación cultural Pensadores: Kelsen, Kant, Hegel.
4
EEL IUSNATURALISMO El Derecho Natural: ¿QUÉ ES? El Iusnaturalismo es una corriente de pensamiento que, defiende la existencia de un Derecho natural y sostiene que existen unos principios de justicia que tienen validez universal porque se refieren a lo sustancial del ser humano. ¿CUÁNDO NACE? Esta corriente filosófico-jurídica nació en la Grecia clásica, siendo recogida después por los romanos y más tarde por el Cristianismo. IUSNATURALISMO RACIONALISTA: Sin embargo, en la época de la Ilustración (siglos SXVI y XVII), nace un nuevo Iusnaturalismo alejado de su inicial concepción religiosa, es el Iusnaturalismo racionalista. FUNDAMENTO: Con él se pasa de considerar que la Ley Natural es la que ha grabado Dios en la naturaleza creada por Él, a afirmar que el Derecho Natural es al que se llega a través de la razón y es común a todos los hombres al margen de su cultura y creencias religiosas, por ello, para los iusnaturalistas racionalistas dichos principios naturales son válidos aunque Dios no existiera.
5
PENSAMIENTO DE SOCRATES
METODO SOCRATICO Madre Fenarete Fue partera ¿QUÉ ES EL METODO? Sócrates ( a.c.) Sócrates afirmaba que practica el arte de su madre, pero decía que él hacia parir a los hombres, les hacia parir ideas. Es una forma de trabajo; conjunto de normas y procedimientos que se sigue para hacer algo, para alcanzar un fin. Su método consistía en el uso de diálogos por medio de los cuales preguntaba a su interlocutor hasta que este por su propios medios, llegaba a la verdad o a la respuesta correcta.
6
MAYEUTICA La mayéutica corresponde al método filosófico usado por Sócrates. La mayéutica como método o técnica, se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado, de ahí la relación con las parteras, pues Sócrates no creía en un discípulo como un recipiente de conocimiento, sino como un buscador del conocimiento, además él creía que el conocimiento estaba dentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar a luz el conocimiento.
7
INTELECTUALISMO MORAL • Recomendaba el autoconocimiento:
EN SOCRATES INTELECTUALISMO MORAL • En contraste con los sofistas, Sócrates piensa que hay opiniones verdaderas y opiniones falsas, por eso busca definiciones universales correctas. Se le considera el creador de la Ética: Nada me enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres de ciudad. Recomendaba el autoconocimiento: Conócete a ti mismo.
8
INTELECTUALISMO MORAL
EN SOCRATES Para Sócrates la virtud (areté) es una riqueza interior que proviene de ser sabio. Sólo el ignorante se equivoca obrando mal: Intelectualismo moral (criticado por Aristóteles). VIRTUD COMO FELICIDAD SABER PRÁCTICO • POLÉMICA CON SOFISTAS: ¿Puede enseñarse la virtud? No, si nos referimos a una técnica de la persuasión. Pero puede aprenderse con el método socrático y la introspección.
9
Diferencias entre Sofistas - Sócrates
SOCRATES No cobraba Nivel de igualdad Diálogo Universalismo Virtud como sabiduría. SOFISTAS Cobraban clases. Nivel Superior Monologo Relativismo Virtud como saber convencer.
10
Sócrates era un filósofo que creía en la supremacía de la ley.
SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO Sócrates era un filósofo que creía en la supremacía de la ley. Esta debería estar por sobre todas las cosas para que existiese el orden necesario en la vida. Para este pensador el fundamento principal de nuestro conocimiento se encontraba en la razón del hombre.
11
SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO
Este planteamiento era peligrosísimo para el régimen vigente, puesto que todo régimen se basaba en reglas y conceptos ya aceptados que se manejaban como una especie de dogmas con carácter social. Fue por esta causa que Sócrates fue acusado de pervertir a la juventud. Fue sometido a juicio y sentenciado a muerte. Sócrates sin embargo, habiendo podido apelar de esta decisión o huir eludiendo así de la sentencia, no lo hizo. ¿Porqué?
12
SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO
Sócrates prefirió morir, ingiriendo la cicuta, a faltar a las leyes de Grecia, porque era un convencido de la necesidad del respeto de las leyes y de las decisiones jurídicas para el buen gobierno y convivencia de la gente en una sociedad civilizada. La decisión de este gran filósofo determinaba algo: el convencimiento en la supremacía de la ley y del rigor que esta revestía como elemento imprescindible. Sócrates creía en la ley griega, en el orden jurídico, y en la importancia de someterse a esta ley y orden. Pensaba que la ley no era el problema sino los hombres.
13
SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO
Así el orden, la disciplina y la organización se lograría sólo a través del cumplimiento dogmático de las leyes, - Falleció creyendo que era lo mejor para su sociedad, para el orden, para la Ley. Su sacrificio valió para que muchos filósofos, juristas, argumentaran la necesidad del apego y respeto a la ley en forma dogmática y absoluta. Con la muerte de Sócrates prevaleció la norma y no la vida. El carácter de su filosofía tenía en este referente un carácter de subordinación. Sócrates habría obedecido a una cuestión moral, al principio de seguridad jurídica, cree en el Derecho Natural y en su superioridad, pero al acatar la sentencia se ha inferido el Derecho Positivo.
14
Toda su filosofía busca diseñar un «Estado Ideal y justo»
METODO PLATONICO PLATÓN ( a. C.) Platón fue un filósofo ateniense de familia aristocrática. Vivió en el siglo V a. C. Fue el más célebre discípulo de Sócrates, a quien condenaron a beber la cicuta durante la democracia de Anito. Toda su filosofía busca diseñar un «Estado Ideal y justo»
15
METODO PLATONICO Este hecho marcó el pensamiento de Platón, que consideraba la democracia “el gobierno de los ignorantes”. Por ello en sus obras buscaba diseñar un Estado ideal y justo . Fundó la primera escuela filosófica, «la Academia» , que perduró más de nueve siglos. Sus intentos fallidos de intervenir en política en Siracusa, le llevaron a dedicarse de lleno a su obra filosófica.
16
La teoría más famosa de Platón es la Teoría de las Ideas o Formas .
METODO PLATONICO LA TEORÍA DE LAS IDEAS La teoría más famosa de Platón es la Teoría de las Ideas o Formas . Para Platón, el verdadero mundo real es el Mundo de las Ideas o formas , que es eterno y no es físico . Los humanos sólo podemos acceder a él por la parte racional del alma , por eso lo llama «Mundo Inteligible» . ¿Qué es una Idea? Una Idea es una Forma, Molde o Modelo con la que han sido hechas las cosas del mundo en el que vivimos nosotros, llamado Mundo Sensible o de las cosas .
17
METODO PLATONICO LA TEORÍA DE LAS IDEAS
Platón dice que antes de que existiera el mundo de las cosas, sólo había una masa móvil y caótica . El Demiurgo (es el ser divino) que produce las cosas naturales contemplando las ideas y utilizándolas como modelo intenta realizarlas en la materia , que es bueno y eterno, decidió moldear el mundo de las cosas basándose en las Ideas .
18
MUNDO DE LAS IDEAS Donde se consigue los conocimientos ciertos, mediante la utilización de la razón. Es el mundo de los que “es”. METODO PLATONICO MUNDO DE LOS SENTIDOS Donde conseguimos ver conocimientos imperfectos utilizando nuestros sentidos
19
METODO PLATONICO LA DIALECTICA
Platón sostiene que el alma humana viene de un lugar celeste , que es el mundo de las ideas puras, de las esencias, que son lo único verdadero, permanente, invariable, perfecto; y trae el conocimiento de ellos pero lo ha olvidado. Por eso el ser humano frente al mundo de las cosas trata de descubrir la verdad, su esencia, su idea pura. Para llegar a esto usa el método mediante el diálogo, el cual permite que la idea expuesta por una persona sea observada, analizada y criticada por otra
20
El mito de la caverna lo encontramos en el diálogo “La Republica”.
¿QUÉ ES EL MITO DE LA CAVERNA? El mito de la caverna lo encontramos en el diálogo “La Republica”. Platón describe en el mito de la caverna el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentra tras los fenómenos de la naturaleza.
21
EL MITO DE LA CAVERNA Persuade imágenes pared son copias
Existencia es lo único existe creen ello Personas que habitan en una caverna Sale a la naturaleza, descubre la belleza de todo Logra su libertad, retorna a la caverna Reflejo sombras figuras Detrás arde una hoguera Miran la pared Caminan personas Levantas figuras Hombre encadenado Detrás hay un muro alto Uno ? De donde viene sombras Se libera de las cadenas
22
SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA Y SU INTERPRETACIÓN
DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA SÍMBOLOS DEL MITO INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL prisioneros el hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores conocimiento de sí mismos como siendo meras sombras identificación de la realidad humana con el cuerpo liberación del prisionero liberación del hombre y descubrimiento del mundo verdadero (Mundo de las Ideas) el cautivo pierde las cadenas, reconocerlos objetos en la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior el filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las Ideas; práctica de la dialéctica o filosofía conocimiento de sí mismo en el mundo exterior tras el ejercicio de la filosofía, identificación de la realidad humana con el alma
23
DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA
SÍMBOLOS DELMITO INTERPRETACIÓN ENLA VIDA REAL TIPODE REALIDAD TIPODE SABER MUNDO SUBTERRÁNEO MUNDO QUE SE DA A LOS SENTIDOS (o mundo sensible) OPINIÓN las sombras en el fondo de la caverna las sombras y los reflejos de los objetos conjetura los objetos de la caverna los objetos naturales y artificiales creencia la luz del fuego el sol MUNDO EXTERIOR MUNDO INTELIGIBLE O MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA las sombras y reflejos en el agua de las cosas exteriores las ideas matemáticas pensamiento discursivo las cosas exteriores mismas y, por la noche, la luna y los objetos celestes las Ideas superiores inteligencia el sol mismo la Idea de Bien conocimiento como subida al mundo exterior conocimiento o ciencia estricta o filosofía como “ascensión al ser” (al mundo de las Ideas)
24
DIMENSIÓN MORAL YPOLÍTICA DEL MITO
SÍMBOLOS DELMITO INTERPRETACIÓN ENLA VIDA REAL necesidad en el proceso de liberación del prisionero (por eso Platón emplea con frecuencia expresiones del tipo “si le forzáramos”, “si a la fuerza se le arrastrara”) el destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las Ideas, por lo que es necesaria la dialéctica o filosofía para el cumplimiento de dicho destino; legitimidad del autoritarismo ilustrado platónico el prisionero liberado baja de nuevo al mundo de la caverna el filósofo no puede limitarse a la mera contemplación de las ideas; tiene la obligación moral de volver su mirada hacia el mundo y ayudar a la liberación de las demás personas el prisionero liberado que es perseguido y asesinado por sus compañeros el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres comprensión del papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno de las cosas comprensión del papel que tiene la Idea del Bien como el principio que crea, da inteligibilidad a la realidad e ilumínala vida moral y política
25
¿TIENE VIGENCIA EL MITO DE LA CAVERNA EN LA VIDA DEL SER HUMANO O ES UNICAMENTE DEL PASADO?
Para Platón, la ignorancia es una forma de esclavitud. Solo el espíritu crítico podrá liberarnos de semejante manipulación. Todo esto tiene que ver con el proceso de crecimiento, de madurar y hacerse adulto, cuando comenzamos a cuestionar las ideas y creencias que nos han transmitido aceptando que muchas de ellas no solo no son determinantes sino cuestionables o simplemente falsas. Pero la caverna nos recuerda siempre otras formas de esclavitud que persisten a lo largo de nuestra vida, como puede controlarse y manipularse a la gente llenando sus cabezas de imágenes engañosas o falsas sobre el mundo.
26
PLATON Y EL DERECHO Destaca que el Estado es el organismo perfecto y en él se encarna la mas perfecta unidad. El gobierno debe estar en manos de los filósofos que son los únicos que logran penetrar en el mundo de las ideas. En el diálogo sobre las leyes, Platón da al Estado una función educadora. Donde las leyes deben estar acompañadas de disertaciones que explique su fin. Las leyes penales tiene un fin curativo. Los delincuentes son enfermos que las leyes se encarga de curar. La pena es la medicina apropiada. Finalmente sostiene que la esencia del Estado tan solo puede deducirse de la naturaleza del hombre. Y en esta forma la antropología filosófica viene a ser el fundamento de la doctrina del Derecho y del Estado.
27
METODO ARISTOTELICO VIDA Y OBRA Nació en Estagira, Macedonia .
18 años. Se va a Atenas, estudia en la Academia (permanece 20 años). Estuvo en Assos y Mitilene, hasta que fundó su escuela: EL LICEO . (PERIPATÉTICOS). Se casó con Pythias, enviudó y se casó con Herpyllis (hijo Nicómaco ).
28
METODO ARISTOTELICO VIDA Y OBRA
Fue llamado por Filipo II para ser tutor de Alejandro Magno . Aristóteles escribió sobre todas las ciencias. Al morir A. Magno, hubo una persecución contra los macedonios en Atenas. Aristóteles huyó a Calcis , y allí murió. Alejandro Magno, gran conquistador que propició el Helenismo. OBRAS EXOTÉRICAS ESOTÉRICAS Destacan: Física , Metafísica , Ética y Política .
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.