La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RECURSO DE APELACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RECURSO DE APELACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL RECURSO DE APELACIÓN

2 LOS EFECTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN
Son las consecuencias que la interposición del recurso produce. Estos efectos son: 1.- Efecto suspensivo, y 2.- Efecto devolutivo.

3 La apelación puede concederse en ambos efectos o en el sólo efecto devolutivo.
Este último es el trascendente y corresponde a un efecto esencial, ya que en su virtud se otorga competencia al Tribunal superior para que conozca del recurso El efecto suspensivo, en cambio es de la naturaleza del recurso de apelación y no de la esencia, por eso el legislador puede modificarlo, eliminarlo y su eliminación trae consigo la distinción entre la apelación concedida en ambos efectos y la concedida en el sólo efecto devolutivo.

4 Cuando la apelación se concede en ambos efectos, hay un solo Tribunal competente para seguir conociendo de la causa: es el Tribunal de alzada. En cambio, cuando el recurso de apelación se concede en el sólo efecto devolutivo existen dos Tribunales competentes para conocer del asunto: a) El Tribunal de primera instancia puede seguir conociendo hasta que se cumpla la resolución apelada, y/o hasta el término del procedimiento; b) El Tribunal de segunda instancia, tiene competencia que le otorga la facultad de conocer y fallar el recurso de apelación

5 En Chile la regla general es que la apelación se concede en el sólo efecto devolutivo, esto es, la competencia del Tribunal de primera instancia permanece. atti

6 COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE SEGUNDA INSTANCIA: GRADO DE COMPETENCIA Y FALLO

7 No obstante, esa competencia no siempre es Ilimitada o no constreñida
El efecto devolutivo traspasa competencia al Tribunal de segunda instancia y esa competencia comprende la facultad de revisar tanto los hechos como el derecho. No obstante, esa competencia no siempre es Ilimitada o no constreñida

8 a) Primer grado: “Las sentencias definitivas de primera o única instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros Tribunales, contendrán: 6º La decisión del asunto controvertido. Esta decisión deberá comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio: pero podrá omitirse la resolución de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas”.

9 Existen, empero, ciertas excepciones a esta regla general :
1ª. El Tribunal de segunda instancia puede conocer todas las excepciones o defensas desestimadas en la primera instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia pronunciada por el Tribunal inferior jerárquico por ser incompatibles con las acogidas. 2ª El Tribunal puede formular las declaraciones de oficio que según la ley le sean obligatorias aun cuando el fallo apelado no las contenga ( art. 209), como por ejemplo, su incompetencia absoluto, la nulidad absoluta, implicancia, etc.

10 3ª el Tribunal puede invalidar de oficio el fallo que no contiene todas las decisiones que debía contener. 4ª el Tribunal puede enviar, en caso de falta de resolución respecto de una pretensión o defensa, el expediente al Tribunal de primera instancia para que el juez complete la decisión

11 b) Segundo grado Es el caso contemplado en el art. 692 del C.P.C., incluido en el título dedicado al juicio sumario. Este precepto extiende el ámbito de competencia del Tribunal de segunda instancia a la posibilidad de que éste resuelva sobre las cuestiones debatidas en primera instancia, aunque no las comprenda el fallo recurrido.

12 c) Tercer Grado (La regla general en materia civil es que el Tribunal de segunda instancia no pueda ir más allá de lo que ha sido apelado ni tampoco puede volverse el fallo de segunda instancia en contra del apelante, salvo que exista adhesión a la apelación) En cambio, en materia penal el fallo puede volverse en contra del apelante. Así lo establece el art. 528 del C. P. P. consagrando el principio “Reformativo in peius”, o sea reforma en perjuicio: “Aun cuando la apelación haya sido deducida por el reo, podrá el Tribunal de alzada modificar la sentencia en forma desfavorable al apelante

13 CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO

14 1.- En un recurso ordinario, porque procede contra la generalidad de las resoluciones judiciales.
2.- Constituye la segunda instancia en la legislación chilena, lo que supone que el Tribunal que conoce de él puede apreciar los hechos y el derecho libremente, con muy pocas limitaciones . 3.- Se interpone ante el tribunal que dictó la sentencia para que conozca siempre el Tribunal superior jerárquico. 4.- Se aplica tanto en los asuntos contenciosos como en los no contenciosos, por expresa disposición de la ley

15 La interposición del recurso de apelación excluye
5.- Es un recurso vinculante puesto que en algunos casos posibilita otros recursos y en un caso impide la interposición de otro. La interposición del recurso de apelación excluye la posibilidad de interponer el recurso de amparo. Por otra parte, posibilita la interposición de otros recursos puesto que el recurso de apelación es el principal recurso para preparar el recurso de casación en la forma; y se vincula con el recurso de casación en el fondo, porque éste procede respecto de las sentencias inapelables de segunda instancia

16 6.- Es un recurso renunciable
Anticipadamente ¿puede ser renunciado expresamente al comenzar el juicio? el art. 7, inc. 2º del C.P.C. señala que mandatario judicial necesita de una mención expresa para “renunciar los recursos o los términos legales”. b) Se renuncia tácitamente cuando se deja transcurrir el plazo para hacer valer el recurso. La posibilidad de renuncia tácita movió al legislador a establecer una institución supletoria. En todos los casos en que está envuelto un interés público y social, cuando no se deduce apelación, procede el trámite de la consulta

17 RESOLUCIONES SUSCEPTIBLES DE APELACIÓN:

18 Son apelables las sentencias definitivas y las sentencias interlocutorias de primera instancia.
Por regla general, los autos y decretos son inapelables, salvo que alteren la substanciación regular del juicio o recaen sobre trámites que no están expresamente ordenados por la ley. Pero, en todo caso, la apelación no es directa sino que subsidiaria de reposición.

19 EFECTOS DE LA INTERPOSICION DEL RECURSO

20 Como sabemos, las consecuencias de la apelación son el efecto devolutivo y el suspensivo.
El principio general establecido –actualmente- por el Código es que la apelación debe concederse en el solo efecto devolutivo. Esta regla está contemplada en los arts. 193 y 195.

21 No obstante, para que pueda entenderse concedida la apelación en el sólo efecto devolutivo, el Tribunal debe indicarlo así en forma expresa ( art. 193, “contrario sensu”; lo que es un resabio de la situación anterior a la modificación última del recurso de apelación, en que el concederlo en ambos efectos era la regla general).

22 EMPLAZAMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA CIVIL

23 a) La dictación de la resolución que concede el recurso;
En materia civil el emplazamiento para segunda instancia está compuesto por : a) La dictación de la resolución que concede el recurso; b) La notificación de esa resolución, y c) El plazo legal para comparecer en segunda instancia, término al que se refiere el art. 200 C.P.C.

24 En materia penal la dictación de la resolución que concede el recurso y su notificación conforman el emplazamiento en segunda instancia (ar. 510 C.P.P.)

25 PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA

26 Sin perjuicio de las facultades concedidas por el artículo 159 (medidas para mejor resolver), pueden los Tribunales de alzada admitir a las partes las pruebas que no hayan producido en primera instancia: pero la testimonial sólo cuando no se haya podido rendir en dicha instancia y acerca de hechos que no figuren en la prueba rendida y que sean estrictamente necesarios en concepto del Tribunal para la acertada resolución del juicio (Art. 207, inc. 2º)

27 Que no se haya podido rendir en primera instancia
La jurisprudencia ha interpretado este artículo expresando que la pueba en segunda isntancia, cuando procede, no puede decretarse de oficio sino a petición de partes Los requisitos para poder rendir prueba testimonial en segunda instancia son : Que no se haya podido rendir en primera instancia 2. Debe recaer sobre hechos que no figuren en la prueba rendida, y 3. Que sea considerada estrictamente necesaria en concepto del Tribunal para el fallo del recurso

28 Respecto de la prueba instrumental, de acuerdo con el art
Respecto de la prueba instrumental, de acuerdo con el art. 348, puede rendirse en cualquier estado del juicio, ya sea en primera o en segunda instancia.

29 La confesión de parte se rige por el art. 305 del C.P.C.
“Las partes sólo podrán exigir la confesión hasta dos veces en primera instancia y una vez en segunda; pero, si se alegan hechos nuevos durante el juicio, podrá exigirse una vez más” ( art. 385, inc. 3º)

30 La inspección personal del Tribunal puede decretarse en segunda instancia cuando el Tribunal lo estime necesario, de acuerdo con el art Para ello puede comisionar a uno o más de sus miembros (art. 405 inc. 2º)

31 El tribunal, facultativamente, puede decretar el informe de peritos
El tribunal, facultativamente, puede decretar el informe de peritos. Se refiere a esta materia el art. 207 en relación con los arts. 411 y 412 del C.P.C.

32 De acuerdo con los arts. 228 y ss. del C. P. C
De acuerdo con los arts. 228 y ss. del C.P.C., el Tribunal puede mandar a que se informe en derecho, cuando sea necesario ilustrarlo en mejor forma acerca de las disposiciones legales que deban aplicarse al conflicto.

33 ADHESION A LA APELACIÓN (APELACIÓN DEL APELADO)

34 CONCEPTO La adhesión es la facultad que tiene la parte que no ha ejercitado directamente la apelación , para pedir la reforma de la sentencia en la parte que estime gravosa el apelado Este concepto se ratifica por el art. 216, inc. 02º que lo conceptualiza legalmente: “Adherirse a la apelación es pedir la reforma de la sentencia apelada en la parte en que la estime gravosa el apelado”. La adhesión es una institución que sólo jugará en caso de que se haya pronunciado una sentencia mixta, o sea, aquella que no ha acogido íntegramente la pretensión de una u otra parte, o en que se ha aceptado pretensiones de ambas partes, rechazado otras, de manera que ambas partes sufran un perjuicio.

35 PRESUPUESTOS PARA LA ADHESIÓN
1.- Que una de las partes haya interpuesto recurso de apelación y la apelación se encuentre pendiente, y 2.- Que la sentencia de primera instancia cause agravio al apelado

36 Respecto del primer presupuesto expresa el art. 217, inc
Respecto del primer presupuesto expresa el art. 217, inc. 2º que “no será, sin embargo, admisible (la adhesión) desde el momento en que el apelante haya presentado escrito para desistirse de la apelación” Excepcionalmente la ley ha ordenado que “en las solicitudes de adhesión y desistimiento se anotará por el secretario del Tribunal la hora en que se entreguen” (art. 217, inc. 3ª)

37 OPORTUNIDAD PROCESAL PARA ADHERIRSE

38 2.- Adhesión a la apelación en segunda instancia:
Hay que distinguir: 1.- Adhesión a la apelación en primera instancia: se produce mediante la presentación de un escrito y antes de que el Tribunal de primera instancia haya elevado los autos originales o las compulsas al Tribunal superior jerárquico ( art. 217, incl .1º) 2.- Adhesión a la apelación en segunda instancia: i.- La adhesión debe presentarse dentro del plazo que establece el artículo Este plazo es fatal.

39 NATURALEZA JURIDICA DE LA ADHESIÓN
A LA APELACIÓN Se suele discutir se tiene carácter accesoria a la apelación principal o es independiente de la apelación a la cual se adhiere.

40 Los fundamentos de los que sostienen que la adhesión es accesoria a la apelación son, principalmente: 1.- El propio nombre indica que la institución está subordinada a un cuestión principal (adherir es agregarse a una cosa principal). 2.- El mismo fundamento que el legislador ha tenido para establecer la adhesión (igualdad entre partes), ya que siempre va condicionada a la actitud de la persona que ha vencido en primera instancia. Si éste se conforma puede apelar el que perdió. Si no se conforma espera que el otro apele, dado que se trata de la apelación del apelado.

41 Los que sostienen que la adhesión es independiente a la apelación, argumentan lo siguiente:
1.-Que la definición de adhesión a la apelación que da el art. 216 es concordante con la definición de apelación que da el art Se regulan en la ley como instituciones separadas y con naturaleza jurídica propia. 2.- Es independiente por cuanto ella no se tramita conjuntamente con la apelación, sino que tiene un procedimiento independiente. 3.- Si el art. 217, inc. 2º exige que se ponga la hora en los escritos de adhesión y de desistimiento de la apelación significa que se necesita establecer previamente que el recurso de apelación está pendiente. La norma no tendría finalidad si la adhesión no fuera independiente, porque el desistimiento siempre terminaría con la adhesión .

42 MODOS DE TERMINACIÓN DEL
RECURSO DE APELACIÓN

43 1.- La deserción del recurso de apelación.
Lo normal y corriente es que la apelación termine por el fallo del recurso. Sin embargo, existen otras formas de poner término al recurso de apelación. Tales son: 1.- La deserción del recurso de apelación. 2.- La prescripción del recurso, y 3.- El desistimiento del mismo.

44 El abandono del procedimiento; b) El desistimiento de la demanda, y
Además, existen medios indirectos de poner término al recurso de apelación y son indirectos porque están destinados a poner término al procedimiento, cosa que conlleva al término de la apelación: El abandono del procedimiento; b) El desistimiento de la demanda, y c) La transacción.

45 LA DESERCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN

46 Esta sanción no es otra que la pérdida del recurso de apelación.
CONCEPTO Sanción de carácter procesal que provoca el término del recurso de apelación interpuesto por no haber cumplido el apelante con las cargas impuestas por el legislador. Esta sanción no es otra que la pérdida del recurso de apelación.

47 EL DESISTIMIENTO DE LA APELACIÓN
Corresponde a una forma voluntaria de dejar sin efecto el recurso de apelación. No existe una norma expresa que lo regule, no siendo tampoco un acto querido por la ley, ni podía serlo. Es por ello que hay que considerarlo como una cuestión accesoria dentro del recurso y ello nos lleva a afirmar que se tramita como incidente dentro de la apelación ¿Requiere de facultades especiales?

48 LA PRESCRIPCION DEL RECURSO
La prescripción es la sanción procesal que consiste en la desaparición del recurso pon inactividad de las partes durante el plazo que la ley establece. No se trata de un forma de preclusión, sino que es una institución equivalente a la prescripción extintiva del Código Civil.

49 1.- inactividad de las partes;
REQUISITOS Para poder alegar la prescripción de la apelación es menester que se reúnan los siguientes requisitos 1.- inactividad de las partes; 2.- cumplimiento de un lapso determinado, y 3.- debe ser alegada o invocada por una de las partes (normalmentelo hará el apelado).


Descargar ppt "EL RECURSO DE APELACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google