La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase Nº 3 MIEMBRO SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase Nº 3 MIEMBRO SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 Clase Nº 3 MIEMBRO SUPERIOR
Anatomía, Histología y Laboratorio para Farmacia Licda. Jindra López B.

2 MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por 4 partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.

3 MIEMBRO SUPERIOR Como se podrá apreciar más adelante, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.

4 MIEMBRO SUPERIOR Cintura escapular

5 MIEMBRO SUPERIOR Cintura escapular
La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.

6 Osteología de Miembro Superior

7 Osteología de Miembro Superior
Escápula: Hueso plano y triangular, está situado en la parte superior y posterolateral al tórax, dorsal a las siete primeras costillas. Se articula con la clavícula y el húmero. Se compone de un cuerpo, un cuello y dos salientes, que son el proceso coracoides y la espina escapular; esta última termina lateralmente en el acromion, que presenta una cara articular para la clavícula.

8 Osteología de Miembro Superior
El proceso coracoides se insertan músculos y ligamentos. El cuerpo es triangular, con una cara anterior o costal cóncava y otra posterior o dorsal convexa, presenta tres márgenes que son medial o espinal, lateral o axilar y superior. La espina escapular en la cara dorsal delimita dos fosas una superior a la espina, fosa supraespinosa y otra inferior a la espina denominada la fosa infraespinosa.

9 Osteología de Miembro Superior

10 Osteología de Miembro Superior
La cara ventral posee la fosa subescapular donde se inserta el músculo subescapular.

11 Osteología de Miembro Superior

12 Osteología de Miembro Superior
En la parte de arriba se sitúa la cavidad glenoidea, que es una superficie articular para articular con la cabeza del húmero.

13 Osteología de Miembro Superior

14 Osteología de Miembro Superior

15 Osteología de Miembro Superior
En la Escápula se diferencian: Dos caras: anterior y posterior Tres bordes: espinal (interno), cervical (superior) y axilar (externo) Tres ángulos: superior, externo e interno

16 Osteología de Miembro Superior
Cara Anterior: Es cóncava, para amoldarse al a convexidad de los arcos costales, formando una depresión llamada fosa subescapular, en la que va a insertarse el músculo subescapular.

17 Osteología de Miembro Superior

18 Osteología de Miembro Superior
Cara Posterior: Convexa, está dividida en dos depresiones por la espina de la escápula, en el que finaliza formando una apófisis llamada acromion.

19

20 Osteología de Miembro Superior
Fosa supraespinosa: Está ubicada por encima de la espina de la escápula. Presta inserción al músculo supraespinoso. Fosa infraespinosa: En la cual se insertan tres músculos: los redondos mayor y menor, y el músculo infraespinoso.

21 Osteología de Miembro Superior

22 Osteología de Miembro Superior

23 Osteología de Miembro Superior
Clavícula Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. Tiene dos extremos: medial o esternal (articula con el esternón) y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromión de la escápula.

24 Osteología de Miembro Superior
Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado. Forma las articulaciones Esternoclavicular con el manubrio del esternón en su extremo medial, y la articulación acromioclavicular cuando se articula con el acromion en su extremo distal.

25 Osteología de Miembro Superior
Articulaciones del hombro: El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea central es la escápula, quien gracias a los movimientos de báscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento.

26 MSS

27 MSS Las articulaciones del hombro de pueden dividir en dos grupos:
Articulaciones que unen los huesos de la cintura escapular entre sí. Articulación escápulohumeral.

28 MSS

29 MSS En el primer grupo, tenemos las siguientes articulaciones:
Articulación acromioclavicular. Articulación esternocostoclavicular. Articulación escapulotorácica.

30 MSS

31 MSS En el segundo grupo la Articulación Escápulohumeral los movimientos que lleva a cabo son: ADUCCIÓN, ABDUCCIÓN, FLEXIÓN, EXTENSIÓN, ROTACIÓN y CIRCUNDICCIÓN

32 MSS

33 MSS La articulación del hombro posee un refuerzo superior que es el arco coracoacromial. Este arco limita la proyección superior de la cabeza humeral y limita la abducción.

34 MSS

35 Movimientos del MSS ADUCCIÓN: Aproximación del húmero al tronco.
ABDUCCIÓN: Separación del húmero al tronco. FLEXIÓN: Elevación del extremo inferior del húmero. EXTENSIÓN: El extremo inferior del húmero es llevado hacia abajo y atrás. ROTACIÓN INTERNA: La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de adelante hacia atrás. ROTACIÓN EXTERNA: La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de atrás hacia delante.

36 MSS Húmero: Es un hueso largo, se articula en el hombro con la escápula y en el codo con la ulna y el radio. Presenta una diáfisis y dos epífisis. La extremidad superior o proximal consta de: 1) Cabeza que es una semiesfera y se articula con la cavidad glenoidea de la escápula, 2) Cuello anatómico, que es un estrechamiento que une la cabeza con el resto de la epífisis, 3) Dos salientes: El tubérculo mayor y el tubérculo menor.

37 MSS Húmero: El tubérculo mayor es más voluminoso se ubica superior y lateral, mientras que el menor es medial y algo posterior 4) Cuello quirúrgico que es una línea imaginaria entre la epífisis con la diáfisis, es un lugar en el que se producen fracturas frecuentemente.

38 MSS

39 MSS Diáfisis del Húmero: es casi cilíndrica.
Desde la cara posterior recorre el surco del nervio radial pasando inferior a la tuberosidad deltoidea.

40 MSS Cabeza Humeral: Es la superficie articular por medio de la cual el húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. Troquíter: Es una saliencia no articular, ubicada externamente al troquín. El troquíter posee tres carillas, donde se insertan músculos.

41 MSS La corredera bicipital es una pequeña depresión alargada en forma de canal, ocupada por el tendón de la porción larga del bíceps.

42 MSS Epífisis inferior o distal: Consta de dos superficies articulares por medial la tróclea que articula con la ulna, por lateral el capítulo que articula con el radio. La epífisis inferior posee dos salientes una lateral llamada epicóndilo lateral y una medial epicóndilo medial o epitróclea.

43 MSS Entre los epicóndilos se sitúa en la cara posterior la fosa olecraneana y en la parte anterior, dos fosas: radial y coronoidea.

44 MSS

45 MSS ARTICULACION DEL CODO Tipo: Sinovial, glingimoide.
Superficies Articulares: Corresponden a tres articulaciones: humeroulnar; humeroradial; y radioulnar. Cápsula articular: rodea por completo la articulación. La membrana fibrosa posee dos engrosamientos laterales que impiden la abducción y aducción.

46 MSS

47 MSS

48 MSS Ligamento colateral radial Ligamento colateral ulnar

49 MSS

50 MSS

51 MSS Membrana sinovial: tapiza la cápsula y se refleja en las tres fosas humerales.

52 MSS

53 MSS

54 MSS Ulna:

55 MSS La ulna es un hueso estabiliador del antebrazo, es el más medial y largo. Tiene dos proyecciones el olécranon (posterior) y la apófisis coronoides (anterior).

56 MSS La cara anterior del olécranon da origina la escotadura troclear la cual se articula con la tróclea del húmero. En la apófisis coronoides aparece la escotadura radial que se articula con la cabeza del radio.

57 MSS

58 MSS La Ulna tiene un cuerpo grueso y cilíndrico, el cual se estrecha en su extremidad distal creando la cabeza, y la apófisis estiloides. La cabeza de la Ulna tiene una localización distal es decir en la muñeca.

59 MSS

60 MSS Radio: Es el más lateral y corto de los huesos del antebrazo.
Su extremidad proximal consta de una cabeza cilíndrica y corta, un cuello y una tuberosidad que se dirige medialmente. En la zona proximal tiene una cabeza cóncava que articula al cóndilo humeral durante la extensión y flexión del codo, y a la escotadura radial de la ulna.

61 MSS

62 MSS

63

64 MSS Articulaciones Radioulnares.
Son tres articulaciones entre radio y ulna, una superior e inferior que son sinoviales tipo pivote que permiten los movimientos pronación y supinación. Existe una radioulnar intermedia que es una membrana fibrosa o interósea que se inserta entre los huesos y permite la inserción muscular, esta articulación es fibrosa, tipo sindesmosis.

65

66 MSS ARTICULACION RADIOCARPIANA Tipo: Sinovial
Superficies articulares: Los 3 huesos de la fila proximal carpiana (escafoides, semilunar y piramidal) más los ligamentos interóseos que los unen.

67 MSS

68 MSS : Huesos del Carpo:8 Carpo, 5 Metacarpo y 14 Falanges.

69 MSS Huesos: Muñeca: radio, ulna, escafoides, semilunar, ganchoso, piramidal, pisiforme, hueso grande, trapecio, trapezoide, metacarpianos Mano: metacarpo, falanges

70

71 MSS Cápsula: es un manguito fibroso que se inserta exactamente en los bordes de las superficies articulares. Posee cuatro ligamentos capsulares. 1. Ligamento anterior El radiocarpiano El ulnocarpiano

72

73 MSS 2.- Ligamento posterior: Radiocarpiano se inserta desde el margen posterior del radio a la cara dorsal del escafoides, piramidal y semilunar.

74

75 MSS 3.- Ligamento lateral ulnar: potente y elástico.
4.- Ligamento lateral radial: Sólido y elástico.

76

77

78 MSS Articulaciones Carpianas
Son de dos tipos las que ocurren entre los huesos de la misma fila, por ejemplo entre escafoides y semilunar; y la articulación entre las filas próxima y distal del carpo que es mediocarpiana. El movimiento entre un hueso y otro es mínimo, pero se amplia cuando ocurren movimientos en conjunto.

79 MSS Articulaciones de los Dedos
Son las que poseen los huesos metacarpianos y falanges. Las articulaciones carpometarcapianas, destaca la que ocurre entre el trapecio y el primer metacarpiano, ya que permite movimientos mas amplios al pulgar. Las articulaciones metacarpofalángicas permiten flexionar, extender, separar y aproximar los dedos. Las articulaciones interfalángicas permiten flexionar y extender los dedos.

80 MSS

81 Miología de MSS Músculos de la cintura escapular:
Son los músculos que participan en los movimientos de la articulación escápulohumeral. Se pueden agrupar así: Grupo Anterior: Formado por los músculos: Pectoral mayor. Pectoral menor. Subclavio.

82 Miología de MSS Grupo Posterior: Lo constituyen dos planos musculares:
Plano superficial: Trapecio. Dorsal ancho. Romboides. Angular de la escápula. Plano profundo: Supraespinoso. Infraespinoso. Redondo menor Redondo mayor.

83 Miología de MSS Grupo interno: Grupo externo: Serrato mayor.
Deltoides.

84 Miología de MSS

85 Miología de MSS Trapecio:
Acciones: fascículos superiores son elevadores y rotadores internos del hombro. Los fascículos medios son solamente rotadores internos del hombro y los fascículos inferiores son elevadores del hombro.

86 Miología de MSS Dorsal ancho:
Acciones: Tomando sus inserciones proximales, el dorsal ancho actúa sobre el hombro, variando sus acciones según el miembro superior se encuentre o no en abducción.

87 Miología de MSS Si el brazo se encuentra en abd, la contracción del dorsal ancho lo lleva a la aducción, rotando además ligeramente el hombro hacia adentro. Si en cambio, el brazo parte de la aducción, las fibras más inferiores del dorsal ancho bajan el hombro. En la inserción humeral, el músculo dorsal ancho interviene en la acción de trepar y es auxiliar del diafragma.

88 Miología de MSS Romboides:
Es pequeño y delgado, ubicado por debajo de los músculos anteriores y por encima de las primeras costillas y sus respectivos músculos intercostales.

89 Miología de MSS Romboides:
Acciones: Tomando como punto fijo su inserción en la columna vertebral, aproxima el ángulo inferior de la escápula a la columna provocando el descenso del hombro al bajar el ángulo externo de la escápula.

90 Miología de MSS Supraespinoso: Acciones:
Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo supraespinoso es elevador y rotador interno del hombro.

91 Miología de MSS Infraespinoso: Acciones:
Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo supraespinoso provoca la rotación externa del hombro y actúa como ligamento activo de la articulación escápulohumeral.

92 Miología de MSS Redondo menor: Acciones:
Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo redondo menor provoca la rotación externa del hombro y actúa como ligamento de refuerzo activo de la articulación escápulohumeral.

93 Miología de MSS Acciones: Redondo mayor:
Al tomar como punto fijo la inserción escapular, el músculo redondo mayor es aductor del brazo al que además le imprime un ligero movimiento hacia atrás. Si el punto fijo es el húmero, el músculo redondo mayor eleva el ángulo inferior de la escápula, subiendo al mismo tiempo el hombro.

94 Miología de MSS Subescapular: Acciones:
Al tomar como punto fijo a la inserción escapular, el músculo subescapular es aductor y rotador interno del brazo. Además actúa como ligamento activo de la articulación escápulohumeral

95 Miología de MSS Acciones:
Serrato mayor: ubicado por debajo de ambos músculos pectorales Acciones: Al tomar como punto fijo a la inserción escapular, el músculo serrato mayor actúa como un músculo inspirador accesorio al elevar las primeras nueve costillas. Si el punto fijo son las costillas, el serrato mayor desplaza el omóplato hacia adelante fijándolo contra la pared costal y al mismo tiempo es elevador del hombro.

96 Miología de MSS Deltoides: Acciones:
Al tomar como punto fijo sus inserciones proximales, las fibras del deltoides provocan: La flexión y rotación interna de la cabeza humeral (fibras claviculares). La abducción del brazo (fibras acromiales). La rotación externa y extensión de la cabeza humeral (fibras escapulares).

97 Miología de MSS Acciones: Coracobraquial:
Tomando como punto fijo la apófisis coracoides, es flexor y rotador de la articulación escápulohumeral. Tomando como punto fijo el húmero, es depresor del hombro.

98 Miología de MSS Bíceps Braquial:
Es el músculo más superficial del compartimiento anterior. Formado por dos porciones: una porción corta y otra larga. Acciones: El bíceps es flexor del antebrazo sobre el brazo. Cuando actúa sobre el antebrazo en pronación, lo sitúa primero en supinación y después lo flexiona.

99

100 Miología de MSS Braquial anterior: ubicado por debajo del músculo bíceps Acciones: Actúa junto con el bíceps provocando la flexión del antebrazo sobre el brazo.

101 Miología de MSS Tríceps braquial:
Es un músculo complejo, formado por tres porciones: vasto interno, vasto externo y porción larga.

102

103 Miología de MSS Acciones: Extiende el antebrazo sobre el brazo. Secundariamente, la porción larga es aductora del miembro superior.

104

105 Miología de MSS Antebrazo y Mano:
Todos estos músculos se insertan en el origen flexor común de la epitróclea humeral. Todos son flexores débiles en la articulación del codo y actúan además sobre el antebrazo y la mano.

106

107 Miología de MSS Músculo pronador redondo:
ACCIÓN: Pronación del antebrazo

108 Miología de MSS Músculo palmar mayor (o flexor radial del carpo)
ACCIÓN: Flexión y abducción o aproximación de la muñeca.

109

110 Miología de MSS M. Palmar menor
ACCIÓN: Flexiona la mano y tensa la aponeurosis palmar.

111 Miología de MSS Flexor Ulnar del Carpo:
A: Flexor y aductor de la mano. Flexor del antebrazo.

112

113 Miología de MSS Braquiorradial: A: Flexor del antebrazo.

114 Miología de MSS Músculo Palmar cutáneo o corto:
Acción:Formación de pliegues cutáneos verticales.

115 Miología de MSS Flexor superficial de los dedos:
A: Flexor de mano y antebrazo.

116

117 Miología de MSS

118 Miología de MSS

119 Miología de MSS Flexor Profundo de los dedos:
A: Flexor falanges distal de los dedos 11 a V y flexor de la mano.

120 Miología de MSS Flexor largo del pulgar:
A: Flexor falanges del pulgar. Flexor y aductor del primer metacarpiano.

121 Miología de MSS Pronador cuadrado: A: Pronador del antebrazo

122 Miología de MSS

123

124

125 Miología de MSS Extensor radial largo del carpo:
A: Extensor y abductor de la mano

126 Miología de MSS Extensor radial breve del carpo:
A: Extensor y abductor de la mano

127 Miología de MSS Extensor de los dedos:
A: Extensor de los dedos II a V. Extensor de la mano.

128 Miología de MSS Extensor ulnar del carpo:
A: Extensor y aductor de la mano.

129 Miología de MSS Ancóneo:
Representa la continuación del tríceps, situado en la cara posterior del codo. Cubierto por fascia y piel, cubre a la articulación del codo. A: Extensor del antebrazo.

130 Miología de MSS

131

132 Miología de MSS

133 Miología de MSS Supinador:
Se sitúa en la parte lateral del radio, enrrollándose como un semicilindro hueco. A: Supinador del antebrazo.

134 Miología de MSS Extensor largo del pulgar:
A: Extensor de las falanges del pulgar, extensor, aductor y rotador lateral del I metacarpiano al cual lleva medialmente y hacia atrás.

135 Miología de MSS Extensor del índice: A: Extensor del índice

136 Miología de MSS Extensor corto del pulgar: Es satélite del anterior.
A: Extensor de la falange proximal, extensor y abductor del I metacarpiano.

137 Miología de MSS Abductor largo del pulgar:
Cubre el plano óseo y cruza los tendones de los extensores radiales. A: Abductor y flexor del I metacarpiano al cual lleva lateralmente hacia delante. Abductor y flexor de la mano.

138

139

140 Miología de MSS

141 En la mano hay 19 músculos clasificados en dos grupos dependiendo de la movilidad que producen:
· Músculos que se insertan y se originan en la mano, producen movilidad muy precisa a los dedos · Músculos que no se originan en la mano pero se insertan en ella y en los dedos, producen una movilidad más brusca (los músculos del antebrazo)

142 Miología de MSS Músculos de la Palma de la Mano
Músculos interóseos dorsales (I-IV):   Acción:Abductores de los dedos II, III y IV | Acción conjunta*

143

144 Miología de MSS Músculos interóseos palmares (II, IV y V):
Acción: Adductores | Acción conjunta

145 Miología de MSS Músculos lumbricales (4):   Acción: Acción conjunta

146 Miología de MSS Músculos de la Región Tenar (Pulgar)
Músculo Aductor del pulgar:   Acción:Adductor del pulgar | Oposición (poca)

147 Miología de MSS Músculo Oponente del pulgar:
Acción:Oponente | Adductor (poco)

148 Miología de MSS Músculo Flexor corto del pulgar:   Acción:Flexor |

149 Miología de MSS Músculo Abductor corto del pulgar:
Acción:Flexor | Abductor

150 Miología de MSS Músculos de la Región Hipotenar (Meñique o 5º dedo)
Músculo Abductor 5º dedo:   A: Abduce

151 Miología de MSS Músculo flexor corto 5º dedo:   Acción:Flexor

152 Miología de MSS Músculo oponente del 5º dedo:   Acción:Oponente

153 Miología de MSS Aductor corto del pulgar Acción:Abducción del pulgar.

154 PLEXO BRAQUIAL El plexo braquial es un entrecruzamiento de fibras nerviosas que se forma por la unión de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 (con aportaciones inconstantes de C4 y T2). Procede por el cuello, la axila y el brazo.

155

156 PLEXO BRAQUIAL El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal,.

157 PLEXO BRAQUIAL Los elementos que constituyen el plexo braquial van, desde el cuello, hasta el brazo, formando raíces, que se tornan en troncos, ramos, fascículos y finalmente en los nervios terminales.

158 PLEXO BRAQUIAL Los tres troncos formados de la unión de las cinco raíces de los nervios espinales son: Tronco Superior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4) Tronco Medio: Proviene de la rama anterior del nervio C7 Tronco Inferior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1 (*T2)

159

160 PLEXO BRAQUIAL

161 PLEXO BRAQUIAL

162

163 Fin de la presentación DUDAS?????


Descargar ppt "Clase Nº 3 MIEMBRO SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google