La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francisco Bonilla A. Katherine Loría G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francisco Bonilla A. Katherine Loría G."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Bonilla A. Katherine Loría G.
Miembro superior Francisco Bonilla A. Katherine Loría G.

2 Descripción General Se une al tronco mediante músculos y la articulación esternoclavicular. Se divide en cintura escapular, brazo, antebrazo y mano.

3 Funciones del Miembro Superior.
Muy móvil. Tiene distintas articulaciones que permiten que el miembro superior realice distintos movimientos y hacia distintos ejes. Funciona como herramienta mecánica y sensitiva.

4 Hombro Los huesos del hombro son la escápula, la clavícula (formando la cintura escapular), y la parte proximal del húmero. Los músculos superficiales del hombro son el trapecio y el deltoides. Estos músculos conectan la escápula y la clavícula con el tronco y el brazo.

5 Huesos : Clavícula Encargada de la única unión ósea entre el tronco y la extremidad superior. Tiene una forma en “S”. Es hecho de puro hueso compacto y hueso esponjoso (sin cavidad medular) Sirve como un soporte rígido del que quedan suspendidas la escapula y la porción libre de la extremidad. También permite la protección de paquetes neurovasculares del miembro superior.

6

7 Escápula Es un hueso grande, plano y triangular, que tiene:
3 Ángulos( lat,sup,inf) 3 bordes (sup,lat,med), 2 superficies (costal y posterior) 3 apófisis (el acromion, la espina y la apófisis coracoides). Situada en la parte posterolateral del tórax, entre las costilla 2 y 7. En el lado lateral se encuentra la cavidad glenoidea, donde se articula el humero(art. glenohumeral ).

8

9 Vista posterior.

10

11 Humero Esta formado por la por la cabeza, el cuello anatómico, los tubérculos mayor y menor, el cuello quirúrgico y la diáfisis del humero. Cabeza: es esférica, se articula con la cavidad glenoidea. Cuello anatómico: Entre la cabeza y los tubérculos mayor y menor. Cuello quirúrgico: se orienta en el plano horizontal entre la parte proximal mas ancha del humero y la diáfisis.

12 Tubérculos mayor y menor: Inserción para los 4 músculos del manguito de los rotadores glenohumeral.
El mayor en parte superior el musc. Supraespinoso, la media el musc. Infraespinoso y la inf Para el musc del redondo menor. El menor Inserción del musc subescapular. Surco intertubercular: separa los tubérculos y permite un paso protegido por la cabeza larga del bíceps braquial. Crestas del tubérculo mayor y cresta del tubérculo menor, inserción de los músculos pectoral mayor, redondo mayor y dorsal ancho. La tuberosidad deltoidea donde se inserta el deltoides.

13 Húmero Cresta supracondilea (lat, med) inserción de musc.
Fosa radial: acomoda al borde de la cabeza del radio, cuando se flexiona. Fosa coronoides: recibe el la apófisis coronoides del cubito durante la flexión del codo. Cóndilo del humero: capitulo, art. Con cabeza del radio y tróclea que articula con el extremo proximal del cúbito. Surco del nervio radial. Fosa olecraneana: acomoda el olecranon durante la extensión del codo. Cresta supracondilea Fosa radial Fosa coronoidea

14 Articulaciones en el hombro
Esternoclavicular: entre la clavícula y la escotadura clavicular del manubrio del esternón. Es sinovial, tipo silla de montar. EL Lig. Esternoclaviculares anteriores y posteriores, refuerzan el la parte ant y post. El lig. Interclavicular Une los extremos de las clavículas entre si y a la cara superior del manubrio del esternón El lig. Costoclavicular. Une el extremo proximal de la clavícula con el primer cartílago costal

15 Art. Acromioclavicular
Articulación sinovial plana entre en el acromion y el extremo acromial de la clavícula. Lig. Acromioclavicular: superior a la articulación y une a las zonas adyacentes de la clavícula y el acromion. Lig. coracoclavicular: Proporciona un gran soporte del peso de la extremidad superior en la clavícula y la mantiene en posición con respecto al acromion. Entre la apófisis coracoides y el extremo acromial de la clavícula. Tiene 2 lig: el Lig trapezoideo y un lig conoide.

16

17 Art. Glenohumeral Es de tipo sinovial, esferoidea.
Esta compuesta por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escapula (cubiertas por cartílago hialino). Dispone de mucho movimiento. El rodete glenoideo sirve para aumentar la profundidad y la superficie de la cavidad glenoidea. BURSAS: Son sacos compuestos de liquido sinovial. Estas sirven para disminuir la fricción entre los tendones, la capsula articular y huesos adyacentes. Solo en articulaciones con mucho movimiento.

18 Ligamentos de la art. glenohumeral
Glenohumeral sup, med e inf. Zona superior, lig coracohumeral entre la raíz de la apófisis coracoides y el tubérculo mayor del humero. Entre los tubérculos mayor y menor del humero, el lig transverso del humero. Este sirve para mantener firme al tendón de la cabeza larga del bíceps braquial en el surco intertubecular.

19 Músculos del Miembro Superior
Hombro.

20 Músculos de la Cintura Escapular
Músculo Pectoral Mayor: es un musc grande, que cubre la parte superior del tórax. Origen: Tiene dos cabezas: La Cabeza clavicular: es la cara anterior de la mitad medial de la clavícula La Cabeza esternocostal: es la cara anterior del esternón, 6 cartílagos costales superiores y aponeurosis del musc oblicuo externo. Inserción: Borde lateral del surco intertubercular del húmero Función: Aduce y rota medialmente el humero, tira de la escápula hacia anterior y posterior. El pectoral mayor y el deltoides forman el estrecho deltopectoral , en el que se encuentra la vena cefálica.

21 El musculo pectoral Mayor.

22 Músculo Pectoral Menor
Está en la pared anterior de la axila y queda cubierto por el pectoral mayor. Origen: De la tercera a la quinta costilla, cerca de los cartílagos costales. Inserción: En el borde medial y cara superior de la apófisis coracoides de la escápula. Función: Estabiliza la escápula al tirar de ella hacia inferior y hacia posterior contra la pared torácica, también el pectoral menor junto con la apófisis coracoides de la escapula forman una clase de “puente” bajo nervios y vasos pasan hacia el brazo.

23 Pectoral menor

24 Músculo Subclavio Este musculo es pequeño y redondeado, se localiza por debajo de la clavícula. Origen: En la unión de la primera costilla con el cartílago costal. Inserción: En la cara inferior del tercio medio de la clavícula. Inervación: por el nervio del subclavio. Irrigación:por la arteria subclavia. Función: Fija y desciende la clavícula, también sirve para dar cierta protección a vasos subclavios.

25

26 Músculo Subescapular Origen: se origina en la fosa Subescapular.
Inserción: en el tubérculo menor del húmero. Inervación: Nervios subescapulares inf y sup. Función: Rota medialmente y aduce el brazo. Ayuda a sostener la cabeza del humero dentro de la cavidad glenoidea.

27 Músculo Serrato Anterior
Queda superpuesto a la cara lateral del tórax y forma la pared medial de la axila. Origen: En las caras externas de las porciones laterales de la primera a la octava costilla. Inserción: superficie anterior del borde medial de la escapula. Inervado por nervio torácico largo. Función: fija y deprime la escápula

28

29 Músculo Dorsal Ancho Origen: Apófisis espinosas de las seis últimas vértebras torácicas, fascias toracolumbar, cresta iliaca y tres o cuatro últimas costillas. Inserción: En el suelo del surco intertubercular del humero. Función: Se extiende, aduce y rota medialmente el humero, y eleva el cuerpo hacia el brazo al trepar.

30 Musc. Dorsal Ancho

31 Trapecio Este une a la escapula y la clavícula con el tronco.
Origen: desde la línea nucal superior, protuberancia occipital externa, el borde medial del ligamento nucal, apófisis espinosa de C7 a T12 y ligamentos supraespinosos relacionados. Inserción: Tercio lateral de la clavícula, acromion y la espina de la escapula. Inervación: parte espinal del nervio accesorio. Func: porción descendente eleva, porción ascendente desciende y la porción media retrae la escapula.

32

33 Deltoides Une la escapula y la clavícula con el humero.
Origen: borde inf de la cresta de la espina de la escapula, borde lateral del acromion, borde anterior del tercio lateral de la clavícula. Inserción: tuberosidad deltoidea del humero. Inervación: nervio axilar Func: Principal abductor del brazo

34

35 Elevador de la escapula
Origen: Tubérculos posteriores de las Apófisis transversales de las vertebras C1-C4 Insercion: superficie posterior de la escapula, desde el ángulo sup hasta la raíz de la espina de la escapula. Func: eleva la escapula.

36

37 Romboides Mayor y Menor.
Se origina de la zona inf del ligamento nucal y la apófisis espinosas de las vertebras C7 y T1. Inserción en la superficie posterior del borde medial de la escápula desde la raíz de la escapula hasta el ángulo inferior. Y tiene una inervación del nervio dorsal de la escapula. Mayor: se origina de la apófisis espinosa de las vertebras T2 a T5 y segmentos intermedios del ligamento supraespinoso. Se inserta en la superficie posterior del borde medial de la escápula desde la raíz de la espina de la escapula hasta el ángulo inferior. Se inerva del nervio dorsal de la escapula Función: retrae la escápula y la rota para deprimir la cavidad glenoidea. Fija la escápula a la pared torácica.

38

39 Musc de la región Posterior de la Escápula.
Supraespinoso: Origen: Dos tercios mediales de la fosa supraespinosa de la escapula y la fascia profunda que cubre el musculo. Inserción: carilla superior del tubérculo mayor del humero. Inervación: nervio supraescapular. Func: Musc del manguito de los rotadores, inicia abducción hasta los 15 grados en la articulación glenohuemral, y rotación interna.

40

41 Infraespinoso Origen: dos tercios mediales de la fosa infraespinosa de la escapula. Inserción: carilla media de la superficie posterior del tubérculo mayor del humero. Inervación: nervio supraescapular. Func: musculo del manguito de los rotadores; rotación lateral del brazo en la articulación glenohumeral.

42

43 Redondo mayor y menor Menor: se origina en la parte medial del borde lateral de la escapula. Se inserta en la carilla inf de la superficie posterior del tubérculo mayor del humero. Se inerva por el nervio axilar. Func: para la rotación lateral del brazo en la articulación glenohumeral. Mayor: se origina en la superficie posterior del ángulo inferior de la escapula. Se inserta en la cresta del tubérculo menor del surco intertubercular en la superficie anterior del humero. Se inerva del nervio subescapular inferior. Funciona para la rotación int y extensión del brazo en la art glenohumeral.

44 Redondo menor Redondo mayor

45

46 Musculo del manguito rotador.
Son 4 músculos escapohumerales (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) Forman un manguito rotador de músculos alrededor de la art glenohumeral. Protege y da estabilidad a la art.

47

48 Brazo

49 Músculos del Brazo: Bíceps Braquial (anteriores)
Origen: tiene 2 cabezas: Cabeza larga: tubérculo supragleniodeo del escapula. Cabeza corta: vértice de la apófisis coracoides. Inserción: tuberosidad del radio y en la fascia del antebrazo. Inervación: Nervio musculocutáneo. Func: Potente flexor del antebrazo en la articulación del codo y supinador del antebrazo, flexor accesorio del brazo en la art. Glenohumeral.

50 Cabeza larga del bíceps braquial.
Cabeza corta del bíceps braquial. Bíceps braquial

51 Coracobraquial Origen: Vértice de la apófisis coracoides.
Inserción: Rugosidad lineal en la cara medial de la mitad del cuerpo del humero. Inervación: nervio musculocutáneo. Func: Es Flexor del brazo en la articulación del glenohumeral; abductor del brazo y rotador medial. Ayuda a estabilizar la articulación escápulo-humeral. Junto con el músculo Deltoides y la Cabeza larga del Tríceps actúa en derivación oponiéndose a la luxación anterior de la cabeza del humero.

52

53 Braquial. Este es un musculo fusiforme aplanado, ubicado profundo al bíceps braquial. Origen: mitad distal de la cara anterior del húmero Inserción: Apófisis coronoides y tuberosidad del cubito. Función: principal flexor del antebrazo, lo flexiona en todas las posiciones. Siempre se contrae durante la flexión del codo.

54

55 Tríceps braquial. (posterior)
Es el único musculo posterior del brazo. Origen: esta formado por 3 cabezas: Cabeza larga: se origina en el tubérculo infraglenoideo de la escapula. Cabeza Medial: tiene su origen en la parte inferior al surco para el nervio radial. Cabeza Lateral: se origina en la rugosidad lineal superior al surco del nervio radial del humero. Inserción: en el olecranon y fascia del antebrazo. Inervación: Nervio Radial. Func: principal extensor del antebrazo en la articulación del codo. La cabeza larga también extiende y aproxima el brazo en la articulación del humero.

56

57 Músculo Ancóneo Se encuentra en la cara posterior lateral del codo. Suele unirse en parte al tríceps. Origen: Epicóndilo lateral del húmero Inserción: superficie lateral del olecranon y parte superior de la superficie posterior del cubito. Func: asiste al tríceps extendiendo el antebrazo, estabiliza la art. del codo, puede aducir el cubito en la pronación.

58 Continuará… Gracias…


Descargar ppt "Francisco Bonilla A. Katherine Loría G."

Presentaciones similares


Anuncios Google