La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación de los trabajadores Campaña «Trabajos saludables» 2012-2013 Participación en prevención de riesgos laborales Fecha | Título del acto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación de los trabajadores Campaña «Trabajos saludables» 2012-2013 Participación en prevención de riesgos laborales Fecha | Título del acto."— Transcripción de la presentación:

1 Participación de los trabajadores Campaña «Trabajos saludables» Participación en prevención de riesgos laborales Fecha | Título del acto

2 Objetivo general: gestión de la prevención a través de medidas adecuadas en materia de seguridad y salud Principios esenciales para lograr unos buenos resultados en materia de seguridad y salud : Sistema de gestión basado en la evaluación de riesgos Implantación a través de: la planificación, la aplicación, el control y el examen Liderazgo sólido y activo desde la dirección Participación de los trabajadores

3 Una cultura preventiva basada en el liderazgo es:
Una cultura en la que todos aceptan sus derechos, funciones y responsabilidades en relación con la prevención de riesgos, y en la que todos trabajan juntos para evitar enfermedades y lesiones El liderazgo y la participación van de la mano. Los directivos, desde los puestos de mayor nivel y a través de toda la cadena de responsabilidad, deben: demostrar compromiso con la salud y la seguridad ser responsables de crear las condiciones necesarias para la asociación y la participación Sin un buen liderazgo, la participación no prosperará.

4 ¿Qué significa «participación de los trabajadores»? (1)
La participación de los trabajadores básica exige lo siguiente: Ofrecer información Proporcionar instrucción y formación Consultar a los trabajadores y sus representantes Son requisitos jurídicos vigentes en todos los Estados miembros.

5 ¿Qué significa «participación de los trabajadores»? (2)
La participación plena y real de los trabajadores y sus representantes en la gestión de la prevención no se limita a informar, impartir formación y consultar. Se permite y anima a los trabajadores y sus representantes a que participen en la toma de decisiones relativas a la prevención de riesgos laborales Hay una comunicación «ascendente» eficaz: se escucha a los trabajadores y se adoptan medidas al respecto. Las relaciones entre trabajadores y empresarios se basan en la colaboración, la confianza, el respeto y la solución conjunta de problemas. Lo anterior contribuye al gran medida a que se produzcan mejoras en la salud y la seguridad.

6 Un proceso bidireccional
La participación de los trabajadores en el terreno de la salud y la seguridad es un proceso sencillo bidireccional en el que el empresario y sus trabajadores/los representantes de estos: conversan prestan atención mutua a sus preocupaciones plantean sus preocupaciones y resuelven los problemas conjuntamente indagan y comparten puntos de vista e información debaten sobre los asuntos planteados en el momento oportuno tienen en cuenta las opiniones de todos los participantes adoptan decisiones de manera conjunta

7 Ventajas de la gestión de la prevención
La colaboración con los trabajadores representa una ayuda fundamental para que los empresarios puedan gestionar la prevención de forma práctica, y las posibilidades son diversas: aumentar los recursos de los que disponen los trabajadores ayudarles a identificar los riesgos del lugar de trabajo garantizar que los controles de salud y seguridad son prácticos aumentar el nivel de compromiso con estos controles y con una forma de trabajar segura y saludable Las organizaciones con una participación satisfactoria de los trabajadores suelen ser lugares de trabajo más seguros y más saludables. Los casos de buenas prácticas recopilados por la EU-OSHA demuestran de forma sistemática la importancia de la participación de los trabajadores para decidir medidas de prevención eficaces

8 Legislación La consulta de los trabajadores se refleja en la legislación sobre salud y seguridad debido a su importancia para evitar riesgos y encontrar soluciones eficaces. Como parte de la gestión de la prevención, hay una serie de requisitos jurídicos mínimos en Europa dirigidos a los empresarios que obliga a éstos a: Facilitar información a los trabajadores Proporcionar información y formación a los trabajadores Consultar a los trabajadores y a sus representantes La legislación y las prácticas nacionales establecen los requisitos específicos.

9 La Directiva 89/391 de la UE, conocida como «Directiva marco» en materia de SST establece unas disposiciones mínimas sobre la consulta a los trabajadores (1) Los empresarios deben consultar a los trabajadores y/o a sus representantes, y permitir su participación en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo. Ello implica: respetar el derecho de los trabajadores a formular propuestas procurar que la participación sea equilibrada

10 La Directiva 89/391 de la UE, conocida como «Directiva marco» en materia de SST establece unas disposiciones mínimas sobre las consultas a los trabajadores (2) Debe consultarse a los trabajadores en relación con: cualquier medida que pueda tener efectos sustanciales sobre la salud y la seguridad la designación de los trabajadores responsables de las actividades relacionadas con la SST y el recurso a servicios competentes ajenos a la empresa la información respecto a la evaluación de riesgos y a los grupos de trabajadores expuestos a determinados riesgos, incluida la consulta sobre: medidas de protección lista de accidentes graves e incidentes que deban notificarse a las autoridades formación sobre SST para los trabajadores Debe consultarse a los trabajadores en relación con: cualquier medida que pueda tener efectos sustanciales sobre la salud y la seguridad la designación de los trabajadores responsables de las actividades relacionadas con la SST, primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, y el recurso a servicios competentes ajenos a la empresa la naturaleza y el uso de información respecto a la evaluación de riesgos y a los grupos de trabajadores expuestos a determinados riesgos, incluida la consulta sobre: medidas de protección que deben adoptarse lista de accidentes que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a tres días de trabajo e informes sobre los accidentes para su presentación a la autoridad competente la concepción y la organización de la formación para los trabajadores en materia de SST

11 La Directiva 89/391 de la UE, conocida como «Directiva marco» en materia de SST establece unas disposiciones mínimas sobre las consultas a los trabajadores (3) Los representantes de los trabajadores tienen derecho a pedir a la empresa que adopte las medidas adecuadas sobre salud y seguridad Los empresarios deben conceder a los representantes de los trabajadores: dispensas laborales sin pérdida de salario, y ofrecerles los medios para ejercer sus derechos la posibilidad de presentar sus observaciones durante las inspecciones efectuadas por la autoridad competente La legislación y prácticas nacionales establecen disposiciones específicas en materia de información y consultas, representantes de los trabajadores y comités de seguridad Los representantes de los trabajadores tienen derecho a pedir a la empresa que adopte las medidas adecuadas y a presentar propuestas Los empresarios deben conceder a los representantes de los trabajadores en materia de salud y seguridad las dispensas laborales pertinentes sin pérdida de salario, y ofrecerles los medios necesarios para ejercer sus funciones Los representantes de los trabajadores deben tener la posibilidad de presentar sus observaciones durante las visitas de inspección efectuadas por la autoridad competente Las legislaciones y/o las prácticas nacionales establecen disposiciones específicas en materia de información y consultas, relacionadas en particular con los representantes de los trabajadores y con la creación de foros de diálogo, por ejemplo, los comités mixtos de seguridad

12 Sistemas de participación (1)
La participación debe ser sistemática, coherente y planificada. Es fundamental garantizar una participación real y eficaz durante las evaluaciones de riesgo. La participación no debe ser complicada. Puede efectuarse de las siguientes maneras: A través de los representantes de los trabajadores y los comités de seguridad Mediante grupos de trabajo que se ocupen de problemas específicos Durante la formación: solicitando a los trabajadores sus opiniones sobre las cuestiones tratadas.

13 Sistemas de participación (2)
La comunicación y el intercambio de observaciones en persona pueden realizarse de distintas maneras: Estableciendo procedimientos de notificación de lesiones, incidentes, etc., y facilitando ideas para mejorar la salud y la seguridad Incluyendo la SST en debates sobre los recursos disponibles, las sesiones informativas, las reuniones de departamentos y equipos, la Intranet y los sistemas de ideas de las organizaciones, etc. Realizando encuestas y otros estudios

14 Sistemas de participación (3)
Representantes de los trabajadores frente a participación directa: La participación directa de los trabajadores y la participación a través de representantes no se excluyen entre sí, sino que son vías diferentes que pueden combinarse de la manera más eficaz posible Que un representante de los trabajadores pueda exponer las opiniones de sus compañeros es un modo eficaz de que el conjunto de la plantilla intervenga en cuestiones de salud y seguridad Las disposiciones sobre los representantes de los trabajadores y las estructuras formales como los comités de seguridad se establecen en la legislación y prácticas nacionales.

15 Factores de éxito (1) Liderazgo que demuestre compromiso con el diálogo y la participación de los trabajadores: la adopción de un enfoque abierto la facilitación de observaciones en todos los casos la concesión de tiempo suficiente el fomento de la participación de los trabajadores, incluso en calidad de representantes de los mismos Utilización de una combinación de métodos formales e informales Facilidad de participación para todos: trabajadores por turnos, trabajadores a tiempo parcial, teletrabajadores, etc. Para que la participación de los trabajadores sea eficaz es necesario un liderazgo que demuestre su compromiso con ésta y con el diálogo. El Consejo de Administración y los directivos deben prestar un apoyo «visible« a la participación de los trabajadores, y pueden hacerlo mediante: la adopción de un enfoque abierto que incluya escuchar las propuestas de los trabajadores, tomar medidas al respecto y aprender de tales propuestas la facilitación en todos los casos de observaciones sobre cualquier cuestión planteada por los trabajadores, aunque solo sea para decir que no se puede hacer nada para solucionar el problema. Para los trabajadores resulta frustrante no obtener respuesta sobre las medidas que van a adoptarse en respuesta a los problemas que han planteado la aceptación de que el desarrollo eficaz de mecanismos de participación de los trabajadores exigirá tiempo Debe aplicarse el principio de desarrollo continuo el estímulo a los empleados para que participen y asuman la función de representantes de los trabajadores la utilización de una combinación de distintos procedimientos y métodos, tanto formales como informales, es la mejor solución los mecanismos deben permitir la plena participación de todos en la formulación de las medidas de salud y seguridad, incluidos los trabajadores por turnos, los trabajadores a tiempo parcial, los teletrabajadores, etc.

16 Factores de éxito (2) Participación sistemática en todos los procesos de gestión de la SST Facilitación de formación a gestores, supervisores y representantes de los trabajadores Adopción de una cultura en la que la salud y la seguridad estén integradas en las funciones de todos El éxito depende también de lo siguiente: Participación sistemática en todos los procesos de gestión de la SST: identificación de peligros; evaluación de riesgos; decisiones sobre la adopción de medidas de prevención; aplicación, control y examen Facilitación de la formación apropiada a gestores, supervisores y representantes de los trabajadores, de modo que puedan contribuir eficazmente a la participación de los trabajadores. Adopción de una cultura en la que la salud y la seguridad estén integradas en las funciones de todos

17 Conclusión (1) La participación plena de los trabajadores:
exige comunicación y consulta eficaces, confianza y respeto, colaboración y asociación, conversaciones, capacidad para escuchar y cooperación

18 Conclusión (2) Ventajas de una buena participación de los trabajadores: Se aprovechan al máximo los conocimientos de todos Representa beneficios para la empresa en lo que respecta a la reducción de índices de lesiones Suele derivar en un aumento de la productividad, la calidad y la eficiencia Fortalece el compromiso de los trabajadores Aumenta la cooperación Favorece la resolución conjunta de los problemas

19 Campaña basada en redes
Principal punto fuerte: centros de referencia nacionales y redes tripartitas Aunque también debe considerarse la capacidad para que participen otras partes interesadas y socios Socios oficiales de la Campaña (organizaciones de carácter paneuropeo e internacional), incluidos interlocutores sociales, ONG, federaciones y redes sectoriales, empresas privadas Instituciones comunitarias, entre otras la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, representaciones de la UE, agencias de la UE, Enterprise Europe Network 19

20 Cómo participar La Campaña está abierta a cualquier empresa o particular. Puede participar de distintas maneras: divulgando información y materiales sobre la Campaña participando en uno de los muchos actos, conferencias, concursos y campañas publicitarias que se celebran durante la Campaña organizando sus propias actividades 20

21 Oferta de asociación a la Campaña
Las organizaciones paneuropeas pueden presentar también su solicitud para convertirse en socios de la Campaña. La Agencia ofrece los siguiente: Certificado de participación Paquete de bienvenida Publicidad a escala de la UE y en los medios de comunicación Plataforma de comunicación en línea Sección web para socios 21

22 Galardones Europeos a las Buenas Prácticas
Reconocen las contribuciones destacadas e innovadoras Alientan el trabajo conjunto de directivos y trabajadores Contribuyen a mejorar la salud y la seguridad en el trabajo Estados miembros de la UE, EEE, Balcanes occidentales y Turquía Dos categorías: lugares de trabajo con menos de 100 trabajadores lugares de trabajo con 100 o más trabajadores Los galardonados se eligen a partir de una lista de candidaturas nacionales enviadas por la red de centros de referencia 22

23 Recursos Guía de la Campaña
Orientaciones prácticas para directivos y trabajadores Ejemplos de buenas prácticas Novedades sobre las actividades de la Campaña Presentaciones y clips de vídeo Todos están disponibles en 24 lenguas 23

24 Fechas clave Lanzamiento de la Campaña 18 de abril de 2012
Semanas europeas para la seguridad y la salud en el trabajo octubre de 2012 y 2013 Ceremonia de entrega de los Galardones a las Buenas Prácticas abril de 2013 Cumbre de la campaña «Trabajos saludables» noviembre de 2013 24

25 Más información Visite el sitio web de la Campaña Si desea información sobre los eventos y las actividades que tendrán lugar en su país, póngase en contacto con su centro de referencia nacional 25


Descargar ppt "Participación de los trabajadores Campaña «Trabajos saludables» 2012-2013 Participación en prevención de riesgos laborales Fecha | Título del acto."

Presentaciones similares


Anuncios Google